California fue la sede de la novena Junta Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por el presidente José Antonio Salcedo López, quien fue acompañado por el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia; del gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, y el asesor Alejandro Rizo Ibarra.

Ante todo, lo importante de la reunión fue escuchar las necesidades de la charrería de los Estados Unidos de América, de la cual se tuvo muy buena asistencia en la reunión de trabajo, contando con la presencia de los presidentes de las uniones de California, Juan Luis Quezada; de Utah, Ricardo Quintanar, y de Colorado, Roberto Torres.

Estuvieron también presentes Alejandra Piña, reina de la Unión de Iowa; Carolina Herrera, reina de Colorado; Mayra Correa, delegada de escaramuzas del estado de Georgia; Jocelyn Correa, reina de Georgia; Ely Quezada, delegada de California. Estuvo también presente Manuel Rivera, de la asociación de charros El Alazán de Sinaloa.

El presidente, José Antonio Salcedo López, indicó sus actividades durante el mes de septiembre, destacando la visita del 13 de septiembre a la Cámara de Diputados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde se rindió una sesión solemne en favor de la Charrería, y tres días después la participación del contingente charro en el Desfile Militar.

Guillermo Mora Brown rindió el informe de tesorería y finanzas, indicando que se contaba con un saldo al mes anterior de 2.26 millones de pesos, y en el periodo corriente se han tenido ingresos por 5.46 millones de pesos, el 92% de los cuales correspondieron al apoyo que se ha recibido para el Campeonato Nacional Charro de San Luis Potosí; por el contrario, se han tenido egresos por 3.90 millones de pesos, de los cuales 2.87 millones correspondieron a gastos del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, teniendo un superávit de 1.56 millones de pesos.

Además se cuenta el Fondo de Charrería con un saldo actual de 18.70 millones de pesos, recursos que se encuentran bloqueados y a los cuales no se puede acceder.

En el informe de comisiones, el secretario de Prensa, Abel Díaz Tapia, destacó el gran alcance que han tenido las transmisiones en vivo para difusión de la charrería, no solamente en el territorio nacional y los Estados Unidos, sino también en otros países como Brasil, donde la transmisiones de charrería han encontrado una nutrida audiencia.

Se informó también que pronto estará en línea una página web oficial especial del Museo de la Charrería, en la cual podrán darse recorridos virtuales por las piezas y salas que conforman el archivo museístico, que físicamente se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En esta reunión se informó que el XXX Campeonato Nacional de la categoría Charro Mayor se celebrará del 1 al 5 de noviembre en las instalaciones del lienzo charro “Hermoso Cariño” en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, ciudad que también recibirá el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 en la nueva Arena Potosí.

Entre los temas que se expusieron destaca la necesidad de poder apoyar instructores de charrería que, una vez certificados, den clínicas y cursos para aumentar el nivel deportivo de la niñez y juventud charra en los Estados Unidos.

Respondiendo una de las preguntas originadas durante Asuntos Generales, el presidente José Antonio Salcedo hizo del conocimiento que aquellos estados que no tuvieran siete equipo en su Campeonato Estatal no tuvieron acceso a dos cupos al Nacional Charro, quedándose con uno, con la posibilidad de recuperar el próximo año su segundo lugar en caso de rebasar la cifra mínima de siete elencos en el certamen clasificatorio.