Tequila Hacienda Vieja de Jalisco fue el mejor equipo en el último compromiso de la jornada del lunes con 289 unidades, dejando en el paso de la muerte sus opciones de meterse a la pelea por un sitio en los cuartos de final del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”.

Está por concluir la etapa eliminatoria de este certamen que tiene como escenario el Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza” de la capital zacatecana, pues restan tres competencias la tarde de este martes, cerrando así la participación de 228 escuadrones que tomaron parte en la gran fiesta del deporte nacional en esta edición.

Sin embargo, el miércoles 26 de octubre tendrá lugar el espectáculo de los charros completos con 16 elementos, mientras que la etapa eliminatoria de las escaramuzas todavía se llevará a cabo hasta el jueves 27, cuando los equipos ya estén disputando los cuartos de final.

Cabe recordar que serán 24 equipos los que clasifiquen a la siguiente ronda; en las escaramuzas, accederán a su etapa de semifinales las 15 mejores y, en su caso, la más aventajada de los Estados Unidos de América, en tanto que en la modalidad de charros completos serán los tres mejores los que disputarán la final de la especialidad el domingo 30 de octubre.

Resultados Equipos CH73

La victoria de Tequila Hacienda Vieja, con cuatro manganas de cuenta, no le permitió acercarse a los 325 puntos que mantiene a los Tamaulipecos en el último sitio que da acceso a cuartos de final; los Cazadores de Modesto, California, cerraron con 208 tantos y 181 unidades logró el equipo Hacienda del Río JB de Kansas.

En el primer compromiso de este martes, último día de eliminatorias varoniles, Guadalupana de Capilla de Jalisco logró 264 buenos, ante 203 puntos de Rancho Licea de California y 125 unidades de los Charros del Bajío de Illinois.

Tequila Hacienda Vieja ha sido dos veces campeón nacional, aunque la primera fue como Rancho Santa María en Pachuca 2000 y el segundo cetro llegó en Zacatecas 2008.

El equipo fue fundado en 1995 y ahora mira al futuro con una nueva hornada de charros en sus filas. Los arandenses han sido protagonistas en los grandes eventos del país, además de compartir la iniciativa de elevar la charrería a espectáculo de alto rendimiento y son organizadores del exitoso Campeonato Millonario de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Salvo el 2016 donde cancelaron, desde 1995 han participado en 26 nacionales. Son multicampeones estatales y quieren seguir saboreando las mieles nacionales de la victoria.

Guadalupana de Capilla, de Los Altos de Jalisco, nació hace 27 años y en tienen en su palmarés un título estatal en 2012, con puntuación que dejó marca de 441 puntos.

Zacatecas 2022 significó su décima ocasión en campeonatos nacionales y aunque este año no fue prolífico para los alteños en eventos ganados, pero si el objetivo de estar en el máximo evento de la charrería. El sueño de don Arturo González González era hacer charrería y sigue más vigente que nunca el que sigan adelante nuestras tradiciones.

El LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Vicente Fernández Gómez” Zacatecas 2022 está llegando a su fin y con ello se viene una ráfaga de intensas emociones para disfrutar de miércoles a domingo, destacando que el viernes por la noche harán su presentación estelar los cantantes de música regional mexicana Chuy Lizárraga y Pancho Uresti, quienes harán vibrar el Monumental de Zacatecas con sus mejores éxitos.

La venta de boletos está disponible en línea en https://masboletos.mx y los accesos van desde $230.00 en ruedo general, $460.00 en Ruedo Central y $1,150.00 en la zona VIP.

Actividad femenil

La escaramuza capitalina Cielito Lindo “All Horses” obtuvo un promedio final de 270.66 puntos, cobrando ocho unidades de las puntas ejecutadas por Priscilla Suárez Muñoz y la capitana, Mónica Andrea Muciño Zarza, y en su rutina tuvieron 83.33 infracciones, teniendo 304 de suma base y 42 adicionales.

Mónica Andrea Muciño Zarza es la capitana de esta escuadra, perteneciente a la asociación Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México, su rutina fue acompañada por la música Cielito Lindo y sus restantes integrantes son Monserrat Islas García, Aline Zulliken Morales Hernández, Daniela Morales Peña, Mariana Ortiz Ramírez, Mariana Rosas Marín y Melissa Castruita Castillo.

Flor de Gardenia, escaramuza procedente de Brentwood, California, cerró con 203.33 puntos, siendo 16 de la buena punta presentada por la capitana, Elda Yadhira Bueno Becerra, con menor fortuna Yulissa Lara; sus evoluciones en el ruedo tuvieron 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 158.66 infracciones.

Esta escuadra se encuentra federada con la asociación de Charros de Nochistlán, actuaron con el tema El Cascabel, y sus restantes integrantes son Daisy del Toro Bueno, Elizabeth Bueno Becerra, Mayra Gutiérrez Ulloa, Crystal Bueno Becerra, Bereniz Ramírez Ochoa y Alexandra Carlos Higareda.

Resultados Escaramuzas CH73

Aquetzalli, escaramuza del estado de Tlaxcala, acabó con 228.00 puntos de promedio en la charreada matutina del martes. Su capitana, María Fernanda Bonilla Vega, así como Alicia de Jesús Sotomayor Flores, ejecutaron puntas para cobrar 10 unidades, habiendo presentado una rutina con suma base de 304 unidades y 40 adicionales, pero recibiendo 126 de infracción.

Esta escuadra integra la asociación de charros Granados Villarreal, actuaron con la canción ¿Dónde vas tan sola? y participaron también Yamileth Fuentes Velázquez, Karen Zuleima Montiel González, María Fernanda Romero Montes, Emelia Sánchez López, Laura Felicitas López Juárez y Karla Flores Pérez.

Con menor fortuna acabó la escaramuza El Renacer de Georgia, integrante de los Charros Unidos, pues su calificación final quedó fijada en 183.66 unidades. Tuvieron rutina presentada con la suma base de 304 puntos y 42 adicionales en su caso, pero con 174.33 infracciones debido a defectos de ejecución, contando con 12 buenos de las puntas que presentaron Jocelyn Ann Correa Corona y Yaneli González Montelongo.

Daniela Cisneros Jiménez es la capitana de esta escuadra y sus compañeras son Cristelle Nameki Brinkley, Paola Yahaira López Marín, Ailin Melanic Segundo Ruiz, Patricia Rodríguez y Xcaret Correa.

Respecto a la escaramuza Alteñitas de Guadalajara “Sub-21” de Jalisco, cuya calificación estaba pendiente, su refutación no procedió y terminaron con 272.00 puntos de promedio.

Su capitana es Perla Jocelyn Castro Álvarez y sus compañeras son Ana Paula Álvarez Sánchez, Astrid Carolina González, Itzel Guadalupe Ruiz Muñoz, Regina Ardavín Chavira, María Elena Bobadilla Guzmán, Valentina Bobadilla Aguilar y Johana Naily Ruelas Castañeda, oriundas de Guadalajara, Jalisco, donde integran la asociación Santa Cruz del Valle.

Muy cerca los tequileros

Tequila Hacienda Vieja de Jalisco se quedó en la orilla con 289 unidades, que abrió Félix Bañuelos Ramírez en la cala de caballo de 39, 19 del pial en el lienzo que acertó José Luis Rodríguez Vázquez, coleando acumularon 94, con 34 de Juan Pablo Bañuelos Corona, 33 de José Luis Díaz de la Cerda y 27 de Jesús Francisco Arámburo Sánchez.

La monta de toro que ejecutó Miguel Ángel García Gutiérrez recibió 10 tantos, cada uno de sus lazos fue calificado con 26 puntos, siendo el cabecero de Jesús Francisco Arámburo Sánchez y el pial acertado por Ricardo Mendoza Barajas.

Sin embargo, no hubo fortuna en la monta de yegua, Ricardo Mendoza rescató 17 tantos de una mangana a pie, Francisco Arámburo Sánchez sacó la casta con las tres manganas a caballo para totalizar 62, y al final se la jugaron en el paso de la muerte infructuosamente.

Los Cazadores de Modesto, California, sumaron 32 unidades de la cala de caballo de Rafael Sánchez Fuentes, restaron cuatro en piales, y colearon para 53, 29 de Fernando y cuatro de Rafael Sánchez Macías, más 20 de Antonio Garza Anaya.

Monta de toro de 20 tantos que ejecutó Ignacio Anaya Villareal, lazo cabecero de 23 que logró Ramón Nuño Pérez y la terna la completó Víctor Gabriel Alamilla Cerón con pial en el ruedo de 19 unidades.

Sergio Moreno Landeras cobró 18 por su jineteada de yegua, Víctor Alamilla cumplió con dos manganas a pie para 49, sin fortuna a caballo ni paso de la muerte, cerraron con 208 puntos.

De los 181 tantos que logró Hacienda del Río “JB” de Kansas, Estados Unidos de América, Abel Alvarado Serna anotó 28 de la cala, Esteban James Loera se lució con dos piales en el lienzo de 18 cada uno, pero solo 22 en colas, siendo el mejor Martín Esparza Alvarado con 13.

Ganaron 20 de la jineteada de toro de Jacinto García Esparza y la terna la completaron Esteban James y Uriel Alvarado Serna con lazos de 23 y 20 puntos, con un minuto de tiempo ahorrado.

Antonio de Jesús Ramos Macías consiguió 18 en el jineteo de la yegua, sin manganas a pie, una solitaria a caballo de 16 de Alex Escobar Ceballos y sin paso de la muerte.

En el camino los alteños

Guadalupana de Capilla de Jalisco se llevó la primera charreada de este martes, última jornada de eliminatorias de equipos varoniles, con 263 unidades, siendo 26 de la cala de Rafael Sánchez González, sin piales, en las colas contabilizaron 25 de Rafael González Franco, 24 de Eduardo y 20 de Rafael Sánchez González.

Monta de toro de 14 que ejecutó Moisés Sánchez González, Eduardo Sánchez González y Sebastián Hernández Muñoz completaron la terna con lazos calificados con 30 y 27 tantos, ahorrando tres minutos.

Leonel Álvarez López jineteó a la yegua y cobró 17 unidades, José Arturo González Franco se lució con las tres manganas a pie para cosechar 57 tantos, una más a caballo de 25 de Eduardo Sánchez, se quedaron sin paso de la muerte.

Rancho Licea de California, Estados Unidos de América, abrió su presentación con cala de caballo de 35 puntos que presentó Jesús Ricardo Casillas de La Mora, Erick Higareda Valdovinos agarró un pial en el lienzo de 18, en las colas obtuvieron 58 totales, 22 de Anthony Higareda Valdovinos, 20 de Enrique Pinedo Castillo y 16 de Jesús Ricardo Casillas de La Mora.

Ya en el ruedo, Santiago Castellanos González anotó 20 de su jineteada de toro y la terna la completaron Anthony Higareda y Jesús Vázquez Acosta, cosechando 30 y 26 unidades, respectivamente. Los últimos 18 tantos fueron de la jineteada de yegua de César Anthony Contreras Pérez, no acertaron manganas ni completaron el paso de la muerte, cerrando con 203 puntos.

Los Charros del Bajío, procedentes de Illinois, finalizaron con 125 unidades, comenzando con 30 de la cala de caballo de Fernando Fuentes Sandoval, sin piales, en el coleadero cobraron 19, 15 de ellos de Martín Daniel Flores Montoya.

Buena la jineteada de toro que pegó José Manuel Ruiz Serna para cobrar 22 e idéntica calificación al único lazo de la terna que contó, cabecero acertado por Juan José González Espíritu.

Monta de yegua de 17 tantos de Israel González Ibarra y 21 de la única mangana a pie que cuajó Juan José González, sin mayor fortuna a caballo ni paso de la muerte.