Los equipos californianos ganaron dos competencias eliminatorias en el cierre de la jornada del viernes y la primera sabatina, pero sin alcanzar la marca mínima para colocarse en zona de cuartos de final del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”.

Quienes más cerca quedaron de la zona prometida fueron los Charros de Honrama, que en la charreada nocturna, ante un lienzo Monumental de Zacatecas abarrotado, lograron 259 puntos, llevándose el compromiso ante 224 de La Colonial de Jerez y 172 de Tequila Don Félix de Jalisco.

Por la mañana de este sábado, en el primer acto de la jornada, Charro1Wear se quedó en el camino con dos manganas, sellando 213 unidades, ante dos escuadrones oriundos de la zona metropolitana de la Ciudad de México: General Manuel Ávila Camacho “Oro” de Naucalpan, Estado de México, cerró su participación con 206 tantos y 175 logró el equipo “Plata” de la agrupación Regionales de La Villa, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

En la tercera charreada del viernes, el campeón estatal de Hidalgo, Sagrado Corazón no logró la marca necesaria, siendo el mejor con 186 buenos, por 174 de Hacienda El Alpuyeque de Colima y 139 tantos que logró Hacienda Los López de Nevada, Estados Unidos de América.

Por la noche del viernes, para concluir la jornada, se celebró una nueva eliminatoria del Coleadero Nacional 2022 con la presencia de 35 coleadores, quienes se dejaron todo en búsqueda de un sitio en la etapa de semifinales.

Miguel Ángel Durán fue el mejor con 40 unidades, seguido por Armando Gaeta con 38 tantos y con 35 buenos clasificó también Joel Gómez, siendo estos tres los agraciados que lograron pase directo a la siguiente ronda, la cual tendrá lugar el sábado 29 de octubre después de las semifinales de equipos.

Los protagonistas

Hace dos décadas emergió el equipo Hacienda El Alpuyeque de la familia López Salazar de Colima y han estado presentes en 18 campeonatos nacionales, siendo 11 veces monarcas de la entidad y de esos, siete en forma consecutiva.

Son los campeones estatales de Colima 2022, han ganado este año el Circuito Interestatal y fueron cuarto lugar del Torneo de Hacienda de Terla en Tamazula, Jalisco. Este año dedican a Alfredo López Salazar su actuación, ya que recién falleció el charro de Colima.

La Colonial de Jerez tiene historia y aunque nació como Mayorales de Jerez abriendo la década de 1990, charrearon como La Colonial de 1996 al 98, luego fue Blockera El Elenco y desde 2005 sigue más vigente que nunca el equipo de don Amador Álvarez Haro.

Tiene en sus alforjas un cetro estatal en 2017, amén de algunos campeonatos regionales. De sus logros nacionales destacan dos cetros individuales: Jesús Pérez en jineteo de toro y Gustavo Mejía en manganas a caballo.

Actividad femenil

En el tercer compromiso de este viernes destacó la escaramuza Real de Toluca, Estado de México, que amenazó con colarse a zona de clasificación a semifinales con 289.33 puntos.

Renata Nicole Heras Cejudo y Sarah González Díaz ejecutaron puntas para conseguir 12 tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios por su rutina completa, realizada bajo las notas del Son de la Negra; empero, el jurado calificador les marcó 68.66 infracciones por defectos de ejecución.

Esta escaramuza procede de la capital mexiquense, federada con la asociación de Charros del Estado de México, y bajo la férula de su capitana, Estefanía Gómez Gómora, actuaron también Odette Hernández Lozano, Damaris Yasbeck Cabral Aguilar, Regina Céspedes Salazar, Karla Renata Millán Vilchis y Diana Gómez Gómora, siendo suplente Edith Cejudo Toral.

Por su parte, desde la lejana ciudad de Tijuana, Baja California, llegó la escaramuza Rosa Real, que a pesar de tener muy buen inicio en las puntas no corrieron con la suerte requerida en el ruedo, concluyendo con promedio de 178.66 unidades.

Comenzaron bien las damas fronterizas, pues Monique Cortez Nevarez y Andrea Zoé Ramírez Rubio cobraron 20 tantos de sus puntas; la rutina rindió sus 304 puntos de suma base y 42 adicionales de ejercicios, pero los defectos de ejecución redituaron 187.33 infracciones, sellando de esta forma su calificación final.

Federadas con los Charros del Noroeste y capitaneadas por Lizeth Camacho Muñoz, con el tradicional tema El Cachanilla actuaron Yarian Varela Chávez, Ingrid Michelle González Belmontes, Sabinna Martínez Rodríguez, Mariela Ramírez Urteaga y Yolotzin Martínez Arias.

Las Pachuqueñas de Hidalgo hicieron de las suyas en el compromiso nocturno de este viernes y estuvieron cerca de escalar a zona de semifinales, tras promediar 293.00 unidades.

Tuvieron buen inicio con 18 tantos que ganaron en puntas Karelia Azbel Flores Rendón y la capitana, Berenice Téllez Islas, anotando de su rutina 304 tantos de suma base de la rutina y 42 adicionales, teniendo por otra parte 70 infracciones.

Procedentes de la capital del estado de Hidalgo, federadas con los Charros de Pachuca, sus evoluciones en el ruedo fueron acompañadas por El Polvorete y actuaron Rubí Martínez Téllez, Kristell Vera Pineda, Nalleli Flores Guzmán, Montserrat Lizethe Vázquez Estrella, Karla Vera Pineda, Alondra Mariam Hernández Sánchez y como suplente Emmeline Parada Téllez.

En el caso de Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, cuya calificación estaba pendiente, tras no proceder la refutación presentada concluyó con 292.66 unidades.

La capitana de esta escuadra es Norme Elena Treviño Cárdenas y sus compañeras Ana Micaela Rojas Villarreal, Ximena María Garza, María Renata Garza Gutiérrez, Diana Esther Flores Bonilla, Edna María Chapa Quezada y Diana Carolina Gamboa Alvarado, quienes actuaron con el fondo musical Popurrí Veracruzano.

En el primero compromiso sabatino, Guadalupana de La Paz, Baja California, acabó con 285.66 puntos, que iniciaron con 15 tantos de las puntas que ejecutaron la capitana, Karla Erika Magdaleno Gallo, y Kenia del Socorro Badilla Alvarado, más 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo 75.33 de infracción por defectos de ejecución.

Esta escuadra realizó el viaje desde la lejana ciudad de La Paz, capital de Baja California Sur, federadas con la asociación Lienzo Charro Guadalupano, siendo sus restantes integrantes Adriana Magdaleno Gallo, Gema Yolanda Lucero Barrón, Anel Lorena Ojeda García, Karla Patricia Beltrán Figueroa, Ana Gissel Juárez Iturralde, María José Hidalgo Hernández y como suplente Gisel Thalia Magdaleno Gallo.

Las calificaciones de las escaramuzas Charra de Tecomán, Colima, y Herencia Charra de Aguascalientes quedaron pendientes.

Charreada nocturna del viernes

Para la cuenta de los californianos Charros de Honrama, Juan José Puentes Guzmán inició con cala de 34 puntos, David Moreno Romero aseguró dos piales de 18 cada uno y en colas se quedaron con 44 totales, empatando con 17 Jaime Esquivel Torres y Jaime Esquivel Hernández, más 10 de Pedro Vera.

Erick Novoa Novoa obtuvo la mínima calificación de 10 puntos en la jineteada de toro, 56 totales en la terna, siendo 25 del cabecero de Juan Fidel Carrera Soto y pial de 31 por Noé Alcaraz Vidal, ahorrando tres minutos.

Nuevamente Erick Novoa se llevó 10 el jineteo de yegua, una mangana a pie que acertó Héctor Higareda Valdovinos para cosechar 20, Noé Alcaraz cuajó dos a caballo para cumplir con 49, sin paso de la muerte cerraron con 259 puntos.

El equipo zacatecano La Colonial de Jerez caló cabalgadura de 17 unidades por conducto de José Antonio Pérez Gómez, Uriel Félix Flores Robles acertó un pial de 21 tantos y sumaron 48 unidades en el coleadero, de los cuales fueron 24 de Edgar Amador Álvarez Haro, 19 de Miguel Miramontes Montañez y cinco más de Sergio Méndez Nungaray.

Ernesto Cabral Acuña se llevó 24 en su jineteada de toro, dando paso a una terna veloz y cara por la cobraron 67 unidades, siendo 30 del cabecero de José Alfredo Lara Ruiz y pialazo en el ruedo de 37 puntos a cargo de Uriel Flores.

Todavía Jorge Octavio Gurrola Cásarez ganó 22 en la monta de yegua, Alfredo Lara Ruiz cuajó una mangana a pie de 29, nada a caballo y sin paso de la muerte acabaron con 224 puntos.

Para Tequila Don Félix de Jalisco, se sumaron los primeros 24 puntos de la cala de caballo que ejecutó José María Bañuelos Casillas, pial de 18 por Jesús Soltero García y 31 en colas, destacando José Bañuelos con 14, 11 de José Alberto del Castillo Fernández y otros seis a cargo de Sergio Ulises García Covarrubias.

Jineteada de toro de 17 que completó Héctor Javier Patiño Esparza, ejecutaron la terna con un minuto ahorrado, siendo lazo cabecero de 24 sostenido por Rafael Gil Bailón y 14 del pial floreado que acertó Juan Pablo Gálvez Fernández.

No reparó la yegua como Noé Brayan de la Torre Agraz hubiese querido, de manera que recibió 10 tantos, Juan Pablo Gálvez acertó una mangana a pie por la que rescató 12 puntos, 24 de otra más a caballo que cuajó Rafael Gil, no corrieron con suerte en el paso de la muerte y concluyeron con 172 unidades.

Charreada cuesta arriba

Los campeones estatales de Hidalgo, Sagrado Corazón, cerraron competencia de 186 puntosfinales, que iniciaron con 27 de la cala de Emmanuel Maya Pérez, no acertaron piales y acumularon 78 en colas, cobrando 35 de Luis Carlos Villaverde Samperio, 30 de Manuel Goñi Domínguez y 13 de Antonio Uribe Samperio.

Ya en el ruedo, Moisés Díaz Martínez generó 16 del jineteo del toro, pero la terna resultó incompleta, contando solo el lazo cabecero que acertó Luis Fernando Bustamante Rojas para 24 puntos.

Abimael Chávez Velázquez anotó 10 tantos en el jineteo de yegua, tuvieron la mala fortuna de restar once en manganas a pie, a cambio de una sola mangana a caballo de 20 de Fernando Bustamante, más 22 finales del pial de Claudio Aguilar Mauricio.

La escuadra monarca de Colima, Hacienda El Alpuyeque, apuntó los primeros 26 tantos en la cala de Óscar Manuel López Salazar, un pial de 19 buenos por Nicolás Vázquez Ortega y 66 en colas, 17 de Óscar Vicente López Vázquez, 29 de Manuel Alfredo López Gómez y 20 de Óscar Manuel López Salazar.

Nada en la monta del toro, sumaron 22 del lazo de cabeza que agarró Rodrigo Vázquez León y pial floreado de Óscar Vicente López Vázquez de 15 tantos, para completar terna de 37 acumulados.

Ángel Alejandro Chávez Hernández cosechó 10 en el jineteo de yegua, Nicolás Vázquez Ortega acertó una mangana a pie de 20 buenos y ahí se cerró la cuenta de los colimenses, terminando con 174 puntos.

De los 139 puntos que logró Hacienda Los López de Nevada, Estados Unidos de América, destacaron 35 de la cala de caballo de Jesús Martínez Chávez, Alexis López Quiroz cosechó ocho tantos en colas, lazo cabecero de 23 que acertó Abelardo Rafael Carvajal Amezola.

Diego Idoro Verdín Plata cobró 19 unidades de la monta de yegua y, si bien no hubo fortuna en manganas a pie, Pablo Rubén Carvajal sacó el coraje y derribó las tres de a caballo para anotar 64 puntos, cerrando con 14 que Idoro Verdín rescató del paso de la muerte que ejecutó en la segunda vuelta.

Primer compromiso sabatino

Charro1Wear de California, Estados Unidos de América, anotó 31 tantos de la cala de caballo de Antonio Leonel Luna Carrillo, sin piales, 67 en el coleo con 29 de Anastacio Silva Álvarez, 26 de Rafael Cabral Arroyo y 12 de Mario Rey Fragoso Cabral.

El toro no reparó y Manuel Ruacho Rolón consiguió 10 tantos de la monta, lazo cabecero de Jesús Andrés Correa Nava y pial en el ruedo de Anastacio Silva Álvarez, consiguiendo cada uno 30 puntos.

Sin fortuna en la yegua, una mangana a pie de Mario Rey Fragoso Cabral para 24, otra a caballo de 25 de Rafael Cabral Arroyo y sin paso de la muerte se llevaron el compromiso con 213 puntos.

Con 206 unidades acabó el equipo “Oro” de la asociación General Manuel Ávila Camachodel Estado de México, siendo 25 de la cala de caballo de Victorino Márquez Hernández, sin piales, colearon para 40 tantos, 21 de Victorino Márquez, 17 de Francisco Javier Reveles Ruval y el resto de Hugo Rodrigo Martínez Cuver.

Diez tantos de la monta de toro que ejecutó Luis Kaled Loredo Gómez, lazo cabecero de 21 sostenido por Francisco Javier Reveles Ruval y 23 del pial en el ruedo de José Cruz Jiménez Estrada, ahorrando dos minutos.

Jineteada de yegua que pegó también Kaled Loredo para sumar 21 unidades, dos manganas a pie acertó Luis Miguel Becerril Berlanga para cobrar 42, una más a caballo de 26 de José Cruz Jiménez Estrada, sin fortuna en el paso de la muerte.

Regionales de La Villa “Plata” de Ciudad de México comenzaron sin cala ni piales, 63 totales en el coleo, 35 de Jalil Eduardo Dulac Camacho, 20 de Mauricio Arturo Morán y ocho de Mauricio Francisco Robledo Huerta.

Jineteada de toro de Hernán Navarro Rojas para cosechar 17 unidades, lazo cabecero de 26 de Alejandro Máximo Flores Robledo y 13 del pial del viento que acertó Mauricio Robledo, acumulando un punto.

Sin fortuna en la monta de yegua, dos manganas a pie de Mauricio Morán Robledo para 42, otra a caballo de 16 de Máximo Félix y sin paso de la muerte concluyeron con 175 puntos.

Gobernantes y Charrería en Zacatecas

Siempre ha sido indispensable el aval de los gobiernos de los estados para la realización y organización de un Congreso y Campeonato Nacional Charro y Zacatecas no ha sido la excepción desde luego, ya que el estado es netamente charro, por ende, sus gobernantes, fieles aficionados al único Deporte Nacional.

Sin duda, quien se lleva los créditos es el General de División D.E.M. Fernando Pámanes Escobedo, que tuvo la visión de construir en su mandato lo que sería una de las infraestructuras más emblemáticas en aquellos ayeres (1979), considerada como la Catedral de la Charrería Zacatecana.

En el 1990, Genaro Borrego Estrada también le dio la importancia que merecía la fiesta grande de la charrería, siendo aficionado práctico taurino, quien también es amante del deporte nacional.

Arturo Romo Gutiérrez, hizo lo propio en el 1995, dándole la importancia que merecía tal acontecimiento nacional; amante de los caballos, contaba con varios ejemplares durante su gestión como gobernador del estado.

Ricardo Monreal Ávila, quizá el gobernador que más se ha acercado a la charrería de este estado, esto en el 2002, donde se vio el total apoyo de su gobierno.

La única gobernadora que ha tenido Zacatecas, Amalia García Medina, en el 2008, también puso su granito de arena para que el Lienzo Charro Monumental Zacatecas fuera sede de la Fiesta Grande por quinta ocasión.

Miguel Alonso Reyes, continuó con la tradición de apoyar a la charrería en el 2012, para sumarse a la lista de gobernantes zacatecanos que impulsaron a la charrería y su fiesta.

En el 2018, Alejandro Tello Cristerna fue el siguiente gobernante que también entró a la lista de quienes han hecho posible la tradición charra en territorio zacateco.

Finalmente, hoy en día, se está efectuando el octavo evento nacional en el Monumental Lienzo Charro hoy llamado “Antonio Aguilar Barraza”, con el apoyo de su actual gobernante David Monreal Ávila.