En el cierre de las actividades de este miércoles en la capital nayarita, Rancho San Pablo de Jalisco tuvo buen paso hasta la suerte de la terna en el ruedo, pero solamente una mangana acertada les dejó en el camino, con 241 puntos, dentro del II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería Nayarit 2019.

Con las dos competencias de la tarde de este miércoles se ha cumplido una semana de acciones del certamen oficial y clasificatorio que se celebra como homenaje póstumo a don Germán Sánchez Barba, y cuyo escenario es el majestuoso Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic.

En el compromiso nocturno, el mano a mano se saldó con la victoria anteriormente referida de Rancho San Pablo de Jalisco, por 241 puntos ante 79 que obtuvieron los Charros de Tepic, quienes actuaron como exhibición.

Más temprano, los Unidos de Hidalgo se llevaron la vigésima competencia eliminatoria del evento con 218 buenos, en una charreada en que Rancho Cristo Negro de Guanajuato no rebasaron las 159 unidades, ante 133 que lograron las huestes de Tlaltenango, Zacatecas.

Tras siete jornadas completas, y 21 charreadas en la capital nayarita, La Colonial de Jerez de Zacatecas es el líder absoluto de la ronda eliminatoria con 370 unidades, escoltado por Puente de Camotlán “A” de Nayarit con 353 buenos, y en el tercer lugar se ubica Rancho El Paraíso de Jalisco, mientras que Santa Rosa “Flor de Lis” de Nuevo León es cuarto, ambos con 345 unidades, instalado en quinta posición Rancho El Espiral con 342 tantos.

 

Mano a mano nocturno

Rancho San Pablo de Jalisco inició su participación con cala de caballo de 24 unidades de Jesús Alberto Márquez González, José Ramón Zamorano Valencia lució dos bellísimos piales de piquete de 23 puntos cada uno, dando paso al coleadero en que aportaron 64, correspondiendo 26 a Luis Daniel Jiménez Martín, 22 de Juan Manuel Muñoz González y 16 de Rubén Castellanos Gómez.

Continuó la cuenta con el jineteo de toro de 17 tantos de Jonathan Daniel Santoyo Márquez, lazo cabecero de 21 de Gabriel Martín Pérez y la terna la completó Saúl Alejandro Franco Hernández, con un pial floreado de 14 buenos.

Todavía Daniel Santoyo consiguió nueve buenos en la monta de yegua, una mangana a pie de 21 de Alejandro Franco, pero no hubo suerte a caballo y los 24 del paso de la muerte de Daniel Santoyo para conseguir 241 puntos finales.

Los Charros de Tepic, Nayarit, quienes participaron como exhibición, concluyeron con 79 puntos finales, de los que 24 fueron obra de Francisco Ceceña Rodríguez, sin piales y seis acumulados en la suerte del coleadero. Sin suerte en la monta del toro, pero sí completaron la terna con lazos de Manuel Delgado Carrillo, cabecero de 25, y Gabriel Belloso de Santiago, con su pial floreado de 10 unidades. Sidharta Pulido sumó 14 de la jineteada de yegua, sin fortuna en las manganas y dos menos en el paso de la muerte.

 

Los hidalguenses se llevaron la vespertina

Los Unidos de Hidalgo arrancaron con la cala de caballo de Juan Carlos Enciso Aguirre de 17 puntos, un pial de 14 del propio Juan Carlos, y 55 en colas, destacando aquí Raúl Vega Cuevas con 31.

Jineteada de toro de Antonio Ademar Cornejo Corona de 17, y tuvieron ciertos problemas para completar la terna, cosechando 25 unidades del cabecero de Raúl Vega y cinco más del pial sencillo de José Luis Argüelles Jiménez, en su última oportunidad.

Alejandro Olvera Domínguez no tuvo contratiempos a lomos de la yegua y rescató 10 tantos, restaron tres en manganas a pie, y Luis Ricardo Pérez Conde se sacó la espinita al derribar dos a caballo de 25 y 27 más dos adicionales, concluyendo con el buen paso de la muerte de Antonio Cornejo de 24, para 218 puntos finales.

Rancho Cristo Negro de Guanajuato, por su parte, obtuvo 19 unidades de la cala de Juan Pablo García González, nada en piales y en las colas aportaron 64, con 25 de Carlos Ernesto Cristo Calderón, 22 de Jesús Ricardo Cristo Ramírez y 17 de Jesús Camacho Bravo.

Sin suerte en la monta del toro, el lazo cabecero fue acertado por Luis Hernández Fernández de 19 y José Carlos Cristo Ramírez alcanzó a completar la terna, a un segundo del tiempo límite, con un pial de nueve tantos.

Jineteada de yegua de José de Jesús Tapia Peza de 18, Carlos Cristo Ramírez acertó una mangana a pie de 26, nada a caballo y tampoco completaron el paso de la muerte, terminando con 159 puntos.

Lo destacable de los Charros de Tlaltenango, Zacatecas, fue la cala de caballo de Hugo Othoniel González Castrellón de 25 unidades, inéditos en piales y en colas 47, siendo el mejor el propio Hugo Othoniel con 26.

Tampoco corrieron con suerte en la jineteada de toro, y alcanzaron a completar la terna con lazos de 14 y 10 puntos, acertados por Alfonso Lozano Pinedo y Bernardo Luna Serrano, respectivamente.

Ricardo Gualajara del Real consiguió ocho en la monta de la yegua, sin aciertos en manganas y 22 del paso de la muerte de Miguel Herrera Orozco, finalizando así con 133 puntos.

 

Acciones del fin de semana

Para este cabalístico viernes 13 de septiembre de 2019, a las 12:00 horas actuarán Metropolitana de Charros “Rojo” de Ciudad de México y Trece Pueblos de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en mano a mano.

Por la tarde, a las 15:30 horas, medirán fuerzas Bravos de Azuela “B” de Querétaro, Charros del Pedregal “Blanco” de la capital de la República y los coahuilenses de Valle de Saltillo, y a las 19:00 horas competirán los capitalinos Charros del Pedregal “Rojo”, Rancho La Trinidad del Estado de México y J. Jesús Jarero de Jalisco.

El sábado 14 de septiembre, a mediodía, actuarán Metropolitana de Charros “Oro” de Ciudad de México, los Caporales de San Ignacio Cerro Gordo de Jalisco y los mexiquenses de la asociación Sebastián Curiel Fragoso.

En la segunda de la jornada en que se festeja el Día del Charro se anuncian los equipos Jesús González Montemayor de Tamaulipas, Cañón del Huajuco “TRACOMSA” de Nuevo León y Sierra de Arteaga de Coahuila, cerrando el día el compromiso nocturno entre los hidalguenses Cristo Rey Magoni, Hacienda La Purísima de Coahuila y Villa Chica de Nuevo León.

Rematando Saúl Alejandro Franco Hernández la mangana a pie que acertó para Rancho San Pablo
Juan Carlos Enciso Aguirre acertó un pial en el lienzo para la cuenta de los Unidos de Hidalgo
Juan Carlos Enciso Aguirre acertó un pial en el lienzo para la cuenta de los Unidos de Hidalgo
La jineteada de yegua de José de Jesús Tapia Peza para Rancho Cristo Negro
La jineteada de yegua de José de Jesús Tapia Peza para Rancho Cristo Negro
Todos los participantes han acudido a la revisión médica previo a su actuación en el Campeonato Mexicano de Charrería 2019
Todos los participantes han acudido a la revisión médica previo a su actuación en el Campeonato Mexicano de Charrería 2019