La noche del domingo acabaron las actividades del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada” con las finales de las categorías Infantil “B” y Juvenil, celebradas en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida.

Fue un emocionante cierre del certamen con los dos últimos compromisos, donde los equipos de Jalisco se ciñeron las coronas de la rama varonil y las damas charras de Aguascalientes hicieron lo propio, arrasando en la femenil.

Primero, en una cerradísima final que se definió por puntos de infracción, Capilla de Guadalupe vino de atrás y alcanzó la victoria en la categoría Infantil “B” tras empatar con 287 puntos finales ante Rancho El Pitayo de Querétaro, pero logrando el triunfo por el desempate de infracciones (-12 de los alteños por -14 de los jóvenes charros queretanos), al tiempo que Rancho La Cinta de Hidalgo, con cala de caballo descalificada, terminó en tercera posición con 267 unidades.

Por la noche, en una final enteramente jalisciense, Rancho Agua Santa se coronó campeón nacional de la categoría Juvenil con 347 puntos, quedándose los Tres Potrillos con el subcampeonato con 324 unidades y en tercer lugar el representativo de Tequila Cuadra con 302 buenos.

Herencia Charra de Aguascalientes ligó un nuevo título nacional la noche del domingo al coronarse campeona de las escaramuzas categoría Juvenil al ganar su final con un promedio de 300.33 puntos.

Las puntas fueron ejecutadas por la capitana, Valeria Carrillo Bañuelos, con punta de 11.73 metros en dos tiempos, y Romina Ríos Gallardo, cuya cabalgadura rayó 8.49 metros en cuatro tiempos, cosechando 15 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 60.66 infracciones.

La alineación de esta escaramuza campeona nacional se completa con Atciry Alejandra Contreras Martínez, Mariana Parada Valdivia, Ximena Guadalupe Berumen Delgado, Sharon Aimé Olvera Díaz, Patricia Michell Flores Siller y Solange Paulette Pérez Honorato.

La segunda posición fue para las Alteñitas de Guadalajara, que el sábado consiguió 297.66 unidades, y en tercero se instaló Rancho El Herradero, de la Escuela Municipal de Tlajomulco, que cerró con marca de 289.00 puntos.

Tuvieron 18 tantos de una muy buena actuación en puntas de la capitana, Andrea Ruiz Ibarra, cuya cabalgadura presentó 15.95 metros en cuatro tiempos, y de Narama Guadalupe Jiménez Verónica, con marca de 18.40 metros en dos tiempos; además acumularon 304 de suma base y 40 adicionales, en su rutina fueron 68 infracciones y otros cinco malos por una refutación improcedente, dando forma a su calificación oficial.

Procedentes de Tlajomulco de Zúñiga, actuaron también Fátima Ibarra Ramírez, Isabela Villaseñor Ramírez, Alejandra Álvarez Lozano, Ivanna Mendoza Barajas, Litzy Ximena Castañeda Chávez y Denisse Alejandra Carreón Bailón.

Finalmente, en la sexta posición de esta categoría Juvenil concluyeron las Rieleras de la asociación Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México, que terminaron con 264.33 puntos, de igual forma tras una refutación improcedente, 94.66 infracciones en la rutina, teniendo positivos 304 de suma base y 40 adicionales en su caso, así como los 20 que cosecharon en puntas su capitana, Itzel García Islas, con 15.72 metros en tres tiempos, e Ia Cristina Porras Espinosa, cuya cabalgadura marcó 10.28 metros en idénticos tres tiempos.

Sus restantes integrantes son Valeria Liliana Valenzuela Bran, Camila Ariadna Bran Flores, Montserrat Radilla Ovando, Grace Eli y Laura Celine Mazzoco Rivera, Julieta Macías Cortés y como suplente Sofía Flores Hurtado, federadas con la asociación Carlos Rincón Gallardo de la capital de la República.

Herencia Charra de Aguascalientes logró 286.00 puntos en su calificación oficial, con lo cual detonó el regocijo de la fiel afición hidrocálida pues logró el 1-2 junto con su equipo femenil “Diamante”, que el sábado había establecido 279.33 unidades, suficientes para asegurar el subcampeonato.

Las nuevas campeonas nacionales de la categoría Infantil “B” abrieron con punta de 14.60 metros en cuatro tiempos por parte de Alondra Berenice Quezada Moreno, con lo cual aseguró seis tantos, más 296 de suma base y presentaron 32 adicionales de ejercicios, recibiendo solamente 48 infracciones para ceñirse la corona nacional.

Ellas integran la asociación de Charros de Aguascalientes de esta ciudad, su capitana es Dulce Landeros Chávez y sus nuevas monarcas son las jóvenes amazonas Bárbara García Hernández, Mariana Isabel Ramírez Gómez, Camila Estrada, Paulina Medina Mellado, Maytté Quetzally Bautista Salas y Bárbara Gabriela Frayre Morales.

Alteñitas de Guadalajara, Jalisco, comenzó su presentación con la punta que ejecutó Carla Zoé González Martínez, ganando cinco tantos, acumulando de su rutina 296 buenos y 32 adicionales, habiendo recibido 62 infracciones, con lo cual acabaron con 271.00 puntos para alcanzar a quedarse en la tercera posición nacional en categoría Infantil “B”.

La capitana de esta escuadra es Victoria Rodríguez Moreno y sus compañeritas son María Luisa García Quevedo, Angélica Gabrielle Fierro Mancillas, Victoria Ochoa Martínez, Suri Ivone Luna López, Katherine Zúñiga Plascencia y Fernanda Elieth Partida Gutiérrez.

Mini Reencuentro de Chihuahua se quedó en la sexta posición de esta final femenil categoría Infantil “B” tras concluir con un promedio de 242.33 puntos, que inició la capitana, Valeria Treviño Solís, con su punta de 13.95 metros en dos tiempos, cosechando once tantos; su rutina aseguró 296 de suma base y 30 adicionales en su caso, con 89.66 infracciones de rutina y cinco más de una refutación improcedente.

Ellas proceden de Ciudad Jiménez, Chihuahua, donde integran la asociación de charros Luciano Carrillo, y participaron las jóvenes Regina Camacho Treviño, Alexa Sofía Mendoza Loya, Katia Saely Montenegro Flores, Cyndi Paola Abes Luján, Regina Natalia Maynez Yáñez, Ana Victoria Hernández Quiñonez y Ania Tamara terrazas Ornelas.

 

 

Final de alarido

La gran victoria de Capilla de Guadalupe, Jalisco, se conformó con cala de caballo de 36 unidades de Adrián Vizcayno Ríos, sin fortuna en el pialadero, cosecharon 73 en el coleo, 30 fueron obra de Gustavo Alejandro Carbajal Chitala, 22 de Jorge Beltrán Muñoz y otros 21 de Carlo Batani González.

Sin monta de toro, lazo cabecero de 26 de Carlo Batani y el pial floreado con el que Gustavo Alejandro Carbajal completó la terna en el ruedo acumulando 16 unidades, con un ahorro de dos minutos en el cronómetro.

Jineteada de yegua de Jorge Beltrán Muñoz para cosechar 10 buenos, una mangana a pie de 28 de Luis Alfonso Franco Jiménez, pero se recuperaron con las tres soberbias manganas a caballo que acertó Carlo Batani González, y el paso de 23 buenos de Jorge Beltrán Muñoz fue suficiente para coronarse campeones nacionales, pues si lograron 287 puntos finales, tuvieron 12 tantos de infracción, suficientes para ganar el desempate.

Rancho El Pitayo “A” de Querétaro logró 38 puntos de Emilio González Martínez, dos piales en el lienzo que acertó con fuerza José Antonio Salcedo Aceves de 21 cada uno, y 65 en colas, siendo el mejor José Rafael Valenzuela López con 36, 15 de José Esteban Reséndiz Estrella y 14 de Emilio González Martínez.

Magnífica jineteada de toro de 23 tantos de Santiago Bárcenas Romero, lazo cabecero de 18 de José Antonio Salcedo y alcanzaron a completar la terna en el ruedo con pial de 26 de José Rafael Valenzuela López, ahorrando tres minutos.

Desgraciadamente restaron un tanto en la jineteada de yegua, sin aciertos en manganas a pie, José Rafael Valenzuela cuajó dos a caballo para retomar la línea con 50 y 26 del valeroso paso de la muerte de Emilio González, alcanzando 287 puntos finales pero quedándose con el subcampeonato nacional de la categoría Infantil “B” al haber acumulado 14 de infracción.

Rancho La Cinta de Hidalgo se quedó con cala de caballo descalificada, un pialazo de 25 buenos de Miguel García Ángeles, colearon para 49, siendo 29 de Alonso Porras Ángeles, 13 de Fausto Carlos Santillán Viveros y siete de Zuriel Porras Sarabia.

Nada en la monta de toro, pero la terna les redituó 58 acumulados, siendo 27 de Miguel García Ángeles y pialazo en el ruedo de 31 de Fausto Santillán, ahorrando dos minutos.

La jineteada de yegua de Ángel Javier Cruz Simón recibió 10 tantos, y los hidalguenses se recuperaron con cuatro manganas, siendo las tres a pie de Alonso Porras Ángeles para cosechar 73 buenos, otra más a caballo de 30 de Fausto Santillán y 23 finales del paso de la muerte de Miguel García, terminando con sus 267 puntos que les dieron el tercer lugar nacional.

 

Un título más para Jalisco

Rancho Agua Santa de Jalisco se coronó campeón nacional de la categoría Juvenil con 347 puntos finales, siendo 22 de la cala de caballo de Antonio Aceves Álvarez, dos piales de cuenta para 43 acumulados, además de colear para 102 puntos, siendo 39 de Juan Franco de Anda, 34 de Antonio Aceves Álvarez y 29 de Óscar Aceves Padilla.

La monta de toro de Abirán Puentes Esparza fue calificada con 10 tantos, lazo cabecero de 26 de Juan Franco de Anda y la terna la completó Julio Alberto Coss y León Jiménez, cosechando otros 30 buenos, con un minuto de tiempo ahorrado.

Excelente la jineteada de yegua de Aarón Ismael Pérez Camarena para cobrar 27 unidades, dos manganas a pie que acertó Julio Alberto Coss y León para 40, una a caballo de Juan Franco de Anda para cobrar 26, más 21 del paso de la muerte con el cual Óscar Aceves Padilla aseguró el título nacional juvenil.

En segundo lugar concluyeron los Tres Potrillos de Jalisco con sus 334 unidades, comenzando con 37 de la cala de caballo de Alfredo Quezada Quezada, un pial de 18 de José Arturo Ibarra Ramírez y en el coleo fueron 83 totales, siendo 38 de José Emilio Esquer Díaz, 35 de José Arturo Ibarra Ramírez y 10 más de José Sebastián Rodríguez Ruelas.

La jineteada de toro de Santiago Sánchez Zamora acumuló 19 buenos, cada lazo fue calificado con 27 puntos, siendo el cabecero de Sebastián Rodríguez Ruelas y el pial de Andrés Ruiz Ibarra, ahorrando un minuto en el cronómetro.

Ronaldo Noé Villegas Sánchez acabó con 28 tantos de la monta de yegua, Arturo Ibarra Ramírez acertó una mangana a pie de 24, dos a caballo por las que Andrés Ruiz Ibarra cosechó 50 y 21 finales del paso de la muerte que logró Santiago Sánchez Zamora.

El tercer lugar nacional fue para Tequila Cuadra de Jalisco, que Alonso Barba Jiménez comenzó con cala de caballo de 32 puntos, sin fortuna en los piales, más 86 en colas, 37 fueron cuenta de Luis Fernando González Cabrera, 29 de Ricardo Fernández Alcalá y 20 de Alonso Barba Jiménez.

Ya en el ruedo, Jonathan Alejandro Orozco Hernández pegó buena jineteada de toro de 24 unidades, lazo cabecero de 25 y pial en el ruedo de 18, acertados por Ricardo Fernández Alcalá y Alejandro Castellanos Orozco.

En la monta de yegua, Alejandro Orozco Hernández acumuló otros 22 buenos, una mangana a pie de Ricardo Fernández Alcalá para 21 y Salvador Solís Legaspi se sirvió con la cuchara grande al cuajar las tres manganas a caballo para acumular 54, terminando con 20 del paso de la muerte de Mauricio Hernández, concluyendo con 302 puntos.

 

Un éxito Aguascalientes 2023

Adiós Aguascalientes 2023. El Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Maestro José Guadalupe Posada” de Aguascalientes ya es parte de la historia y habrá tiempo de nuevas aventuras en el 2024.