Don Gregorio Luna Rangel fue creador e iniciador de la modalidad de charros completos, de la cual fue tricampeón nacional, el primero de la competición en el año 1963, e ingresó al Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería el 27 de enero de 2016, junto a don Sergio Hernández Morones y don Ramón Pandal Alanís.

Don Gregorio Luna nació el 7 de marzo de 1939 y se adelantó en el camino el 15 de diciembre del 2004.

Sus padres fueron don Gregorio Luna García y doña Amalia Rangel, heredando del primero su gusto por la charrería. Los hijos fueron Marr Luna Ruiz y Gregorio, César y Rodrigo Luna Jiménez. Sus suertes preferidas fueron los piales en el lienzo, así como las manganas a pie y a caballo.

Fue un charro muy respetuoso, simpático y no lo dejaban salir del lienzo. Fue tres periodos presidente de la Asociación de Charros de La Viga y no querían que dejara de serlo, habiendo sido su único equipo en su vida charra. Don Gregorio Luna no entrenaba, porque la habilidad innata para las suertes charras las traía en la sangre.

Cuando en el viejo lienzo charro de La Viga de Santa Anita Iztacalco, Distrito Federal, se hizo el plan piloto del Charro Completo en el año 1962, el primer ganador fue don Leopoldo Guerrero.

Tenía mucho mérito la competición de charro completo, ya que la asociación de La Viga entonces se caracterizaba por presentar el ganado de la mejor calidad y tamaño. Por eso y muchas cosas más, no era fácil ganar el campeonato.

Don Gregorio Luna fue el primer tricampeón nacional de charros completos, obteniendo sus coronas en los años 1963, 1964 y 1970.

En esos eventos compitieron charros completos de la talla de don Sergio Hernández Morones, don Macario González, don José Ramos, don Aquilino Aguilar Moreno y don José Luis Méndez, entre otros.