Fue una persona que diario andaba vestido a la usanza charra, oriundo de la Hacienda de Galindo en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, donde vio la luz primera el 29 de julio del año 1908, siendo sus padres Don Gilberto Muñoz Marín, alteño procedente de Lagos de Moreno y la dama queretana Doña Guadalupe Gómez Gallegos.

Aunque falleció el 24 de junio de 1988 en Salamanca, Guanajuato, siempre le gustaron los piales y terna, mismas que practicó con buen desempeño, siendo además un gran personaje del deporte nacional, siendo su lema Por la Dignificación de la Charrería.

Fue de los miembros fundadores de la asociación de charros Regionales de San Juan del Río, Querétaro, en la década de 1920.

Para 1931 formó la asociación Rancho El Zapote con los hermanos Norberto, Guadalupe y Andrés Arredondo Orozco; Francisco Solís, Saturnino García, Pedro Flores, Francisco Orozco Vázquez y su hermano Florencio, además de Domingo, Candelario e Inés Elizarrarás.

Siendo este personaje el primer presidente de dicha agrupación charra, Jesús López fungiendo como vicepresidente, Gilberto Aboytes el secretario y Gilberto Solorio como tesorero.

También fue miembro fundador de la asociación Regionales de Valle de Santiago en el año 1952 y al año siguiente inauguró el lienzo charro “Miguel Domínguez” en dicho municipio guanajuatense.

El 16 de marzo de 1958 fundó la asociación Salmantina de Charros, junto con Florencio y Gilberto Orozco, Herminio Torres, Gilberto Aboytes y otras 45 personas, habiéndose inaugurado el lienzo charro “El Salmantino” el 28 de diciembre del mismo año.

Después, en el año de 1967, fue miembro fundador de la asociación de charros Ignacio León Ornelas de Irapuato, y en 1986 de la agrupación de Jaral del Progreso, ambas en la entidad guanajuatense.

En el año 1983, durante el Congreso y Campeonato Nacional Charro celebrado en Apaseo El Grande, Guanajuato, la Federación Nacional de Charros lo condecoró con la presea Espuela de Oro, misma que le fue impuesta por el presidente, Joaquín Porrúa Venero; ingresó al Salón de la Fama de la charrería en el mes de mayo de 1994.