Importantes cambios se dieron a conocer la tarde de este miércoles en la primera Junta Ordinaria de Trabajo de la Federación Mexicana de Charrería, realizada en la sede nacional en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde informó la reducción de equipos y escaramuzas para el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024.

Esta primera reunión de trabajo de la Federación en el año fue dirigida por el presidente del Consejo Directivo Nacional, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por el secretario de Tesorería y Finanzas, Rafael Rodríguez Fuentes; su homólogo de Actas, Bermúdez Albores; el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia, y el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown.

Se informaron los cambios que se establecerán para esta temporada deportiva 2024, de cara al proceso clasificatorio que estará conformado por los campeonatos estatales y regionales, considerando que se jugarán en las 32 entidades federativas de la República Mexicana y 18 de los Estados Unidos de América.

Respecto a este dato importante destaca que se reducirá el número de equipos participantes en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024, que tendrá como sede San Luis Potosí, pues tendrá una duración de tres fines de semana y que tendrá 156 equipos charros, recordando que en el año 2023 actuaron 240 elencos; se suprimen, por tanto, los sitios por convenio, por lo cual todos los acceso serán gratuitos.

Esto, en palabras el ingeniero José Antonio Salcedo López, se verá reflejado en el aumento del nivel deportivo del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024, que se realizará en la Arena Potosí.

Además se impone una calificación mínima de 260 puntos que cada campeón estatal tendrá que rebasar para poder tener pase directo al máximo evento deportivo de la charrería, pues de lo contrario el lugar se recorrerá a los campeonatos regionales.

Una historia similar ocurre en las escaramuzas, donde participarán 120 agrupaciones de damas charras, las cuales clasificarán por sus respectivos campeonatos estatales y regionales.

Especialmente importante es el ajuste que tendrá el número de lugares fijados por cada estado, recordando que se eliminan los lugares excedentes; los campeonatos regionales, por otro lado, conservarán sus lugares tal y como estuvieron fijados el año anterior 2023.

Para que un campeonato estatal tenga validez deberán participar como mínimo cinco equipos charros y tres escaramuzas, todos correctamente federados y sancionados por jueces oficiales de esta Federación.

Los gastos originados por jueces, comisión deportiva y locutores serán absorbidos por cada unión estatal, que además tendrá la obligación de transmitir en vivo los campeonatos estatales.

En tema de Reglamento de Competencias, se elimina el doble intento en la suerte de colas, que hasta 2023 era permitido con infracción.

En el aspecto financiero, el tesorero Rafael Rodríguez informó que la Federación Mexicana de Charrería, en el periodo noviembre-diciembre de 2023 tuvo un ingreso de 18.1 millones de pesos y reporto egresos por 17.8 millones de pesos, teniendo un superávit de 263 mil pesos.

De forma positiva se acerca el Fondo de Charrería a los casi 20 millones de pesos, si bien estos recursos se encuentran bloqueados y no se tiene acceso a ellos.

Solicitó a los estados que hagan la gestión en tiempo y forma de las inscripciones de sus agremiados, el pago de cuotas y seguros, para que puedan generarse las credenciales y puedan enviarse a las entidades y poder competir sin dificultades en los campeonatos estatales.

Acerca del tema de seguros, el gerente Guillermo Mora Brown hizo del conocimiento que se han pagado ya 149 accidentes por parte de la empresa aseguradora, con una siniestralidad que, en conjunto, rebasó los cuatro millones y medio de pesos, sin considerar los siniestros registrados en los meses de diciembre y enero.

Se reportó que, durante el año 2023 se imprimieron un total de 28,879 credenciales, correspondiendo 21,785 de charros y 7,098 de escaramuzas. De lo anterior, en México se contabilizaron 18,076 de charros y 5,862 escaramuzas y en los Estados Unidos de América fueron 3,705 de charros y 1,236 de damas charras.

A lo largo de estos primeros meses del año se contará con personal de Federación en los estados de Hidalgo, Jalisco, Puebla y Estado de México para realizar in situ el procedimiento de inscripción y credencialización, esperando que se agreguen otras entidades.

Edgar Abel Díaz, secretario de Prensa, invitó a todos los presidentes de uniones estatales a realizar actividades en conjunto con Federación para difundir las actividades de sus campeonatos estatales.

Los indicadores muestran que el canal oficial de la Federación Mexicana de Charrería en YouTube ha crecido exponencialmente, pues en 2023 rebasó 1.3 millones de usuarios durante el Congreso y Campeonato Nacional Charro, con un promedio de 30 minutos de reproducción por usuario.

Finalmente, se informó que el estado de Tlaxcala presentó documentación que declara su interés de organizar el Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas de este año 2024, sede que deberá quedar definida en la Junta Ordinaria del mes de marzo, quedando abierta la posibilidad de que algún otro estado pueda presentar su solicitud, conforme al emplazamiento que será publicado oportunamente.