El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, participó el pasado fin de semana a la sesión ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco, que reunió a directores de los órganos rectores del deporte en el país, así como a federaciones deportivas del país.

La reunión plenaria de trabajo estuvo encabezada por Ana Gabriela Guevara Espinoza, Directora General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), así como por el licenciado Adolfo Fierro Rodríguez, Secretario General del SINADE, habiéndose analizado puntos fundamentales para el futuro del deporte en México de cara a las actividades del inminente inicio del año 2023.

Durante dicha sesión ordinaria se lograron acuerdos de importancia para la comunidad deportiva del país, destacando el tema de los Juegos Nacionales CONADE 2023, que se llevarán a cabo en el estado de Tabasco como sede principal, mientras que Nayarit, Aguascalientes y Jalisco fungirán como subsedes de esta macrojusta deportiva, programada para celebrarse entre los meses de junio y julio del año entrante.

También se acordó la nueva regionalización del SINADE, quedando conformados siete grupos, seis de entidades federativas y una de entidades deportivas. De las primeras destacan cuatro regiones con cinco estados cada una y dos más con seis entidades, y otra adicional que agrupa a las entidades deportivas: IMSS, INDET, IPN y UNAM, así como cuatro macro regiones.

En el plano de la charrería, el presidente José Antonio Salcedo López tuvo la oportunidad de tener un acercamiento con la directora Ana Gabriela Guevara y con el licenciado Adolfo Fierro, gestionando con las federaciones de otras distintas disciplinas ecuestres para llevar a cabo la segunda edición del Festival Deportivo Ecuestre.

Es así, con acciones, acercamientos y gestiones con las autoridades deportivas nacionales, como la actual administración de la Federación que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo pone a la Charrería en los primeros planos de la agenda deportiva nacional, consolidando la importancia de la disciplina como el único deporte nacional de México.

Labor altruista de la Federación

En días pasados, la señora Elisa Aceves Sánchez, acompañada por la soberana nacional, SGM María Isabel I, asistió a visitar el albergue de la fundación Mi Último Deseo para niños con cáncer, donde pudo además convivir con estos pequeños en una experiencia cargada de aprendizaje y sentimiento.

La presidenta del Comité de Damas Charras de esta Federación se dio a la tarea de gestionar colaboraciones en favor de la fundación, consiguiendo un apoyo de 70 mil pesos del Hospital San Javier, así como otro por parte de la Federación, respondiendo favorablemente damas charras de diversas entidades.

En la visita realizada se disfrutó de un convivio de las damas con los pequeños, repartiéndoles regalos considerando los deseos de cada pequeño conforme a las cartas que redactaron. Asimismo se realizó el compromiso de promover las obras artísticas realizadas por los niños para recaudar mayores recursos para la Fundación.

El director de Mi Último Deseo A.C., Tomas López Jiménez, otorgó un agradecimiento por la noble causa que encabezó la señora Elisa Aceves, contando con el apoyo de la familia charra.