Todo se encuentra listo para el arranque de la quinta edición del Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas de los Estados Unidos de América, que de viernes a domingo tendrá como protagonistas a niños, niñas y jóvenes de seis estados de ese país, en busca de los premios y los títulos de campeones nacionales 2019.

La asociación de charros El Roble, será la sede de este evento oficial, en el lienzo charro La Herradura, que se encuentra en la ciudad de El Reno, en las inmediaciones de la capital de Oklahoma.

Este campeonato nacional es convocado por la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, por lo que este año tendrá participación de charros y escaramuzas de los estados de Illinois, Kansas, Nuevo México, Texas, Arizona y Oklahoma, evento que será en honor a don José de Jesús Martínez Landeros, por su gran legado como charro no solo en México sino en la Unión Americana.

PROGRAMA OFICIAL.

En punto de las 13:00 horas de este viernes 12 de julio, se realizará el acto inaugural, que contará con la presencia del ingeniero Dávila Salinas, acompañado por otros consejeros de esta Federación, como es Adolfo Mora Ortíz, coordinador nacional en el vecino país del norte, así como Juan José Mariscal Ávalos, coordinador nacional de las categorías infantiles y juvenil.

Inmediatamente se realizará la primera competencia, un mano a mano entre los equipos juveniles Corazón Azteca y El Roble, acompañados por la escaramuza Flor Imperial, todos representantes de Oklahoma.

A las 15:30 horas será el charro completo entre Héctor Favela (Oklahoma), Juan Tenorio (Arizona) y Miguel Castro (Nuevo México).

El sábado a las 9:00 horas será la Junta de Trabajo del Consejo Directivo Nacional en los Estados Unidos de América, en la cual se habrá de presentar las propuestas de sede para el año 2020, entre otros importantes temas que se desarrollarán con la presencia de los trece presidentes de unión de asociaciones (PUAs) de ese país.

A las 10:00 horas será la competencia entre los Charritos de Illinois, Camperos de Illinois y Regionales de Arizona. A las 13:00 horas competirán equipos infantil “B” los Alazancitos de Texas, Camino Real y Charritos Unidos, ambos de Oklahoma, engalanando con su belleza la escaramuza infantil “A” Las Monarcas de Illinois.

Continuarán a las 15:30 horas los charros completos infantil “A” Reyes Rivera (Kansas), Daniel Castañeda (Illinois), Miguel Guerrero (Texas) y Luis Maldonado (Illinois), con la participación de la escaramuza Flor Imperial juvenil. A las 18:00 horas entrarán en acción los charros completos infantil “B” Manuel Martínez (Arizona), Julián Rivera (Kansas), Emanuel Fragoso (Texas) y Arturo Castro (Nuevo México).

Para el domingo en punto de las 10:00 horas están programados los juveniles de Rancho San Cayetano (Oklahoma), Charros de Álamos (Illinois), Selección del Norte (Texas) y Caminos de Guanajuato (Illinois), con dos escaramuzas, Las Traviesas de caballitos de palo (Oklahoma) y Mini Rebeldes (Oklahoma) infantil “B”.

A las 13:00 horas será el turno de los dientes de leche, Reyes Rivera (Kansas), Potrillos de San Cayetano (Oklahoma) y Los Compadritos (Oklahoma), con dos escaramuzas infantil “A”, Santa Clara (Texas) y Las Monarcas (Oklahoma).

Los charros completos juveniles cerrarán el evento, a las 15:30 horas Juan José Martínez (Oklahoma), Gregorio Hernández (Oklahoma) y Víctor Bañales (Texas), con las escaramuzas infantil “B” Santa Clara (Texas) y Generalas de Zapata (Nuevo México). A las 18:00 horas competirán José Luis de Ávila (Illinois), Ismael Curiel (Illinois) y Omar Castro (Nuevo México).

El comité organizador encabezado por José de Jesús Martínez Rosales, habrá de ofrecer un ganado vacuno y caballar de primera, así como las mejores instalaciones para que el semillero charro de los EE.UU. se luzcan de nueva cuenta en su fiesta anual, teniendo la oportunidad de llevarse a casa los premios en metálico que establece la convocatoria oficial.

La charrería sigue creciendo gracias al entusiasmo de los niños y niñas que con apoyo de sus padres practican esta disciplina deportiva
La charrería sigue creciendo gracias al entusiasmo de los niños y niñas que con apoyo de sus padres practican esta disciplina deportiva
La escaramuza de caballitos de palo Las Traviesas, volverán a deleitar al público en la fiesta anual del semillero charro en la unión americana
La escaramuza de caballitos de palo Las Traviesas, volverán a deleitar al público en la fiesta anual del semillero charro en la unión americana