La categoría Dientes de Leche al completo ha visto encumbrarse nuevos líderes tanto en rama varonil como femenil tras las dos primeras charreadas de la jornada de este jueves en el lienzo “Hermoso Cariño” de Soledad de Graciano Sánchez, durante las acciones del XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

En el compromiso matutino, Arturo Arredondo Pérez de Puruándiro, Michoacán, se colocó en la primera posición de la modalidad de los charros completos al ganar su eliminatoria con 172 puntos, ante 157 de Joaquín Alejo Valenzuela Carvajal y 140 de Pablo Cerón Oviedo, ambos del Estado de México, así como 152 de Santiago Valdez Beltrán de Zacatecas.

Más tarde, Puente de Camotlán, actuando por Jalisco, puso alto el listón con 272 unidades y pasó al frente de la eliminatoria de los equipos Dientes de Leche, por los 220 buenos de Rancho Santa Elena del Estado de México y 146 de Espuelitas de Zacatecas.

Y en la rama femenil, Moneditas del Centenario de San Luis Potosí tuvieron soberbia actuación y alcanzaron a instalarse en primer sitio con promedio de 114.33 unidades, en tanto que Cahuayolotl del Estado de México había logrado 73.66 tantos, y las juveniles de Cihualpilli consiguieron 288.00 puntos.

Siguiendo las instrucciones del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, las acciones del evento se transmiten en directo por medio de los sitios oficiales del organismo en la red social Facebook y la plataforma YouTube.

Además, en la sede se cuentan con caballos, arreos, albardas y monturas, libres de cargo, para apoyar a equipos, escaramuzas y charros completos que los requieran a su llegada al lienzo, debiendo apartarlos con oportunidad.

Los protagonistas

Espuelitas de Zacatecas estuvo acompañado del PUA estatal, Victoriano Maldonado, y se citaron con la historia del primer “Nacionalito”, habiendo sido terceros del selectivo estatal y con experiencia acumulada de algunos de sus exponentes. Tal es el caso de Cruz Salvador Bañuelos de la Torre quien fue tercero en importante evento del país, aunque sabe que lo mejor de ellos está por venir.

Rancho Santa Elena de Texcoco fue cuarto lugar de Estatal con 228 puntos y pertenecen a San Cruz de Chalco, un equipo embalado y que llegó con amplia lona recorrida de entre 25 y 30 competencias amistosas. Destacar, casi como en la mayoría de equipos, que sus padres y amigos apoyan para que crezcan en el más mexicano de los deportes

Puente de Camotlán se ciñeron el cetro estatal de este año con 317 puntos y saben que el camino no es fácil. Destacar que se coronaron en el Torneo Nuevas Generaciones, en Tala, Jalisco, con 239 unidades. Traen charros experimentados y que sueñan en grande, pero aunque nerviosos antes de su presentación, se brindaron al máximo para el respetable.

Santiago Emmanuel Valdez Beltrán llegó a su segundo “Nacionalito” como campeón de Zacatecas, y es que el del Rancho San Ramón de Calera logró 185 en el selectivo para asistir a San Luis Potosí. Antes de la competencia, su alegría era contagiante y dedicó su actuación a su abuelo Ramón Valdez, a su papá Ramón y a su tío Antonio, entregando al respetable sus tres manganas a caballo.

El michoacano Arturo Arredondo Pérez entró por Puente de Camotlán y tampoco desentonó, en su tercera visita al Nacional de los Charros del Mañana, habiendo sido sexto en el completo 2021 y décimo con su equipo. Su tío, Braulio Arredondo, lo ha pulido en la suerte del silencio y es submonarca en su estado natal, con 180 puntos, habiendo dedicado su actuación a sus padres.

Pablo Cerón Oviedo se presentó a su segundo Nacional de Dientes de Leche, siendo subcampeón estatal mexiquense con 163 unidades y aunque tiene experiencia en la suerte de piales y manganas, esta vez la suerte no estuvo de su lado. El año pasado estuvo con Granja La María de Puebla y nuevamente dedicó su actuación a sus padres y abuelos, presente en el recinto potosino.

Joaquín Alejo Valenzuela Carbajal entró a su primera experiencia en los Charros del Futuro y aunque derramó lágrimas después de su cala de caballo, como el ave fénix, se levantó de sus cenizas y brindó buena competencia por Rancho La Biznaga.

Tintinearon las Moneditas

Con 114.33 puntos, las potosinas Moneditas del Centenario levantaron la mano por la tierra local y son líderes de la eliminatoria categoría Dientes de Leche, en su actuación en la tarde de este jueves en el lienzo “Hermoso Cariño”.

La punta fue presentada por la pequeña Nayma Rocha Santillán, cobrando once unidades, puntos que fueron determinantes, pues a los 118 de suma base de sus seis ejercicios, solo recibieron 14.66 infracciones.

Su capitana es Camila Medrano Gaspar, se encuentran federadas con la asociación de charros El Centenario de Tamazunchale y sus compañeritas son las damas Allie Mata Garibay, Ximena Ramírez Zavala, Ana Valentina Cerino de la Rosa, Camila Sarahí Aguiñaga López, Andrea Rosales Medina y María Inés Moreno Martínez, quienes actuaron bajo las notas de La Charreada.

Desde Teotihuacán, Estado de México, hizo su presentación la escaramuza Cahuayolotl, que forma parte de la asociación de charros San Isidro, consiguiendo una calificación final de 73.66 unidades, también en Dientes de Leche femenil.

Estas pequeñitas mexiquenses hicieron las delicias de los aficionados en la capital potosina, iniciando con los 11 tantos de la punta que presentó Carey López Novoa, siendo que los seis ejercicios de la rutina, conforme a convocatoria, tuvieron un valor de 118 unidades, habiendo recibido 55.33 infracciones.

La capitana de esta escaramuza, formada por pequeñas damitas charras de la más tierna edad, es Arantza Céspedes López y sus compañeras son Allison Arriaga Morgado, Ximena Reyes Trejo, Alba Blanco Luna, Valentina Sedano Lagos y Victoria Maldonado Aguilar, así como Arlette Céspedes López.

Por otro lado, la escaramuza Cihualpilli de Jalisco obtuvo 288.00 unidades y se encuentra en tercera posición de la eliminatoria Juvenil. Las puntas fueron ejecutadas por Alexa Nicole Olivares Lozano y Alexa Fernanda Muñoz Santiago, obteniendo 10 unidades, y por defectos de ejecución se apreciaron 66 infracciones, ante 304 buenos de suma base y 40 adicionales.

Este conjunto femenil integra la asociación de charros Regionales de Jalisco, proceden de Tonalá, ejecutaron su rutina con el fondo musical del Balajú y bajo el mando de la capitana, Isabel Montserrat Corona Miranda, actuaron Angélica Gabrielle Fierro Mancillas, Diana Murguía Villaseñor, Julieta Montes Orozco, Melanie Samantha Muñoz Santiago y Kenia Mariana Carrasco Santillán.

Las damas jueces que califican las actividades deportivas de la rama femenil son Karen Pineda Vega de Hidalgo, Miriam Elizabeth Rivas Flores de Zacatecas y Patricia Arias Ávalos de Baja California.

Al frente el escuadrón camotleco

El nuevo líder, Puente de Camotlán, compitiendo por Jalisco, abrió su participación con cala de caballo de Horacio Daniel López Haro para 32 unidades, nada en piales, en el coleo obtuvieron 77, 38 de Horacio Daniel, 21 de Hugo Elizondo López y 18 de Enrique Partida Alvarado.

Enrique Partida Alvarado anotó 17 de su monta de toro, lazo cabecero de 20 de Arturo Pérez Arredondo y 26 de José Antonio Madrid Balderas, completando de esta manera una terna muy rápida y cara.

Adrián González jineteó a la yegua para 16, dos manganas a pie cuajó José Antonio Madrid para cobrar 39, otras dos a caballo que acertó Arturo Arredondo para 31, y aseguraron el primer sitio con 14 del paso de la muerte del propio Arturo Arredondo, acabando con 272 puntos.

De los 220 puntos de Rancho Santa Elena del Estado de México, Alejandro Arce Cruz presentó cala de 26, no hubo fortuna en el pialadero, en colas totalizaron 80, siendo 36 de Alonso Islas Urbán, Alejandro Arce aportó 24 y 20 más de Arnoldo Cirnes Reza.

Arnoldo Cirnes jineteó al toro para 17, lazo cabecero de12 de José Adonai García González y la terna fue finiquitada por Alonso Islas con su pial floreado de 16, ahorrando tres minutos del tiempo no utilizado.

La monta de yegua de Alejandro Arce fue calificada con 16, Mateo Montiel Samperio acertó una mangana a pie también de 16 y él mismo cuajó otras dos a caballo para 22, cerrando con los 15 del paso de la muerte que realizó Arnoldo Cirnes.

Las Espuelitas de Zacatecas iniciaron su actuación con 21 puntos de la cala de Cruz Salvador Bañuelos de la Torre, no acertaron piales, en las colas cobrar 67 tantos, 39 de ellos del propio Cruz Salvador, 18 de Diego Mariano López Acuña y 10 de Marco Sebastián Olivares Jaramillo.

Monta  de toro de 16 que logró Jesús Roberto Pérez Campos, y de idéntica calificación fueron los dos lazos de la terna, siendo el cabecero de Diego Mariano López y el pial en el ruedo de Jesús Roberto Pérez, ahorrando cuatro minutos.

Juan Antonio Ramos Bautista anotó 10 en la jineteada de yegua, pero no sumaron en las restantes faenas, acabando con 146 puntos.

 

Nuevo líder de charritos completos

El pequeño Arturo Arredondo Pérez, federado con los Charros de Puruándiro, Michoacán, ganó la competencia con 172 puntos, sumando 41 de la cala de caballo, no tuvo fortuna en piales, pero coleó para 39.

A continuación sumó 16 de la jineteada de toro, cuajó una mangana a pie para 20 y sumó 32 de otras dos a caballo, cerrando con los 24 de su paso de la muerte.

Joaquín Alejo Valenzuela Carvajal, quien milita con Rancho La Biznaga del Estado de México, anotó 157 puntos finales, presentando cala de caballo de 22 unidades, un pial de 18 que agarró en su último tiro, y además coleó para 38.

Tuvo buena monta de toro de 17 tantos, agarró una mangana a pie de 20 y otra más a caballo de 17, cerrando con 25 de magnífico paso de la muerte.

Santiago Emmanuel Valdez Beltrán, de Rancho San Ramón de Zacatecas, acabó con 152 puntos, cobrando 33 de la cala, sin piales, 39 en colas; anotó otros 17 en su jineteo de toro, agarró una mangana a pie para sumar 15 y ganó 34 más de las tres manganas a caballo que acertó con el antiquísimo remate del loro, cerrando con 14 del paso de la muerte.

Pablo Cerón Oviedo, que forma parte de Rancho La Biznaga del Estado de México, presentó buena cala de caballo de 39 tantos, sin piales, logró otros 39 en la suerte de colas. Completó la monta de toro de 17, pero solo acertó una mangana a pie de 20 y 25 de su emocionante paso de la muerte, acabando con 140 puntos.