Se ha rebasado el meridiano de la etapa eliminatoria de la categoría “AA” del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019 “José María Morelos y Pavón” en el majestuoso Pabellón Don Vasco de la ciudad de Morelia, y en las dos primeras competencias del miércoles, el escuadrón mejor librado fue Carlos Rincón Gallardo “All Horses” con 224 unidades.

En esta competencia, los locales Charros de Morelia “La Voz” quedaron debajo de las dos centenas, con marca de 167 puntos, al tiempo que la fortuna no fue benévola con los Conejos de Kancabchén, Yucatán, pues concluyeron con 121 tantos.

Más tarde, los guarismos de los protagonistas fueron relativamente similares: la victoria fue para las huestes nayaritas de Montaña Negra, con 220 puntos, en tanto que la asociación de Enrique Morales Velarde de Jalisco acumuló 200 justos, y Sanjuanense de Charros “Hermanos Navarrete” de Querétaro finalizó con 178 unidades.

En primera posición se mantiene Norteña de Reynosa “Trareysa” de Tamaulipas con 322 puntos, seguido por los Hermanos Osornio del Estado de México con 304, un punto arriba de Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco, quienes marchan terceros con marca de 303 unidades, siendo los únicos que por el momento han rebasado la excelencia.

La rama femenil corrió con mejor suerte, ya que dos de las cuatro escuadras que vieron actividad lograron rebasar, si bien por pequeño margen, la línea de las tres centenas de unidades: Amazonas Hidalguenses sumaron 303.00 puntos y Rancho Santa Fe de Michoacán promedió 300.33 buenos.

Las Amazonas Hidalguenses hicieron acto de presencia en el escenario michoacano y obtuvieron 303.00 puntos de promedio, que iniciaron Gloria Rodríguez Muñoz y Jimena Guzmán Pérez, gracias a sus puntas por las cuales anotaron 19 unidades.

Los ejercicios de su audaz rutina tuvieron suma base de 304 puntos y 42 adicionales, recibiendo 62 penalizaciones por parte del cuerpo colegiado de damas jueces.

Su capitana es Juana Pérez Reyes, y sus compañeras son Ximena Romero Meneses, Nayely Montserrat Sánchez Castillo, Jimena González Gómez, Mariana Adaly Romero Meneses y Nathaly Yael Hernández Orozco, teniendo como suplente a Alondra Astrid Vigueras Gálvez.

Sanmarqueña “Oro”, escuadra que integra la asociación Rancho Victoria, no tuvo la misma fortuna de sus contendientes en el compromiso vespertino, de manera que su calificación final quedó fijada en 271.33 puntos.

Sin embargo, fueron buenas puntas las que ejecutaron Nancy Reyes Camarena y Laura Fernanda López Aguilera, cosechando 18 tantos, agregados a los 304 de la suma base del valor de los ejercicios y 42 adicionales por la dificultad, ante 93.66 infracciones totales.

Capitaneadas por Regina Vega Muñoz, conforman el equipo Rosario Aguilera González, Sara Yzoba Díaz, Fernanda y Paola Cortez Álvarez, Andrea Durán Rodríguez, además de la designada sustituta, Larissa Gutiérrez Sosa.

La escaramuza michoacana Rancho Santa Fe alcanzó los 300.33 puntos de promedio, en su presentación por la mañana de este miércoles en el Pabellón Don Vasco de Morelia. La capitana, María de Lourdes Arreygue Torres, así como Kattya Herrera Molina, ejecutaron las puntas que les redituaron 19 unidades.

Sus ejercicios acumularon suma base de 304 y 42 adicionales, a cambio de 64.66 de penalización, dando forma a su calificación final, con lo cual esperarán ulteriores resultados para saber si consiguen un sitio en las semifinales de la rama femenil.

Forman parte de la asociación ExHacienda San Bartolo, instruidas por Jesús Suárez Arana, y sus integrantes son Araceli Espinoza López, Jetzael Herrera Molina, Ángeles Molina Villalobos, Gabriela Montaño Zaragoza, Estefani Bucio González y Daniela Martínez Arredondo.

Desde California, en los Estados Unidos de América, llegó la escaramuza Mi Querencia, cuya actuación en la competencia del mediodía finalizó con 213.33 unidades. Los primeros 15 buenos resultaron de las puntas de Cynthia Cabrera y Noemí Verduzco, agregados a los 304 de la suma base y 42 adicionales, ante 147.66 infracciones marcadas por las damas jueces.

Esta escuadra forma parte de la asociación de charros de Rancho Hennessy, capitaneada por Elsa Sifuentes, participando con el tema musical tradicional «El Cascabel». Las damas charras son Diana Navarrete, Peggy Lemus, Dennise Orozco, Carolina Magallanes y Alejandra Miranda.

 

La matutina

La asociación Carlos Rincón Gallardo “All Horses” de la Ciudad de México comenzó con la cala de caballo de Eligio García de 22 unidades, Alexis Trejo acertó un pial de 20, más 49 que acumularon en colas, siendo el mejor Jair Velázquez con 24.

Aarón Reyes completó la monta de toro de 17, Carlos Méndez cuajó el lazo cabecero de 25 y de 24 fue calificado el pial en el ruedo de Luis Colín, ya con el tiempo encima.

Luis Gayoso obtuvo jineteo de yegua de 18, dos manganas a caballo que logró Alexis Trejo de 22 y 24 más tres bonificados, sin paso de la muerte para 224 puntos finales.

Los Charros de Morelia “La Voz” de Michoacán sumaron 19 unidades de la cala de Javier Paredes, cuatro negativos en piales y en colas 51, siendo el mejor Juan José Pineda con 29.

La monta de toro de Ramón Martínez fue calificada con 13 tantos, lazo cabecero de 14 de Leonardo Aguilar y no hubo mayor fortuna al buscar el pial en el ruedo.

Nada en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 18 de Armando Cortés, otras dos a caballo de Leonardo Aguilar de 18 y 20 con dos adicionales, y 18 del paso de Luis Villicaña, con el cual cerraron con 167 unidades.

Lo destacable de los Conejos de Kancabchén, Yucatán, fueron los 68 en colas, sobresaliendo José Blanco con 32, 20 de Raúl Millet y 16 de Israel Quintal. José Guerrero acertó el lazo cabecero de 22, Israel Pech ejecutó la monta de yegua de 19, una mangana a pie de Quintal de 26 y no hubo mayor fortuna, concluyendo su actuación en Morelia con 121 puntos.

 

Sin recompensa al esfuerzo

 

Montaña Negra de Nayarit tuvo como inicio la cala de caballo de René Ramos, anotando 19 buenos, José Rodríguez cuajó un pial en el lienzo de 18 tantos, y en el coleo cobraron 63, siendo 26 de Gerardo Reyes, 21 de Doroteo Reyes y 16 de Salvador López.

Nada en la monta del toro, Jorge Márquez lució con soberbio floreo para conseguir 30 puntos en el lazo de cabeza, pero únicamente tres unidades rescataron del lazo sencillo con que Ramiro Márquez completó la terna.

Miguel García aguantó los reparos de la yegua para sumar 18, una mangana a pie de 25 de Salvador Márquez, dos a caballo de Jorge Márquez de 22 y 20 con uno adicional, sin paso de la muerte para 220 puntos finales.

El escuadrón Enrique Morales Velarde de Jalisco obtuvo sus 18 puntos iniciales en la cala de Enrique Morales, Rafael Morales cosechó un pial de 18, y cumplieron en colas con 84, siendo 37 del propio Rafael Morales, 24 de Juven Aceves y 23 de Juan de Dios Arroyo.

Buena la jineteada de toro de Miguel García, aportando 12 tantos a la causa debido a las infracciones en la suerte; Javier y Rafael Morales se encargaron de la terna en el ruedo, con lazos de 27 y 21 unidades, respectivamente.

Elías Rodríguez cobró 16 de la monta de yegua, y no acertaron manganas ni completaron el paso de la muerte, para concluir con 200 puntos.

Por Sanjuanense “Hermanos Navarrete” de Querétaro, José de Jesús Navarrete logró cala de 32, un pial de 12 de Óscar Chávez, y 53 en el coleo, siendo 24 del propio José de Jesús Navarrete como el más airoso.

La monta de toro de José Badillo de 15 tantos, lazo cabecero de José Navarrete de 23 y la terna la completó Luis Jesús Navarrete con su pial de 20. De ahí en más, solamente la mangana a caballo de 25 que alcanzó a derribar José Navarrete en su última oportunidad, concluyendo con 178 puntos.

El equipo "All Horses" de la asociación Carlos Rincón Gallardo fue el mejor de los dos primeros actos de este miércoles
El equipo “All Horses” de la asociación Carlos Rincón Gallardo fue el mejor de los dos primeros actos de este miércoles
José Navarrete aprovechando esta mangana a caballo para Sanjuanense "Hermanos Navarrete"
José Navarrete aprovechando esta mangana a caballo para Sanjuanense “Hermanos Navarrete”
Con 300.33 puntos concluyó la escaramuza Rancho Santa Fe de Michoacán, que actuó en la competencia matutina
Con 300.33 puntos concluyó la escaramuza Rancho Santa Fe de Michoacán, que actuó en la competencia matutina