Nobleza Charra Oro RG2 levantó la mano en la eliminatoria femenil tras lograr 302.33 unidades

Continuando con actividades femeniles que han destacado en el LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”, en la sede de la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, Nobleza Charra “Oro” RG2 de San Luis Potosí y Rancho La Joya de la Ciudad de México rebasaron la línea de las tres centenas y se ubican en zona de clasificación a semifinales.

Sin embargo, los equipos varoniles no han tenido la mejor fortuna en la continuación de su primera etapa, pues los más cercanos a sitios que otorgarán acceso a la etapa de cuartos de final fueron los michoacanos Charros de Morelia “Oro”, quienes ostentaron 289 puntos en la primera charreada de este lunes en la capital hidrocálida.

La Arena San Marcos ha disfrutado de una gran asistencia de público durante las primeras jornadas del certamen, especialmente de familias y pequeños aficionados de tierna edad, con amigos y familiares de México y Estados Unidos que se reencuentran en esta máxima fiesta del deporte.

Desde Tepepan, en los límites de la Ciudad de México, hizo su presentación la escaramuza Rancho La Joya, que tuvo muy buena participación y con 301.66 unidades se metió a la pelea por un sitio en la semifinal de la rama femenil.

Presentaron punta las hermanas Bribiesca Vega, pues la capitana Alejandra Guadalupe logró 12.39 metros en tres tiempos, acumulando nueve unidades, y María Luisa presentó una punta de 14.79 metros en dos tiempos, obteniendo 10 tantos.

Con el popurrí de “Sones Jarochos” ejecutaron la rutina Alejandra Mendoza Nango, Ruth Alejandra Morales Rodríguez, Ximena Vega Tapia, Montserrat Ocampo Murguia, Teresita Karina Sierra Fernández, y Roxana Carolina Piña Valencia.

Ganaron 304 de la suma base al ejecutar sus doce ejercicios y tuvieron 42 adicionales, más los 19 de puntas, y las damas jueces apreciaron 63.33 infracciones en las evoluciones realizadas en este escenario.

Desde el lejano Buckley, condado de Pierce, Washington, se presentó la escaramuza Erandi, federada con la asociación Rancho Ayutla, participando, así como la mayoría de los equipos varoniles y femeniles estadounidenses, con caballos ajenos, cerrando con 247.00 puntos.

Tuvieron buenas puntas que les redituaron 17 unidades, siendo que Stephanie Martínez Alcaraz logró que su cabalgadura rayase 14.80 metros en tres tiempos, en tanto que Emma Soto de León obtuvo 16.65 metros en tres tiempos, acumulando ocho y siete tantos.

Estos 17 puntos se acumularon a los 304 de la suma base y 42 adicionales, teniendo 116 de infracción, cerrando su calificación definitiva. Componen la escaramuza estadounidense Elvia Denise Hernández Gastelum, Sophia Muñoz Rodríguez, Jessica Paola Pimienta Pelayo y Lizbeth Quiroz Palmas, siendo la capitana Anette Hernández Gastelum.

En la primera del lunes, las campeonas potosinas, Nobleza Charra “Oro” RG2, tuvieron una muy buena presentación y acabaron con 302.33 unidades, ubicándose con ello en la cuarta plaza de la eliminatoria.

La capitana, Mónica Elizabeth Zamudio Zárate, presentó buena punta de 10.63 metros en un solo tiempo, mientras que su hermana Karel Elizabeth dejó 10.77 metros en tres tiempos, de manera que entre ambas cosecharon 19 unidades.

Su rutina fue acompañada con el fondo musical “Qué Bonita es esta vida”, con cadencia y velocidad ejecutaron sus ejercicios para lograr una suma base de 304 unidades y 42 adicionales, ante 62.66 de infracción.

Sus integrantes son Valeria Hernández Domínguez, Maura Ximena Hernández Domínguez, Miriam Guadalupe Gurrola Cid, Giovana Itzel Villanueva, Velázquez, Yazmin Guadalupe Zarate Rivera y Ximena Bernal Romero.

Desde Yucatán se presentó la escaramuza Bugambilias con una actuación dentro de la Arena San Marcos de Aguascalientes que les redituó 284.00 puntos, siendo 14 de las puntas presentadas por Celia Escalante Novelo y Karely Bermejo Herrera.

“El Cascabel” fue el fondo musical para su rutina, que presentaron con 304 de suma base y 42 adicionales, así como 14 de las puntas y en infracciones tuvieron 76 para un total de 284.00 puntos.

Las integrantes son Addy Escamilla Cocom, Oyuki Ceballos Martínez, Paloma Pérez Flores, María José, Aguilar Valdez, Vanny Viana Sáenz y su capitana Elmy Bermejo Herrera.

En la nocturna del domingo no hubo fortuna, siendo la mejor Hacienda San Juan de Morelos con 250.00 unidades, que se encuentra federada con la asociación Hacienda San José, campeonas estatales de dicha entidad y debutando en campeonatos nacionales de charrería.

Fueron 16 tantos los que ganaron en las puntas, siendo que Natalia Morales Everardo logró 9.12 metros en dos tiempos y su compañera Diana Rodríguez Flores obtuvo 13.93 metros en idénticos dos tiempos.

Las damas jueces apreciaron 112 infracciones en sus evoluciones, teniendo positivos 304 de suma base y 42 adicionales de la rutina, más los 16 de las puntas, dejando de esta manera huella en su primer campeonato nacional.

La capitana es Aideé Violante Mendoza y completan la alineación Alicia Alejandra Veguillas, María Soledad García Chávez, Vianey Novoa Obispo, Iliana Raquel Olvera López y Liz Jimena Vázquez Cabello.

Y desde Nevada se presentó la escaramuza Altamira SVR, que forma parte de la asociación Sandy Valley Ranch, cuya capitana es Viridiana Colón y que actuaron bajo las notas del típico tema “Dónde vas tan sola”.

Fueron Alondra Colón y Melany Ortiz quienes ejecutaron puntas y obtuvieron 19 unidades, agregados a los 304 de suma base y 42 adicionales, pero recibieron 139.66 infracciones a su labor en el ruedo, terminando con 225.33 puntos.

Actuaron también Valeria Pinedo, Denyse Cabrera, Cassandra Calderón, Cinthia Martínez y Vanessa Jáuregui, poniendo con ello la nota de la participación de la charrería del estado de Nevada en este certamen nacional.

 

Charreada de inicio de semana

Los Charros de Morelia “Oro” de Michoacán sumaron sus primeras 36 unidades por la cala de caballo de José Cruz Guzmán Chávez, sin fortuna en los piales y 66 en colas, 28 puntos de Manuel Cano Rizo, 25 de Manuel Cano Zavala y 13 de Roberto Alfonso Guerra Rojas.

José Iván Cruz Oseguera obtuvo 10 buenos en la jineteada de toro, 48 totales de la terna de los que fueron 25 del cabecero de Israel Vázquez Ríos y 23 del pial de José Trinidad Villalobos Levin.

No sumaron en la jineteada de yegua, dos manganas a pie para 41 totales a la causa de Juan Antonio Treviño Ortiz y, a caballo, Trinidad Villalobos capitalizó 69 tantos al cubrirse de gloria con las tres manganas para júbilo de sus seguidores. Iván Cruz cerró la actuación con paso de 21 y los michoacanos sellaron de esta manera 289 puntos.

Los poblanos de MARBEC comenzaron con cala de 33 puntos por parte de Manuel Arámburo Reyes, sin piales y 72 acumulados en colas, con 35 de Juan Carlos Blasco Flores, 23 de Manuel Arámburo y 14 de José Ricardo Miguel Rivera.

Juan Antonio Vázquez Herrara aportó nueve en el toro, terna pagada por el jurado calificador en 47 totales, siendo 21 del lazo cabecero que agarró Jorge Fernando Blasco Bermúdez y 26 del pial acertado por Roberto Mendoza Salgado.

Elías Abraham Santos Aguilera consiguió 18 en la yegua, una mangana a pie de 23 puntos por conducto de Roberto Mendoza, sin fortuna en las de a caballo ni en el paso de la muerte, finalizando con 200 puntos justos.

Lo destacable de los Charros de Yautepec RGM de Morelos fue la cala de 33 puntos de Enrique Guerrero Alarcón, nada en piales, y 42 en colas, siendo el más airoso Enrique Guerrero con 30 tantos.

No volvieron a sumar hasta la jineteada de la yegua, en la que Mario Perdomo García ganó 18 unidades, dos manganas a caballo que agarró Enrique Guerrero para 50 y sin paso de la muerte finalizaron con 130 puntos.

 

Triunfaron los tabasqueños

Por el escuadrón Consorcio Marín de Tabasco, José Armin Marín Saury caló para 32 unidades, Miguel Ortega Franco quemó el madero en una ocasión de 21 puntos y en la suerte de colas sumaron 61 totales, obra de José Patrocinio Ramos Palacios con 26, Joaquín Jesús Alejandro Ligonio con 25 y 10 buenos de Armin Marín.

Se fueron en blanco en la monta del toro, y en la terna sólo contó el lazo de cabeza de 21 buenos de José Rubén Pacheco Ávalos al acabarse los siete minutos para finiquitar esta suerte.

Mario Alberto Cruz Hernández salió victorioso de la jineteada de yegua para 21 unidades, Rubén Pacheco cuajó dos manganas a pie para 38 puntos, Miguel Ortega adicionó a la cuenta 24 de otra más a caballo, y la cuenta la cerró Patrocinio Ramos con paso de la muerte de 22 buenos, cerrando con 240 puntos.

Un punto por debajo de los tabasqueños cerró Trareysa de Tamaulipas, que comenzó con cala de 35 puntos realizada por Salvador Eutimio Ríos López, en blanco en piales y en las colas contabilizaron 55 a la causa, Manuel de Jesús Morgan González aportó 25, 17 de Jorge Erick Cantú Peña y Martín Leonardo López López obtuvo 13 buenos.

Martín López ganó la batalla al toro con calificación de 19 puntos, 49 totales en la terna en el ruedo de los cuales fueron 21 del lazo cabecero de José Macías Flores y 28 del pial que acertó Everardo Gutiérrez Villarreal.

Jorge Juan Goicochea Luna fue el elegido para montar la yegua y pegó muy buena jineteada para cobrar 26 tantos, una mangana a pie de 10 puntos de José Macías y otra más a caballo de 26 buenos por conducto de Everardo Gutiérrez Villarreal, cerrando con los 21 del paso de la muerte de Jorge Goicochea para sus 239 puntos.

En el caso de los Augustos de Campeche, la cala de caballo de Felipe de Jesús Romero Memery recibió 35 buenos, Héctor Cadena Sánchez acertó un pial en el lienzo de 22 tantos y en la suerte del coleo capitalizaron 45 acumulados, siendo 27 de Augusto Gordillo Gutiérrez, 14 de José María Gutiérrez Franco y cuatro de Eduardo Díaz Ayala.

Sin fortuna en la monta del toro, y en la terna únicamente contaron 22 buenos del lazo cabecero que acertó Juan Pedro Estrada Rivera, se acabó el tiempo de siete minutos sin poder completar la terna.

El jinete de yegua fue Salvador Fernando Martínez Perera, con muy buena labor para obtener 24 tantos, Juan Pedro Estrada derribó una mangana a pie de 26 y dos a caballo por las que Víctor Hugo de la Torre Ramírez consiguió 46, sin paso de la muerte para sus 220 puntos definitivos.

 

Charreada nocturna

La competencia la ganó Rancho La Alborada “B” de Chiapas con 241 puntos finales, que Diego Eduardo Reyna Cruz comenzó con cala de 22 unidades, un pial de 14 buenos de Gustavo Sánchez Contreras y 54 en el coleadero, 36 de Filemón Sasso Quevedo y 19 de Oscar Eduardo Reyna Cruz, la fortuna no le sonrió a Romeo Ramos Pérez.

Nada en el toro, alcanzaron a completar la terna para 46 acumulados, siendo el cabecero de 20, acertado por Sein Alejandro Martínez Caballero, y pial en el ruedo de 26 que cuajó Gustavo Sánchez, ahorrando tres minutos.

Fueron 24 puntos para la destacada jineteada de yegua que efectuó Cleyver Alfonso García Vázquez, y entonces Hugo Osvaldo Meza Hernández se vistió de héroe y consumó las tres manganas a pie para 71 unidades, aunque Seín Martínez agarró dos a caballo pero solo una de cuenta para rescatar 12 tantos, sin paso de la muerte lograron 241 puntos.

Hacienda 56 de California, Estados Unidos de América, abrió la competencia con cala de 32 buenos de Raúl Sánchez, Gregorio Rivas Espinoza agarró un pial de 19 buenos, 46 totales para los coleadores, siendo 29 de Alexis Rodríguez Martínez y 20 de Jesús Cantú Rodríguez.

Agustín Carrera Botello consiguió 20 unidades de la monta del toro, y la terna fue pagada con 61 puntos, sumando cabecero de 28 puntos de Gregorio Rivas y pial de 33 de Jesús Cantú.

Sin fortuna en la yegua, dos manganas a pie que derribó Jesús Cantú para 54 tantos, nada a caballo y tampoco en el paso de la muerte, concluyendo con 228 puntos.

Por las Espuelas de Plata de Texas, Javier Jiménez Lara caló su cabalgadura para 35 puntos, pial de 20 buenos de Jaime Jiménez González, 72 en el coleadero, 33 de Javier Dávila González, 26 de Hugo Pedrero Padilla y 13 de Hernán Barrón Saldierna.

No lograron sumar en la monta de toro, totalizaron en el ruedo 24 unidades del lazo cabecero de Hernán Barrón y pial de 22 de Jaime Jiménez González.

Recibieron otros 19 de la yegua por parte de Humberto Márquez Padilla, sin fortuna en las manganas a pie y a caballo pero destacaron con un soberbio paso de la muerte, ejecutado con un solo arreador, para 27 tantos por parte de Humberto Márquez, para 218 puntos finales.