La escaramuza Nobleza Charra de San Luis Potosí se fue a la segunda posición de la clasificación femenil Dientes de Leche tras presentar una muy buena actuación de 108.66 unidades al mediodía de este miércoles en el XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”.

En este compromiso maratónico, con más de tres horas de duración, actuaron dos escaramuzas de la categoría Dientes de Leche procedentes de San Luis Potosí, llevándose las palmas Nobleza Charra con 108.66 buenos, en tanto que la Charra de San Luis cerró con 88.33 unidades.

Además actuaron seis charros completos de la categoría varonil Infantil “B”, no habiendo movimientos en lo alto de la clasificación, tras ganar la competencia Luis Valdez de la Torre con 192 unidades, 180 de Christopher Villeda López, 145 de José Maldonado Macías, 131 de José Antonio Salcedo Aceves, 76 de José Miguel Solana Zavala y 39 de Jorge Blasco Muñoz.

Nobleza Charra obtuvo una calificación oficial de 108.66 unidades, colocándose en la segunda posición de la tabla clasificatoria de las escaramuzas de más tierna edad, apenas por debajo de la líder, Charra de Monterrey, que encabeza las acciones con 109.00 puntos.

Tuvieron 10 unidades de la punta de la capitana, Daniela Gallardo González, asegurando suma base de 118 buenos por sus seis ejercicios, y solo recibieron 19.33 infracciones, concluyendo su presentación en primera ronda.

Federada con la asociación Rancho El Bilioso de la ciudad de San Luis Potosí, su alineación la completan las señoritas Ana Paula Posadas Huerta, Melissa, Julieta y Zara Vázquez Waldo, esta última la capitana, además de Virginia Valentina Reyna García, Camila Salinas Gallardo, Renata Lizbeth Olvera Jiménez y como suplente Laura Sofía Mancilla Torres.

Charra de San Luis, por su parte, consiguió 88.33 unidades, completando los seis ejercicios de su rutina con un valor total de 118 unidades, sin adicionales, a cambio de nueve buenos de la punta y 38.66 infracciones.

Esta escuadra se encuentra federada con la asociación de charros Siete Leguas de la capital potosina y actuaron acompañadas con el tradicional tema Mexicano de Luis Cobos.

La punta fue presentada por la pequeña capitana, Montserrat Baranda Aldana, y sus compañeras son Andrea Baranda Aldana, Renata Tenorio Hernández, Lillian Sujete Tristán Muñoz, Ana Julia Morales Govea, Sara María López Berman, Ainara Yetzali González Aldana, Allison Danae Medina Neri y como suplente Julieta Navarrete Borjas.

Desde Colima se se presentó la escaramuza Charra de Tecomán en categoría Infantil “B”, con un resultado final de 273.00 puntos. Alexa Yamileth Pérez Salas es la capitana de esta escaramuza, federada con la asociación de Charros de Tecomán y que actuó acompañada por la música Carmentea.

Luna Altahir Anguiano Buenrostro fue la encargada de ejecutar la punta y conseguir cinco unidades, y conforme a categoría aseguraron 296 de suma base de su rutina y 30 adicionales de ejercicios, por 58 infracciones.

Participaron también las jóvenes Mayra Jacqueline Monroy Cavazos, Isabella Ocón Valdivia, Samaly Lizette Serrano Cavazos, Orlanda Valentina Rodríguez Contreras, Regina Puente Lucas y María José Becerra Aguilera.

La escaramuza hidrocálida Ikal Juvenil no tuvo fortuna en la charreada nocturna del martes, al concluir con promedio de194.33 unidades. Las puntas que ejecutaron Arlette Angielique Soto Collazo y Noelia Edith Gálvez Cervantes aportaron nueve tantos, con una suma base de 304 unidades y 42 adicionales, si bien les fueron sancionadas 160.66 infracciones.

Esta escuadra milita con la asociación de charros Rancho El Potrillo de esta ciudad de Aguascalientes, siendo su capitana Fernanda Pérez Gutiérrez y sus restantes compañeras Nahomi Yahaira Pérez Cervantes, Sofía Tapia Vázquez, Natalia Isabella Torres Lardizábal, Fátima Elisa García Ortega y Daira Noemí Chávez Rodarte.

Competencia nocturna del martes

Las Espuelitas de Zacatecas se llevaron el compromiso nocturno del miércoles al son de 244 puntos, siendo 28 de la cala de Juan Diego Castorena Chávez, no hubo piales de cuenta, fueron 32 que logró Gonzalo Antonio López Pérez en colas, 18 de José Eduardo Maldonado Macías y el resto de Juan Diego Castorena.

Sin suerte en el jineteo del toro, solo 25 del lazo cabecero de José Eduardo Maldonado, único lazo de cuenta de la terna; tampoco cosecharon unidades positivas en la monta de yegua, pero se recuperaron con cuatro manganas, siendo dos a pie de José Eduardo Maldonado para 52, otras dos a caballo por las que Josué Pérez Juárez cosechó 55 y 26 definitivos del paso de la muerte de Gonzalo Antonio López Pérez.

De la Escuela de Charrería Venaderos de Aguascalientes, Juan Ángel Lemus Hernández presentó cala de 18 tantos, fueron 20 en colas, empatando con ocho buenos Ángel Adrián y Manuel González González, más cuatro de Raúl González López.

Sin fortuna en la monta de toro, solo contó el cabecero de 19 de Adrián Tristán Sáenz; Juan Ángel Lemus Hernández cosechó 17 de la monta de yegua, una mangana a pie de Bayron Emmanuel González Andrade para totalizar 19, pero Adrián Tristán sacó el coraje y acertó con fuerza sus tres manganas a caballo, acumulando 81 puntos, cerrando con 24 de Juan Ángel Lemus en el paso, para sus 198 puntos finales.

Los hidrocálidos del Herradero de San José terminaron con 37 puntos, siendo dos unidades de Alonso González Martínez en cala, 10 de la monta de yegua de Ángel de Jesús López Reyes, 24 de una mangana a pie de Alonso González y 22 del paso de Ángel de Jesús López, habiendo tenido sin embargo puntos de infracción en las restantes faenas.

Última eliminatoria charros completos “B”

Luis Valdez de la Torre, de la asociación J G O de Guanajuato, triunfó con 192 puntos, entregó cala de 22 buenos, remolineó pial de 21 y acumuló 34 de colas; jineteó al toro para 14, acertó dos manganas a pie para acumular 49, otra a caballo de 27 y cerró con vistoso paso de la muerte de 25.

Christopher Villeda López, quien milita con la asociación Amando Gil Laguna de Hidalgo, quedó detrás con 180 puntos finales, con 19 de su cala de caballo, cuajó un pialazo en el lienzo de 27 buenos en su primer tiro y 17 en el coleo; cumplió la jineteada de toro de 19, hizo válida una mangana a pie de 28 y dos a caballo para 46, terminando con 24 de su paso de la muerte.

De los 145 puntos finales de José Eduardo Maldonado Macías, de la Espuela de Zacatecas, ejecutó cala de 17, 19 al pial que agarró en su última oportunidad, así como 10 en colas; realizó la mejor jineteada de toro de 22 buenos, acertó dos manganas a pie para 53 y otra a caballo de 24, se quedó sin paso de la muerte.

José Antonio Salcedo Aceves, de Rancho El Pitayo de Querétaro, ejecutó cala de caballo de 30 buenos, un pial en el lienzo de 20 tantos y 12 en el coleo; sin fortuna en la monta de toro ni en las manganas a pie, agarró dos a caballo para 47 y 22 del paso de la muerte, terminando con 131 puntos.

El poblano José Miguel Solana Zavala, de Granja La María, presentó cala de caballo de 27 tantos, agarró un pial de 19 en su primera oportunidad, solo ganó ocho en colas y una mangana a caballo de 22 en su último tiro, completando con ello 76 puntos.

Compañero de equipo del anterior, Jorge Blasco Muñoz terminó con 39 puntos, completando la cala de 25 y una mangana a caballo de 23 tantos, habiendo tenido ocho malos en colas y otro más en jineteo de toro.

La feria de los Chicahuales

Jesús María, municipio de Aguascalientes, cada 25 de julio vive su fiesta más importante en el año, en el marco de la celebración de Santo Santiago.

La Fiesta de los Chicahuales (del náhuatl “chicahual” que significa fuerte y determinado) es una serie de representaciones de las batallas entre moros y cristianos, que evoca cuando los españoles peleaban para quitar el poder a los musulmanes sobre la península ibérica en el año 700.

En estas danzas participa el pueblo, desde la organización, coordinación y diferentes presentaciones, siendo la más importante la de La Transformación de Santo Santiago, quien según la historia fue enviado por Dios a la Tierra para terminar la guerra, una vez que el Rey Cristiano está herido de muerte. Santo Santiago revive al Rey Cristiano y ayuda a él y su ejército. Los Chicahuales, a vencer a los moros. Cuando Santiago vuelve al cielo es reprendido por Dios por ayudar a los cristianos y no a traer la paz, por lo que le confiere el poder de resucitar a los muertos y traer a los moros de nuevo a la vida. Al regresar a la tierra y tocar a cada moro cuatro veces, todos ellos reviven.

La celebración continúa con otras representaciones, en donde moros y cristianos juegan entrechocando espadas a manera de celebración y ya no de guerra.

En las celebraciones siguientes, aparece Toci, esposa de Huitzilopochtli quien alimenta a los Chicahuales para mantenerlos fuertes. Posteriormente, tercer y cuarto días de la celebración, se llevan a cabo celebraciones similares, en donde aparecen nuevamente moros y cristianos a manera de festejo, jugando y representando dos tradiciones también muy antiguas: la taurina y las peleas de gallos.

A diferencia de otros lugares en donde se vive la representación de la aparición e intervención del Santo Santiago, en Jesús María todos los personajes, tanto moros como cristianos, llevan consigo máscaras elaboradas de madera, a excepción de Santo Santiago, quien anda en su caballo con el rostro al descubierto.

Esta celebración es acompañada por una feria popular que se extiende por un par de semanas a todo lo largo y ancho del pueblo, que se engalana con puestos de comida tradicional, juegos de azar, artesanías y un sin fin de productos, además de conciertos y otros eventos culturales, que enmarcan perfectamente esta fiesta.

Cabe destacar el orden y limpieza con la que se lleva a cabo esta fiesta, todavía poco conocida fuera de Jesús María, pero que cada año atrae a más curiosos que van llegando desde Aguascalientes y de otras partes de la República. La Feria de los Chicahuales es sin duda una celebración que bien vale la pena marcar en el calendario para visitarla cada año para compartir junto a los habitantes de Jesús María ésta tradición llena de magia, que ha pasado de generación en generación.

Para más información sobre la celebración, puedes consultar la página de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Jesús María o Los Chicahuales de Jesús María.