En la primera competencia del jueves correspondiente al XXVII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Alejandro Martínez Aldana”, que se está celebrando en el Auditorio Amado Nervo de esta capital, tocó turno a la Categoría Infantil “B”, donde Villa de Arteaga “Oro”, Coahuila, consiguió 213 puntos, Potrillos de Hacienda 56, California (EUA), 95 y la Selección Baja California cerró con 88 tantos.

Por su parte en la tercera competencia del miércoles fue turno para charros completos, donde tomaron parte tres elementos de la Categoría Infantil “A” y uno de la “B”. Julián Alamillo Contreras de Potrillitos, (California, EUA), ganó la competencia con 187 puntos, Oscar Aceves Padilla (Rancho Las Cuatas, Nay), terminó con 155 unidades, Diego Martínez de Luna (San Isidro de Las Palomas, Coah.), 109 tantos y Emiliano Ríos Hernández (Corazón de una Dama, Hgo.) terminó con 89.

El programa para este viernes, inicia a las 11 de la mañana con la última competencia eliminatoria de la Categoría Infantil “B”, con los equipos: Vencedores del Desierto, Chih., Selección Chihuahua y Rancho La Hormiga, Qro, con las Escaramuzas: Generalas de Zapata, Nuevo México (EUA) y Herradura Las Mariposas, Tams.

En punto de las tres de la tarde se dará paso a la gran final de Escaramuzas de la Categoría Juvenil, donde entrarán Charra de Chiapas, Nazarenas, Ags., Perla de Occidente, Jal., Alteñitas, Jal. y Sanmarqueña de Aguascalientes, para después, realizar concurso de floreo de soga.

También se invita a todas las mujeres de a caballo, a que asistan a participar a una competencia de puntas (punteadero), al terminar la final de escaramuzas juvenil, la inscripción será en la oficina de la Federación o con Juanita González Chávez, habrá grandes premios sorpresa.

A las siete de la tarde, se habrá de celebrar la competencia de charro completo de la categoría Infantil “B”, con Iván Reyes Leal (Coahuila), Fabricio Ruiz Beristáin (Puebla), José Arturo Ibarra Ramírez (Jalisco).

Cabe mencionar que el comité organizador de este XXVII Campeonato, siguiendo las indicaciones del Gobierno del Estado de Nayarit, ha entregado a cada uno de los competidores una hebilla conmemorativa, lo que ha causado mucha alegría a los niños y jovencitos, un detalle que el comité directivo de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el Ing. Leonardo Dávila  Salinas, ha reconocido como un acierto.

 

Caporalitas buena puntuación

En la participación femenil, Caporalitas de la Selección Chihuahua, de las Juveniles iniciaron su participación con las notas de “Caporal de Chihuahua” y lograron una calificación de 297, siendo el total de la rutina de 304, con 42 adicionales, lograron 15 en la punta que presentó Haimee Vázquez, su capitana y fueron infraccionadas con 64 puntos.

A ellas las instruye Roberto Baca y las que conformaron esta presentación fueron: Pamela Ríos, Lyneth Baca, Celeste Ordoñez, Teresita Porras, Alejandra González, Anahí López así como Jimena Varela y pertenecen a la Asociación de Delicias Chihuahua.

 

Los Completos 

Julián Alamillo Contreras (Infantil “A”)

Inició su competencia con cala de caballo calificada de 28 puntos, sin pial de cuenta, coleó de 32 puntos (10, 13, 9), jineteó el novillo para anotar otros 19 puntos.

Consiguió dos manganas de cuenta que le valieron 21 cada una, agregando dos más por tiempo no utilizado, agregó otros dos derribes en manganas a caballo que fueron calificadas de 19 cada tiro, con tres de tiempo, terminando con paso de la muerte de 23.

 

Oscar Aceves Padilla (Infantil “A”)

Muy buena cala de caballo presentó este competidor la cual fue calificada de 43 puntos, consiguió pial de 18 tantos, coleó para 26 (14, 0, 12). En el jineteo de toro consiguió otros 24 tantos.

Después, consiguió una mangana a pie de 14 tantos con cinco adicionales de tiempo no utilizado, en las de a caballo, par de oportunidades de diez cada una con cinco de tiempo,  sin paso de la muerte.

 

Diego Martínez de Luna (Infantil “A”)

Fueron 15 los primeros puntos que anotó de la cala de caballo, no hubo pial de cuenta, tumbó cuero para 27, siendo de 10, 4 y 13 las derribadas. Otros 16 de la monta de novillo, mangana a pie de 22 y cuatro de tiempo, otros cuatro de tiempo en manganas a caballo y paso de la muerte de 21.

 

Emiliano Ríos Hernández (Infantil “B”)

Consiguió cala de caballo de 16, pial de 18, otros 26 en colas (12, 14, 0). Sin puntos en el jineteo de toro, mangana a pie de 25 y tres de tiempo, sólo un punto en manganas a caballo, sin paso de la muerte.

 

Las lideres 

La escaramuza Nobleza Charra “Bronce” se colocó de líder de la categoría Infantil “A”, en la última eliminatoria femenil, por lo que se alistan para entrar a la final junto con Sanmarqueña, Margaritas, Herencia Charra y Alacrancitas.

Nobleza Charra “Bronce” desde San Luis Potosí entraron en esta competencia y se llevaron 252 unidades, donde su  rutina es de 256, se llevaron 11 en la punta de su capitana Elizabeth Zamudio Zarate, menos 21 de las infracciones, esto en la categoría “A”.

Para llegar al dulce liderato de la categoría iniciaron con un cruce “campechana”, le siguió una escalera “alfajor”, luego otra escalera “natilla”, sigue cruce de “cocada”, la “chancaquilla” es otro cruce, para continuar con una agrupación de “cajeta”, le siguió el “ate” de flor, la “alegría” fue otra flor, el cruce siguiente fue de “borrachitos”, las dos flores siguientes “palanquetas” y “muéganos”, para cerrar con un abanico de “obleas”.

Ellas de instructor tienen a María Julieta Gordoa Mercado y participaron con la melodía “Acuarela Potosina”, pertenecen a la asociación de charros Fiesta Grande, siendo las competidoras: María José Alvarado, Bibiana Delgado Ramírez, Valeria García Fajardo, Tiare González Ramírez, Bárbara López Vázquez, Regina Olvera Jiménez y Monserrat Díaz Bolaños.

Por su parte, la escaramuza Caporalitas de la misma categoría, lograron 219 puntos, partiendo de 256, con 10 de la punta realizada en la montura de Renata González, más 06 adicionales con 53 de infracción, compitiendo con la melodía el “Caporal”.

A ellas las instruye Roberto Baca y son: Anita González su capitana, Ayelén Delgado, Ashley Sáenz, Danna Tapia, Renata González, Fernanda Camarena, Sofía Maynez y Briana Simental, y pertenecen a la Asociación Rarámuris .

 

Los equipos de la primera

Villa de Arteaga “Oro”, Coah., inició con Bernardo Celerino Chávez Guajardo, que realizó cala de caballo calificada de 22 puntos, Jorge Eduardo Antonio Vázquez Corral, chorreó pial de 18, consiguieron 30 unidades en el coleadero, con los 20 de Iván Demetrio Reyes Leal, 16 de Bernardo Chávez Guajardo y menos seis para Álvaro Jesús Cazarín Treto.

De 22 puntos fue la jineteada de novillo a cargo de Emilio Ibáñez Labastida, lograron terna de 48 unidades, con lazo de 24, cabecero de José Eduardo Antonio Vázquez y pial de Iván Demetrio Reyes Leal.

Gerardo Emilio Reyes Torres, agregó diez tantos del jineteo de yegua, para que después, en manganas a pie, Iván Demetrio Reyes Leal, lograra dos oportunidades de 21 cada una con dos adicionales, una más en las de a caballo de José Eduardo Vázquez Corral pagada de 19, sin paso de la muerte.

 

Potrillos de Hacienda 56, Cal (EUA)

Con 28 tantos calificaron la cala de caballo de Saúl José Manuel Jiménez, menos cuatro en el pialadero, otros 17 en colas, siendo el mejor con 17 Julián Alamillo Contreras.

La mínima de ocho en el jineteo de novillo para Sergio Erasmo Jiménez, solo el lazo cabecero de terna de 20 para Fernando Flores. Uno de tiempo en el jineteo de yegua, otros dos en manganas a pie, mangana a caballo de 21 y cuatro de tiempo para Juan Alberto Alba Godin, sin paso de la muerte.

 

Selección Baja California (BC)

Stiabel Octavio Liera Carrillo, consiguió 20 puntos en la cala de caballo, sin pial, sin puntos en el coleadero, nada en el jineteo de toro, terna de 41 con cabecero de 23 de Abel Ornelas Martínez y pial de 18 para José Julio Villaseñor Aceves. Sin puntos en el jineteo de yegua, tres de tiempo en manganas a pie, uno en las de a caballo y 24 del paso de la muerte ejecutado por Marco Gael Ortiz Valenzuela.

 

Mangana a caballo de José Eduardo Vázquez del equipo Villa de Arteaga
Mangana a caballo de José Eduardo Vázquez del equipo Villa de Arteaga
Caporalitas de Chihuahua tuvieron brillante participación
Caporalitas de Chihuahua tuvieron brillante participación
Buen paso de la muerte de Juan Alberto Alba, pero no se bajó como se debe
Buen paso de la muerte de Juan Alberto Alba, pero no se bajó como se debe