Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León se quedó en la orilla de meterse a la etapa de cuartos de final del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina” tras concluir con 303 puntos en la tercera competencia del lunes en el estadio “20 de Noviembre”.

En esta larga jornada revolucionaria, los neoleoneses tuvieron cinco manganas de cuenta pero dejaron ir una posible clasificación al no poder completar su paso de la muerte, pues aunque rebasó la excelencia, se ubicó momentáneamente en la vigésimo séptima posición de la etapa eliminatoria.

Con respecto a la participación de los restantes escuadrones en las competencias vespertinas de este lunes de asueto en la capital potosina, los Dorados de Villa de la Ciudad de México terminaron con 177 puntos y Tequila del Bueno de Washington cerró con 158 unidades.

Equipos Eliminatoria SLP 2023 CH47

Anteriormente, el escuadrón Sandy Valley Ranch “Oro” de Nevada acabó con 256 puntos, 180 del equipo Rancho El Carretero “A” de Iowa, en tanto que Rancho Los Amigos de Veracruz cerró con 163 unidades.

Buena actuación tuvieron las dos escaramuzas que vieron acción en la segunda competencia del lunes, resultando las mejores las Coronelas Azules “Rancho San José B” (RSJB) con promedio de 292.33 puntos.

Las capitalinas se encuentran federadas con la asociación Rancho San José y sus puntas fueron presentadas por María Victoria Almanza Fuentes y Ana Carolina Montiel Javier, logrando 15 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios de rutina, siendo marcadas 68.66 infracciones.

Su capitana es Carolina Angélica Javier Bravo y sus compañeras son Marisol Alcántara Bejero, Jaqueline Calderón Campos, Claudia Padilla Bonilla, María Fernanda Reyes Calderón y Georgette Kyra Jo Valdés Ruesen.

El Rayito “B” de Coahuila, por su parte, se quedó dos tantos y fracción debajo de las coronelas capitalinas, tras promediar 290.33 unidades.

Sus puntas fueron presentadas por Ana Lucía Córdova González y Bárbara González Rodríguez, quienes acumularon 17 unidades; su rutina, ejecutada junto a la música El Pato Asado, presentaron los rigurosos 304 tantos de suma base y 42 adicionales, para un valor total de 346, siéndoles marcadas 72.66 infracciones.

María Elisa Valdez García es la capitana de esta escuadra coahuilense, procedente de la ciudad de Saltillo y federada con la asociación El Rayito, acompañada en su actuación con Camila Martínez Sánchez, Ángela Iván Rodríguez Lucio, Pamela Valdés García, Lorena Campos Arrazola y Ana Teresa Treviño Monroy.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH47

La escaramuza tabasqueña La Guadalupana vio acción en la primera charreada del lunes, y tras su actuación presentó una refutación que resultó procedente, con lo cual su calificación oficial quedó fijada en 292.33 puntos.

Abrieron su presentación con las puntas de Valeria Franco Torruco y María Guadalupe Franco Portillo, quienes acumularon 19 tantos, agregadas a los 304 de la suma base de sus doce ejercicios y agregaron 42 adicionales, ante 72.66 infracciones, pues les fueron regresados 38 puntos.

Esta escuadra es capitaneada por Nora Hilda Maldonado Lutzow y sus restantes compañeras son Yuliana y María Fernanda Franco Torruco, Camila Támez Franco, Shirley Merari Sánchez Hernández y Freda Alejandra Franco Jiménez, pertenecientes a la asociación Abenamar Torruco Burelo de Comalcalco.

Sanmarqueña de Aguascalientes fue la mejor escaramuza de la tercera charreada de este lunes, que inició a las 17:00 horas, obteniendo un promedio final de 261.66 puntos.

Diana Elizabeth Pérez Álvarez y Laura Alisma Muñoz de Lira fueron las encargadas de presentar las puntas de sus cabalgaduras, acumulando 16 tantos, que fueron aportados al valor total de rutina de 346 buenos, 304 de suma base y 42 adicionales a la dificultad de sus ejercicios, siéndoles marcadas por otra parte 100.33 infracciones.

Ellas forman parte de la asociación de charros Rancho Victoria de la capital hidrocálida, capitaneadas por Martha Jazmín Muñoz de Lira, completando su alineación Carla Nayedli Chávez Martín, Luisa Fernanda García Durán de la Vega, Lilian Gabriela Rodríguez Galicia, Margarita de la Luz Pérez Romero e Isabel Valencia Dávila.

La escaramuza Anahuacalli de Tabasco también se presentó en la competencia vespertina, acumulando un total de 233.00 puntos por su participación en este Campeonato Nacional.

Fueron muy buenas las puntas presentadas por Nataly Flores Heredia y Glenda Sarai Soberano Delgado, cosechando 23 unidades; ellas también presentaron una rutina de doce ejercicios con suma base de 304 tantos y 42 adicionales, en tanto que el jurado calificador marcó 136 infracciones debido a defectos de ejecución.

Jenny Marileth García Lugo es la capitana de esta escaramuza, integrada también Alessandra Romo García, María José Valdés Herrera, Candy Mariana de la Cruz Ferrer, Dulce Carmen Trujillo Trujillo y Ana Pamela Trinidad Alejo, federadas con la asociación de Charros de Cimatán, procedentes de Comalcalco, en La Chontalpa de Tabasco.

Distinguidos visitantes al Museo Charro

Con una delegación de 33 participantes de la visita Académica: “La evolución social de los espacios deportivos en la ciudad de San Luis Potosí”.

El grupo de 33 estudiantes y una maestra, pertenecen la Facultad de Ciencias Políticas Sociales y Humanidades (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes visitaron San Luis Potosí en días pasados.

Por lo tanto, el Museo Charro se vio engalanado con su presencia y don Humberto Carmona Cobo los llevó en un viaje al pasado y con datos históricos del Deporte Nacional por Excelencia.

Mónica de la Vega Carregha, Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Humanidades de San Luis Potosí, coordinó a los distinguidos visitantes, apoyada por Edith Cortés Romero, grupo en el que venían 31 estudiantes mexiquenses de la FCPyS.

Fue una grata experiencia para el alumnado y que por primera vez tuvo contacto con el Más Mexicano de los Deportes. Antes de ver una charreada del Campeonato Nacional en suelo potosino, se dieron a la tarea de hacer una visita de 30 minutos al recinto cultural del máximo organismo charro.

Miradas perplejas, muchas preguntas las que realizaron los visitantes y mejores respuestas del guía Humberto Cardona. Importante que las nuevas generaciones y sobre todo más paisanos conozcan el por qué la charrería es el deporte tan nuestro y que identifica a México en el mundo.

En el recorrido cultural pudieron observar atuendos, fotos, herrajes, pinturas, sombreros, sillas de montar y otros artículos que les robaron la mirada y los suspiros.

Por cierto, la invitación está abierta para que estudiantes de primaria, secundaria o preparatoria, se animen a visitar el Museo Charro en el área comercial del estadio “20 de Noviembre”, amén de que la entrada es gratuita. Se puede realizar la visita en horarios de las 10:00 a las 20:00 horas.

Tracomsa se quedó en la orilla

Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León inició el andar con 28 puntos en la cala de caballo que presentó Noé Chávez Montemayor, sin la suerte deseada en los piales, mientras que en las colas la tripleta aportó 82 adicionales, 29 buenos de Manuel de Jesús Morgan González, 21 de José Antonio Aceves Hernández y 32 por Daniel Lozano García.

El jinete de toro, César Francisco Núñez Pérez, se llevó 15 de calificación de su monta, la terna fue pagada por el jurado con 43 unidades, siendo 23 para el lazo de cabeza que acertó Agustín del Río Ríos y pial de 20 efectuado por Ariel Isaac Cabañas Pérez.

La arriesgada jineteada de yegua la realizó Octavio Padilla Castorena y obtuvo 16 unidades, Ariel Isaac Cabañas Pérez salió fino y acertó sus tres manganas a pie para cobrar 23 de cada una y dos de tiempo ahorrado, totalizando 71 buenos; Agustín del Río agarró las tres a caballo pero solo dos de cuenta, acumulando 48, y sin paso de la muerte para concluir con 303 puntos.

Los capitalinos Dorados de Villa tuvieron su arranque con la participación de David Córdoba con cala de caballo de 32 buenos, sin piales y 35 en las colas, con cinco de Hugo Moisés Rioja Chirino, 16 de José Antonio Mecalco Huerta y 14 de Daniel Alonso Rodríguez Hurtado.

Rubén Anaya Rioja se llevó 21 unidades de puntuación montando al toro, de la terna en el ruedo sólo contó el lazo a la cabeza, pagado con 21 buenos, por cuenta de Diego Alberto Rodríguez Hurtado.

La yegua cerril también la dominó Rubén Anaya, cobrando 17 de cuenta, David Arturo Rodríguez Hurtado cosechó dos manganas a pie para obtener 20 y 21 con dos adicionales, él mismo rescató 17 tantos de una más a caballo de cuenta y sin paso se quedaron con 177 puntos.

El Tequila del Bueno, procedente del norteño de Washington, Estados Unidos de América, sumó sus primeras unidades por conducto de Óscar Eduardo Jiménez Torres en la cala de caballo de 35 buenos, sin fortuna en el pialadero, y el equipo completó 53 totales en colas, con 29 que sumó José Arturo Pulido Gutiérrez, 22 por cuenta de Omar Cabral Márquez y dos más de Ismael Pérez Rodríguez.

Desafortunada monta de toro y en la terna sólo contó el lazo a la cabeza que cobró Germán Quiroz Alonso de 25 unidades, sin suerte en el intento de completar la terna con el pial de ruedo.

José Alfredo Pacheco Huizar le hizo los honores a la greñuda y tras buena monta aportó 21 unidades, una solitaria mangana a pie de 15 tantos, en la tercera oportunidad, por parte de José Alberto Aguilar Borja, nada a caballo y 20 finales del paso de la muerte de Ismael Pérez, acabando el escuadrón washingtoniano con 158 puntos.

Respondió el escuadrón nevadense

Por la cuenta de Sandy Valley Ranch “Oro” de Nevada, se presentó cala de caballo de 35 puntos por parte de Eduardo René de los Santos Pérez, no hubo fortuna en los piales y compusieron en colas con 57 totales, 20 por cuenta de Salvador Sánchez Covarrubias, 20 de Edgar Vicente Rojas Tachiquín y 17 de Aarón Feliciano Sánchez Covarrubias.

El jinete de toro, Martiniano López Carranza, adicionó 17 buenos y la terna se completó satisfactoriamente con 49 acumulados, de los cuales 25 fueron del lazo de cabeza que acertó Víctor Castellanos Anaya y pial de 24 de Salvador Sánchez Covarrubias.

Martiniano López se llevó otros 10 buenos en la jineteada de la yegua, Salvador Sánchez cuajó dos manganas a pie, una de 23 y otra de 20 con tres adicionales para totalizar 46; una más a caballo de 22 de Víctor Castellanos Anaya, y 20 finales del paso de la muerte de Martiniano López para llevarse la victoria con 256 puntos.

El otro equipo estadounidense que vio acción en esta charreada vespertina fue Rancho El Carretero de Iowa, el cual inició con 38 puntos de la cala de caballo de Daniel Arias Morales, no hubo fortuna en los piales y 33 totales en colas, destacando Manuel Carrillo Campos con 23 buenos.

La jineteada de toro fue calificada con 15 puntos y la ejecutó Alexis Contreras de Ávila, la terna fue pagada por los jueces con 55 totales, cosechando 25 para el lazo cabecero que agarró Marco Antonio Lara Recendez y 30 para el pial de Eric Raudel Ruiz Carlos, con dos minutos de tiempo no utilizado.

Destacada la monta de yegua que ejecutó Luis Antonio Flores Carrillo y la fortuna les abandonó, pues solamente acertaron una mangana a caballo de 18 por conducto de Marco Antonio Lara, sin paso de la muerte los iowanos terminaron con 180 puntos.

Por Rancho Los Amigos de Veracruz, don Jesús Olvera Pérez comenzó el andar congresista con 30 buenos en la suerte de la cala de caballo, no acertaron piales y 75 acumulados en el coleadero, 33 por parte de José Luis Manjarrez de Arcangelis, nueve de Jesús Alejandro Olvera Polanco y tres más de Edgar Rodríguez Cabrera.

Cobraron otros 10 de la monta de toro de Christian Arteaga Elizalde y en la terna se totalizaron 39, ya que Rodolfo Robles Cárdenas acertó el lazo cabecero de 24 y pial floreado de 16 de Johan Eduardo Olvera Polanco; él mismo selló los últimos 52 tantos de las únicas dos manganas a caballo que agarró Rodolfo Robles, concluyendo con 163 puntos.