La escaramuza Mini Reencuentro de Chihuahua tuvo una extraordinaria actuación la tarde de este miércoles y con 279.00 puntos es nueva líder de la eliminatoria categoría Infantil “B” Femenil.

Estas acciones son válidas por el XXIX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022, el cual tiene como sede el lienzo “Hermoso Cariño”, enclavado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En el compromiso matutino arrancaron las eliminatorias de los charros completos categoría Dientes de Leche, siendo el mejor Andrés Mora Estrada de Michoacán con 171 tantos, 131 de José Ignacio García López, 121 de José Córdoba González y 115 de Daniel Sánchez Rentería, los tres últimos de Coahuila.

En la tarde, Camino de Aguascalientes se instaló en tercer lugar de la eliminatoria de equipos Dientes de Leche al ganar con 227 buenos, 205 que obtuvo Herencia Charra de California y 167 logró la Selección Chihuahua.

Mini Reencuentro de Chihuahua tuvo una extraordinaria actuación en la división Infantil “B” y con su marca de 279.00 puntos se instalaron en la cima de la eliminatoria.

Fueron siete unidades las que ganó la capitana, Valeria Treviño Solís, en la punta, agregados a los 296 de suma base y 30 adicionales de ejercicios, habiendo sido sancionadas con 54 infracciones.

Ellas forman parte de la asociación Luciano Carillo, proceden de Ciudad Jiménez y sus integrantes son Regina Camacho Treviño, Alexa Sofía Mendoza Loya, Katia Saely Montenegro Flores, Cyndi Paola Abes Luján, Emma Angelina Ronquillo Domínguez, Ana Victoria Hernández Quiñónes y Annia Tamara Terrazas Ornelas.

Hacienda La Purísima de Coahuila sumó 113.33 unidades y se colocó en la primera posición de las escaramuzas Dientes de Leche. Alexa Nicol Mota Vázquez ejecutó la punta, obteniendo 10 buenos, más los 118 tantos de la suma base del valor de sus seis ejercicios, habiendo recibido solamente 14.66 infracciones.

La capitana es María Jimena Acosta Argüelles y sus compañeritas son María Elisa Martínez García, Renata Espinoza Elizondo, Mariela Rodríguez Hernández, María Paulina Pérez Tovar, Roberta Ramírez Rosales y Ana Lucía Ortíz Mena, quienes se encuentran federadas con la asociación homónima al nombre de la escaramuza, oriunda de Saltillo.

Las Palomas de Aguascalientes lograron 245.00 puntos y toman la primera posición de la eliminatoria categoría Infantil “A”, que abrió la pequeña Karol Cristina de Loera Jiménez con punta de nueve tantos, más 256 de suma base de sus ejercicios y seis adicionales, recibiendo solamente 26 de infracción.

Forman parte de la asociación de charros Amigos de Jesús María, actuaron con el tema Pájaro Cú y su alineación la completan Romina Rodríguez Leaños, Paula Renata Esparza Martín del Campo, Camila Alejandra Castañeda Delgado, Ángela Nikté Zacarías Carreón, María Paula Ballesteros Díaz y Regina Genoveva Gómez Rodríguez, siendo su capitana Mariana Carrillo Bañuelos.

Por su parte, la escaramuza Internacional de Saltillo, también en Infantil “A”, logró un promedio de 237.66 puntos, escalando a la tercera posición de la tabla clasificatoria.

La punta fue ejecutada por la pequeña Renata Sánchez Saucedo, cosechando once tantos, más 256 de suma base y seis adicionales, aunque por defectos de ejecución recibieron 35.33 infracciones.

Forman parte de los Charros de Saltillo, Coahuila, su capitana es Ana Brenda Alcalá Guajardo y sus compañeras Vittoria Delgado Cisneros, Emma y Estela González de Nigris, María Paula Guajardo Valdés, Ana Teresa Treviño Monroy y Danna Guadalupe Martínez Rocha.

Transmisión en vivo

Las transmisiones en vivo son un éxito hoy en día y el mérito y reconocimiento es para el equipo que comanda Miguel Ángel Ríos Hernández del estado de Hidalgo, quien es el productor general, apoyado por un gran equipo de especialistas en charrería.

El switcher y conexiones en cabina al mando de Luis Fernando Ríos, así como en cámaras se encuentran Gabriel Vieyra, Joaquín Trejo, Adolfo Hernández, Leonardo Muñoz y Oliver Orduña.

Abraham Ruiz opera las repeticiones y Fernando Carreras en la revisión de video para escaramuzas, la titulación es responsabilidad de Alan Ruiz, Daniel Pérez de la línea gráfica y Juan Mendoza en la edición a color.

Las transmisiones son gratuitas y se hacen en varias plataformas de redes sociales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería, mismas que llegan a México y el resto del mundo a través de la magia digital.

Plausible la labor de Rocío Díaz Hernández y Edgar Abel Díaz Tapia, este último Secretario de Prensa y Difusión de la Federación, en la presentación de cada competencia, mientras que en prensa los tundemáquinas también hacen la importante labor.

Primera eliminatoria de charros completos

Andrés Mora Estrada de Michoacán se llevó la charreada de los completos con 171 puntos, que inició con cala de caballo de 39 buenos, dos piales que agarró de 18 cada uno, y en colas ganó 39. Montó al toro para sumar 17, sin manganas a pie, una a caballo de 18 y 24 de su paso de la muerte.

José Ignacio García López, quien milita en los Charros de Saltillo, Coahuila, sumó 131 puntos finales, fruto de los 35 de su cala, no agarró piales pero destacó con 39 en colas. Aportó 17 en la monta del toro, una mangana a caballo de 16 y 24 de su emocionante paso de la muerte.

José Pablo Córdova González, integrante de El Rayito de Coahuila, acabó con 121 tantos, 22 de ellos de la cala, sin piales, en colas fueron 39 los que logró. Montó al toro para ganar 16, acertó dos manganas a pie por las que sumó 29, sin fortuna a caballo y 15 de su paso de la muerte.

Con 115 unidades definitivas concluyó Daniel Armando Sánchez Rentería, pequeño de Hacienda La Purísima de Coahuila, quien presentó cala de 38 tantos, sin piales, en colas obtuvo 37. Jineteó al toro para cobrar 16, no agarró manganas pero emocionó al respetable con su paso de la muerte de 24 tantos.

En pie de guerra los hidrocálidos

Camino de Aguascalientes arrancó sumando 20 puntos de la cala de caballo de Armando Reyes Franco, un pial de 18 que cuajó Carlos Esteban Delgado Velasco, en el coleadero acumularon 96, siendo 36 de Ángel Manuel Díaz Díaz, 32 de Armando Reyes y 28 de Yahel Isaí Medina López.

La monta de toro de Ángel Manuel Díaz fue calificada con 17, lazo cabecero de 19 de Maximiliano Rodríguez Gallo y la terna fue completada con magnífico pial en el ruedo de 23 tantos de Isaí Medina, ahorrando cinco minutos.

Carlos Esteban Delgado aportó 10 en el jineteo de yegua, sin manganas y 24 del valeroso paso de la muerte de Manuel Díaz, acabando con 227 puntos.

Herencia Charra de California, Estados Unidos de América, proceden de San Diego y consiguieron 205 puntos finales, que abrió Luis Antonio Figueroa Pedroza con cala de 36, nada en piales, en el coleo obtuvieron 77, 35 de Luis Antonio Figueroa, 26 de Alejandro Ruiz Rivera y 16 de Mauro Jaramillo Medina.

Jineteada de toro de 16 de Roberto Pérez Leyva, pero la terna solo redituó 14 unidades por el lazo cabecero de Diego Liera Carrillo en su segunda oportunidad.

Roberto Pérez también montó a la yegua para 10, dos manganas a pie que agarró Diego Liera para cobrar 36, sin suerte a caballo y 16 de Luis Antonio Figueroa Pedroza en el paso de la muerte.

De los 168 puntos de la Selección Chihuahua, Maximiliano Treviño Valdez aportó 18 de su cala de caballo, sin piales, cosecharon 65 en el coleadero, cobrando 29 de Mariano Treviño Solís, 21 de Aleck Gamaliel Medina Arellano y 15 más de Juan Pablo Chávez Morales.

Gamaliel Medina cobró 15 de la monta del toro, lazo cabecero de 14 que agarró José Gaudencio Tarín Rodríguez, permitiendo que Juan Carlos Castellanos Armendáriz completase la terna con pial sencillo de nueve tantos.

Maximiliano Treviño jineteó su yegua y anotó 17, Gaudencio Tarín acertó una mangana a pie de 15 y él mismo agarró otra a caballo de idéntica calificación, sin paso de la muerte.