En la tercera competencia de la jornada sabatina del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”, se realizó un homenaje a la señora María Leticia Izar Landeta, por una dilatada y fructífera trayectoria en el sector femenil del deporte nacional mexicano, de gran arraigo en las escaramuzas de San Luis Potosí, y que fue acompañada por su numerosa familia, procedente del municipio de Ríoverde.

Dama charra potosina de toda la vida, quien sigue adelante ahora como instructora, nada más y nada menos que con sus amadas Coronelas, con las que empezó y lleva ahora 35 años.

Este sábado recibió más que merecido reconocimiento y ese gran momento se lo llevará en el corazón por toda la vida. Leticia nació el 29 de diciembre de 1964 y de su matrimonio con el exPUA potosino, Leobardo Guerrero Aguilar, procreó cinco hijos: María José, Valentina, Paloma, Leobardo y Camila.

En 1980 nació la Escaramuza Las Coronelas y cinco años después se integra María Leticia, quien tan ama el más mexicano de los deportes que en 1987 hizo su tesis profesional de titulación como diseñadora gráfica, con el tema de la charrería.

Fue fundadora de aquella revista Charrería, El Deporte Nacional que comandaban los hermanos Pilar y Alejandro Barba, editora en la que duró una década de 1988 a 1998, con la sección de la Monta a Mujeriegas.

Precisamente en el año 1988 realizó encuestas para confeccionar lo que hoy en día es el Reglamento de la rama femenil y un año después integró el equipo que inició con la nueva era de las escaramuzas con el Primer Campeonato Nacional de Escaramuzas, que se celebró en la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

El 29 de mayo cumplió 33 años que fue nombrada como juez oficial de Escaramuzas. Lleva 35 años con las Coronelas, habiendo formado parte en sus inicios con Las Alazanas durante tres años.

Hace 28 años decidió lanzarse como instructora de escaramuzas, habiendo armado también los trabucos de Las Coronelitas, Media Luna y Azaharinas, participando ininterrumpidamente en Estatales, Regionales y Nacionales, desde 1989 y desde hace años con Las Coronelas como Charra Mayor.

Ganó varios estatales como Escaramuza y luego como instructora, un Regional, un Independencia y una Semifinal en el Congreso y Campeonato Nacional Morelia 2007.

Estuvieron presentes en este reconocimiento, por parte del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado por SGM Luisa I, soberana nacional, y el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de San Luis Potosí, Gustavo Nieto Caraveo.

Equipos CH67

Rancho El Pitayo de Querétaro logró el triunfo con 311 puntos la tarde de este sábado en las instalaciones del estadio “20 de Noviembre”, tras acertar dos manganas de cuenta, con lo cual se quedaron cerca de ubicarse en zona de calificación a las rondas finales.

Los queretanos marchaban con buen paso hasta el último tercio de la competencia, con dos aciertos en manganas terminaron con 311 unidades, siendo que Rancho Los Toriles de Nayarit se mantiene en el lugar 23 con 316 buenos; Rancho El Paraíso de Colorado acabó con 270 unidades y 180 puntos de Puente Verde de Zacatecas.

La charreada anterior se la llevó Granja La María de Puebla con 274 unidades, ante 239 tantos que lograron los Rancheros de Tijuana “A” de Baja California y los Unidos de Tlaxco, Tlaxcala, terminaron con 166 buenos.

En segundo término participó la escaramuza Rancho El Herradero “B”, federada con la Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, quien es capitaneada por Andrea Ruíz Ibarra, que inició con puntas de Andrea Ruiz Ibarra y Denisse Alejandra Carreón Bailon para excelentes 22 unidades que sumaron a su rutina oficial de suma base de 304 con sus 40 adicionales, en la tejida de los ejercicios que realizaron dentro del ruedo de competencias hicieron 76.66 infracciones para su calificación final de 289.33 puntos, dejando al equipo lejos de las posibilidades de la siguiente ronda.

Las jóvenes que conforman el equipo son la capitana del equipo Andrea Ruíz Ibarra, Fátima Ibarra Ramírez, Isabela Villaseñor, Alejandra Álvarez Lozano, Ivanna Mendoza Barajas, Litzy Ximena Castañeda Chávez, Denisse Alejandra Carreón Ballón y Narama Guadalupe Jiménez Verónica.

Desde Brentwood, California la escaramuza Flor de Gardenia de la asociación de Charros de Nochistlan culminaron su participación con 239.00 puntos, de los cuales fueron 11 de puntas, sus 304 de suma base de la rutina y 42 adicionales, si bien les fueron infraccionadas con 118 malos.

La escuadra femenil es integrada por Yadhira Elda Bueno Becerra, Elizabeth Bueno Becerra, Marissa Regla Gómez, Sara García Vargas, Mayra Uiloa Gutiérrez, Cristina Elizabeth Arceo Arámbula, Crystal del Toro y Yulissa Lara.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH67

Mi Querencia, escaramuza procedente de California, logró una calificación oficial de 256.33 puntos en la tercera competencia de esta jornada sabatina, que comenzaron su capitana, Elsa Sifuentes, y Cynthia Hurtado, totalizando siete buenos, más 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios, siendo infraccionadas con 96.66 malos.

Ellas integran la asociación Rancho Hennessy, procedente de Jurupa Valley, y su alineación la completaron Samantha Chaires, Anabel Gamboa, Alejandra Miranda, Carolina Magallanes, Peggy Lucero Lemus y Yesenia Soto.

Detrás finalizaron las Alteñitas “B” de Jalisco con su calificación oficial de 226.00 unidades, cosechando 16 de las puntas que presentaron Maya Cristina Tejeda Battaglia y Daniela Cervantes Oropeza, teniendo suma base de 304 unidades y presentaron de ejercicios de su rutina 42 adicionales, ante 136 infracciones.

Su capitana es Ana Paula Rodríguez Moreno, procedentes de Guadalajara y federadas con los Tres Potrillos, siendo sus restantes integrantes Valentina Alcázar Fernández, Abigail Calderón Ordoñez, Daniela Melissa Avelar Godoy, Gabriela Hernández Guzmán y Alba Sabina Navarro Smith.

Muy cerca El Pitayo

Los queretanos de Rancho El Pitayo iniciaron la tercera charreada del día con cala de 35 puntos por Emilio González Martínez, en los piales David González Lepe agarró el primero para 21 unidades, y en colas la tercia consiguió 91 totales: 23 por Ricardo González Escobedo, 33 por Víctor Efraín Alvarado Saucedo y 35 por José Antonio Salcedo López.

En la jineteada de toro Arturo Castilleja Guardiola ganó 26 buenos, la terna en el ruedo fue manufacturada con 46 a la cuenta: 26 para el cabecero por Alejandro Oñate Barroso y 20 del pial por Karim Alejandro Aceves Sánchez.

Giovanny Francisco Ávila San Juanico aseguró monta de yegua de 27 unidades, en las manganas a pie Antonio Orozco Trabado agarró la segunda oportunidad para 16 totales y en las manganas a caballo Alejandro Oñate también se hizo de la segunda para 30, y Efraín Alvarado realizó el paso de la muerte de 21 unidades para sus 311 puntos finales.

Puente Verde de Zacatecas comenzó su andar con cala de 28 buenos en riendas de Ramiro Vargas Diaz, sin fortuna en los piales, y acumularon 45 en el coleadero: 6 por Ramiro Vargas, 19 por José Manuel Esparza Sánchez y 20 por Luis Bonilla Salcedo.

El encargado de montar al toro de reparo fue Emmanuel Ibarra quien ganó 10 puntos, 50 totales en la terna en el ruedo: 27 para el lazo a la cabeza por Juan Antonio Muñoz Reynoso y 23 por Carlos Alberto Ruiz Castañón.

Jesús Alejandro Ibarra Ortiz aseguró 20 del águila en lomos de la yegua, nada en manganas a pie y sólo una mangana a caballo, para 27, por parte de Salvador Muñoz Reynoso, y sin paso el escuadrón zacatecano cerró la noche con 180 unidades.

Rancho El Paraíso de Colorado iniciaron su andar con cala de caballo de 34 unidades por Valentín Cárdenas Meléndez, nada en piales, pero colearon para 81 unidades, de los cuales 32 los aportó Lino Cárdenas Meléndez, 22 por Daniel Cárdenas Meléndez, y 27 de Rubén Blanco Helguera.

Sin fortuna en la monta del novillo, y la terna la realizaron Braulio Ponce Vital y Gustavo Salazar, con respectivos lazos de cabeza y pial de 24 y 21 puntos.

Jhojan Raúl Hernández Ramírez jineteó la yegua cerril ganándose 26 adicionales, en las manganas a pie Braulio Ponce agarró la primera y tercera oportunidades con 24 y 23, para 49 tantos, en las manganas a caballo Gustavo Salazar hizo la primer y la segunda con 10 y 26, acumulando los últimos 36 puntos, los estadounidenses cerraron la competencia de congreso con 270 puntos.

Cerca las huestes poblanas

En las manganas se pierde o se gana, aunque lo primero fue lo que sucedió a Granja La Maríade Puebla, que con 274 bonos se llevó la segunda sabatina de la fiesta grande en San Luis Potosí.

José Miguel Solana Oriol entregó 35 en la cala de caballo, luego Fernando Loy Osorio chorreó par de remolineados, de 18 y 18, para 36 totales. En colas fueron 72 de los costalazos, con 33 de José Eduardo de Teresa Lozano, 20 José Ernesto Osorio Llaca y 19 de José Gabriel Gutiérrez Infante, dejando 143 en el parcial.

Sin suerte en el toro, 50 de la terna que completaron: Rafael Fernando Aguilar Castro y 22 del pial en el ruedo que cuajó Pablo Luis Estrada Vega.

Tampoco hubo de piña para el jinete de yegua, una mangana a pie de 23 para José Ernesto Osorio Llaca y dos a caballo de otros 46 para Fernando Loy Osorio, así como 12 de José Rodolfo Bretón.

De 234 puntos finales fue la firma de los Rancheros de Tijuana “A” de Baja California, que empiezan con el pie izquierdo tras los menos tres del calador, sin piales, a cambio de 85 en la suerte de las colas, con 33 de Joel Enrique Beltrán Ángulo, 32 para Francisco Rubén Esquer Montaño y 20 de Mario Isael Beltrán Ángulo.

De 17 cada monta, tanto de toro como de yegua, así como 49 de la terna que cumplen: Francisco Esquer y Mario Beltrán.

Mario Beltrán cuajó dos manganas a pie, de 22 cada una y dos de tiempo. Una más a caballo de Francisco Esquer de 28 buenos, pero sin paso de la muerte.

Con 166 unidades definitivas se quedaron los Unidos de Tlaxco de Tlaxcala, se presentaron con 22 de Felipe Ramírez Muñoz de su cala de caballo, menos dos en piales, 44 de colas.

La terna fue de 45 en las sogas de: Rafael Aguilar y Pablo Estrada, 18 en la “cuaca”, menos 10 en manganas a pie, dos tiros buenos a caballo, de 23 y 22, con dos de ahorro y menos dos en la última faena.

Manjares en el Nacional

Con el sazón de la abuela y haciendo sentir al personal en casa, la comida para el personal administrativo, prensa, seguridad, corraleros, jueces y locutores es una delicia diaria.

Comida y cena, son los sabrosos manjares que sirve al personal de apoyo en el Campeonato Nacional Charro “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”.

La señora “Mary” Navarro (Jalisco) siempre atenta encabeza el valioso equipo en el comedor, bien apoyada por Josefina Cortés Hernández (Pátzcuaro, Michoacán), Leticia Juárez Robles (Zacatecas) y Verónica Sánchez Valdovinos (Cuquío, Jalisco).

El menú cambia diario, aderezado con ensaladas y aguas frescas de la estación, así como finas atenciones de las encargadas de hacer estómagos felices

Cada evento oficial de Federación Mexicana de Charrería, están presentes en las diversas zonas del país. Son de las primeras en llegar al escenario del más mexicano de los deportes y de las últimas en retirarse del recinto, pero siempre con una sonrisa a flor de piel.