Espectacular y emocionante resultó la última charreada de este lunes en el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez” pues los tres escuadrones se metieron a zona de clasificación de la rama Varonil, saldándose con un cerrado triunfo de Rancho Hennessy de California con 345 puntos.

Los aficionados que se dieron cita en el Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza” de la capital zacatecana pudieron disfrutar la mejor competencia en lo que va del certamen pues tanto Rancho Hennessy como Puente de Camotlán de Nayarit, con 344 unidades, y los Charros de La Laguna “B” de Durango, gracias a sus 337 buenos, se instalaron en posiciones que otorgan acceso a cuartos de final.

Con esto se llega casi a la mitad de la ronda eliminatoria de esta fiesta grande en la ciudad zacatecana, y en el primer compromiso del martes ganaron los Hermanos de La Laguna de Durango con 238 tantos, por 190 que logró el equipo La Victoria de Hidalgo y 132 de Hacienda Correa de Georgia, Estados Unidos de América.

Es necesario destacar que el equipo Rancho Hennessy se encuentra firmemente afincado en zona de clasificación por méritos propios, por lo que seguramente no será necesario hacer uso de la cláusula existente en la Convocatoria Oficial que aseguraba pase a cuartos de final a un equipo de Estados Unidos, aunque no hubiera concluido entre los primeros veinticuatro.

Participación de la charrería estadounidense

Toca turno en el Campeonato Nacional Charro para las escuadras de charros y escaramuzas procedentes de los Estados Unidos de América, siendo 15 estados con representación en la fiesta grande de la charrería que se desarrolla en Zacatecas.

California es la entidad con mayor número de representativos en el evento con 13 equipos charros, 11 escaramuzas y dos charros completos. Le sigue Texas con seis escuadrones charros, dos escaramuzas y un charro completo.

Continúa Colorado con cuatro conjuntos varoniles y dos femeniles, por delante de Nuevo México con dos equipos en cada rama y un charro completo, y continúan la lista con dos equipos de charros y uno de escaramuza por las entidades de Arizona, Georgia, Illinois y Washington.

Con dos equipos varoniles aparecen Kansas, Minnesota, Nevada y Oregon. Con un equipo charro, otro de escaramuza y un charro completo destaca Oklahoma, Utah debutará con un equipo varonil y una escaramuza y, por último, con un equipo charro regresa a la actividad de la charrería federada Iowa.

En total, la delegación de la charrería estadounidense en Zacatecas 2022 se encuentra conformado por 44 escuadrones charros, 23 de damas charras y cinco charros completos. Recordar que cuando menos un equipo y una escaramuza procedentes de los Estados Unidos de América tienen asegurado un sitio en la siguiente ronda, conforme a la Convocatoria Oficial del campeonato.

Los protagonistas

Puente de Camotlán fue campeón nacional en Zacatecas 2012 y ha sido protagonista y es de los equipos consentidos del país, amén de múltiples coronas estatales que ha ganado las huestes de la familia Reyes de La Yesca, Nayarit.

Desde el cetro nacional ha pasado una década y sueñan con la corona nuevamente, aunque lo hacen despiertos. Llevan varios torneos ganados este año y no pierden las esperanzas de seguir trascendiendo, aunque saben que el camino, aunque es sinuoso, pero afrontan el reto y van por todas las canicas.

Don Martín Perea, patriarca de la dinastía, encabeza el equipo Hermanos de La Laguna de Durango, equipo que ganó su pase directo al nacional luego de haber conquistado el pasado Regional del Noreste.

Es su segundo año federados y quieren seguir trascendiendo, por lo que su calendario de actividades después de la fiesta grande, se empieza a llenar. En el pasado Campeonato Estatal duranguense promediaron 278 y además de don Martín, están su hijo Alfonso y su nieto del mismo nombre, Gerardo Villareal, Jorge Ramírez, Heriberto Muñoz, Gerardo Godoy y Sebastián Pérea Mijares, entre otros.

Acciones femeniles

La escaramuza Charra Taiyari de Aguascalientes alcanzó 299.33 puntos y estuvo cerca de rebasar la línea mágica de las tres centenas de unidades en la primera competencia de este martes que se celebró en el Monumental de Zacatecas.

Sus puntas fueron ejecutadas por labor de su capitana, Andrea Moreno Robles, así como Melanie Fernanda Durón Rodríguez, cobrando 18 tantos, anotando 304 de suma base de su rutina y 40 adicionales en su caso, ante 62.66 infracciones.

Esta escuadra forma parte de la asociación Rancho El Picacho de la capital hidrocálida y su alineación la completan Lisseth Andrade Verdín, Mariana Rodríguez Mayoral, Zelzin Esmeralda Hernández Cervantes, Alexa Estefanía Aguilar Chávez, Nayeli Gómez Magallanes y Luz Andrea Martín Campos.

La agrupación General Manuel Ávila Camacho de Naucalpan, por su parte, cerró con marca de 238.00 puntos, siendo 12 de las puntas que ejecutaron Regina Ocariz Navarro y su capitana, Ariadna Gutiérrez Bravo, cosechando 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo 120 de infracción.

Bajo las notas de Pelea de Gallos actuaron Sabina Silvestre García, Itzel Granados Ortiz, Carolina Becerril Berlanga, Elizabeth Navarro Villafuerte, Marcela Núñez Rodríguez, Paola González Mira y como suplente Ana Santisteban Colín.

La mejor escaramuza de la charreada nocturna del lunes fue Anahuacalli de Tabasco, que logró una calificación final de 264.00 puntos. Las encargadas de ejecutar puntas fueron María Guadalupe Franco Portillo y Glenda Saraí Soberano Delgado, cosechando 304 de suma base y 42 adicionales, habiendo sido sancionada con 96 infracciones.

Jenny Marileth García Lugo es la capitana de esta escuadra, federada con la asociación de Charros de Cunduacán, Tabasco, y sus compañeras son Ana Pamela Trinidad Alejo, Sofía Nicole Badillo Rodarte, Georgina y Daniela Hernández Peralta, así como Alejandra Franco Jiménez.

 

Muy por detrás, con 200.33 unidades, acabó la escaramuza Rancho San Juan de Zacatecas, que había sumado 15 buenos por las puntas que ejecutaron Bricia Verónica de Ávila Jacobo y Jennifer Valeria González Rodríguez, cosechando 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo sin embargo un promedio de 160.66 infracciones.

Con la música de Mi Zacatecas querido ejecutaron rutina las damas Yesenia de la Torre Falcón, Cinthya Montserrat González Rodríguez, Teresa del Pilar Landeros González, Ana Cristina de Santiago Tovar y Sofía Campos Mercado, capitaneadas por Azalea Montserrat de Loera Rodríguez, integrantes todas de la asociación El Herradero de los Hermanos Gurrola.

La escaramuza Rancho Santa Fe de Michoacán, que tenía su calificación pendiente, concluyó con 272.66 puntos. Su capitana es María de Lourdes Arreygue Torres y sus compañeras son Arylu Cantú Treviño, Laura y Gabriela Montaño Zaragoza, Gricelda García Garmiño, Eréndira y Jessica Quintero Pérez, además de Ángela Teresa Cano Molina, federadas con ExHacienda San Bartolo.

Emocionante compromiso nocturno

El campeón de Estados Unidos, Rancho Hennessy de California, Charros de La Laguna “B” de Durango y Puente de Camotlán de Nayarit brindaron la mejor charreada en lo que va del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022 en Zacatecas.

José Alberto Herrera Ramos caló de 34 puntos por La Laguna “B”, respondió con cala de 33 tantos José Covarrubias Campos de Rancho Hennessy y 23 de Daniel Reyes por los nayaritas de Puente de Camotlán.

Los duranguenses se fueron sin suerte en piales, uno que agarró Anthony González Talavera de 18 por Hennessy y dos Jaime Vázquez Valera de los camotlecos para cosechar 40 unidades.

En el coleadero estuvieron casi parejos. 93 para las huestes laguneras llevándose la quiniela Ezequiel Márquez Padilla con 39 tantos, 29 de José Luis Samperio Retamoza y 25 para Alberto Álvarez Castaños.

Los californianos acumularon 85 tantos al colear, con 33 de José María Covarrubias Campos y empatados con 26 José María Covarrubias Casas y Adrián Covarrubias Ramírez.

Los nayaritas levantaron la mano con 98 totales, 33 de Horacio González Alegría y Moisés Navarro Hernández, respectivamente, así como 32 de José Aceves Gómez. El marcador indicó al cierre de puertas un parcial de 127-136-161.

En el complemento de la justa, Jacobo Axel González Veloz se lució con 28 en los lomos del toro y la terna duranguense la finquitaron Miguel Zamora López, con 31 del lazo cabecero, y 30 de José Luis Samperio en el pial del ruedo, llegando a 216 tantos.

Hennessy logró 22 en el novillo con Osiel Salamanca Cardona, terneando de 57 acumulados, tras lazo de 32 que agarró Adrián Covarrubias Ramírez y 25 del pial que chorreó Saúl González Hernández, consiguiendo 215 al momento.

Puente de Camotlán se animó con 23 de Jesús Daniel Tadeo Haro Huerta en el astado que le tocó jinetear, añadiendo terna de 64, cabecero de Juan Manuel Lepe Álvarez y 35 del pial del ruedo que cuajó Ernesto Ignacio Anaya Barrón, manteniendo la delantera con 248 unidades.

Vendría lo mejor en el último tercio del compromiso. Carlos Adrián Martínez 22 en la yegua por Charros de La Laguna “B”, una mangana a pie de José Luis Samperio Retamoza de 22 totales y dos más que agarró Miguel Zamora López a caballo para cosechar 46, cerrando con 25 del emocionante paso de la muerte de Ezequiel Márquez Padilla para alcanzar 337 puntos finales.

El equipo californiano Rancho Hennessy alcanzó 28 de la excelsa monta de yegua que realizó Alan Orlando Cortés Martínez, despachándose con la cuchara grande José María Covarrubias Campos al acertar sus tres manganas a pie para contabilizar 79 unidades, y otra a caballo de su tío Adrián Covarrubias Ramírez para 23, aunque no tuvieron fortuna en el paso de la muerte se quedaron con el triunfo con 345 puntos.

Puente de Camotlán dejó 20 tantos gracias al jineteo de yegua de Gerardo Herrera Barrera, dos manganas a pie por las que Juan Manuel Lepe Álvarez cosechó 51 tantos y 29 de la única a caballo que acertó Ignacio Anaya Barrón, restaron dos en el paso de la muerte y finalizaron con344 unidades.

Primer compromiso del martes

Los Hermanos de La Laguna de Durango triunfaron con 238 puntos finales, con cala de 22 que presentó Leobardo Esparza Berúmen, menos dos en los piales, solo 29 de colas, de los que 16 de Alfonso Perea Manzano.

Ya en el ruedo, Fabián Alfredo Villa García cobró 10 en la monta de toro, la terna la completaron Sebastián Perea Mijares y Gerardo Esteban Godoy Perea, cosechando por sus lazos 30 y 27 unidades, respectivamente.

Monta de 20 que logró Juan Manuel Martínez Gómez en la yegua, dos manganas a pie cosechó Gerardo Godoy para anotar 50, otras dos más a caballo que firmó Sebastián Perea Mijares para sus 54, sin paso de la muerte.

La Victoria de Hidalgo alcanzó 190 puntos, con 24 del calador David Reséndiz Sánchez, sin piales, totalizaron 39 en la suerte de colas, cobrando 22 del propio David Reséndiz como el mejor elemento en esta faena.

Alejandro Díaz Villeda ejecutó las jineteadas de toro y yegua, cosechando respectivamente 15 y 10 puntos; la terna se completó en siete minutos y medio, correspondiendo el lazo cabecero de Jesús Reséndiz San Nicolás de 24 y 12 del pial floreado que alcanzó a completar Manuel Alonso Lugardo, aprovechando la última oportunidad.

De ahí en más, Jesús Reséndiz San Nicolás cuajó tres manganas de cuenta, una a pie de 28 y dos a caballo para 45, pero restaron seis en el paso de la muerte.

Desde Georgia llegó el equipo Hacienda Correa, que abrió con 27 unidades del calador Francisco Javier Iñiguez Velázquez, no hubo fortuna en piales, en el coleo cosecharon 22, siendo 15 por cuenta de Mario Aviña Cabral.

Sin jineteo de toro, completaron la terna gracias a los buenos lazos de 26 y 24 que acertaron Jorge Alberto Aceves Navarro y Juan Francisco Enríquez Quijada, arañando los siete minutos.

Tampoco contabilizaron puntos buenos en la monta de yegua, Agapito Barba Díaz agarró una mangana a pie de 22, Juan Francisco Enríquez acertó otra a caballo de 13, sin paso de la muerte cerraron con 132 unidades.

Real de Plata, campeona nacional 2008

Hay ocasiones que uno todo lo espera, pero cuando es a base de tesón, con el apoyo del público y sobre todo con el corazón por delante, se logra una y mil cosas. En esta ocasión el merecido campeonato nacional en el año del 2008 que se brindaron de una manera muy especial a la afición que abarrotó las gradas del Monumental Lienzo Charro de Zacatecas.

Los complicado y riesgoso de sus evoluciones les valió a la escaramuza Real de Plata, aquella con tanta plata en el corazón que se convirtió en oro, los 310.66 enormes puntos con los que ganaron la final femenil, que iniciaron con la ejecución de ejercicios que de manera muy significativa representó a Zacatecas en aquel campeonato nacional de 2008.

El primero de ellos “La Mina” (cruce), “La Catedral” (coladera), “El Edén” (cruce), “Faroles” (flor), “Teleférico” (giro) “Alameda” (escalera), “Bufa” (giros), “Crestón” (cruce), “Acueducto” (abanico), “Cantera” (flor) y cerrando con “Plata” (giro), recibiendo una andanada de aplausos y ovaciones.

En ese entonces, el equipo monarca nacional femenil fue capitaneado por Miriam Elizabeth Rivas Flores, destacó con la participación de Diana Quiroz, Alejandra Hernández, Bricia de Ávila, así como Alma, Lisandra y Nereida Murillo Medina, todas ellas se coronaron como campeonas nacionales en dicha edición.

Zacatecas tiene páginas escritas con letras de oro en la historia de la charrería, por equipos, ya que además de la escaramuza Real de Plata, por equipos se coronó Rancho El Soyate en Irapuato 1992 y en la especialidad del charro completo, Juan Luis Blanco Jara en Jalisco 2005.