Medio Siglo o 50 Años se dicen fácil. A esa cifra mágica llegará el Museo de la Charrería de la Federación Mexicana y eso será el 25 de octubre próximo, como reza en la placa antes de salir del recinto cultural en el exConvento de Monserrat de la capital del país.

Este es el tema de cultura que ofrece el Consejo Directivo Nacional, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, quien se ha preocupado no solo por el deporte, sino por lo social, familiar y lo cultural de esta disciplina.

El Lic. Luis Echeverría Álvarez era el presidente de México, en tanto el licenciado Octavio Sentiés Gómez era el Jefe del Departamento del Distrito Federal y el licenciado Agustín Olachea Borbón mandamás de Turismo. La Delegación Cuauhtémoc estaba en poder de don Delfín Sánchez Juárez.

Así las cosas, desde el 25 de octubre el Palacio de la Charrería es la depositaria y custodiará nuestras tradiciones del Campo Mexicano, siendo presidente de la Federación Nacional de Charros, el Dr. José Yslas Salazar.

En la parte alta del arco se lee: El C. Presidente de la República. Acordó la restauración de este edificio parte del Patrimonio Artístico y Cultural de México. El Departamento del Distrito Federal realizó la reconstrucción, terminando las obras el 25 de octubre de 1973.

Sobre casi 400 metros cuadrados, el Museo Nacional de la Charrería, tiene visitas frecuentes –entrada gratuita- de lunes a viernes, en los horarios de 10:30 a 15:00 y de las 16:00 a 18:00 horas, en la esquina de Isabel La Católica y José María Izazaga.

El Secretario de Cultura de Federación Mexicana es Raúl García Gancedo, el director del Museo, Xavier Ortega Basset y don Humberto Carmona Cobo es el guía en el recinto cultural de la capital del país.

La charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial declarado por la UNESCO, desde el primero de diciembre del 2016, en Adís Abeba, Etiopía.