Solo quedan por definirse los boletos del Regional Noreste y los del Campeonato Nacional de Estados Unidos, en tanto este miércoles 31 de agosto será el sorteo para el LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022.
Recordar que la Zona Península la ganó Santa María con 331 puntos, de entre 11 elencos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La Zona 4 “Noroeste” fue para Guadalupana de Charros con 353 unidades, habiéndose eliminado 11 equipos de Sonora y Baja California y Baja California Sur.
Los equipos Don Félix y Puerta de Oro, lograron boletos nacionales, en el Campeonato Regional Zona 5 (Occidente), en el Lienzo “Nito” Aceves de La Calera, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con 398 y 324, respectivamente.
Con ello queda de manifiesto que la Federación Mexicana de Charrería que encabeza el Ing. José Antonio Salcedo López, sigue promoviendo charrería y más ahora con los últimos boletos para la Fiesta Grande, misma que se tiene prevista del 7 al 30 de octubre, en Zacatecas.
Los últimos tres Regionales fueron trasmitidos en vivo a través de las redes sociales de FMCh y de las diversas plataformas de las uniones estatales.
La Región Noreste se jugará del 26 al 28 de agosto, en las instalaciones de la Feria Nacional de Durango. El Nacional de Estados Unidos se programó del 1 al 5 de septiembre, en Mc Farland, California.
BAJÍO YA TIENE RESERVACIONES AL NACIONAL
En la Zona 7 (Bajío) con representativos de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán, los dos boletos fueron para Apaseo JH y El Suspiro JV, con 386 y 348, respectivamente, en el Lienzo “Aquilino Aguilar Moreno” de Tepatepec, Hidalgo.
Entraron en liza 22 agrupaciones y El Trébol 3G de Hidalgo quedó tres puntos debajo de la reservación a la Fiesta Grande.
Apaseo JH hizo camino al andar para Zacatecas con cala de 37, J. Antonio Herrera, pial de 19 para Luis Colín, así como 93 en el derribe de cuero, empatando en 35 Juan Jaime “Lechón” Muñoz Ledo y Hugo Moret.
Der 22 fue la jineteada de novillo, 62 de la terna que firmaron: Muñoz Ledo y Moret, 22 en la yegua para Jonathan Arteaga, tres manganas a pie de Hugo Moret de 57 totales, otras dos a caballo para el “Lechón” Muñoz Ledo de otros 51 y 23 del pasador Arteaga, para sus maravillosos 386.
Con 348 cerró El Suspiro JV de Querétaro, con 35 del calador Luis Felipe Pérez, pial de Juan Ramos de 19, levantando recio la mano en colas, con 109 bonos, 40 de Darío Magaña, 35 Eduardo Montes y el resto de José Francisco P.
Llegaron 20 en el burel, solo cabecero de 21 para Javier Sacre García, le ganan 21 a la “cuaca”, tres manganas a pie de Javier Antonio Sacre de 53 buenos, dos en el penco chorreó Juan Ramón Blasco de otros 47 y 23 del pasador Juan Pablo Briones.
Los jueces: Víctor Hugo Guerrero, don Manuel Hernández Ladrón de Guevara, Jesús de la Rosa y Renato García, con Claudio Aguilar en Comisión Deportiva y hubo rotación de locutores.
ESTADO DE MÉXICO HIZO EL 1-2 EN LA ZONA CENTRO
En la Zona 3 (Centro), se eliminaron 23 equipos de Puebla, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala y Estado de México, ganando los dos boletos de mexiquenses Villa San Miguel y Villa del Carbón, con 346 y 336, respectivamente, habiendo sido la fiesta en La Villa Charra de Toluca.
Villa San Miguel comenzó la aventura con 36 del calador, par de piales chorreó Mario Navarrete de 24 y 24, así como 94 del equipo en colas y de esos, 40 para Daniel Campos Mendoza y 38 de Balter Camargo.
Sin suerte en el toro, 56 de la terna que ponen: Sergio Mendoza y Diego Silva. Ahora 18 en la yegua, sin suerte de Sergio Mendoza Pérez en las manganas a pie, pero se desquitó con las tres él mismo a caballo, de 23, 27 y 24, más dos de tiempo ganado, cerrando con paso de Luis Fragoso Ortiz, para los 346 finales.
Villa del Carbón alcanzó 336, producto de una cala de 33 con Alejandro Salgado, 102 en el derribe de cuero y de esos, 40 para Daniel Rodríguez y 38 de Abraham Hernández Castillo.
Mínima en el cornudo, 63 de la terna que cumplieron: Ulises Escamilla y Daniel Rodríguez, 18 en la “cuaca”, tres pinceladas a pie de Ulises Escamilla de 21, 20 y 21, más uno de tiempo bonificado, otra a caballo de 25 en la cuenta de Daniel Rodríguez, así como 22 del pasador Jorge Hernández Soto.
El jueceo a cargo de don Miguel Fimbres, Gustavo Sánchez Santillana, Rubén Castro y Carlos Álvarez Díaz.
En Comisión Deportiva, Alfredo Monzón García y en la locución Los López: Rigoberto y Eduardo.
BOLETO PARA RANCHO EL LAUREL
En Tuxtla Gutiérrez se cubrió con 27 equipos la Zona 2 (Sur) en honor de don Carlos de Jesús Bermúdez Albores, con equipos de Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, siendo el invitado al Fiesta Grande, Rancho El Laurel, con 348 bonos, por 328 con que se quedó el equipo Hacienda Santa Teresa del homenajeado.
Para ganar reservación al Nacional, El Laurel consiguió caló de 36 por conducto de Manuel Bermúdez Albores, par de piales de Jorge Solís de 40 totales, 82 del equipo en colas.
Jineteadón le pegó al toro, Rodrigo Blancas de 28, con terna de 60, 22 en la yegua que sorteó Zamir Magaña, mangana a pie de Óscar “Beny” Medina y dos a caballo de José Luis Gurrola este con 48 puntos, así como 22 del pasador.
Los jueces, fueron: Héctor Méndez, Joel Magaña, Rogelio Aguilar, Carlos Rabanhales y Eduardo Ovando. Guillermo López Hernández en Comisión Deportiva y la locución a cargo de: Rodolfo Frías y David Tovilla.