Marco Antonio Ruiz Hidalgo se ha coronado campeón de la modalidad de charros completos, dentro de las actividades de la última jornada del II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería “Don Germán Sánchez Barba” 2019.

En un duelazo de pronóstico reservado, que inició al mediodía de este domingo en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la ciudad de Tepic, Nayarit, tres charros jaliscienses disputaron la gran final de esta especialidad de las siete suertes.

Fue relativamente parejo el compromiso al término de colas, en que ya Marco Antonio Ruiz, de la asociación Tequila Don Roberto, logró una ventaja que ya no perdería; consolidó su labor con la monta de toro, y cuatro manganas de cuenta le dieron el título con 222 puntos.

El segundo lugar fue para Víctor Hugo de la Torre Ramírez, de Rancho El Paraíso, quien vino de atrás con cinco manganas acertadas, ante la algarabía de sus afectos que hicieron el viaje a la capital nayarita para apoyarle en esta final, logrando 193 unidades.

Gustavo Carbajal Gastélum, integrante de Rancho San Martín, tuvo buena participación en las primeras cuatro suertes del compromiso, pero solamente cuajó dos manganas, una a pie y otra a caballo, quedándose con la tercera posición con 156 puntos.

Además del título de charros completos de este Campeonato Mexicano de Charrería, Marco Antonio Ruiz Hidalgo obtiene su pase directo al LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Generalísimo José María Morelos y Pavón” Michoacán 2019, completando de esta forma la plantilla de 15 charros completos para la fiesta grande del deporte nacional que tendrá como escenario el Pabellón Don Vasco de Morelia.

 

La Final de Charros Completos

Marco Antonio Ruiz Hidalgo, miembro de la asociación Tequila Don Roberto de Jalisco, inició con cala de caballo de 33 unidades, acertó un pialazo de 21 en su segunda oportunidad, y coleó de 32, con dos redondas derechas y un derribe barato.

Jineteó al toro para acumular 18 tantos, y en su camino al título agarró cuatro manganas, dos de ellas a pie de 25 y 22 con uno adicional de tiempo, y otro par a caballo, sumando 25 y 27 más dos bonificados en el cronómetro. Aseguró la corona con los 22 de su paso de la muerte, si bien se adelantó un arreador y el equipo recibió seis de infracción, terminando con 222 puntos.

Víctor Hugo de la Torre Ramírez es integrante de Rancho El Paraíso de Jalisco, y arrancó calando su cabalgadura para 20 tantos, un pial de 18 que cuajó en el segundo tiro, coleando a continuación para 23.

No tuvo fortuna en la jineteada del toro, pero enloqueció a los aficionados que se congregaron en el inmueble nayarita al cuajar cinco manganas: hizo válidas dos a pie de 24 y 21 más dos adicionales, y después se cubrió de gloria con las tres de a caballo, dos de ellas recibieron 22 puntos y la restante 16, además de otro bonificado en el cronómetro.

Sin embargo, los 23 de su paso de la muerte le valieron quedarse con el subcampeonato con 193 puntos finales.

Gustavo Carbajal Gastélum, quien milita con Rancho San Martín de Jalisco, presentó cala de caballo de 28 unidades, no hubo fortuna en los piales pero coleó de forma sobresaliente, con una redonda y dos medias derechas, acumulando 38.

Montó al toro para 16, pero solamente tuvo dos manganas de cuenta, una a pie de 26 y otra a caballo de la misma calificación, y terminó con 22 de su paso de la muerte, concluyendo en el tercer sitio con 156 puntos.

Cinco manganas de cuenta fueron suficientes para colocar a Víctor Hugo de la Torre Ramírez como subcampeón
Cinco manganas de cuenta fueron suficientes para colocar a Víctor Hugo de la Torre Ramírez como subcampeón
 Gustavo Carbajal Gastélum logró 28 puntos iniciales de esta cala de caballo
Gustavo Carbajal Gastélum logró 28 puntos iniciales de esta cala de caballo
Revisión médica a la que se someten las damas charras previo al inicio de la final femenil
Revisión médica a la que se someten las damas charras previo al inicio de la final femenil