La Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, festejará a lo grande su 86º Aniversario en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en cuyo lienzo “Miguel Aceves Galindo”, frente al parque Agua Azul, se disputará el Torneo Nacional del jueves 13 al domingo 16 de febrero, estando en juego boletos directos al Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2020.

Este evento servirá, además, para conmemorar el 478º Aniversario de la Ciudad de Guadalajara (fundada el 14 de febrero de 1542 por el conquistador guipuzcoano Cristóbal de Oñate y 63 familias hispanas), así como marcará el inicio de las celebraciones del centenario de la Asociación de Charros de Jalisco.

Este viernes 7 de febrero se celebró la presentación oficial del Torneo del LXXXVI Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería ante los medios de comunicación, verificado en la sala de trofeos del, también llamado, Campo Charro Jalisco.

Estuvieron presentes el secretario del Deporte de la Federación, contador Salvador Sánchez Sánchez; la coordinadora Nacional de Escaramuzas, licenciada Perla Azucena López Yáñez; el doctor Gabriel Sánchez Sánchez, presidente de Charros de Jalisco; además de SGM Mariana I, reina de los Charros de Jalisco, junto a miembros de esta misma asociación sede e integrantes de la escaramuza charra Los Olivos.

A lo largo de tres jornadas, 27 equipos charros se medirán en nueve competencias eliminatorias para definir los seis finalistas que disputarán el título, a dos charreadas, el domingo 16, en la búsqueda de uno de los tres sitios para la máxima fiesta del deporte nacional mexicano y que tendrá como sede la capital nayarita.

En la rama femenil, será un boleto directo para aquella de las once escaramuzas participantes que concluya en la primera posición, ya que se realizará a una sola vuelta, sin final, y que no tenga ya un sitio asegurado en Nayarit 2020.

Se informó también que el lienzo “Miguel Aceves Galindo”, ubicado en el Campo Charro Jalisco, presentará un rostro nuevo a la afición al haber sido recientemente remozado para recibir con mejores condiciones a toda la afición que se dará cita en este inmueble para atestiguar este torneo oficial, el primero del año 2020.

El acceso tendrá un costo, de jueves a sábado, según la competencia a que llegue al lienzo: desde la primera del día (12:00 horas), con permanencia voluntaria, $100.00 pesos. Desde la segunda (15:30 horas), $80.00 pesos, y únicamente a la nocturna (19:00 horas), será el boleto de $60.00 pesos.

La entrada para el domingo de finales, 16 de febrero, será de $100.00 pesos por persona, con derecho a disfrutar las dos competencias programadas para dicha jornada; los charros que presenten su credencial de Federación vigente, tendrán acceso gratuito.

 

El Torneo de Aniversario

Las actividades comenzarán el próximo jueves 13 de febrero en la capital tapatía, siendo el primer compromiso a las 12:00 horas con la actuación de los equipos Rancho El Quevedeño de Nayarit,  Rancho El Diamante y Rancho San Martín, ambos de Jalisco, de donde también es oriunda la escaramuza Rancho Los Olivos.

Por la tarde, a las 15:30 horas, se celebrará la Inauguración Oficial del certamen, en la que participarán autoridades de la ciudad de Guadalajara, de Federación y de la asociación sede, precediendo a la charreada de altísimo calibre en que medirán fuerzas los campeones nacionales de Rancho Las Cuatas de Nayarit, Rancho San José “B” de Jalisco y Apaseo El Grande de Guanajuato, en compañía de las Alteñitas de Guadalajara “A”.

En el compromiso nocturno se encuentran anunciados Charros de Aguascalientes “JG”, Rancho Las Cuevas y Tequila Hacienda Vieja “A”, y la escaramuza Rancho El Porvenir, todos ellos de Jalisco.

Para el viernes 14 de febrero se verificarán otras tres competencias, en los consabidos horarios de 12:00, 15:30 y 19:00 horas. A mediodía actuarán Rancho Nuevo de Tepatitlán de Jalisco, Valle de Saltillo de Coahuila y Bravos de Azuela “A” de Querétaro, además de las damas Charras de Chiapas.

En la vespertina saltarán al terreno de competencias Rancho El Pitayo de Querétaro, los Charros de La Laguna de Durango y los Charros de Huichapan de Hidalgo, y las Alteñitas de Guadalajara “B” de Jalisco.

La romántica jornada cerrará con el duelo nocturno que sostendrán Charros de Morelia “Oro” y Regionales de Peribán, ambos de Michoacán, y los Hermanos Osornio del Estado de México, junto a la escaramuza El Centenario de San Luis Potosí.

La ronda eliminatoria concluirá el sábado 15 de febrero con las tres últimas competencias, abriendo los Tres Regalos de Quintana Roo, los anfitriones Charros de Jalisco y José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo, y en el sector femenil verá actividad Rancho Santa María de Jalisco.

Por la tarde participarán los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, Rancho El Gallito-Xico de Hidalgo y el Triángulo de los Arenas de Jalisco, con la escaramuza local El Herradero, y posteriormente cerrarán plaza Hacienda Chávez de Colorado, Estados Unidos de América, junto a los Charros de San Ángel “RSF” de la Ciudad de México y los queretanos Tres Ases “Villa Oro”, más la escaramuza poblana Santa Bárbara.

Los seis mejores equipos de esta primera etapa clasificarán a la final del domingo 16 de febrero, donde jugarán el título (y los tres boletos a Nayarit 2020) en dos competencias. La Santa Misa en el lienzo se celebrará en punto de las 9:30 horas, y al mediodía la primera final con tres equipos y la escaramuza Charra La Monterrey de Nuevo León, recordando que la rama femenil se verificará a una sola vuelta.

El último acto del evento, en forma de la segunda final, arrancará a las 16:00 horas, con los tres restantes equipos finalistas y la escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes; al concluir, la premiación y clausura del torneo. La Federación Mexicana de Charrería ofrece premios económicos a los tres mejores equipos varoniles y las tres mejores escaramuzas.

Serán 27 equipos y 11 escaramuzas quienes actuarán el próximo fin de semana en Guadalajara
Serán 27 equipos y 11 escaramuzas quienes actuarán el próximo fin de semana en Guadalajara
Este jueves 13 de febrero arrancarán las emociones del Aniversario de la Federación en el Campo Charro Jalisco
Este jueves 13 de febrero arrancarán las emociones del Aniversario de la Federación en el Campo Charro Jalisco