El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentó la cala de caballo de 41 puntos para su equipo RG2
El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentó la cala de caballo de 41 puntos para su equipo RG2

Un total de 32 equipos se eliminaron en la primera fase del Campeonato Estatal Charro San Luis Potosí 2023 y donde RG2 fue el mejor de los escuadrones con 446 unidades, aunque la nota corrió a cargo de José Andrés Aceves Aceves en la modalidad de charros completos con su nueva marca nacional con 342 puntos.

La sede del estatal potosino tuvo como sede el lienzo charro “Hermoso Cariño” del municipio de Soledad de Graciano Sánchez; la entidad de San Luis Potosí recibirá este año el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023, que se tiene previsto a celebrarse del 2 al 23 de noviembre.

La Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López, se encuentra en la última etapa de los campeonatos estatales para definir a los más de doscientos equipos charros que disputarán el campeonato nacional que en este año será en la nueva Arena Potosí.

El viernes próximo pasado, el otrora multicampeón nacional de charro completo, José Andrés Aceves Aceves, logró la charreada completa en las modalidad de las siete suertes representando a su equipo, RG2, con 342 unidades.

José Andrés Aceves Aceves caló su cabalgadura de 41 puntos y luego firmó sus tres piales en el lienzo, de 22, 21 y 29 buenos. Llegaron 32 en la suerte de colas, con una media derecha, otra media contrario y una redonda derecha con distancia.

Tras el cierre de puertas grandes, José Andrés Aceves cumplió al sumar 25 en la monta de toro, y emocionó a la concurrencia con sus seis manganas, cuajando las tres de a pie para 75 totales y 74 de las otras tres a caballo, completando la hazaña con paso de 23 para sus 342 puntos finales.

Jesús Aceves Padilla logró 234 unidades finales, caló de 33 buenos, cuajó un pial en el lienzo de 21 y coleó para 34 acumulados; consiguió 10 unidades en el jineteo de toro, y acertó cinco manganas, siendo las tres a pie para cosechar 67 buenos, otras dos a caballo para cobrar 46 y cerró con paso de 23 tantos.

Óscar Ortega Ríos quedó tercero con 162 puntos, 121 para Jesús Rodrigo Esqueda Corpus, 119 tantos de Francisco Tenorio Villagrán, 104 de Eduardo Alvarado Nava y los restantes cuatro concluyeron debajo de la centena unidades: Emilio Noyola Beltrán sumó 85, Francisco Torres Cervantes selló 70, Carlos González Cadena anotó 43 y Joel Alvarado Alvarado concluyó con cuatro puntos.

Maravilló RG2 en la eliminatoria de equipos 

RG2 de Soledad de Graciano Sánchez es líder absoluto de los equipos con 446 unidades, seguido por Rancho El Bilioso con 332 buenos y el resto de escuadrones cerró debajo de la línea de las tres centenas: Marqués de Guadalupe y Marqués de Guadalupe “Verde” hicieron el 3-4 con 279 y 278 puntos, respectivamente, en tanto que Rancho San Carlos fue quinto con 277 puntos.

Por los líderes de RG2, el Gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, presentó cala de caballo de 41 tantos, José Andrés Aceves remolineó un pial de 22 en el último tiro, coleando de 98 totales, con 41 Jesús Aceves Sánchez, repartiéndose el resto Jesús Aceves Padilla y Álvaro León León, cerrando puertas grandes con 159 acumulados.

Jonathan González Rodríguez realizó la mejor monta de toro y que los jueces le calificaron de 34 tantos, y en la terna llegaron 66 tantos, siendo 32 del cabecero de Antonio Silva y 34 del pialazo en el ruedo que acertó el zurdo Eduardo Acosta.

Juan Pablo Barajas se apeó de la yegua con 20 puntos, y de nueva cuenta José Andrés Aceves Aceves hizo las delicias de la afición con sus seis manganas, las tres a pie para 71 buenos y 74 más de las tres a caballo, acabando con 22 del paso de la muerte que ejecutó Juan Pablo Barajas.

El segundo lugar fue para el equipo Rancho El Bilioso con 332 unidades, con cala de caballo de Luis Leopoldo Zamudio de 32 tantos, dos piales chorreó Fabián Bravo Montes para aportar 42, así como 99 del coleadero, aportando José Manuel Tamez Sánchez 40 buenos.

Sin fortuna en el jineteo de toro, siguieron 62 de la terna que cumplieron Emiliano Márquez Huerta y José Manuel Tamez, con sus respectivos lazos cabecero de 30 y pial del ruedo de 32 puntos.

Emiliano Yauzal Gutiérrez se lució con 28 unidades en la yegua, Fabián Bravo cooperó con una mangana a pie de 19, José Manuel Tamez cooperó con otras dos a caballo para totalizar 50 buenos y tampoco tuvieron suerte en el paso de la muerte.