En el marco del 213 Aniversario de la iniciación de Nuestra Independencia, se realizó el Desfile Patrio en el Centro Histórico de la capital del país, donde la Federación Mexicana de Charrería encabezada por su titular el Ing. José Antonio Salcedo López, dijeron presente.

El Desfile Cívico Militar resultó todo un suceso y la charrería, con su nutrido contingente charro, entre escaramuzas y charros, se robó la mirada de los asistentes y cautivó en las transmisiones por los medios masivos de comunicación y redes sociales.

Le acompañó al presidente Salcedo López su distinguida esposa, Elisa Aceves de Salcedo, presidenta del Comité de Damas, del máximo organismo, así como sus hijos José Antonio y Santiago.

Al frente iba la Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, Luisa I y su papá Antonio Echevarría García portó orgulloso el estandarte de nuestro máximo.

También dijo presente el Abanderado Nacional, Teodoro Reyes y la escolta charra, que robó miradas en el Desfile Cívico Militar.

 

Nutrido contingente charro

En el contingente charro, además estaban las campeonas nacionales de escaramuzas, Rancho El Herradero de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Bien ataviadas y luciendo espectaculares cabalgaduras, así como el resto del grupo charro bien montados y con la gallardía a flor de piel; la Secretaría de la Defensa Nacional, reportó la asistencia de 94 Charros y Civiles como parte de la Parada Militar del 16 de septiembre.

El tintineo de las espuelas se escuchaban en las calles capitalinas y antes avanzaba a pie el contingente charro, ante la mirada de curiosos y público que abarrotó el magno escenario en las arterias de la Ciudad de los Palacios, y quienes en varias ocasiones pidieron permiso de tomarse fotos con los Charros, quienes accedieron a cada una de las peticiones.

En el Palco de Honor estaba el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador y su distinguida esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como el gobernador capitalino Martí Batres Guadarrama, y autoridades civiles y militares.

Desatacaban las figuras del Secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Crescencio Sandoval González, así como el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, entre muchas personalidades más.

El contingente charro encabezado por el, presidente José Antonio Salcedo López, hicieron la respectiva reverencia al mandamás López Obrador y quien con la salutación refrendó su compromiso de que sigan adelante tradiciones tan nuestras, como lo es el Deporte Nacional: La Charrería.

Entrega del estandarte a las campeonas nacionales

Previo al Desfile Cívico, hubo la tradicional reunión en el ExConvento de Monserrat, donde sienta sus reales el Palacio de la Charrería, en Isabel La Católica y José María Izazaga de la Ciudad de México.

Se sirvieron los ricos tamales y en el marco pletórico en el que se entregó el estandarte a las Campeonas Nacionales, Rancho El Herradero.

De ahí, el contingente charro partió a la cita del Desfile Cívico Militar y donde como cada año, nuestro deporte se llevó merecido reconocimiento a su buena labor en el más mexicano de los deportes.

Como es sabido la Charrería es la última reserva activa de nuestras fuerzas armadas, por lo que les tocó hacer el cierre del desfile para conmemorar el 213 aniversario de Independencia y arrebatar los aplausos a los miles de asistentes en la zona del centro y hasta Auditorio Nacional en donde culminó el trayecto.