Los Tres Potrillos “A” y la escaramuza Rancho El Herradero “Juvenil” de Jalisco se coronaron campeones nacionales al ganar sus respectivas finales en el cierre del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, que concluyó la noche del domingo ante un abarrotado lienzo charro “Don Antonio Aguilar Barraza” de la ciudad de Zacatecas.

El estado de Jalisco se llevó carro completo en esta edición del campeonato nacional de charrería, el evento más importante del año en el único deporte eminentemente mexicano, tras coronarse de dicha entidad campeones de charro completo, escaramuzas y equipos.

Con 385 puntos, los Tres Potrillos “A” se fueron sin parangón en la gran final de equipos y se coronaron con una holgada ventaja respecto a sus contendientes, cumpliendo las expectativas y levantando su cuarto título nacional.

Fue muy cerrado el duelo por la segunda posición que protagonizaron Potrillos RG2 de San Luis Potosí y Rancho San Isidro de Tamaulipas, y que se definió hasta los pasos de la muerte, conquistando el subcampeonato los potosinos con 273 puntos y quedando los tamaulipecos en tercer lugar con 260 tantos.

En esta competencias actuó como exhibición la escaramuza Monumental de Reinas de la Federación Mexicana de Charrería, encabezada por la soberana nacional, SGM María Isabel I, haciendo las delicias de los aficionados con sus arriesgadas evoluciones en el ruedo de este escenario zacatecano.

Más temprano, agónica y altamente emocionante resultó la final de las escaramuzas charras con la participación de las cinco mejores de la etapa semifinal, y que no pudo tener mejor cierre que una conclusión con diferencia de menos de un punto, puesto que Rancho El Herradero “Juvenil”, de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco, Jalisco, alzó la corona de la rama femenil con 309.66 puntos, apenas por delante de México Mío de Polotitlán, Estado de México, que se agenció el subcampeonato con 309.00 unidades.

En tercer sitio cerró la escaramuza hidalguense Flor de San Juan con sus 296.00 tantos, dándole una alegría a la charrería del estado de Hidalgo; Villa Oro de Querétaro, con sus 267.33 unidades, acabó en la cuarta posición, y en quinto lugar concluyó la escaramuza capitalina Rancho San José, que tuvo promedio de 235.33 puntos.

Como parte de las acciones en estas finales de la Federación Mexicana de Charrería, el Consejo Directivo Nacional, por conducto de su presidente, ingeniero José Antonio Salcedo López, hizo entrega de reconocimientos a la labor y el trabajo de algunos personajes importantes en el deporte; tal es el caso del licenciado David Monreal Ávila, Gobernador de Zacatecas, quien recibió la presea Espuela de Oro, Don Amador Álvarez Campos, a quien se le impuso la Herradura de Oro, y un reconocimiento a Don Enrique Torres Navarro, por su esfuerzo en pro del único deporte nacional.

En el intermedio de la gran final por equipos realizó una exhibición de floreo a pie y a caballo Tomás Garcilazo Barrera, quién el sábado también fuera reconocido por la Federación con la presea Espuela de Oro.

Fiel a su estilo, Garcilazo destacó el exquisito manejo de reata que por años lo ha caracterizado y que lo ha llevado a la fama mundial. El charro mexiquense presentó a su pequeño hijo Louie, para juntos hacer un floreo sincronizado y sellar su presentación con una ráfaga de pasadas, para emoción de todos los presentes que premiaron con sonora ovación la actuación de padre e hijo.

Durante la final de equipos se vivió un momento de mucho sentimiento al proyectarse, por parte de la Federación, un video conmemorativo en recuerdo a aquellos miembros de la gran familia charra que se han adelantado en el camino en el último año, personalidades que físicamente ya no se encuentran pero cuya memoria vivirá por siempre en el corazón de sus seres queridos.

Agónica Final de Escaramuzas

Rancho El Herradero “Juvenil”, perteneciente a la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se coronó campeona nacional de las escaramuzas al totalizar un promedio de 309.66 puntos.

La capitana es Alma Victoria de la Torre Ramírez y las puntas fueron Sofía Raquel Nañez Fonseca y Daniela Álvarez Lozano, cosechando 17 unidades de su labor; la rutina fue ejecutada con los doce ejercicios que tuvieron suma base de 304 puntos y 42 adicionales, recibiendo 53.33 infracciones y se agenciaron la corona nacional por escaso margen.

Las nuevas campeonas nacionales son Valentina de La Torre Ramírez, Valentina Ruiz Ibarra, Noelia Ibarra Ramírez, Luciana Palomino Alanís y Regina Piña López, quienes actuaron con la música de Lo que tú necesitas.

La escaramuza subcampeona nacional México Mío de Polotitlán actuó con una dedicatoria para su ángel, José Estrada Esquivel (†). Las puntas fueron ejecutadas por Gabriela Basurto Estrada, quién logró una marca de 15.40 metros en tres tiempos, y Diana Montañez Madrid, con una marca de 14.55 metros en tres tiempos, ganando 19 unidades.

En su rutina tuvieron 304 de suma base de los doce ejercicios y en su caso presentaron 40 adicionales, más los 19 de puntas y recibieron 54 de infracciones, quedándose con la segunda posición con sus 309.00 puntos finales.

Son capitaneadas por Gabriela Basurto Estrada, Sonia Estrada Esquivel, Mariana Estrada Sánchez, Rosa Aurora Estrada Reséndiz, Diana Montañez Madrid, María Fernanda Garfias Esquivel, Mayra Márquez Cruz, Ana Karen Márquez Cruz, pertenecientes a los Charros de Polotitlán.

El tercer sitio se lo agenció la escaramuza hidalguense Flor de San Juan al conseguir 296.00 puntos, con un buen inicio de puntas que ejecutaron Jimena Rivero Becerril, cuya cabalgadura dejó un arrastre de 10.96 metros en dos tiempos, y Rubí Becerril Zavala, con una distancia de 8.99 metros en tres tiempos, cosechando 16 tantos.

La rutina la cuidaron con un buen control de velocidad en los cuajes. De su valor total de 346 tantos de ejercicios, agregaron los 16 de las puntas, tuvieron 66 infracciones para su total de 296 unidades.

Las integrantes son Anna Milagro Hernández Castro, María Luz Ramírez Calderón, su capitana Claudia Lizbeth Rivero Ramírez, Rubí Zorina Becerril Zavala, Elena Sánchez Paredes, Tania Ivette Rivero Morales, María del Pilar Rivero Ramírez y Rubí Jimena Rivero Becerril, federadas con Rancho María José de Tolcayuca.

En cuarto lugar concluyó la escaramuza Villa Oro de Querétaro con 267.33 unidades de promedio, la cual comenzó con la punta de Melissa Alejandra Vera Torres, con arrastre de 17.37 metros en tres tiempos, y su compañera Jessica de Loera Rodríguez dejó punta de 11.82 en idénticos tres tiempos, cosechando 19 unidades de puntas.

Su rutina presentó 346 tantos del valor total de sus ejercicios, 304 de base y 42 adicionales por la dificultad; sumaron los 19 de puntas, las infracciones que cometieron fueron de 97.33 para su total general de 267.33 tantos.

La alineación la conforman Melissa Alejandra Vera Torres, Jessica de Loera Rodríguez, Ximena y Valeria Real Rey, Sofía Aboytes Sánchez, Yuliana Macarena Díaz Paz, María Celina Díaz Velázquez y Rebeca Gómez Cano.

De la Ciudad de México, la escaramuza Rancho San José comenzó con las puntas de Margarita Marion Limón Jiménez, con una distancia 17.35 metros en cuatro tiempos, y en segundo término María Fernanda García Jamaica con un arrastre de 13.70 metros en dos tiempos para un total de 17 unidades.

Posteriormente tuvieron la suma de los 346 del valor total de la rutina, siendo 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo su rutina infracciones por 127.66 malos para un total de 235.33 puntos quedándose con ello con el quinto lugar.

Las integrantes del equipo son la capitana, Margarita Marion Limón Jiménez, Mayra Teresa Rodríguez Jiménez, Laura Liliana Zamudio Fernández, Angélica Lucero Rodríguez López, María Fernanda García Jamaica, María del Rosario Romero García, Sofía Barbabosa Nájera y María José Ovando Hernández, y actuaron con la música de Carmentea.

La Gran Final

Los Tres Potrillos “A” de Jalisco rindieron una extraordinaria labor que dejó satisfechos a los aficionados que abarrotaron el Monumental de Zacatecas, coronándose con 385 unidades. Gerardo Fernández Abarca presentó extraordinaria cala de caballo de 42 tantos, Enrique Miguel Jiménez Martínez continuó en plan grande al acertar sus tres piales, si bien uno de ellos reventado, cobrando 36 puntos de los otros dos, y colearon para 89 acumulados, siendo 32 de José Arturo Ibarra Sánchez, 30 de Andrés Zermeño Magaña y 27 de Diego Ibarra Miranda.

Magnífica la monta de toro que pegó Pedro Vega Herrejón para cosechar 23, tuvieron problemas con la terna pero Enrique Jiménez cobró 25 de su lazo cabecero y 26 del lazo de pial que acertó Diego Ibarra con tres minutos de tiempo ahorrado.

Muy buena resultó también la jineteada de yegua de 24 tantos a cargo de David Vázquez Rojas, Diego Ibarra cosechó dos manganas a pie por las que recibió 46 unidades, y ya con el título en la mano, Enrique Jiménez refrendo la victoria con sus tres manganas a caballo para lograr 74 unidades; fue irrelevante no haber completado el paso de la muerte, pues matemáticamente eran ya, en ese momento, campeones nacionales.

Los Potrillos RG2 de San Luis Potosí comenzaron su actuación con la cala de caballo de Mauricio Alejandro Ríos Esquivias para cobrar 37 buenos, Luis Enrique Ramírez Pulido reventó un pial en el lienzo y en el coleadero totalizaron 97 unidades, siendo 34 de David Alejandro Padilla Estrada, 33 de Gabriel Alejandro Flores Ramírez y 30 más de Francisco Alfonso Naveja Rodríguez.

Muy buena la monta de toro que pegó José Octavio Torres García para cosechar 22 puntos, y la terna la alcanzaron a completar con lazo cabecero de 23 que acertó Luis Enrique Ramírez y pial sencillo de cinco unidades a cargo de Mauricio Ríos.

Brilló Jonathan Arturo González Rodríguez con importante jineteada de yegua de 27 tantos, pero solo acertaron dos manganas, una a pie de Luis Enrique Ramírez de 21 y otra a caballo de Mauricio Ríos de 26, asegurando una meritoria segunda posición con 15 del paso de la muerte de Esteban Laborín para 273 puntos finales.

Rancho San Isidro de Tamaulipas acabó en un honroso tercer lugar con 260 unidades, que Luis Matías Rubio Arellano con muy buena cala de caballo de 40 puntos, José de Jesús Hernández Martínez acertó sus tres piales en el lienzo pero dos fueron reventados debido a la potencia de las yeguas, siendo el restante calificado con 18 buenos, acumulando a continuación 75 en colas, con 32 de Javier Ruiz Rubio, 25 de Luis Alfredo León León y 18 de Alfredo Janet Richer.

Luis Eduardo Porto Pérez cumplió con la monta de toro para sumar 12 buenos, si bien solo consiguieron lazo cabecero de 23 tantos a cargo de Gustavo Alejandro Carbajal Gastelum, pues fallaron las restantes oportunidades.

La jineteada de yegua de José Gerardo Zermeño Saldaña fue calificada con 13 puntos, Gustavo Carbajal acertó una mangana de 23, Diego Muñoz cuajó otra a caballo para 30, y pelearon hasta el último momento con los 26 del paso de la muerte que ejecutó Gerardo Zermeño acompañado por un solo arreador.

Premiación y clausura

Tan pronto terminó la charreada comenzó la fiesta en el mismo ruedo y es que venía una noche pletórica de emociones, salpicada de nostalgia ya que el equipo Tres Potrillos dedicó su corona al número uno, don Vicente Fernández Gómez, incluso pasaron un emotivo video en las pantallas grandes.

Muchas personalidades en el presídium, ahí estaba el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado de su gentil esposa, Elisa Aceves Sánchez; el vicepresidente del Consejo Directivo Nacional, Andrés Eduardo Aceves Hernández; el secretario General, Jaime Alejandro Vera Vázquez; el secretario de Tesorería y Finanzas, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, y la Reina Nacional, SGM María Isabel I.

Estaban los gobernadores de San Luis Potosí, licenciado José Ricardo Gallardo Cardona y el anfitrión zacatecano, licenciado David Monreal Ávila, así como el secretario de Turismo de esta entidad, Le Roy Barragán Ocampo. El ingeniero Victoriano Maldonado Ibarra, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros (PUA) de Zacatecas, encabezó otro grupo, al igual que don Adolfo Mora Ortiz, Coordinador Nacional en los Estados Unidos de América.

Atestiguaron José Luis Gómez Chávez, (PUA) de Tamaulipas; el ingeniero Efraín Ramírez González con la representación del mandamás jalisciense, Salvador Barajas del Toro, entre muchas personalidades más.

Se premió a los cinco mejores del Coleadero Nacional 2022, que se agenció Orlando Antuñano López, escoltado por el mandamás charro, José Antonio Salcedo López, quedando en tercer sitio Antonio Aceves Sánchez, cuarto Juan Nieto y quinto Miguel Ángel Durán.

Siguieron los charros completos, el honor fue para Enrique Jiménez, José Andrés Aceves y Luis Ángel Briseño. Comenzó entonces a poblarse la zona de premiación, porque familiares y amigos comenzaron a tomarse la foto del recuerdo, entre vivas y porras.

Turno para las escaramuzas, donde la gloria deportiva fue para Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga “Rancho El Herradero Juvenil” de Jalisco, seguidas de México Mío de Polotitlán, Estado de México, Flor de San Juan de Hidalgo, Villa Oro de Querétaro y Rancho San José de la Ciudad de México.

Al final, Gerardo Fernández Abarca hijo del Homenajeado, don Vicente Fernández Gómez y sus huestes de los Tres Potrillos “A”, recibieron el premio mayor por haber conquistado su cuarta corona del más mexicano de los deportes: Ciudad Juárez 2001, Morelia 2007, Pachuca 2017 y ahora Zacatecas 2022.

Fueron condecorados enseguida los equipos Potrillos RG2 de San Luis Potosí y Rancho San Isidro de Tamaulipas.

Entre los premios estaban hermosas hebillas, monturas y esculturas, estas últimas del maestro Juan Manuel Arceo Rayas, que fueron entregados por parte del presídium a los flamantes finalistas y campeones, respectivamente.

También hubo reconocimientos, uno muy especial para el homenajeado don Vicente Fernández Gómez, mismo que recibió su hijo Gerardo.

Hubo alegría, sonrisas y los niños gozando el momento a su manera. Fotos del recuerdo con escaramuzas, completos y equipos charros.

Escaramuzas, charros completos y los equipos fundidos en una sola familia charra, recordando y viviendo felices tiempos, momentos que ya no volverán, pero que quedará en las placas fotográficas para la posteridad.