Los Tres Potrillos “A” de Jalisco hicieron las delicias del respetable que atiborró hasta las lámparas el Monumental de Zacatecas la noche del martes para disfrutar su presentación en el actual LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, colocándose en tercera posición con 387 unidades.

Pletórico lució el escenario zacatecano con el entusiasta público que se dio cita no solamente de Zacatecas sino de los estados vecinos, dispuestos a atestiguar una de las competencias más esperadas de la primera ronda de este certamen, en el cual los tapatíos aseguraron un sitio en cuartos de final, si bien debajo de la línea de las cuatro centenas, por detrás del monarca nacional, Rancho El Quevedeño de Nayarit con 415 tantos, y de los superlíderes Tres Regalos “A” de Quintana Roo con 442 unidades.

Junto a ellos actuaron los californianos de Rancho La Laguna, quienes concluyeron con 222 puntos, ante 175 unidades que lograron los campeones estatales de Tlaxcala, Rancho Los Álamos de Huamantla.

En el primer acto de este miércoles, tras medio siglo de ausencia, regresa a la actividad de la charrería federada en un evento de carácter nacional un representativo de la máxima casa de estudios de la República, UNAM I, que cerró con 114 tantos, ante 197 de los Charros de San Antonio, Texas, y 196 que logró el escuadrón “B” de la asociación Marqués de Santa Isabel, procedente del lejano estado de Quintana Roo.

Los afamados Tres Potrillos del finado don Vicente Fernández Gómez tienen también tres coronas nacionales: 2001 en Ciudad Juárez, Morelia 2007 y Pachuca 2017.

Es uno de los equipos más consentidos de la afición y es que torneo en el que entran, atiborra el público las tribunas para apoyar al equipo jalisciense. Hace poco lograron la charreada completa número 17 en los anales del Deporte Nacional y ya llevan varias en su historia que inició a mediados de la década de 1980.

 

Con sus Bodas de Brillante, los Charros de San Antonio festejaron sus primeros 75 años esta asociación texana, fundada en 1947 y siendo la primera agrupación afincada en los Estados Unidos de América en traspasar fronteras con el más mexicano de los deportes.

Don Edmundo Ríos es su presidente actual y están más que contentos al tratarse de su primera vez en un Campeonato Nacional en México. En su palmarés destacan tres coronas estatales y este año quedaron terceros del Campeonato Nacional de Estados Unidos, celebrado en McFarland, California, con 354 puntos.

A mediados de la década de 1960 se formó la asociación Universitaria de Charros, que dio lustre a la Universidad Nacional Autónoma de México al lograr dos títulos nacionales en fila del país, coronándose en Tijuana 1969 y Ciudad Juárez 1970.

Integrantes de aquellos charros universitarios y bicampeones nacionales están los hermanos Yslas (Hugo, José y Javier), además de José Luis y Alfonso Samperio Lepe, Daniel Flores Yeberino, Enrique González y otros más.

En aquellos años de gloria deportiva los apoyó enormidades el Rector de la UNAM, ingeniero Javier Barros Sierra. El equipo charro se formó de estudiantes y egresados de la UNAM, elenco del que después emergieron otras agrupaciones. Este 2022 se reestrenó la UNAM en Zacatecas, pero como entidad deportiva, tras un proceso que rindió frutos ante la Federación Mexicana de Charrería.

“Fue el interés de varios charros de revivir la tradición para una Casa de Estudios tan importante como lo es la UNAM. Son otros tiempos, pero la misma visión de seguir adelante en todo lo que nos proponemos”, señaló con dejo de añoranza don Daniel Flores Yeberino.

También los respaldó el entonces presidente de la Federación Mexicana de Charrería, doctor Jorge Yslas Salazar.

Por aquellos días entrenaban en la sede de la asociación Metropolitana de Charros de la Ciudad de México, amenizando como monarcas del país en varios torneos y campeonatos.

Acciones femeniles

En el compromiso nocturno del martes, la escaramuza El Milagro de Aguascalientes no tuvo la mejor fortuna y cerró con 256.00 unidades. Tuvieron buen inicio gracias a los 19 de puntas que lograron Daniela Orosco Lugo y Nancy Odaliz Reyes Camarena, anotando 304 de suma base y 42 adicionales, pero con 72 infracciones.

La capitana es Daisy Morales Ortiz y sus compañeras Ana Lucía López Cabello, María Goretti Martín Campos, Sofía Hernández Arizmendiz, Camila Tamayo Morales y Daniela Montserrat Zapata Lucero, federadas con la asociación Fiesta Mexicana de Aguascalientes.

Por la mañana del miércoles actuaron dos escaramuzas conformadas por elementos jóvenes, resultando ser la mejor México Mío “Juvenil” de Jalisco con 287.66 puntos. Ganaron 15 en las puntas Carolina Jazzín Cisneros Sonda y Mía Jatzirit Enciso Ruiz, presentando rutina con suma base de 304 y 42 adicionales, pero con un promedio de 73.33 infracciones.

Proceden de El Grullo, Jalisco, donde se encuentran federadas con la asociación Hacienda Hermanos Simón y completan su alineación Alexa Sofía Caro Bautista, Paola Gómez Chávez, Daniela Valentina Espinoza Peña, Ana Sofía Córdoba Ceballos, Ximena Villaseñor Rodríguez, su capitana es María Fernanda Caro Bautista y suplente Victoria Figueroa García.

Por otro lado, la escaramuza queretana Rancho Euluza cerró su actuación en el compromiso matutino con 247.00 unidades. Sus puntas fueron presentadas por Pamela Quijada Enríquez y María Rebeca Rocha Ontiveros, cosechando 11 unidades, aportadas a los 304 de suma base de la rutina y 42 adicionales, si bien les fueron marcadas 110 infracciones.

La capitana es María Susana Leal Ledezma y sus demás compañeras Margarita Carrasco González, Valentina Martínez Archundia, María Teresa Rocha Ontiveros, Ana Karen García Olvera y Norma Patricia Patricia Enríquez Fernández, quienes integran la asociación Grupo Santa Andrea.

En el caso de la escaramuza Mexiquense de Huehuetoca, que actuó la tarde del martes y su calificación había quedado pendiente, resultó improcedente la refutación presentada, por lo que su puntuación final quedó en 293.33 unidades.

Mabel Ortega Villegas es la capitana de esta escaramuza que forma parte de El Centenario de Huehuetoca, Estado de México, y sus demás integrantes son Karla Ortega Villegas, Ximena Ortega Ortega, María del Carmen Sánchez Zermeño, Raisa Ximena Sordo Andrade, Paloma Sarahí Pérez Juárez, Aranza Sordo Andrade y Juana Ortega Franco.

Fiesta Mexicana, escaramuza de Aguascalientes, si tiene su calificación final todavía pendiente.

Cumpliendo el pronóstico

Los Tres Potrillos “A” de Jalisco se llevaron la victoria con 387 unidades, que abrió Gerardo Fernández Abarca con 37 de la cala de caballo, un pial de 20 buenos que agarró Enrique Miguel Jiménez Martínez, colearon de 86 acumulados, siendo 34 de José Arturo Ibarra Sánchez, 32 de Andrés Zermeño Magaña y otros 20 por cuenta de Diego Raymundo Ibarra Miranda.

Pedro Vega Herrejón se llevó 29 buenos de su soberbia jineteada de toro, la terna fue pagada por el jurado con 71 unidades, 34 del cabecero de Diego Ibarra y 37 del pialazo en el ruedo que logró Francisco Guillermo Arámburo Manríquez, habiendo ahorrado seis minutos en el cronómetro.

David Vázquez Rojas le jugó las piernas a la cuaca y se ganó 22 unidades, dos manganas a pie que acertó Diego Ibarra para cobrar 50 tantos y también sumaron otros 50 de las dos a caballo que hizo válidas Enrique Jiménez, cerrando con 22 del paso de la muerte de Óscar Guerra Aldana.

Por Rancho La Laguna de California, Miguel Ángel Leyva Ramírez presentó cala de caballo de 19 tantos, nada en piales y 40 acumulados en colas, 19 de Raudel Jiménez Roque, 14 de Jorge Gastón Guitron Pedroza y 7 de Ramón Jara Montañez.

Se sumaron 16 buenos en la jineteada de toro por Gabriel de La Cruz Hanconk, terna pagada con 48 puntos, 23 del cabecero por Miguel Leyva y pial de 25 por Ramón Jara, concluyendo en menos de siete minutos.

Jorge Guitron se llevó espectacular monta de yegua y después de aguantar todos los embates el jurado le pagó 29 unidades, dos manganas a pie agarró Ramón Jara para cobrar 49, nada a caballo y 23 del paso de la muerte de Gabriel de La Cruz para concluir con 222 unidades.

Rancho Los Álamos de Tlaxcala inició la última charreada del día con cala de 33 unidades de Mario Garza Villar, sin fortuna en los piales y 50 en las colas, de los cuales fueron 17 de Ignacio Ramírez Sánchez, 19 de Enrique Alfredo Llaca Breton y 14 de José Gabriel Gutiérrez Infante.

En la monta del toro, Jesús Alberto Lanzagorta Sánchez se llevó 21 unidades, terna de 54 puntos, 27 del cabecero cuajado por Jaime Jonathan Breton Galeazzi y 27 del pial en el ruedo que acertó Ignacio Ramírez Sánchez, ahorrando cuatro minutos.

Jesús Lanzagorta le montó a la yegua bruta y se llevó 19 unidades, pero no consiguieron acertar manganas ni tampoco lograron el paso de la muerte, acabando con 175 puntos.

Charreada matutina sin fortuna

Los Charros de San Antonio, Texas, sumaron hasta las colas con 83 unidades, 26 de Edmundo Ríos de León, 29 de Gustavo Méndez Barraza y 28 de Joel García Caldera.

Sin suerte en la monta del toro, completaron terna de 39 buenos, 21 del cabecero que acertó Gustavo Méndez y pial floreado de 18 por conducto de Rafael Cárdenas Martínez, alcanzando a ahorrar un minuto.

Noé González Figueroa se llevó 17 en la monta de yegua, dos manganas a pie que agarró Rafael Cárdenas para 46, otra más a caballo de 19 de Gustavo Méndez, sin el paso de la muerte el escuadrón procedente de los Estados Unidos de América finalizó con 197 puntos.

Así como a los texanos, la cala del Marqués de Santa Isabel “B” de Quintana Roo se fue con cala descalificada y sin piales, sumaron los primeros 65 en colas con labor de 22 de Roberto Felipe Rivero Maury, 30 de Mauricio Alonso Romero Álvarez y 13 de José Herbe Rivero Maury.

Elías Velázquez Hernández jineteó al toro para cobrar 15 unidades y terna de 37 totales, 25 del cabecero que acertó Vicente Palacios García y 15 del pial floreado que agarró Mauricio Rivero, por delante de los nueve minutos.

José Antonio Sánchez Rosado ganó 10 en la yegua, dos manganas a pie acertó José Herbe Rivero Maury para rescatar 33, otras dos a caballo por las cuales Mauricio Rivero cosechó 48, cerrando con 196 puntos.

De las 114 unidades de la UNAM I, equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, sumando 21 de la cala de Hugo Alejandro Silva Jiménez, sin piales, acumularon 53 en el coleo, 26 de Andrés Mauricio y 17 de Marco Augusto Manrique Sánchez, así como 10 de Daniel Adolfo Flores Gallardo.

Sin suerte en la monta del toro, 23 del lazo cabecero de Kevin Jair Leyva López y los finales 19 del paso de la muerte de Augusto Manrique, yéndose en blanco en las restantes faenas.