Las actividades vespertinas de este segundo viernes de actividades del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina” no rindieron los frutos deseados para los protagonistas, siendo los mejores los Regionales de Guerrero “A” con 287 puntos.

En la rama femenil, las mejor libradas fueron las damas queretanas Regionales de San Juan del Río con marca de 284.00 unidades, numerario que no le permite colocarse entre las mejores quince escaramuzas en su respectiva etapa eliminatoria.

Con estos resultados inicia el segundo fin de semana de acciones en las instalaciones del estadio “20 de Noviembre” de la capital potosina, donde siguen presentándose equipos y escaramuzas oriundos de distintos puntos de la geografía nacional, en esta fiesta grande del deporte mexicano que continuará hasta el 3 de diciembre.

El triunfo de la escuadra de Chilpancingo se concretó con 287 unidades, ante 200 buenos de Rancho El Llorón de Michoacán y Hacienda Santa Mónica HS de Campeche con 152 tantos.

Por la tarde, los Charros de Polotitlán acabaron con 207 buenos, en tanto que Rancho La Trilla de Aguascalientes completó 174 puntos y 167 del escuadrón chiapaneco Hacienda Santa Teresa, números que dejan a las seis escuadras anteriormente referidas fuera de zona de cuartos de final.

Y en las acciones nocturnas, El Trébol de Aguascalientes resultó el más airoso con 266 puntos finales, logrados en una competencia donde Rancho El Amor del Estado de México aseguró 232 buenos y 106 unidades que alcanzó a conseguir Ganadería Tello de San Luis Potosí.

Equipos Eliminatoria SLP 2023 CH36

Las Regionales de San Juan del Río, Querétaro, vieron actividad la tarde del viernes en el estadio “20 de Noviembre”, que comenzaron con la presentación de las puntas, ejecutadas por Danna Paola Quiroz Martínez y Jessica Medrano Fernández, cosechando 14 tantos, más 304 de suma base de la rutina y ellas tuvieron 40 adicionales de sus ejercicios, habiendo logrado 74 infracciones y completando 284.00 puntos finales.

Esta escuadra procede de la asociación Sanjuanense de Charros, siendo capitaneada por Julissa Valencia Reséndiz, y sus compañeras son Valentina Yáñez Hernández, Alexia Regina Cabello Feregrino, María José Márquez Bautista, Andrea Campos Olvera y Gabriely Martínez Castañeda.

Por otro lado, la escaramuza Nobleza Charra “Bronce” de San Luis Potosí terminó su presentación promediando 219.66 puntos, pues su rutina tuvo 143.33 infracciones, tras 304 positivos de suma base y 42 adicionales, así como 17 de las puntas que lograron Carmen Elisa Rivera Arellano y Tiare González Ramírez.

Regina Elizabeth Olvera Jiménez encabeza este ramillete de damas charras potosinas, integrantes de la asociación Rancho El Bilioso, y participaron también Miriam Guadalupe Gurrola Cid, Mariana Posadas Huerta, María José Alvarado Nava, Constanza Sauceda Bustamante y Montserrat Ruiz Bolaños.

Más temprano, la escaramuza Flor de Peña de Aguascalientes actuó como segunda en el orden de la competencia vespertina de este viernes y terminó con promedio de 255.66 puntos.

Fue su capitana, Andrea Cecilia de Lira Rosales, y Fabiola Medina Quintanilla quienes presentaron las puntas y lograron 17 unidades, más 304 de suma base  de la rutina y ellas presentaron de ejercicios 40 adicionales, ante un promedio de infracciones de 105.33 malos.

Ellas forman parte de la asociación de Charros de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, participando también las señoritas Olga Patricia Herrera Márquez, María Fernanda González Jiménez, Laura Yerenia Ruiz Gómez, Atziri Valeria Luévano Castorena, Leslie Martínez Calderón y Diana Alvizo Hernández.

Por otro lado, la escaramuza local Nuevo Emporio alcanzó una calificación oficial de 247.00 puntos en su presentación la tarde de este viernes en el estadio “20 de Noviembre”.

La delegada de escaramuzas de la entidad potosina, Gabriela Ortiz Palau, presentó punta, así como María Fernanda Narváez Montes, quienes colaboraron a la causa con 15 tantos.

Esta escuadra también presentó una rutina de 304 unidades de suma base además de 40 adicionales, en tanto que sus infracciones fueron 112, completando su alineación con la presencia de Monserrat González Ortiz, María Fernanda Mendoza Bando, Sofía Angélica Martínez Villaruel, Nallely López Cervantes, Daniela Araceli García Alvarado y Jennifer Guadalupe Álvarez Ramírez.

Escaramuzas Eliminatoria SLP 2023 CH36

En las actividades nocturnas se presentó la escaramuza Santa Rosa de Lima del Peñón, que cerró con 210.00 puntos de calificación oficial. Las puntas que presentaron Ixchel Lackshmi Mendoza Castillo y Alondra Jiménez Trejo, cosechando 11 unidades, y su rutina obtuvo 304 de suma base más 42 adicionales, siendo contabilizadas por otra parte 147 infracciones.

Su capitana es Nayelli Mendoza Castillo y sus compañeras son Samantha Sugey Morales Hernández, Frida Mendoza Morales, Valeria García Rodríguez, Karla Mariana Rivas Ramírez y Karla Iztel Flores Bernal, siendo integrantes de la asociación de Charros del Peñón de la Ciudad de México.

También se presentó la novel escaramuza Yecapitzoac de Morelos, la cual no tuvo la suerte requerida a pesar del esfuerzo desplegado, acabando con un promedio final de 110.33 puntos.

Ellas proceden del municipio de Yecapixtla, pertenecientes a la asociación de charros El Cócono, siendo su capitana Amarinaly Montserrat Zavala Prieto y su alineación quedó completada por Aylin Amainary Violante Ibarra, Oreana Arias Aguilar, María Arantza Fernanda Moreno Roa, Reyna Itzel Franco Benítez, Ingrid Alexa Zavala Prieto y Nahomi Guadalupe Solís Ramos, apareciendo como suplente Stephanía Yunuen Aragón Zavala.

Segundo compromiso de la jornada

Los Regionales de Guerrero “A” abrieron su presentación en el Campeonato Nacional con la cala de caballo de 31 unidades por parte de Said Enrique Goldner González, Rafael Sánchez Moscoso cuajó un pial de cuenta en su segundo tiro, obteniendo 19 de calificación, y en la suerte del coleadero el equipo sumó 78 totales, de los cuales 28 fueron de Diego Díaz Padua, 23 de Said Goldner y 27 por parte de Jorge Luis Díaz Padua.

En el jineteo de toro, Rodrigo Gaspar Ángeles ganó 16 puntos, y en la terna sólo se concretó el lazo de cabeza de 26 unidades por Rafael Sánchez Moscoso, pues se les acabaron las oportunidades reglamentarias.

El jinete Pedro Manuel Rosas Sánchez se llevó 14 buenos a lomos de la yegua cerril, Luis Santiago Campos Mora cumplió al cosechar dos manganas a pie para 56 totales, y a caballo, Rafael Sánchez Moscoso cuajó otra más de 29 acumulados, David Arturo Martínez Rojas aseguró 22 buenos de su paso de la muerte, acabando su participación con 287 puntos.

Rancho El Llorón de Michoacán comenzó con cala de 35 puntos por cuenta de la cala de caballo de Antonio Guerrero Esquivel, no hubo fortuna en el pialadero y en el coleadero se sumaron 73 en la cuenta, de los cuales fueron 31 por Eduardo Estrada Fernández, 23 por Agustín y 19 por Antonio Guerrero Esquivel.

Nada en el jineteo de toro, terna de 35 totales, cobrando 24 del lazo de cabeza que acertó José Antonio Mendoza Escalera y pial floreado de 11 con el cual Javier Alejandro Estrada Fernández alcanzó a completar la antiquísima faena.

La yegua de reparo fue montada por José Antonio Mendoza Escalera para cosechar 18 de calificación, una mangana a pie que acertó Eduardo Estrada de 16 en su última oportunidad, otra más a caballo de Alejandro Estrada Fernández de 23, sin paso de la muerte sellaron sus 200 puntos definitivos.

El equipo peninsular Hacienda Santa Mónica HS de Campeche llegó a tierras potosinas, registrando sus primeros 30 puntos en la suerte de la cala de caballo a cargo de Willy Alberto López Matienzo, no hubo suerte en los piales, y en colas se totalizaron 81 bonos, cosechando 34 de Hugo Pedrero Padilla, 28 por cuenta de José Rodolfo Velázquez Gómez y 19 de Gerardo Alonso Hernández.

Ya en el ruedo solamente cobraron 20 tantos del lazo cabecero de  Jesús Carlos Méndez Camacho, pues no lograron unidades positivas en la monta de toro ni tratando de cobrar el pial de ruedo para completar la terna.

Monta de yegua de 19 tantos de Manuel Alejandro Zepeda Negrete, restaron diez en las manganas a pie, una mangana a caballo de 20 de Jesús Carlos Méndez Camacho en su última oportunidad, dos negativos en el paso de la muerte y acabaron con 152 puntos.

Compromiso nocturno

El Trébol de Aguascalientes concluyó su presentación con 266 unidades definitivas, llevándose la última charreada de este viernes, en la cual Felipe Eduardo Aparicio Gurrola presentó cala de caballo de 29 tantos, sin piales de cuenta y 69 en la suerte de las colas, 32 de ellos de Hugo Julián Elizondo Sañudo, 30 de Fernando Pérez Álvarez y siete más por cuenta de José Vicente Martín Martín.

En la jineteada de toro, Diego Arturo González Muñoz logró 12 tantos, lazo cabecero de 26 de César Daniel Casillas Cuevas y pial en el ruedo de 28 con el cual Salvador Solís Legaspi completó la terna en el ruedo, con un minuto de tiempo no utilizado.

Juan Pablo Covarrubias Álvarez cobró 18 de la monta de yegua, César Casillas cumplió al cuajar dos manganas a pie de 20 cada una, otra más a caballo de 21 de Salvador Solís y 23 finales del buen paso de la muerte que ejecutó Alejandro Gómez.

Rancho El Amor del Estado de México comenzó con cala de caballo de 27 unidades de Juan Manuel Ruiz Bastida, sin piales de cuenta, colearon a continuación para 66 acumulados, siendo 31 de Adolfo de la Rosa Narváez, 25 de Pedro Daniel Cruz Chavero y 10 más de Rafael Guerrero Rivas.

Alejandro Díaz Villeda rescató 12 buenos de la jineteada de toro, lazo cabecero de Rafael Guerrero Rivas y pial en el ruedo de Federico Montiel Yáñez, consiguiendo 29 y 23 puntos por sus lazos respectivamente, con dos minutos de tiempo ahorrado.

Muy buena resultó la monta de yegua que logró Ricardo Isaac Salazar Velasco para cobrar 23 unidades, una mangana a pie de Mario Lobera Pérez en su primera oportunidad, otra a caballo de 26 de Rafael Guerrero en su último tiro y dos negativos en el intento del paso de la muerte, acabando con 232 puntos.

El equipo local Ganadería Tello de San Luis Potosí tuvo 28 puntos buenos de la cala de caballo de Miguel Ángel Balleza Avendaño, en colas fueron 26 con 14 de Armando Ortega Amaro y 12 de Eduardo Castillo Sifuentes, 17 de la monta de toro que Edwin Ricardo Martínez Vela ejecutó emocionantemente cara atrás, 26 del lazo cabecero de Javier Flores Olvera y 10 más del jineteo de yegua de José Reyes Trejo Hernández, sellando 106 puntos.

Los mexiquenses los más airosos

La competencia la ganaron los Charros de Polotitlán, Estado de México, con marca de 207 puntos, de los cuales Guillermo Polo Jasso con cala de caballo de 31 unidades, dos negativos en piales, colearon a continuación de 76 tantos, cosechando 29 de Francisco Javier Basurto García Rojas, otrora presidente de la Federación Mexicana de Charrería; 26 de José Francisco Estrada Reséndiz y 21 más de Francisco Javier Basurto Estrada.

En el jineteo de toro, Julián Aguirre Barrios completó su monta para 17 tantos, solamente el lazo cabecero de 21 de Raúl Basurto Estrada, pues se les quedó incompleta la terna en el ruedo.

Juan Diego Balderas Pérez cobró 18 de su monta de yegua, una mangana a pie de Eduardo Estrada Sánchez, otra más a caballo de 27 de Francisco Estrada, quedándose sin paso de la muerte.

De los 180 puntos que logró Hacienda Santa Teresa de Chiapas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores presentó cala de caballo de 16 tantos, sin piales, se coleó para 55 buenos, 30 de ellos de Esteban Santiago Solís Bermúdez, 29 de Francisco Absalón Pulido Bermúdez y 24 más por cuenta de Carlos de Jesús Avendaño Bermúdez.

Nada en la monta de toro, pero la terna sí le redituó 60 totales, 31 de Ceín Martínez Flores y 29 más por cuenta de Esteban Santiago Solís en su lazo de pial de ruedo, con tres tantos de tiempo no utilizado.

Jineteada de yegua de 18 que logró Iván Alejandro Calderón Moreno, misma calificación para la única mangana a pie que agarró Esteban Solís, nada a caballo y 19 más del paso de la muerte que ejecutó Iván Calderón.

Rancho La Trilla de Aguascalientes comenzó con cala descalificada y cinco de infracción por salir la cabalgadura del rectángulo anexo, sin piales y 43 en la suerte de colas, 18 de Gabriel y ocho de Juan Alejandro Bernal Medina, más 17 de Alberto González Viramontes.

Jineteada de toro de 21 tantos que logró Ramiro González Viramontes, lazo cabecero de 25 tantos que consiguió Ricardo Villagrana Mazatán y la terna en el ruedo la completó Ricardo Villagrana González con su pial floreado de 24 unidades, con dos de tiempo no utilizado.

Fueron 18 buenos los que logró Ramiro González Viramontes en la jineteada de yegua, sin manganas a pie, dos a caballo de Ricardo Villagrana González para cosechar 21 y 25 con dos adicionales, sin paso de la muerte para completar 174 puntos.