El domingo, continuaron las acciones en el XXXVIII Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2022 “Reyes Arrieta Zamora” y el escuadrón de casa, Charros de San Pedro pegó recio desde la cala hasta el paso y sumaron 349 unidades, lo que los posiciona en el quinto lugar de la tabla general y además les asegura lugar para la siguiente y última ronda en busca de un pase al Congreso Nacional a celebrarse en el último trimestre del año en Zacatecas. Las acciones se verificaron desde las 11:30 horas en el lienzo charro José Velázquez, de San Pedro Huaquilpan, Hidalgo.

El domingo fue un día muy esperado por la afición charra de Hidalgo, pues en el techado de San Pedro se ofrecían dos competencias con equipos de lo mejor de la baraja charra en la entidad. Por la mañana encabezaban el cartel el histórico equipo de los Charros de Huichapan, multi campeones estatales y sus nuevos astros y el equipo sensación de Hidalgo, Charros de San Pedro y sus jóvenes promesas acompañados, además, de hombres de vasta experiencia dentro del deporte nacional, ambos equipos acompañados por 2 Ranchos de Nopala.

Pero la suerte no favoreció del todo a los equipos y en el caso de la primera escuadra antes mencionada se rezagaron desde los piales y a pesar de cuatro manganas no les fue suficiente para completar las tres centenas.

En contraste, los Charros de San Pedro, quienes también no cuajaron piales, arreciaron desde el coleadero y a pesar de dejar viva una mangana a caballo consiguieron una módica puntuación que los relaja para la siguiente fase del campeonato.

Por la tarde, Regionales de Nopala también pasó apuros, pues los también ex campeones estatales de Hidalgo buscaban una amplia puntuación, pero tuvieron que conformarse con 321 unidades, por lo que tendrán que replantear el esquema para la segunda vuelta.

Otro de los equipos de quien también se esperaba buen espectáculo fue Regionales de Atotonilco, quienes a pesar de un buen plantel apenas rebasaron con cinco unidades la calificación de excelencia.

Primera charreada

2 Ranchos de Nopala

Cala de 18 de Gumersindo García, nada en piales y en colas destacó Eulogio Quintanar con 29.

Manuel Cejudo se llevó 22 buenos sobre el toro, en la terna contó nada más el lazo de cabeza de Efraín Zúñiga de 14 tantos.

Fernando Cejudo sacó la casta en los reparos de la yegua y cosechó 28 unidades, dos manganas a pie de Abraham García, de 12 y 15, para 30 totales.

Fernando Cejudo ejecutó el paso ganando los últimos 21 puntos. Los nopaltecas se fueron a casa con 156 totales.

Charros de Huichapan

Los huichapenses iniciaron con cala de 37 puntos por parte de Edgar Dueñas, nada en la suerte de los piales y acumularon 69 en colas, 20 de Adrián Mendoza, 33 de José Antonio Rojo y 16 de Guillermo Muciño.

Cero en la monta del toro, terna pagada en 62 puntos, 31 del cabecero de Luis Fernando Pérez y 31 del pial de Isaac Padilla.

21 buenos de la jineteada de Antonio Rosas, una mangana a pie de 18 unidades por Isaac Padilla y a caballo, Luis Fernando Pérez cuajó las tres, de 22, 26 y 18, para un total de 67 puntos. Antonio Rosas cerró con paso de 20. 294 finales.

Charros de San Pedro

El equipo de casa abrió las acciones con cala de Arturo Pérez pagada en 32 puntos, nada en piales y sumaron 108 en colas, la mejor tercia del campeonato compuesta por Alejandro Arrieta, Said Pérez y Cecilio Rodríguez, con 32, 36 y 40 unidades, respectivamente.

Oscar García ganó excelentes 33 unidades en lomos del toro, terna de 62 puntos, 31 del cabecero de Marcelo Arrieta Zúñiga y 31 de la trampa de Marcelo Arrieta.

Cecilio Rodríguez obtuvo la mínima calificación en la yegua, en las manganas a pie Marcelo Arrieta Zúñiga se cubrió de gloria al cuajar las tres, de 18, 21 y 21, para un total de 62, y a caballo Juan Antonio Pineda únicamente derribó a la cuaca en la tercera ocasión con 23 buenos.

Cecilio Rodríguez cerró con paso de 23. Con 349 puntos el equipo local se coloca en el quinto peldaño de la clasificación general.

Segunda charreada

Regionales de Nopala

Los multi campeones de Hidalgo comenzaron su competencia con cala de 31 unidades en riendas de Aldo Aguilar, sin suerte en piales y en colas sumaron 101 puntos, labor de Edgar Chávez con 35, 33 de Pepe Chávez y 33 de Jorge Chávez.

Eduardo Romero aseguró monta de toro de 19 puntos, 59 totales en la terna, 31 del cabecero de Erick Arroyo y trampa de 28 de Arturo del Valle.

César Vega consiguió 21 buenos en la yegua bruta, Arturo del Valle agarró la segunda y tercera manganas a pie, con 20 y 21, para 44 totales, y él mismo a caballo derribó una más, en la primera oportunidad, para 25 puntos.

Eduardo Romero realizó paso de 21. Con 321 puntos el equipo de Nopala de Villagrán marcha en novena posición.

Regionales de Atotonilco

Efraín Meléndez inició con la cala de 31 puntos, un pial de 14 puntos para Armando Villarreal y 54 en colas, 19 de Eliseo Chávez, 16 de Baltazar Soberanes y 21 de Baldemar Soberanes.

Froilán Mendoza consiguió 22 en el toro, terna de 55 puntos, 29 del lazo cabecero de Juan Dimas y 26 del pial de Osvaldo Maldonado.

Noé Téllez ganó 19 en la yegua cerril, en manganas a pie Baldemar Soberanes agarró las tres oportunidades de 24, 23 y 20, para acumular 69 unidades, a caballo Juan Dimas agarró una más para 29.

Julio Cruz cerró con paso de 22. El equipo terminó con 305 puntos.

Rancho El Zacatero

Luis León arrancó con cala de 29, cero en piales y 74 puntos tumbando cuero, 8 de Román León, 32 de Armando Martínez y 34 de Luís León.

Jesús Rivera ganó 10 en el toro, Armando Martínez lazó la cabeza del toro con 27 puntos y Miguel Gómez ató las patas con 27 de calificación, para 54 unidades.

Ángel Rivera se llevó 20 en lomos de la greñuda, una mangana de 18 puntos, a pie, por parte de Luís León y una más a caballo, de 21, por Armando Martínez.

Paso de 22 de Ángel Rivera. 248 puntos finales.