Los Charros de La Laguna realizaron una actuación por nota la tarde de este viernes en Toluca, y con 382 puntos pasaron a ocupar el liderato general del Campeonato Nacional por el LXXXV Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).

El escuadrón oriundo del estado de Durango acertó dos piales y cuatro manganas, suficientes para rebasar la marca que mantenía Charrería Lo Nuestro de Querétaro, que marcha ahora en segundo sitio con 373 tantos, y en tercero están los hidalguenses Charros de Huichapan con 344 unidades.

En este mismo compromiso, la escaramuza Villa del Carbón del Estado de México alcanzó el subliderato femenil con 314.00 buenos, ante los 264.00 de las Guadalupanas de la Ciudad de México; en la actividad varonil, los Regionales de Guerrero concluyeron con 225 puntos, y Alteña de Charros de Jalisco cerró con 208 unidades.

La suerte se ausentó en la competencia nocturna, en la cual los más airosos fueron los morelenses Charros de Cuernavaca con 208 puntos, ante 176 del escuadrón varonil de la Villa del Carbón y 164 de los Regionales de La Villa de la Ciudad de México, al tiempo que la escaramuza capitalina Charra del Pedregal terminó con 282.00 de promedio.

En estas competencias que tuvieron lugar la tarde de este viernes se entregaron los consabidos reconocimientos de la FMCH, de manos del presidente de este organismo, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, a caballeros con una dilatada a la par que exitosa trayectoria deportiva, siendo los homenajeados Don Manuel Barba Arriola, de la Alteña de Charros; Don Carlos Delgadillo Guzmán, de la Agrupación de Charros Regionales de La Villa, así como Don Abraham Bernabé Hernández Barrera de la asociación de charros de la Villa del Carbón.

Restan cinco charreadas todavía por celebrarse, tres este sábado y dos más el domingo, recordando que el acceso es gratuito para aquellos aficionados que acudan a la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González” portando correctamente el atuendo charro, y para el público general el precio de entrada es de solo $20.00 pesos por todo el día.

La escaramuza Villa del Carbón del Estado de México cerró la jornada del viernes en la segunda posición general tras sumar 314.00 puntos de promedio, al tiempo que dos conjuntos capitalinos, Charra del Pedregal y Guadalupanas, se quedaron en el camino con 282.00 y 264.00 unidades, respectivamente.

Villa del Carbón es parte de la asociación y proviene del municipio del mismo nombre, sumaron 18 buenos de las puntas que ejecutaron Ximena Quintero y Karla González; ganaron 42 adicionales en sus evoluciones en el ruedo de la Villa Charra, agregados a los 304 de la suma base; a cambio recibieron 50 infracciones, concluyendo cerca de Villa Roatán, quien continúa en el liderato.

Integran esta escaramuza mexiquense Brenda Mendoza, la capitana Georgina Hernández, Mariana Rodríguez, Catyria Plata, Dora Elisa Álvarez y Valeria Álvarez, siendo su instructor Guillermo Limón.

Charra del Pedregal arrancó con muy buenas puntas de Celina Díaz y Laura del Bosque, ganando 19 puntos. La suma base de sus ejercicios fue 304 tantos y 42 adicionales, pero las damas jueces apreciaron 83 infracciones, por lo que concluyen con 282.00 unidades.

Instruidas por Heriberto Saenz, su capitana es Noemí del Bosque, y sus miembros son, además de Laura del Bosque y Celina Díaz, Sandra Ramos, Yara Martínez, Karina de la Llata, Paola García y Rebeca Gómez.

Las Guadalupanas forman parte de la asociación Regionales de La Villa, tuvieron 264.00 puntos finales, que partieron de la suma base de 304, además de 42 adicionales y 16 en puntas presentadas por Maribel Sánchez y Lucía Osornio.

En su rutina, les fueron sancionadas 98 infracciones, por lo que no tuvieron opción de pelear uno de los dos boletos en juego para el Campeonato Nacional Charro Jalisco 2019 que otorga este certamen.

 

Nuevo líder duranguense

Los Charros de La Laguna de Durango arrancaron fortísimo con 38 puntos de la cala de caballo de Miguel Vega, Juan Pablo Franco sumó 42 de dos piales en el lienzo, más 78 en el coleadero, 33 de Salvador Hernández, 24 de Salvador y 21 de Alejandro Franco.

Salvador Sainz se lució con una excelsa monta de toro de 27 puntos, lazo cabecero de 22 de Juan Pablo y pial en el ruedo de 26 de Salvador Franco, terminando su terna en seis minutos y medio tras haber pasado algunos contratiempos.

Otra extraordinaria jineteada de yegua realizó Carlos Martínez, por la cual aportó 30 unidades, Juan Pablo Franco derribó dos manganas a pie de 24 cada una y dos de tiempo, y Alejandro Franco hizo lo propio con otras dos a caballo de 21 y 25 más dos bonificados. Salvador Sainz completó la faena con el paso de la muerte de 21, tomando el liderato con 382 puntos.

Los Regionales de Guerrero tuvieron buen inicio con cala de caballo de 20 puntos de Diego Díaz, Rafael Sánchez cuajó un par de pialazos de 22 tantos cada uno de ellos, y otros 46 en colas, 23 de los cuales fueron de Noé Rodríguez, 18 de Diego Díaz y el resto de Said Goldner.

Jineteo de toro de Alberto Ríos para anotar 14 unidades, Santiago Campos acertó buen lazo cabecero de 27 puntos y la terna la alcanzó a completar Rafael Sánchez con un pial floreado de 22 bonos, en seis minutos y medio.

No le reparó la yegua a Noé Rodríguez y recibió 10 tantos, una solitaria mangana a pie que cuajó Santiago Campos de 25, solo el tiempo ahorrado en las de a caballo, más 15 del paso de la muerte que Alberto Ríos ejecutó en la segunda vuelta para sus 225 puntos.

De la Alteña de Charros de Jalisco, Javier Luna presentó la cala de 18 unidades, restan cuatro en la suerte de piales, lograron a continuación 54 en colas, con 30 de Manuel Barba como su mejor integrante en esta faena.

Una extraordinaria jineteada de toro pegó el valiente Agustín Rodríguez, que le redituó 21 tantos, y ambos lazos de la terna fueron calificados con 26 puntos, siendo el cabecero de Pablo y el pial de Manuel Barba.

Rodríguez montó también a la yegua y cobró 20 unidades, Pablo Barba cuajó una mangana a pie de 23, nada a caballo y 21 del paso de la muerte de Andrés Barba dejó al escuadrón tapatío con 208 puntos.

 

Cuernavaca dominó la nocturna

Los Charros de Cuernavaca, Morelos, sumaron 28 puntos de la cala de caballo de José Guadalupe Zaragoza, nada en piales, ganaron 56 en las colas, destacando José Guadalupe Sámano con 36 y con 20 José Guadalupe Zaragoza.

Entrando al ruedo, únicamente sumaron un punto del tiempo ahorrado de apretalamiento en la monta del toro y 24 del lazo cabecero de Rubén Rivas, sin fortuna sus compañeros al intentar completar la terna con el lazo de pial.

Rodrigo Ávila consiguió 15 del jineteo de yegua, dos manganas a pie de José Guadalupe Sámano de 17 y 21 más dos del tiempo ahorrado; Rubén Rivas cuajó otra a caballo de 23, y paso de la muerte de José Guadalupe Zaragoza de la misma calificación para 208 puntos.

Lo destacable de Villa del Carbón del Estado de México fue la cala de 20 tantos de Rodrigo Quintero Gimeno, sin piales y acumularon en el coleadero 37 unidades, siendo César Barrera el mejor con 22.

Luis López ganó 18 de la monta de toro, Rodrigo Quintero González cumplió con su lazo cabecero de 21, si bien no lograron completar la terna antes de consumirse los siete minutos.

En la jineteada de yegua, Luis López sumó 19 tantos, una mangana a pie de Daniel Rodríguez de 19, dos más a caballo de 22 y 24 con dos bonificados por parte de César Barrera, sin paso de la muerte terminaron con 176 puntos.

Los Regionales de La Villa de la Ciudad de México destacaron con cala de Eduardo Rodríguez de 28, sin piales y 71 en colas, siendo 36 de Mauricio Morán y 35 de Mauricio Robledo.

Magnífica jineteada de toro que realizó César Urbán para 18 tantos, lazo cabecero de 20 de Alejandro Félix, tampoco pudieron completar su terna con el pial en el ruedo.

César Urbán montó a la yegua y ganó 13 unidades, no acertaron manganas y Urbán ejecutó el paso de la muerte de 15 en la segunda vuelta, cerrando con 164 puntos.

Con 314.00 puntos, la escaramuza Villa del Carbón escolta a la líder femenil, Villa Roatán
Con 314.00 puntos, la escaramuza Villa del Carbón escolta a la líder femenil, Villa Roatán
La competencia nocturna del viernes se saldó con el triunfo de los Charros de Cuernavaca
La competencia nocturna del viernes se saldó con el triunfo de los Charros de Cuernavaca
Pablo Barba rematando el lazo cabecero durante la terna de Alteña de Charros
Pablo Barba rematando el lazo cabecero durante la terna de Alteña de Charros
Grata presentación tuvo la escaramuza Charra del Pedregal en el Aniversario de la Federación
Grata presentación tuvo la escaramuza Charra del Pedregal en el Aniversario de la Federación
El Consejo Directivo Nacional de la FMCH entregaron un reconocimiento a don Manuel Barba Arriola
El Consejo Directivo Nacional de la FMCH entregaron un reconocimiento a don Manuel Barba Arriola
Las damas jueces femeniles, Miriam Elizabeth Rivas Flores y María Guadalupe Ríos Trejo
Las damas jueces femeniles, Miriam Elizabeth Rivas Flores y María Guadalupe Ríos Trejo