Los Charros de Jalisco se llevaron la victoria en la primera competencia de este viernes en el Pabellón Don Vasco de Morelia, con cinco manganas y 313 puntos, a pesar de no completar el paso de la muerte, ubicándose en la tercera posición de la eliminatoria categoría “AAA” del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

Cuando el certamen llega a su segundo fin de semana en la capital de la entidad michoacana, los resultados aumentan por la efectividad de los equipos que militan en la división de honor, siendo su líder al momento el escuadrón duranguense Charros de La Laguna, de Gómez Palacio, con sus 421 puntos.

Junto a los tapatíos actuaron los locales, Charros de Morelia “Oro” quienes, apoyados por su afición, se quedaron con 250 unidades, mientras que detrás se ubicaron los Charros de Aguascalientes JG “A”, con marca de 218 tantos.

En esta competencia se entregó un reconocimiento póstumo en memoria del señor Enrique Sandoval Gómez, fundador y primer presidente de la asociación de Charros de Tenamaxtlán, Jalisco, debido a su incansable labor durante buena parte de su vida por la promoción y difusión del deporte nacional.

Cabe señalar que este charro, pionero en la locución y animación de las competencias charras en la ciudad de Guadalajara, fue condecorado en el año 1982 con la Espuela de Plata, de manos del doctor José Yslas Salazar, entonces presidente de la Federación Nacional de Charros.

Esta ceremonia estuvieron presentes el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), junto a SGM María I, reina de la Federación; el ingeniero Pablo Cerón González, prosecretario general; el secretario de Tesorería y Finanzas, licenciado Lorenzo Vargas Soltero; el secretario del Deporte, contador Salvador Sánchez Sánchez; el licenciado José Leoncio Lugo Guerrero, secretario de Relaciones Públicas.

De la entidad sede estuvo SGM María Fernanda I, reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Michoacán; José Cruz Guzmán, abanderado nacional; el doctor Gabriel Sánchez Sánchez, presidente de los Charros de Jalisco; Gerónimo Color Gasca, coordinador general del comité organizador del campeonato; el licenciado Manuel Cano, presidente de los Charros de Morelia.

La soberana nacional de la charrería, María Malo Véliz, fue la encargada de presentar una de las puntas de la escaramuza potosina Nuevo Emporio, siendo la restante ejecutada por su compañera, Mariana Díaz Grimaldo, cosechando 15 unidades.

Esta escuadra obtuvo 283.66 puntos finales en su presentación en la cuarta competencia eliminatoria, correspondiente a la categoría “AAA” varonil; integran la asociación Potosina de Charros, y sus compañeras son Montserrat González Ortiz, Paloma Grimaldo Govea, Gabriela Ortiz Palau, Norma Díaz Grimaldo y Andrea Bernal Romero, siendo su capitana Daniela Vargas González.

Cihuapitl de Tlaxcala fue la primera escaramuza en ver acción en la charreada matutina de este viernes, logrando un promedio de 280.33 puntos. Esta escaramuza es campeona estatal, perteneciente a la asociación de charros Rancheros de Tlaxcala, oriunda de Tlaxco, y participó con el tema «Pájaro Campana».

Mahetsi Molina Bañuelos y Ana Karen Caballero Franquiz fueron las encargadas de ejecutar puntas, obteniendo nueve tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales, ante 74.66 infracciones, quedándose lejos de la marca que otorga acceso a la ronda semifinal.

Su capitana es María Ernestina Caballero Cabrera, y sus integrantes Laura Corral Aguilar, Arely Sánchez Hernández, Luz Mariana Ortega Caballero, así como Genoveva y Ernestina Caballero Cabrera.

Este sábado 23 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, en el Centro Cultural Clavijero, ubicado en el corazón de la capital purépecha, se celebrará la Cena Baile de Reinas, que será presidida por SGM María I, soberana nacional de la Federación Mexicana de Charrería, evento de postín al cual se espera la asistencia de numerosas reinas de uniones y asociaciones de charros de la entidad, así como de México y los Estados Unidos de América.

La otra actividad importante que se tiene programada en la recta final del evento será la Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, programada para celebrarse el próximo miércoles 27 de noviembre en el Centro Cultural Universitario de Morelia, bellísimo escenario ubicado en el centro histórico de Morelia, inmueble que forma parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila, extiende la convocatoria a los presidentes de uniones de asociaciones de charros de las entidades federativas de la República y también del vecino país del norte para contar con su asistencia en esta asamblea, en la cual se discutirán temas de gran importancia para el deporte nacional por excelencia.

 

Cinco manganas de los tapatíos

Los Charros de Jalisco comenzaron su participación en la competencia matutina con la cala de caballo de Gabriel Sánchez calificada con 37 puntos, Salvador Sánchez Orozco logró un pial de 18 unidades, y en el coleadero levantaron 47 acumulados, siendo el mejor Alejandro Sánchez con 29 buenos.

Edgar Serna salió en los lomos del toro para aportar 16 buenos, dando paso a la terna que completaron Salvador y Francisco Sánchez, con lazos que recibieron 28 y 30 unidades, respectivamente.

A continuación, Luis Placencia aguantó los poderosos reparos de la yegua, cobrando 22 puntos, dando paso a las manganas con cinco aciertos consecutivos: Alejandro Sánchez cumplió con dos a pie para 46 y las tres de a caballo con que Salvador Sánchez se cubrió de gloria, aportando 69 tantos; no hubo suerte en el paso de la muerte, cerrando con 313 puntos.

El equipo “Oro” de los Charros de Morelia abrió con buena cala de José Cruz Guzmán de 39 unidades, no sumaron en piales y coleando lograron 75 puntos, siendo 33 de Roberto Guerra, 28 de Manuel Cano y 14 de Hugo Cabrera.

Destacado el jineteo de toro de José Cruz para cobrar 21; en la terna, Mauricio Cuevas no tuvo problemas para obtener 20 de su lazo cabecero, y 26 del pial en el ruedo de Pedro Bañuelos.

Raúl Téllez completó su monta de yegua, cosechando 22, Mauricio Cuevas acertó sus tres manganas a pie, pero solamente fue de cuenta una y fuertemente infraccionadas las dos restantes, cosechando tres puntos; Pedro Bañuelos cumplió con dos a caballo de 23 y 19 con dos bonificados, sin paso de la muerte se quedaron con 250 puntos.

En el caso de los Charros de Aguascaliente JG “A”, la cala de caballo de 17 puntos fue ejecutada por Mauricio Jiménez, Jorge Jiménez tuvo la mala fortuna de reventar dos piales que chorreaba de cuenta, y cobraron 72 en colas, siendo 28 por cuenta de Juan Manuel Cervantes, 24 de Jorge y 20 de Mauricio Jiménez.

Rodolfo Rocha aguantó reparos del toro para cobrar 15 puntos, y pasaron ciertas dificultades en la terna, siendo 20 del lazo cabecero de Gilberto Esparza en primera oportunidad y el pial fue acertado por Rubén Berumen en su segundo tiro, para 22.

Nada en la yegua, Rubén Berumen Ramírez hizo válida una mangana a pie de 27, Rafael Sánchez hizo lo propio con otra a caballo de idéntica calificación, y 23 del paso con que Pedro Esparza finiquitó el asunto para sus 218 puntos finales.

SGM María I presentando la punta por su escaramuza Nobleza Charra de San Luis Potosí
SGM María I presentando la punta por su escaramuza Nobleza Charra de San Luis Potosí
Lo intentaron con pundonor los locales Charros de Morelia "Oro" pero quedaron con 250 puntos
Lo intentaron con pundonor los locales Charros de Morelia “Oro” pero quedaron con 250 puntos
Momento de la entrega del reconocimiento póstumo a la memoria del señor Enrique Sandoval Gómez
Momento de la entrega del reconocimiento póstumo a la memoria del señor Enrique Sandoval Gómez
El Centro Cultural Clavijero recibirá la Cena Baile de Reinas la noche de este sábado 23 de noviembre
El Centro Cultural Clavijero recibirá la Cena Baile de Reinas la noche de este sábado 23 de noviembre