“Michoacán está listo para recibir a miles de personas que han hecho de la charrería una de las fiestas familiares más representativas y tradicionales que tiene México”, así declaró la licenciada Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Michoacán, durante los trabajos de la Junta Ordinaria Mensual correspondiente a Junio, que se celebró la tarde de este miércoles en la sede de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).

Al ExConvento de Montserrat, en el centro histórico de la capital de la República, se dieron cita autoridades representando al Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, ingeniero Silvano Aureoles Conejo: la licenciada Julieta López, de Comunicación Social; la licenciada Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo; el licenciado Claudio Méndez Fernández, Secretario de Cultura, así como el licenciado Gerónimo Color Gasca, coordinador general del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019 y subsecretario de Organización y Desarrollo Agroalimentario.

Esta comitiva fue recibida por el presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, quien encabezó esta reunión de trabajo, acompañado por diversos miembros de su Consejo Directivo Nacional: el vicepresidente, licenciado Jorge Rojo García de Alba; el secretario de Tesorería y Finanzas, licenciado Lorenzo Vargas Soltero; el titular de la secretaría del Deporte, contador Salvador Sánchez Sánchez; el prosecretario general, ingeniero Pablo Cerón González; el prosecretario del Deporte, licenciado José Luis Díaz Pérez, y el ingeniero Francisco Javier García Kuri, asesor de la presidencia, junto a un nutrido número de presidentes de Uniones de Asociaciones de Charros de diversas entidades federativas.

En su intervención, Color Gasca informó que la asistencia del grupo del gobierno estatal michoacano tuvo como finalidad “reafirmar el anuncio de que Michoacán será un antes y un después en la celebración de Congresos y Campeonatos Nacionales Charros”.

Respecto al escenario, declaró que “respecto al Pabellón Don Vasco es un recinto que se está poniendo en las mejores condiciones y en las mejores galas para recibirlos; es un escenario digno que ha recibido ya a dos nacionales charros y que este tercero será, sin dudas, un campeonato que vamos a recordar por muchos años”.

Finalmente, señaló que el “Gobierno del Estado de Michoacán está en la disposición de trabajar conjuntamente con la Federación Mexicana de Charrería para disfrutar de un magnífico y gran evento que le dé orgullo a la Charrería y a Michoacán”.

Por su parte, la titular de Comunicación Social del gobierno michoacano informó que “entre el 8 de noviembre al 1 de diciembre, los michoacanos estaremos orgullosos de recibir de nueva cuenta a estos equipos procedentes de toda la República Mexicana, de los Estados Unidos de América”.

“La Charrería se trata de una fiesta que nosotros consideramos incluyente, de un colorido deporte que retrata la gallardía de los charros; la belleza de las adelitas; que habla mucho de la destreza, el arte, el amor, el cuidado a los animales, y que con cada suerte que realizan sus practicantes, engrandece el título que en 2016 le otorgó la UNESCO, cuando lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad porque transmiten valores sociales que tanta falta hacen en todo el territorio nacional, porque creemos que es identidad y también ícono de nuestro nacionalismo más puro”.

El Secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, se declaró honrado de estar presente en la sede nacional de la Federación, y subrayó que “Michoacán puede ofrecer a los visitantes una propuesta cultural y museográfica para todos”.

“Creo que este evento es un camino en dos sentidos: para que ustedes conozcan Michoacán, y vamos a hacer una propuesta para que sus familias, sus invitados, conozcan no solamente Morelia o sus sitios emblemáticos, sino otros espacios cultural y turísticos” sentenció.

El titular de Cultura valoró al Nacional Charro para la ciudadanía michoacana: “También es importante para nosotros que la gente de Michoacán conozca y sepa de la importancia de preservar esta expresión tan campirana como es la charrería, que es parte de nuestra identidad; es parte de lo que somos el día de hoy, y si descuidamos esta afición y esta pasión, estoy seguro que estaremos perdiendo parte de la identidad de lo que estamos orgullosos como mexicanos”.

Por su parte, la Secretaria de Turismo estatal, licenciada Claudia Chávez López, señaló “nos sentimos muy orgullosos de ser sus anfitriones en esta celebración, porque a los michoacanos nos gusta celebrar de muchas maneras”.

Declaró que Michoacán “cuenta con una infraestructura turística de muy buena calidad, con más de 4 mil habitaciones (de hotelería) solo en la ciudad de Morelia; tenemos destinos turísticos a menos de treinta minutos como Pátzcuaro, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Zirahuén, que esperamos que puedan ir, ver y visitar durante estos 23 días”.

La ciudad de Morelia, continuó la titular de Turismo, cuenta con “una gran oferta restaurantera de gran calidad turística, tenemos grandes chefs, también en Uruapan y en Pátzcuaro, quienes estarán diseñando algunas propuestas también para todos los asistentes, así como las cocineras tradicionales, las cuales estarán presentes dentro del evento”.

Al concluir, los miembros del Gobierno del Estado de Michoacán se les entregó un obsequio consistente en un ejemplar del libro Charrería Origen e Historia de una Tradición Popular, editado por la Federación Mexicana de Charrería, de manos del presidente, ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

 

Trabajos federativos

Durante la Junta Ordinaria Mensual, que inició a las 12:33 horas de este miércoles en segunda convocatoria, el ingeniero Leonardo Dávila, presidente de FMCH, presentó su informe de actividades realizadas a lo largo del mes de junio, haciendo énfasis en el buen manejo de los recursos económicos con que cuenta este organismo para su operación.

Respecto a lo anterior, y tomando en consideración el informe financiero del mes de mayo que presentó a su vez el secretario de Tesorería y Finanzas, licenciado Lorenzo Vargas, se contrastó el ingreso por cuotas y seguros ante los egresos por los pagos de jueces varoniles, femeniles, comisión deportiva, hebillas y placas de los campeonatos estatales, tanto de México como de los Estados Unidos, cuando todavía restan por iniciar o concluir 18 estatales de los 45 que conforman el ciclo eliminatorio de este año deportivo (32 en nuestro país y 13 entidades del vecino del norte), es decir, el 40% del total.

Dávila Salinas fue muy claro al informar que los ingresos obtenidos por las cuotas son recursos con los que esta gestión hace frente a los gastos que tiene de ordinario la Federación, operativos y remuneraciones, siendo muy reducidos pero, sin embargo, administrados con honradez, logran cubrir los desembolsos que debe realizar la máxima casa rectora del deporte nacional.

El secretario del Deporte, contador Salvador Sánchez, informó que ya se han adquirido 90 yeguas para utilizarlas en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019; provenientes de los Estados Unidos, fueron compradas en una reserva india, contando con la presencia y el peso que marca el reglamento para tan importante evento.

Acerca del ganado vacuno, Sánchez Sánchez declaró que se encuentran monitoreando ganaderos en Michoacán, de forma que estos puedan provenir directamente del estado sede, de forma que se ofrezca la mejor calidad en toros para los competidores y puedan, por otro lado, ser de la misma entidad.

El prosecretario del Deporte, José Luis Díaz, informó sobre las actividades realizadas en los sectores Varonil y Femenil, presentando ciertas modificaciones que se han llevado a cabo con el fin de tener mejores condiciones de competencias, de labores de comisión deportiva y jueces, para darle certidumbre a la participación oficial de charros y damas charras.

Detalló el proceso que siguen las calificaciones de los campeonatos estatales una vez culminadas competencias que los conforman, puesto que las hojas oficiales pasan por varios filtros de verificación una vez que llegan en físico a la Federación, fiscalizando errores de calificación, de suma y anotación, antes de proceder a integrar la tabla general de promedios a nivel internacional, ya que la integran equipos de México y Estados Unidos.

El prosecretario Díaz Pérez fue enfático al señalar que la única tabla de promedios oficial es la que maneja Federación a través de sus espacios en internet, ya depurados de errores que generan cambios en las posiciones de los equipos; así como al declarar que las estadísticas que aparecen en otros medios electrónicos son totalmente extraoficiales, y están sujetas a modificaciones debido a las correcciones anteriormente mencionadas.

Por tanto, al momento restan de iniciar o de finalizar 18 campeonatos estatales, un 40% del total (45 clasificatorios), y al momento el promedio mínimo para acceder al Congreso y Campeonato Nacional Charro es de 314.50 puntos, cifra que pertenece a la asociación Sebastián Curiel Fragoso del Estado de México.

Por otro lado, se presentó un ambicioso proyecto para que los charros federados puedan inscribirse y pagar sus cuotas de forma digital, en una plataforma por internet especialmente preparada para ello.

Trabajando en conjunto con el ingeniero Pablo Cerón, prosecretario general, se busca poner a la Federación a la vanguardia tecnológica, facilitando de gran manera el proceso de afiliar a los socios integrantes de cada asociación de charros, así como generar de manera automática una base de datos con información completa, que le dé certidumbre a los charros sobre el estatus de su registro, de su seguro e incluso de estadísticas de eventos oficiales.

En el último punto de los informes de Comisiones, el ingeniero Abraham García Contreras detalló el éxito que resultó la disputa de la disciplina de Charrería en la Olimpiada Nacional 2019, que se llevó a cabo en pasados días en Tepic, Nayarit, contando con todo el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza el contador Antonio Echevarría García, y que el próximo mes acogerá de igual forma el Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2019.

Resaltó el tema de la cancelación de una selección de la categoría Juvenil en la Olimpiada, lo cual resultó un serio inconveniente tanto para la sede, que realizó el gasto de logística y ganado a la espera de dicho escuadrón, como para otros selectivos de la región del cancelante, los cuales esperaban una oportunidad para poder competir.

Después, declaró sobre el proceso de entrega de hebillas y placas a los ganadores de campeonatos estatales, tanto en México y los Estados Unidos, enviando estos artículos a las uniones estatales para las premiaciones de sus eventos, avanzando por buen camino a falta de los certámenes que en próximas fechas han de concluir.

La Junta Ordinaria Mensual fue clausurada, por parte del ingeniero Leonardo Dávila, a las 14:25 horas, procediendo los presentes a acceder al patio principal del ExConvento de Montserrat, donde compartieron el pan y la sal en un ambiente de hermandad charra.

 

La licenciada Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán, quien informó los atractivos artísticos, turísticos y culturales que tiene la entidad
La licenciada Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán, quien informó los atractivos artísticos, turísticos y culturales que tiene la entidad
Gerónimo Color Gasca, coordinador general del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019, se mostró contento por que Michoacán sea sede de la máxima fiesta del deporte mexicano por tercera ocasión en la historia
Gerónimo Color Gasca, coordinador general del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019, se mostró contento por que Michoacán sea sede de la máxima fiesta del deporte mexicano por tercera ocasión en la historia
Se realizaron las actividades de la Junta Ordinaria de Junio 2019, encabezada por el presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila Salinas
Se realizaron las actividades de la Junta Ordinaria de Junio 2019, encabezada por el presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila Salinas
El prosecretario del Deporte, José Luis Díaz Pérez, realizó el informe del estatus de la revisión y verificación de calificaciones de los campeonatos estatales
El prosecretario del Deporte, José Luis Díaz Pérez, realizó el informe del estatus de la revisión y verificación de calificaciones de los campeonatos estatales
El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Michoacán, Sergio Arturo Morales Medina, declaró el interés de recibir el Seminario Nacional de Jueces en La Piedad
El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Michoacán, Sergio Arturo Morales Medina, declaró el interés de recibir el Seminario Nacional de Jueces en La Piedad