Morelia se encuentra a una semana del inicio del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro “Generalísimo José María Morelos y Pavón” Michoacán 2019, y tanto en lienzo en que cabalgará la fiesta grande, Pabellón Don Vasco, como en toda la capital michoacana, se dan los últimos retoques para el inicio del máximo evento del deporte charro.

Pensando en ello, el comité organizador del evento, así como la Federación Mexicana de Charrería extendió la invitación a medios de difusión especializados en charrería, quienes asistieron desde distintos puntos del país para atestiguar los avances en el escenario que recibirá la fiesta grande del 8 de noviembre al 1 de diciembre.

En el Pabellón Don Vasco, la comitiva, encabezada por el ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión de la Federación, fue recibida por Gerónimo Color Gasca, subsecretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno del Estado de Michoacán, así como coordinador general del comité organizador del Nacional Charro; la licenciada Claudia Chávez López, secretaria de Turismo estatal, y la licenciada Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social, quienes acompañaron a los visitantes durante el recorrido.

Ha sido grande el esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado, que encabeza el licenciado Silvano Aureoles Conejo, en coordinación con la Federación Mexicana de Charrería, presidida por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, para adecuar el escenario que recibirá durante 23 jornadas a la familia charra de México y los Estados Unidos de América, buscando realizar un evento de trascendencia histórica.

La ciudad de Morelia es tranquila y agradable, con un clima moderado que permitirá disfrutar al máximo la fiesta del deporte nacional en un escenario, el Pabellón Don Vasco, que ya ha recibido dos veces el Congreso y Campeonato Nacional Charro en los años 1999 y 2007.

El gobierno estatal y el comité organizador, sabiendo de la preocupación primordial de toda la familia charra en estas fechas, ha organizador un Plan Estratégico de Seguridad que coordina los cuerpos de seguridad municipales y estatales, con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y de la Guardia Nacional (GN), a fin de que todos los visitantes disfruten una confortable estancia en la entidad, tanto en sus viajes hacia el lienzo de la capital como a los diversos puntos turísticos con que cuenta el estado, con la certeza de la protección gubernamental.

Se pudo atestiguar también la afabilidad y hospitalidad de la sociedad michoacana, un pueblo alegre y amable que espera recibir con los brazos abiertos a los visitantes que se darán cita en Morelia, ciudad colonial cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991, contando con 1,113 monumentos catalogados y 15 plazas.

Los asistentes, la gran familia charra de México y Estados Unidos, pueden estar seguros de que disfrutarán el mejor Congreso y Campeonato Nacional Charro, gracias al esfuerzo y trabajo que se ha venido realizando para ofrecerles todas las comodidades que la fina afición charra merece.

 

Pabellón Don Vasco

El majestuoso escenario michoacano debe su nombre en honor a Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel (1470-1565), mejor conocido como Vasco de Quiroga.

Oriundo de Madrigal de las Altas Torres en Ávila, España, quien fue oídor de la Audiencia de México en 1531, visitador de Michoacán en 1533 y, por orden del emperador Carlos V, primer obispo de Michoacán en 1537, siendo muy apreciado por los indígenas purépechas por su caridad, sus obras y medidas económicas que promovió a favor de los naturales del país, incluso ganándose la enemistad de los colonos españoles.

Pabellón Don Vasco se encuentra estratégicamente ubicado en la zona norte de la ciudad de Morelia, sobre la salida hacia Salamanca, en los antiguos terrenos de la Feria, y eso explica el amplio terreno que ocupa (4,500 m2), lo cual beneficia de diversas formas al campeonato.

El inmueble fue el primer lienzo con su ruedo techado para el LV Congreso y Campeonato Nacional Charro de 1999, y completó su techumbre con la de la manga para la fiesta grande de 2007, regresando el máximo evento de la charrería doce años después, en esta nueva edición en que se homenajeará al Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

La capacidad de este escenario es de 7,500 aficionados, uno de los más grandes de la República, incluyendo los 16 palcos para 12 personas cada uno; además de graderío y palcos, en pocos días se instalará una mirandilla portátil de siete filas, con la que los asistentes podrán disfrutar las suertes de piales en el lienzo y colas con toda comodidad.

La remodelación del escenario le ha dejado prácticamente listo para recibir a competidores y aficionados; la pintura es nueva, el inmueble luce reluciente. Realmente el comité organizador ha trabajado a marchas forzadas para concluir todos los trabajos en tiempo y forma.

El Pabellón Don Vasco se destaca por ser inclusivo en su diseño, ya que cuenta con rampas de acceso para los aficionados con capacidades diferentes, así como espacios especiales donde estas personas podrán disfrutar las acciones del deporte nacional mexicano con toda la comodidad posible.

Detrás del lienzo propiamente dicho se encuentra un espacio interesante que la gente de Michoacán conoce como el Lugar de las Flores: un ruedo exclusivo para las damas de a caballo, en el que las escaramuzas podrán realizar los últimos ajustes y concentrarse antes de su presentación.

Cuenta con un pequeño graderío para sus acompañantes, tendrá dos montaderos, sanitario y un vestidor femenil, a un lado de otro para charros, dado que el comité organizador está interesado, según informó Gerónimo Color, en que este sea un Campeonato de Detalles, los cuales lo harán aún más interesante para competidores y espectadores.

Ante un amplio espacio se abren las naves en las que se instalarán 417 caballerizas renovadas, dispuestas para recibir las cabalgaduras de los participantes, de las 466 con que se contará en el lienzo; además aquí estarán parte de las 310 las yeguas brutas, junto a un embarcadero para ganado y espacio suficiente para acomodar seis camiones.

Se busca también que la buena operatividad, simplificando los procesos de llegada y partida de los remolques con las cabalgaduras de los participantes; habrá una oficina de expedición de guías de traslados, considerando que en la entidad únicamente requiere la guía para el transporte de los animales. Además, se contará con servicio veterinario para atender cualquier eventualidad que surja.

En el caso del ganado bovino, cerca de la capital se encuentran los 890 toros de colas que se utilizarán a lo largo del certamen, los cuales llegarán con un promedio de 390 kilogramos de peso, según informó Gerónimo Color, mientras que los toros de reparo serán de presencia y arrobas, promediando en su caso 500 kilogramos.

Pensando en la afición, se contará con dos estacionamientos, uno con capacidad de 400 cajones y otro más con espacio para 1,000 automóviles, además de uno privado de reserva para otros 700 cajones.

Al ingresar al lienzo, los aficionados llegarán a un espacio en que se instalará el Museo de la Charrería, con piezas históricas que se trasladarán desde la sede de la Federación en la Ciudad de México.

Habrá 12 taquillas instaladas, con las cuales se busca evitar un largo tiempo de espera para que los aficionados puedan adquirir sus boletos con prontitud; para ayudar a los visitantes se instalarán cajeros automáticos frente a la zona de taquillas.

Posteriormente, recorrerá un camino flanqueado por 160 espacios comerciales, hasta llegar al lienzo, en el cual ocupará sus localidades en alguna de las tres zonas General, ocho zonas de venta numerada, o la zona VIP, ubicada en la pequeña contramirandilla, por encima de los corrales, y en la cual habrá mesas y sillas periqueras.

A la mitad del camino estará instalada una amplia zona gastronómica, con un espacio específico para niños, en lo que fue el antiguo palenque de la feria; además, los aficionados podrán disfrutar de una exhibición de vehículos automotores, antes de llegar a un escenario en el que los fines de semana habrán números artísticos, como danza o bailes típicos del estado de Michoacán.

Cabe resaltar que la capilla del lienzo instalada en el mayor cono a un costado del lienzo, antigua bodega, con un hermoso espacio interior al que llegan pocos ruidos del exterior, generando un sitio tranquilo donde poder entrar a rezar al Supremo Caporal por su apoyo. De hecho, tanto la capilla como el lienzo charro recibirán la santa bendición el jueves 7 de noviembre a las 11:00 horas.

Asimismo se encuentran asignados ya los espacios que utilizarán las oficinas operativas de las distintas áreas de la Federación: oficina de registros, de escaramuzas y circuito cerrado de jueces, transmisión en vivo y prensa y difusión, todas estratégicamente ubicadas para atender las necesidades de los competidores a lo largo de las jornadas de actividades.

 

Centro histórico

Terminada la visita al lienzo, la comitiva se dirigió al Palacio de Gobierno, enclavado en el centro histórico de Morelia, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de saludar al subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, uno de los artífices de que el Congreso y Campeonato Nacional Charro llegara a tierras purépechas.

La secretaria de Turismo, Claudia Chávez, destacó que la ciudad de Morelia cuenta con 4,337 habitaciones de hotel, de las 4,950 que existen en la región de la capital michoacana, con un gran porcentaje de ocupación con reservas confirmadas para las fechas del Campeonato Nacional.

La inauguración protocolaria del Congreso se realizará en pleno centro de la ciudad de Morelia, frente a la Catedral de la Transfiguración del Señor, con la finalidad de generar un espectáculo artístico y cultural que lleve el mayor evento del deporte nacional a la sociedad michoacana, para que esta viva el Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Se contará con la asistencia del Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo, junto a su gabinete estatal; el realce que se le busca dar a la ceremonia inaugural corresponde con la meta de generar un ambiente distinto al de las últimas inauguraciones, pero con la posibilidad de involucrar a la ciudadanía de forma que la fiesta sea al alcance de todos.

El Palacio de Gobierno de Michoacán, antiguo Seminario Tridentino, y que desde 1867 es sede del poder ejecutivo del estado michoacano, se vestirá de gala la mañana del 27 de noviembre ya que será la sede de uno de los eventos de postín, el Desayuno del Comité de Damas Charras de la Federación.

Ese mismo día, aproximadamente a la misma hora, el pleno de la Federación Mexicana de Charrería sesionará la Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo Nacional, uno de los eventos más importantes que se realizan en el año, y cuya sede será el bello auditorio del Centro Cultural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a una cuadra de la Plaza de Armas.

Los visitantes de medios de difusión se dirigieron al Centro Cultural Clavijero (CCC), donde fueron recibidos por la directora de este espacio, Sandra Aguilera Anaya, y el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Claudio Méndez Fernández.

Una de las características importantes de Morelia es que se trata de una de las urbes más importantes en el ámbito de la cultura y las artes; esto significa que existen numerosos espacios en que los visitantes podrán disfrutar de las exposiciones temporales y permanentes.

En el Clavijero, antiguo recinto del Colegio de la Compañía de Jesús, se celebrarán los simposios de los diversos sectores que conforman la Federación: Colegios Nacionales de Jueces y Locutores, Femenil (escaramuzas), así como la Reunión Nacional de Capitanas y Entrenadoras de Escaramuzas, la Reunión de Delegadas de Escaramuzas y la importantísima Capacitación para Presidentes de Unión de Asociaciones para el sistema de afiliación del próximo año 2020.

Por cuestiones de agenda, en el CCC se pudo visitar la exposición histórica de la casa cinematográfica francesa Gaumont, pero en sus demás salas se encuentran otras exposiciones como la Bienal Internacional del Cartel, Kimonos y diseños del artista japonés Minoru Kobayashi, paisajes del famoso Doctor Atl, entre otras.

Para concluir la visita, la comitiva pudo degustar de la variada y rica gastronomía michoacana, compartiendo el pan y la sal con sus acompañantes, y se afianzó el compromiso del Gobierno del Estado de recibir a la charrería nacional, con la finalidad de que los visitantes puedan atestiguar las bondades de la entidad y, como comentó Gerónimo Color, hablen bien de Michoacán.

Uno de los aciertos del gobernador Silvano Aureoles fue apostar por proyectar a la entidad trayendo a Morelia el máximo evento del deporte nacional mexicano, realizando un esfuerzo inaudito para tener listo el escenario a pesar de tener el tiempo en contra; sin embargo, con un importante equipo de trabajo, y con la confianza de grandes empresas, que vuelven a creer en la charrería como espectáculo, se asegura un éxito rotundo en el evento.

Michoacán es un estado en calma y tranquilo, y que si bien tiene ciertos problemas de inseguridad, de la misma forma es verdad que esto afecta a todo el país, resultando en ello que la percepción de inseguridad en la entidad descendió 2% en el mes de septiembre y continúa a la baja.

Finalmente, uno de los éxitos que destaca ha sido la difusión que se le ha dado al campeonato al interior del estado, ya que se busca que la sociedad michoacana se involucre en el campeonato, que lo disfrute, y que arrope a todos los visitantes con la hospitalidad que le caracteriza.

Pabellón Don Vasco, el escenario que recibirá 23 días de actividades de la máxima fiesta del deporte nacional
Pabellón Don Vasco, el escenario que recibirá 23 días de actividades de la máxima fiesta del deporte nacional
Los anfitriones: Gerónimo Color, coordinador general del comité organizador; Claudia Chávez, secretaria de Turismo, y Julieta López, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado
Los anfitriones: Gerónimo Color, coordinador general del comité organizador; Claudia Chávez, secretaria de Turismo, y Julieta López, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado
La comitiva se tomó la fotografía del recuerdo en el Centro Cultural Clavijero
La comitiva se tomó la fotografía del recuerdo en el Centro Cultural Clavijero
Los visitantes realizaron un recorrido completo por las instalaciones del lienzo sede
Los visitantes realizaron un recorrido completo por las instalaciones del lienzo sede
La capilla del Pabellón Don Vasco quedó instalada en el mejor sitio para obtener un ambiente espiritual
La capilla del Pabellón Don Vasco quedó instalada en el mejor sitio para obtener un ambiente espiritual
El centro histórico de Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad
El centro histórico de Morelia, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Se ha publicitado con fuerza el Congreso y Campeonato Nacional Charro al interior de la entidad
Se ha publicitado con fuerza el Congreso y Campeonato Nacional Charro al interior de la entidad