Tres Potrillos “A”, Potrillos RG2 y Rancho San Isidro disputarán la gran final de equipos de este LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez” este domingo al clasificar a la instancia definitiva.

No hubo mayores movimientos en lo alto de la tabla clasificatoria de la ronda semifinal en las dos restantes competencias de este sábado, pues solo Charros de La Laguna “A” de Durango se quedaron a un paso de la muerte de pelear un sitio a la final al ganar con 340 puntos, 263 de Rancho Las Cuevas de Jalisco y 228 de Rancho El Quevedeño de Nayarit, en emocionante charreada que se desarrolló ante un abarrotado Lienzo Charro “Don Antonio Aguilar Barraza”.

Por la noche, Puente de Camotlán de Nayarit fue el único que rebasó la línea de la excelencia al acabar con 306 tantos, mientras que Rancho Las Amazonas de Hidalgo terminó con 274 unidades y 265 de los Charros del Roble de Nuevo León, finalizando con esto la etapa semifinal.

En la última charreada semifinal, nocturna de la jornada sabatina, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, realizó un merecido reconocimiento e impuso la presea Herradura de Oro a Tomás Garcilazo Barrera por la gran trayectoria durante su vida en favor de la charrería, siendo un gran promotor e impulsor de la misma tanto en México como en los Estados Unidos de América.

Las Finales

De esta forma, para este domingo 30 de octubre, jornada definitiva de finales de este Campeonato Nacional Charro, se llevarán a cabo los compromisos definitivos de las especialidades que conforman el evento.

A las 10:00 horas comenzarán las actividades en el Monumental Lienzo Charro “Don Antonio Aguilar Barraza” con la celebración eucarística, y a las 12:00 horas tendrá lugar la Final de Charros Completos, a la cual clasificaron Enrique Miguel Jiménez Martínez por Jalisco, José Andrés Aceves Aceves por Nayarit y Luis Ángel Briseño Gaviño de Quintana Roo, acompañados por la escaramuza Monumental de los Estados Unidos de América.

Al terminar esta actuación se disputará la Final de Escaramuzas con las cinco mejores de la ronda semifinal, siendo ellas México Mío de Polotitlán, Estado de México; Villa Oro de Querétaro, Rancho El Herradero “Juvenil” de Jalisco, Rancho San José de la Ciudad de México y Flor de San Juan de Hidalgo.

Después se llevará a cabo la Final del Coleadero, instancia a la que entraron Juan Nieto, Orlando Antuñano, Antonio Salcedo, Miguel Ángel Durán y Antonio Aceves, y al filo de las 17:00 horas tendrá lugar la Gran Final de Equipos con los tres grandes de la jornada sabatina: los Tres Potrillos de Jalisco, Potrillos RG2 de San Luis Potosí y Rancho San Isidro de Tamaulipas, junto a la escaramuza Monumental de Reinas. Posteriormente la premiación y clausura.

Cierre de la semifinal femenil

Cerca de zona de final acabó la escaramuza Sanmarqueña “Oro” de Aguascalientes tras conseguir 292.66 puntos de promedio en su participación en la ronda de semifinales, con lo cual terminan en la séptima posición de esta etapa.

Fernanda López Aguilera y Paola Barba Cardona fueron las encargadas de ejecutar puntas para cobrar 16 tantos, más 304 de suma base de la rutina y 42 adicionales de ejercicios, a cambio de 69.33 infracciones.

La escuadra forma parte de la asociación de charros Rancho Victoria de la capital hidrocálida, actuaron en la rutina con el tema Sones Veracruzanos y sus restantes integrantes son Rosario y María José Aguilera González, Carolina Franco González, Sara Ofelia Yzoba Díaz y Louisa Macías Uribe.

Detrás cerró Cihualpilli de Jalisco con una calificación final de 259.00 unidades, que le dejó lejos de la zona de final. Andrea Suárez Virgen y Ximena Soto Mora fueron las encargadas de presentar puntas, cobrando 17 tantos, y en la rutina tuvieron suma base de 304 puntos con 42 adicionales, si bien el jurado calificador decretó 104 infracciones.

Aunque proceden de Tonalá, ellas forman parte de la asociación de charros Regionales de Jalisco, siendo su capitana Fernanda Isabel Ortiz Lomelí y sus compañeras Elizabeth Arana Suárez, Paola Rubio Ceballos, Xóchitl Elizabeth Moreno Cibrián, Valeria Meza Gómez y María Fernanda Melendrez Pinto, quienes actuaron con las notas de los Sones Veracruzanos.

La escaramuza Espuela Guadalupana de Ecatepec, Estado de México, cerró su actuación en Zacatecas 2022 con un promedio de 248.66 unidades. De ellas, fueron 14 de las puntas que ejecutaron la capitana, Evelyn Rodríguez Zamora, y Viridiana Rodríguez Olivera, presentando rutina de 304 puntos de suma base y 42 adicionales, aunque les fueron apreciadas 111.33 infracciones.

Junto a estas damas actuaron Olga Valeria Choy Pool Fragoso, Aileen Michelle Fragoso Jaime, Mitzi Nayeli Fragoso de la Peña, Olga Fragoso Castelán, Perla Naylen González Rodríguez y Edith Cejudo Toral, integrantes de la asociación de charros Guadalupe Victoria.

Cuatro puntos más abajo, con 244.66 tantos de promedio, acabó la escaramuza californiana Arquetzalli de Brentwood, habiendo presentado muy buenas puntas con 17 unidades gracias a la labor de Jocelyn Gutiérrez Álvarez y Elia Quezada González, sumando otros 304 de base y 42 adicionales de ejercicios, pero recibieron 113.33 infracciones y cinco más por una refutación improcedente.

Esta escuadra integra la asociación de Charros de Nochistlán, actuaron con el tema Relámpago y su alineación queda completada por Synthia y Stephany Solís Jáuregui, Adriana Lozano Romo, Jiselle Bonilla Castellanos, Itzel Higareda Arias y como suplente Lupita Quezada.

Laguneros a un paso de la final

Los Charros de La Laguna “A” de Durango consiguieron 340 puntos de su competencia al abrir con 36 de la cala de caballo de Miguel Ángel Vega Guzmán, dos pialazos de Juan Pablo Franco Barba para 42 tantos y 96 en el coleadero, 37 de Alejandro y 35 de Salvador Franco Barba, más 24 de Salvador Hernández Orozco.

Jineteada de toro por la que Gilberto Guzmán Gómez rescató 13 tantos, lazo cabecero de 29 de Alejandro y pial en el ruedo de 31 con que completó la terna Juan Pablo Franco Barba.

Muy buena la monta de yegua que pegó Miguel Ángel Franco Ruelas para cobrar 25 tantos, una sola mangana a pie de 26 que cuajó Juan Pablo Franco, dos a caballo de Alejandro Franco para 48, pero Salvador Sáinz cayó del caballo manso en el paso de la muerte, quedándose sin opciones de clasificar a la final.

Rancho Las Cuevas de Jalisco terminó su actuación con 263 tantos, cobrando 37 de la cala de caballo de Martín García Gutiérrez, sin fortuna en los piales, más 66 en el coleadero, cosechando 32 de Edgar Vicente Rojas Tachiquin, 19 de Bardo Isai Díaz Toscano y 15 más de Antonio Orozco Trabado.

Sin fortuna en la jineteada de toro, cada lazo de la terna fue calificada con 25 puntos, siendo el cabecero obra de Francisco Javier García Aguilar y el pial a cargo de Onésimo Flores Barrios.

Excelente la jineteada que pegó Cristián Ramos Chavarín para totalizar 29 tantos, Onésimo Flores cuajó una mangana a pie de 18, Francisco García Aguilar agarró otras dos a caballo para 48, y 15 finales del paso de la muerte que Martín García completó en la segunda vuelta.

El monarca defensor, Rancho El Quevedeño de Nayarit, declinó la corona al acabar con 228 unidades, siendo 36 de la cala de caballo del joven Antonio Echevarría Aguirre, sin fortuna en los piales ya que Enrique Ramírez Pérez agarró los tres tiros y los tres los reventó, en el coleadero acumularon 90, cosechando 33 de Orlando Antuñano López, 32 de Miguel Ibarra Sánchez y 25 de José Antonio Mora Piña.

La fortuna tampoco los acompañó en el ruedo, ya que no lograron sumar en el jineteo de toro, la terna alcanzaron a completarla con lazo sencillo de cinco puntos de Enrique Ramírez Pérez y pial en el ruedo de 30 tantos de José Alberto Mora Piña.

Víctor Hugo Gallegos Aldana cobró 20 de la monta de yegua, Enrique Ramírez Pérez rescató 35 tantos por sus dos manganas a pie, no hubo aciertos a caballo y finalizaron con 14 de su paso de la muerte que realizó Isaac García en la segunda vuelta.

Última semifinal

Puente de Camotlán de Nayarit fue el mejor de la última semifinal con 306 puntos, cobrando 27 de la cala de caballo de Daniel Reyes Hernández, 34 de los dos piales que acertó Jaime Vázquez Valera y 76 en colas, cosechando 34 de Horacio González Alegría, 22 de José Aceves Gómez y 20 de Pedro Reyes Hernández.

La monta de toro de Gerardo Herrera Barrera fue calificada con 19, lazo cabecero de 27 de Juan Manuel Lepe Álvarez y la terna la completó Horacio González Alegría con su lazo de pial de 26 tantos, ahorrando dos minutos.

Muy buena la jineteada de yegua de Carlos Orozco Zermeño para 23, dos manganas a pie que cuajó Juan Manuel Lepe para cobrar 49, otra más a caballo de 25 de Ignacio Anaya, sin paso de la muerte.

Rancho Las Amazonas de Hidalgo cerró su actuación en semifinales con 274 unidades, abriendo con cala de caballo de Juan Carlos Villaseñor Cuevas de 35 tantos, no hubo fortuna en los piales ya que Leonel Osornio reventó dos, 63 totales en las colas, cobrando 31 de José Francisco Bernal Navarrete, 19 de Ricardo Naveja Marín y 13 de Napoleón Reséndiz Magaña.

La monta de toro de Diego Tavera Zamudio fue calificada con 10 tantos, lazo cabecero de 25 de Francisco Bernal y pial en el ruedo de 22 de Napoleón Reséndiz, completando con ello la terna en ocho minutos y medio.

Benjamín Gustavo Martínez Benítez sumó 19 de su jineteada de yegua, Napoleón Reséndiz acertó sus tres manganas a pie pero solo fueron dos de cuenta para cosechar 42, y Raúl Osornio emocionó a los concurrentes con las tres a caballo para totalizar 62, yéndose sin fortuna en el paso de la muerte.

El Roble de Nuevo León terminó a la zaga con 265 puntos, arrancando con los 39 de la cala de caballo de Daniel Arias Morales, restaron cuatro en piales, en el coleadero totalizaron 85, siendo 33 de Jorge Álvaro Perales Guzmán, 23 de Álvaro Jesús Perales Fernández y 29 de Raúl Sergio García Martínez.

Sin fortuna en la monta de toro, lazo cabecero de 30 de Jorge Humberto Jiménez Martínez y pial en el ruedo de 29 de Óscar Arellano González, completando la terna con cinco minutos de tiempo ahorrado.

Buena resultó la jineteada de yegua de Emmanuel de Jesús Ovando Navarrete para cosechar 23, una mangana a pie de 20 de Óscar Arellano González y Jorge Jiménez cuajó otra a caballo de 27, acabando con los 16 que rescató Emmanuel Ovando en el paso de la muerte que realizó en la segunda vuelta.