Rancho Casa Goytia de Jalisco se llevó la competencia matutina del sábado dentro del XXVII Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020 “Don Germán Sánchez Barba”, y con 374 puntos selló anticipadamente su boleto a la gran final por equipos.

Además del escuadrón jalisciense, Hacienda El Rosario de Durango rebasó la línea de la excelencia al obtener la victoria en la segunda competencia del día con 310 unidades, y ambos equipos se encuentran en zona de clasificación a la ronda definitiva del evento que se desarrolla en el lienzo “Andrés ‘Nito’ Aceves” de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Quedaron definidas las finales para este domingo 25 de octubre en Jalisco, iniciando a las 12:00 horas el agarrón entre Santa Cruz del Valle, Rancho Las Cuatas de Nayarit y Hacienda El Rosario de Durango.

Posteriormente, a las 17:00 horas, actuarán Guadalupana de Tijuana de Baja California, Puente de Camotlán de Nayarit y Rancho Casa Goytia de Jalisco.

Por la mañana, la potencia de Rancho Casa Goytia se puso de manifiesto al colocarse en la tercera posición de la tabla clasificatoria con 374 unidades, ante 290 con que estuvieron a punto de meterse los Mayores de Caborca, Sonora, y 255 puntos con que finalizó la Potosina de Charros de San Luis Potosí.

En el segundo acto de la jornada, Hacienda El Rosario, ahora federado en Durango, logró 310 puntos, por los 254 buenos que obtuvieron los Pioneros del Puente de Camotlán, un auténtico selectivo de charros oriundos de diversos puntos de los Estados Unidos de América, pero nominalmente por California; por su parte, Villa del Carbón del Estado de México concluyó un poco más atrás, con 245 tantos.

En la siguiente, a los Charros de Huichapan les faltó muy poco para acceder a la final tras llevarse la victoria con 271 unidades, mientras que Valle de Saltillo de Coahuila finalizó con 253 puntos y 211 de los Charros de Irapuato, Guanajuato.

Y por la última llamada a misa, a los capitalinos Charros del Pedregal les faltó redondear la faena en el paso de la muerte, por lo que se quedaron en la orilla con 284 puntos, acariciando la clasificación a la final. Jesús González Montemayor, escuadrón de Tamaulipas, acabó su actuación con 271 unidades, al tiempo que los Mayores SFLM del Estado de México terminaron con 125 buenos.

En la segunda competencia se impuso la presea Herradura de Oro a don Guillermo Ogarrio Salcedo, por solicitud de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Jalisco, por la gran trayectoria dentro del único deporte nacional, enalteciendo los valores que forman parte de la tradición mexicana.

Más tarde, idéntica presea fue entregada, a título póstumo, a don Salvador López Pantoja, en una emotiva ceremonia en que el reconocimiento y la condecoración fue recibida por su hijo, Jesús Salvador López Pérez, acompañado por su familia.

Los homenajes en las charreadas de la jornada sabatina fueron don Gabriel de la Torre González y doña Ana Gutiérrez Cameron, y por la tarde fue don José Ibarra Ramírez y doña Ana María Navarro Fonseca.

En la tercera charreada el reconocimiento fue para don Alejandro Arenas Nuño y doña María del Carmen López de Arenas, y en la última eliminatoria el homenaje fue para don Jesús Castellanos Meza y doña María Arana de Castellanos.

Además de estos homenajes, la Federación Mexicana de Charrería reconoció a los charros de mayor edad en activo que participaron en este Campeonato Nacional de Charros Mayores, siendo galardonados Juan Manuel Subirana Cerrillos, de la Potosina de Charros, de 76 años de edad; José Solís Cabrera, de Tequila Cuadra, con 74 años; con 73 años participaron Enrique Arturo González Rodríguez de Familia González y Alfredo Jiménez Lara de Pioneros de Puente de Camotlán, y con 72 años los señores Edgar Salvador Morales Olvera, de Hacienda Ocotepec, y Francisco Urbiola Zaragoza de Hacienda Panales.

 

En Jalisco el Nacional de Charros Mayores 2021

Este sábado se celebró la Junta de Trabajo de la categoría de Charros Mayores, que estuvo encabezada por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, acompañado por la soberana de la charrería nacional, SGM María I, así como el coordinador nacional de Charros Mayores, licenciado Carlos Malo Lozano.

Estuvo presente, además, el presidente electo de la Federación para la gestión 2020-2024, ingeniero José Antonio Salcedo López; el contador público Gustavo Sánchez Barba, presidente del comité organizador del presente Campeonato Nacional de Charros Mayores 2020; Andrés Eduardo Aceves Hernández, del lienzo sede; el presidente municipal de Villa del Carbón, Gustavo Mancilla Rendón, así como miembros de las asociaciones participantes en este certamen.

En esta reunión, celebrada en las instalaciones del escenario en que se lleva a cabo el evento en Tlajomulco, se tocó como tema fundamental la elección para el XXVIII Campeonato Nacional de Charros Mayores 2021, estando firmes las candidaturas presentadas por Jalisco y Villa del Carbón, Estado de México.

Respetando el principio democrático, fundamental para la vida institucional de la Federación Mexicana de Charrería, se realizó la votación libre y secreta por parte de las asociaciones presentes con derecho a sufragar, resultando electa la candidatura de Jalisco, presentada por las asociaciones Carlos Sánchez Llaguno, Hacienda de Terla y Rancho Las Cuatas de Nayarit, y cuya sede será en este mismo escenario, el lienzo charro “Andrés ‘Nito’ Aceves” de La Calera.

 

Adentro Casa Goytia

Rancho Casa Goytia de Jalisco se llevó la victoria con 374 puntos, siendo 38 de Gerardo Armando Bollaín y Goytia Balderrama en la cala de caballo, dos piales de 22 cada uno de José de Jesús Hernández Martínez, además de 110 en la suerte del coleadero, 43 de Ramiro Mora López, 41 de Jesús Hernández y 26 de Jesús Adalberto Bollaín y Goytia Balderrama.

Ramón Reyna montó al toro para 20 tantos, 28 buenos al cabecero que acertó Aquilino Gilberto Aguilar Segovia y 31 de su hermano Rafael Concepción, concluyendo en cinco minutos.

Reyna Escobar también se encargó de la monta de yegua para 10, una mangana a pie de 29 de Adalberto Bollaín y Goytia, dos más de Rafael Aguilar para 41, y 23 del paso de la muerte de José Fuerte Barrón.

Los Mayores de Caborca, Sonora, comenzaron su participación con cala de caballo de 23 unidades de Gerardo González del Castillo, sin fortuna en los piales, pero apretaron fuerte la mano en el coleadero, siendo 39 de Enrique Márquez Martín, 36 de Carlos Alejandro Pedrero Anaya y 30 de Gustavo Adolfo Pedrero Antuñano, para acumular 105 tantos.

En la monta del toro, Francisco Quintero Antonio aportó 10 unidades, lazo cabecero de 30 de Carlos Alejandro Pedrero Anaya y la terna fue completada, antes de cuatro minutos, con el pial en el ruedo de 24 de Gustavo Adolfo Pedrero Antuñano.

Francisco Quintero Antonio cobró 10 de la jineteada de yegua, dos manganas a pie de Enrique Márquez de 16 cada una con otro de tiempo bonificado, una más a caballo de 28 de Carlos Alejandro Pedrero y 22 del paso de la muerte de Gustavo Pedrero para obtener 290 puntos.

La Potosina de Charros, de San Luis Potosí, abrió la actuación con cala de caballo de Alejandro Fernández Barragán de 30 unidades, sin piales, a continuación colearon de 92, 37 de Óscar Ortega Pedrajo, 31 de Francisco Javier González Montemayor y 24 de José Manuel Ortuño Díaz Infante, de 62 años de edad.

Buena la monta de toro de Felipe de Jesús Delgadillo Pérez para 21 tantos, lazo cabecero de 20 de Abel Eduardo Elizondo de la Rosa, y 18 del pial que ejecutó Miguel Ángel Gutiérrez Cardona, en poco menos de cinco minutos.

Felipe de Jesús Delgadillo completó su monta de yegua de 19, dos manganas a pie derribadas por Óscar Ortega Pedrajo para 27, una a caballo de 14 de Abel Elizondo, además de 14 del paso de Óscar Ortega Ríos para 255 puntos.

 

Levanta la mano Hacienda El Rosario

Celso Treviño Cantú presentó la cala de caballo de 29 puntos para Hacienda El Rosario de Durango, un pial de 20 de Óscar Alberto Garza Treviño, más 102 totales que acumularon sus coleadores, destacando Felipe Hermosillo Gutiérrez con 39, Juan Jaime Muñoz Ledo Oliveros logró 33 y 30 más de Carlos Handal Santibáñez.

Raúl Puente Gutiérrez obtuvo 20 de un valeroso jineteo de toro, lazo cabecero de 27 de Juan Jaime Muñoz Ledo, y 25 del pial en el ruedo por cuenta de Óscar Alberto Garza Treviño, completando la terna en cuatro minutos y medio.

Raúl Puente también cobró 19 de la jineteada de yegua, dos del tiempo ahorrado en las manganas a pie, por dos aciertos a caballo que hizo válidos Óscar Garza, acumulando 48, más 20 del paso de Raúl Puente para sus 310 puntos.

Hacienda El Rosario, federado ahora en La Laguna, en Durango, comenzó con cala de caballo de Javier Jiménez Lara de 38 puntos, sin piales, pero alcanzaron la centena en el coleo, con 40 que logró José Antonio Rodríguez Pelayo, 34 de Doroteo Reyes González y 26 de Alfredo Jiménez Lara.

La monta de toro de Alfonso Nambo Silva recibió 11 unidades, lazo cabecero de 28 de Jorge Quiñones Chávez y 22 del pial en el ruedo con el que Apolinar Mendoza Morán se encargó de finiquitar la suerte de la terna en tiempo y forma.

El jineteo de yegua de Nambo recibió ocho tantos, 23 de la mangana a pie que agarró Apolinar Mendoza Morán, 26 de otra a caballo de Jorge Quiñones Chávez, sin fortuna en el paso de la muerte, concluyendo con 254 puntos.

En el caso de Villa del Carbón, Estado de México, Gustavo Mancilla Rendón logró 34 de la cala de cala de caballo, sin piales, en el coleo 74, 39 de ellos fueron por conducto de Rigoberto Sosa Ruiz, 19 de César Barrera Pérez y 16 de Rogelio Hernández Barrera.

Monta de toro de 13 de Julio López Aparicio, lazo cabecero de 26 de Rigoberto Sosa Ruiz y la terna la alcanzó a completar, en cinco minutos, Hugo Guerrero Hernández con un pial del viento de 14 unidades.

Julio López pegó magnífica jineteada de yegua de 23 tantos, dos manganas a pie de Hugo Guerrero de 20 y 18 con uno de tiempo ahorrado, un punto del cronómetro en las de a caballo, y 21 de Julio López Aparicio para 245 puntos finales.

 

Pedregal acarició la calificación

Los Charros del Pedregal de la Ciudad de México comenzaron con muy buena cala de caballo de José Antonio Herrera Gutiérrez de 44 unidades, sin piales, en el coleo totalizaron 102, con 45 de Saúl Cortés Silva, 43 de Lorenzo de Jesús Roel Hernández y 14 más de José Luis Franco Lucio, los tres mayores de 60 años de edad.

La jineteada de toro de 15 fue lograda por Carlos Enrique González Martínez, lazo cabecero que acertó José Humberto Herrera González Rubio de 18 tantos, permitiendo que Gustavo Gámez Hernández anotara 24 de su pial en el ruedo.

Carlos Enrique González no tuvo problemas en la yegua y recibió 11 unidades, una mangana a pie que derribó Miguel Ángel Vega Guzmán de 23, Gustavo Gámez cumplió con dos a caballo de 21 y 25 más tres adicionales, pero se les escapó la calificación a las finales en el paso de la muerte, concluyendo con 284 puntos.

La asociación Jesús González Montemayor de Tamaulipas arrancó con 30 unidades que obtuvo Leo Martínez Ortiz en su cala de caballo, Jesús López Rodríguez acertó pial de 20 buenos en su primer tiro, y también se sirvieron con la cuchara grande en colas al derribar para 106, 43 de Pablo Alberto González León, 39 de Carlos Malo Lozano y 24 de Adán Lárraga Ortega.

La monta de toro que realizó Francisco Gabriel Solís Ugalde recibió 15 tantos, lazo cabecero de 18 de Carlos Malo Lozano y 19 más del pial en el ruedo que completó Dervil Rigoberto Chalup Baca, antes de los cinco minutos.

Gabriel Solís también se encargó de ejecutar la jineteada de yegua, anotando 10, dos manganas a pie de 21 cada una y dos de tiempo ahorrado por cuenta de Francisco Javier Soberón Cavazos, sin suerte a caballo, 15 del paso de la muerte de Juan Martín Suárez Barrón y cinco de infracción por una refutación improcedente, cerrando con 271 puntos.

Lo destacable de los Mayores SFLM del Estado de México fue la cala de caballo de 20 puntos de José Alfredo Alanís González, sin suerte en los piales, en colas 57 acumulados, con 25 de Mario Negrete Bernal, 23 de León Maximiliano Hernández Valdez y nueve de José Luis Torres Monroy.

Ya en el ruedo, Emiliano Sánchez ganó en la monta del toro, lazo cabecero de 23 que acertó Edgar Abel Díaz Tapia y 12 del pial floreado que obtuvo Adolfo Suárez Duarte, para completar la terna en tiempo.

Roberto Ávila Nava tampoco tuvo problemas en la yegua, pero restaron unidades en las manganas, más 20 del paso de la muerte de Óscar Suárez Muñoz, finalizando con 125 puntos.

 

Cerca Huichapan

Isaac Padilla Guerrero presentó la cala de caballo de 35 puntos para los Charros de Huichapan, Hidalgo. Inéditos en los piales, colearon en el orden de las 95 unidades, con 37 de Roberto Lara Romero, 34 de Napoleón Reséndiz Magaña y 24 de Jorge Rojo García de Alba.

Víctor Manuel Munguia García cosechó 20 tantos en la monta del toro, Napoleón Reséndiz ganó 25 del lazo cabecero y 21 al pial en el ruedo que ejecutó el zurdo Teodulfo Basurto Castellanos, de manera que su terna la concluyeron en cuatro minutos.

Munguía también le ganó nueve puntos a la yegua, Teodulfo Basurto derribó una mangana a pie de 21 tantos, Napoleón Reséndiz otra a caballo de 23, y 22 del paso de la muerte de Isaac Padilla, quedándose cortos con 271 puntos a pesar de ganar la charreada.

Valle de Saltillo, Coahuila, logró sus 26 puntos por conducto del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, en la cala de caballo, no hubo suerte en los piales, pero recuperaron terreno con 119 unidades en las colas, 42 de Hernán Zartuche Acha, 37 de Gustavo Alfonso y 40 de Leonardo Dávila Salinas.

Ramón Fierro Hernández consiguió 15 en la monta de toro, lazo cabecero de 23 de Leonardo Alanís Martínez y 21 más de Noé Alcaraz Vidal en el pial, alcanzando a completar la suerte de la terna en el ruedo en seis minutos y medio.

La jineteada de yegua de Isidro del Bosque Castillo recibió ocho tantos, Noé Alcaraz cumplió el compromiso con dos manganas a pie de 24 y 22 con uno de tiempo ahorrado, pero no hubo fortuna en las de a caballo, tampoco lograron el paso de la muerte y se quedaron con 253 puntos.

Gerardo Rico Cázares presentó la cala de caballo de 30 puntos para los Charros de Irapuato, Guanajuato, no tuvieron suerte en piales, 84 que anotaron en el coleo, siendo 39 de Julián Javier Cornejo Treviño, 24 de Guillermo Sánchez Rendón y 21 de Gerardo Rico.

La jineteada de toro de Gabriel Enríquez Muñoz fue magnífica, pues con 61 años de edad montó cara atrás, cosechando 25 unidades y el sincero reconocimiento de los concurrentes; sus compañeros pasaron problemas para completar la terna con lazo cabecero de 24 de José Cruz Jiménez Estrada y 15 del pial del viento que Javier Ramírez López alcanzó a acertar en su última oportunidad.

Guillermo Sánchez Rendón recogió los aplausos del respetable con 18 de la monta de yegua, pero no acertaron manganas, ejecutando él mismo el paso de la muerte de 22, para sellar sus 211 puntos.

 

Juan Jaime Muñoz Ledo logrando el lazo cabecero para Hacienda El Rosario de Durango
Juan Jaime Muñoz Ledo logrando el lazo cabecero para Hacienda El Rosario de Durango
El presidente de la Federación, Leonardo Dávila, presentó la cala de caballo de su equipo, Valle de Saltillo
El presidente de la Federación, Leonardo Dávila, presentó la cala de caballo de su equipo, Valle de Saltillo
 Espectacular la jineteada cara atrás que ejecutó Gabriel Enríquez Muñoz de los Charros de Irapuato
Espectacular la jineteada cara atrás que ejecutó Gabriel Enríquez Muñoz de los Charros de Irapuato
Teodulfo Basurto derribó esta mangana a pie para los Charros de Huichapan
Teodulfo Basurto derribó esta mangana a pie para los Charros de Huichapan
El equipo Jesús González Montemayor se quedó cerca de pelear un sitio en las finales
El equipo Jesús González Montemayor se quedó cerca de pelear un sitio en las finales
El ingeniero Leonardo Dávila Salinas presidió la Junta de Trabajo del sector de los Charros Mayores
El ingeniero Leonardo Dávila Salinas presidió la Junta de Trabajo del sector de los Charros Mayores
SGM María I, soberana nacional, imponiendo la Herradura de Oro al señor Guillermo Ogarrio Salcedo
SGM María I, soberana nacional, imponiendo la Herradura de Oro al señor Guillermo Ogarrio Salcedo
Juan Manuel Subirana Cerrillos, de 76 años, es el charro de mayor experiencia en participar en este Campeonato Nacional con la Potosina de Charros
Juan Manuel Subirana Cerrillos, de 76 años, es el charro de mayor experiencia en participar en este Campeonato Nacional con la Potosina de Charros
 Edgar Salvador Morales Olvera, de Hacienda Ocotepec, el jinete de yegua más longevo de este certamen
Edgar Salvador Morales Olvera, de Hacienda Ocotepec, el jinete de yegua más longevo de este certamen
A título póstumo se entregó la Herradura de Oro a la memoria de don Salvador López Pantoja
A título póstumo se entregó la Herradura de Oro a la memoria de don Salvador López Pantoja