El escuadrón de Jalisco logró la mañana de este viernes una sonada victoria con 298 puntos, en el arranque de las actividades de los Juegos Nacionales CONADE 2022, que tienen como sede el lienzo charro “Abasolo” de la fronteriza ciudad de Mexicali, Baja California.

Con esta puntuación, los jaliscienses concluyeron en lo alto de la semifinal de la categoría Infantil “B” de este certamen deportivo, organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), mientras que por la tarde Aguascalientes amarró también su boleto a la instancia definitiva con triunfo con 220 unidades.

Los locales de Baja California acabaron una digna actuación con un total de 255 unidades, sellando sitio a la final, en tanto que Guerrero realizó también una buena participación en este compromiso matutino, pero la suerte le abandonó a sus charros en el último tramo de la competencia, cerrando con 156 buenos.

En la nocturna, Oaxaca se quedó en el camino en la ronda semifinal con 164 unidades, mientras que el selectivo del Estado de México cerró su presentación con 116 buenos, a pesar de haber conseguido dos piales en el lienzo.

De esta forma, la final de la categoría Infantil “B” la disputarán los representativos de Jalisco, Baja California y Aguascalientes, quienes contenderán por las medallas en un agarrón infantil que promete muchas emociones.

Este certamen simboliza el regreso de la Charrería como disciplina de las antiguas Olimpiadas Nacionales, hoy denominados Juegos Nacionales CONADE y que, como muchos otros deportes, se celebran este año en distintos puntos del estado de Baja California.

A lo largo de cinco jornadas de actividades participarán más de quince equipos y escaramuzas, representantes de diversas entidades federativas, que han realizado el viaje a la urbe cachanilla con el firme propósito de alcanzar la gloria deportiva en las categorías Infantil “A”, “B” y Juvenil.

Ceremonia inaugural

Por la tarde de este viernes se realizó el protocolo de inauguración con la presencia de la directora del Instituto del Deporte y Cultura Física (INDE) de Baja California, Lourdes Cañez Martínez, acompañada por el representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Cuauhtémoc Romero Germán, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos; secretario de Tesorería y Finanzas de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, en representación del presidente, ingeniero José Antonio Salcedo López; el gerente de este organismo, Guillermo Mora Brown.

También se contó con la presencia de la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, Jessyca Mayo Aparicio; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Baja California, Joel Beltrán Uriarte; Rosa Rodríguez Fuentes, secretaria de Promoción Social y Cultural de la Unión estatal; Gilberto Pineda Beltrán, director técnico del evento, entre otras distinguidas personalidades.

Fue una ceremonia muy bella pues todas las delegaciones desfilaron en el lienzo charro “Abasolo” de esta capital estatal, tanto pie a tierra como a caballo, portando los uniformes y defendiendo los colores de sus respectivas entidades federativas, habiéndose realizado también los honores a la bandera de rigor, apoyados por la banda de guerra del 23/o. Regimiento de Caballería Motorizada y la banda de música de la II Región Militar.

La directora del INDE bajacaliforniano, Lourdes Cañez, dio la más cordial bienvenida a todas las delegaciones que se han dado cita en Mexicali para disputar la etapa definitiva de estos Juegos Nacionales CONADE 2022, deseando que la estancia en la entidad sea de mucho gozo y feliz por la oportunidad de festejar la tradición charra en Baja California.

El PUA de Baja California, Joel Beltrán, agradeció al Gobierno del Estado y sus distintas dependencias por el apoyo otorgado al deporte charro y la proyección que permitió que la disciplina charra se celebrase en esta entidad; agradeció también la visita de las delegaciones que hicieron sus desplazamientos desde distintos puntos del país, esperando que se sintieran abrazados por la hospitalidad de la entidad.

Rafael Rodríguez Fuentes, tesorero de la Federación, agradeció a la CONADE por el gran esfuerzo realizado así como al INDE y a la unión estatal para la celebración e estos Juegos Nacionales CONADE. También agradeció la presencia de todos los jóvenes, puesto que el evento es de la juventud y para la juventud charra, siendo una muestra de los frutos que rinde el trabajo en conjunto entre los distintos organismos para poder seguir fomentando el deporte.

El tradicional corte de reata inaugural corrió a cargo de la directora del INDE, Lourdes Cañez, y posteriormente el consejo directivo de la Unión de Asociaciones de Baja California le entregó un reconocimiento por su apoyo en beneficio del único deporte nacional mexicano.

Al término de la ceremonia se realizó un cuadro de bailes típicos de Jalisco, interpretados por el ballet folklórico “Oro Blanco”, antes de dar paso a la charreada nocturna.

El jurado calificador lo conforman Carlos López Cardona de San Luis Potosí, Rogelio Aguilar Sánchez de Puebla, Rubén Ramos Rivera de Coahuila y de Baja California los colegiados Jorge Álvarez Centeno, Enrique Gudiño Garza y Manuel Cervantes Garza.

En labores de locución se encuentra Martín Villaseñor González y Víctor Garcidueñas Vallejo de Baja California, sin olvidar el vital trabajo de la comisión deportiva labora a las órdenes de Alfredo Monzón García de la Ciudad de México.

 

Primera semifinal Infantil “B”

El representativo de Jalisco ganó el primer compromiso con 298 puntos, arañando las tres centenas de unidades, gracias a los 22 de la cala de caballo de Alonso Barba Jiménez, sin piales, se fueron recios en colas con 113 unidades, 40 de Luis Fernando González Zavala, 37 de Brandon Ricardo y 36 de Alan Orlando Arredondo Llamas.

Pegó buena jineteada de toro Osvaldo Gael Arenas, consiguiendo 22 tantos, aunque la terna se fue incompleta, cobrando únicamente 10 puntos del lazo cabecero que acertó Emiliano Rodríguez Preciado en su segundo tiro.

Otros 10 buenos aportó Osvaldo Gael Arenas en la monta de la yegua, Luis Alfonso Franco Jiménez cosechó dos manganas a pie para sumar 46 buenos, Emiliano Rodríguez Preciado cuajó dos más a caballo para cosechar 52 y los 23 del paso de la muerte de Osvaldo Arenas sellaron las cifras definitivas.

El selectivo de Baja California abrió su participación con la cala de 32 buenos de Stiebel Liera Carrillo, no tuvieron fortuna en el pialadero, coleando acumularon 58, siendo 25 de Luis Joven López, 23 de Stiebel Liera y 10 de Rafael González Ramírez.

Jorge Beltrán Muñoz ganó 10 tantos en la monta del toro, Rafael González cuajó el lazo cabecero de 21 y la terna la completó Carlo Batani González con su lazo de pial de 27 buenos, ahorrando dos minutos.

Otros 10 buenos ganó Luis Joven por el jineteo de la yegua, Carlo Batani cuajó una mangana a pie de 25, Rafael González acertó dos más a caballo para cosechar 51, y 22 del paso de la muerte que ejecutó Joel Beltrán, acabando con 255 puntos.

La escuadra de Guerrero cerró su actuación con 156 buenos, siendo 13 de la cala de Sergio Mier Galeana, nada en piales, acumularon 69 en colas, 31 de Carlo Gabriel Marino Mendoza, 28 de Brayan Johan Mier Rebolledo y 10 más de Sergio Mier Galeana.

Ya en el ruedo, Carlo Marino sumó 10 tantos a lomos del toro, lazo cabecero de 27 que acertó Ángel Antonio Mendoza Peralta y la terna la alcanzaron a completar con el pial floreado de 17 unidades, por cuenta de Johan Mier Rebolledo. Posteriormente únicamente sumaron 20 buenos de la única mangana a caballo que acertó Ángel Mendoza, sin suerte en sus restantes faenas, finalizando con 156 puntos.

Competencia nocturna

Aguascalientes se llevó la charreada con 220 unidades, que abrió Rodrigo Eduardo González con cala de caballo de 24 tantos, nada en los piales, colearon de 57 correspondiendo 24 de Carlos Osvaldo Chávez Martín, 17 de Rodrigo González y 16 de Julio Javier Reyes Camarena.

En el ruedo anotaron 10 de la monta de toro de Carlos López González, aunque la terna se fue incompleta y solo ganó Fabián Esquivel Romo 13 buenos de su lazo cabecero.

Jineteo de yegua de 19 de Bruno Farid Espinoza Flores, Víctor Cadena Muñoz acertó una mangana a pie para 25, César Daniel Casillas Cuevas se sacó la espinita al agarrar dos a caballo para 51, y 21 del paso de la muerte de Farid Espinoza.

Por Oaxaca, los primeros puntos buenos llegaron en colas, totalizando 41, siendo 14 tanto de Heli Joseph Domínguez González como de Luis Ángel López Gorostegui, y 13 de Bryan Mendoza Arzola.

El jineteo de toro lo completó Yoltic Mejía Hernández para anotar 10 buenos y cumplieron en la terna con lazos de Emiliano Sibaja Trujillo y Paul Guerrero Martínez, cobrando respectivamente 28 y 29 puntos.

No sumaron en el jineteo de yegua, dos manganas a pie que hizo válidas Bryan Mendoza Arzola para 44, nada a caballo y 21 del paso de la muerte de Luis Ángel López, acabando con 164 puntos.

Había comenzado bien Estado de México con la cala de caballo de 19 buenos de Emiliano Cortés Martínez y Emilio Fragoso Palapa cuajó dos piales en el lienzo, de 21 y 26 puntos, pero terminaron restando tres en colas. Posteriormente solo sumaron 10 buenos de la monta del toro de Javier Tirado Martínez, 22 de la jineteada de yegua que pegó Santiago Flores Martínez y 21 del paso de la muerte de Edgar Yubal Fragoso Sánchez, cerrando con 116 puntos.

Acciones del fin de semana

Este sábado 11 de junio se llevarán a cabo las dos competencias semifinales de la categoría Juvenil Varonil, abriendo a las 08:30 horas local el mano a mano entre Baja California y Guerrero, y a las 18:00 horas medirán fuerzas Aguascalientes, Estado de México y Jalisco.

Las finales de la rama Varonil serán el domingo 12 de junio, a las 08:30 horas participarán los finalistas de Infantil “B”, siendo ellos Jalisco, Baja California y Aguascalientes, y a las 18:00 horas la Final Juvenil.

Las escaramuzas charras, encuadradas en las categorías infantiles “A” y “B”, actuarán los días lunes 13 y martes 14 del corriente en este mismo escenario.