Quedó definida la final de los charros completos categoría Dientes de Leche tras la última eliminatoria de esta modalidad celebrada la mañana de este martes en la Arena San Marcos, escenario donde se disputa el XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”.

En la charreada de maitines, Joaquín Alejo Valenzuela se quedó en la orilla de clasificar a la final pues se llevó el compromiso con 153 puntos, a tres unidades de la zona prometida, en tanto que Mauro Jaramillo Medina acabó con 146 y con 142 finalizó Mauricio Ríos Orozco.

De esta forma la final la disputarán los pequeños Leonel Vázquez Hernández de Jalisco, Bruno de La O Navarrete del Estado de México y Yahel Isaí Medina López de Aguascalientes, quienes acabaron en las tres primeras posiciones con 166, 162 y 156 puntos, respectivamente.

Respecto a los equipos charros, también de categoría Dientes de Leche, Rancho San Marcos de Jalisco obtuvo 210 unidades en el compromiso de laudes de este martes, ante 177 de Rancho Vista Hermosa y 157 más de Polotitlán Regionales de San Juan, estos dos últimos del Estado de México.

En la charreada nocturna del lunes se vivió un emocionante compromiso en el cual empataron Rancho La Presita de Hidalgo y Casa Bajío de Zacatecas, ambos con 199 puntos, en tanto que las Espuelitas de Fresnillo, también de Zacatecas, acabó con 109 tantos.

La escaramuza Charra de Monterrey, Nuevo León, se fue a la primera posición de la categoría Dientes de Leche, la de las damas charras más pequeñas, tras una muy buena actuación de 109.00 puntos finales.

Fue María Chantaca Chapa la encargada de la punta, aportando 11 unidades, y sus seis ejercicios sumaron 118 tantos, sin adicionales, y solo 20 de infracción en su rutina. Realizaron el viaje desde el municipio de Santiago, Nuevo León, y con el tradicional Corrido de Monterrey actuaron las pequeñitas Laura Elizondo handal, Roberta Sánchez Dávila, Luisana Cantú Elizondo, Danna Cruz Ruiz, Marlett Villarreal Avendaño, Rossana Ábrego Ortega y su capitana es Victoria Espinoza Reyes.

Y en la categoría Juvenil participó la escaramuza Reina Mía de Durango, integrante de la asociación Cristo Rey de la Picota, que con 292.00 puntos se colocó en la segunda posición de su clasificación, apenas por debajo del líder, Rancho El Palmar de Tlaxcala.

Las dos puntas fueron ejecutadas por Karla Valeria Leyva López y Valeria Palacio Nevarez, las cuales consiguieron 10 unidades; su rutina de doce ejercicios sumó 304 de base y 42 adicionales, aunque el jurado calificador marcó 64 infracciones.

Jocelyn Alexa Gallegos Serrano es la capitana de esta escuadra duranguense, acompañada por su hermana Andrea, Yuliana Guadalupe Gallardo Frías, Ximena Vanesa Palacio Ochoa, Leslie Alejandra Cervantes Vázquez y Ana Camila Rangel González.

Por las escaramuzas categoría Infantil “B” actuó El Rayito de Coahuila, perteneciente a la asociación homónima de Saltillo, logrando un promedio de 271.00 puntos.

La punta de Ana Lucía Córdova González fue calificada con siete tantos, su rutina tuvo 296 puntos de suma base más 32 adicionales, habiendo sido sancionadas con 64 infracciones.

La capitana de esta escuadra es María Elisa Valdez García y acompañadas con las notas del Relámpago actuaron también Camila Martínez Sánchez, Ángela Iván Rodríguez Lucio, Bárbara González Rodríguez, Pamela Valdés García, Lorena Campos Arrazola y Ana Teresa Treviño Monroy.

Detrás de ellas, la mañana de este martes actuó en la misma categoría Reina Mía “Plata” de Durango, que si bien no tuvo fortuna en la punta, logró 232.00 puntos, con 296 de suma base de su rutina y también 32 adicionales, a cambio de 96 infracciones.

Esta escuadra es comandada por Regina Nahile Gallegos Serrano y sus compañeras Isabella Rivas Gaxiola, Mariel Castrellón Pérez, Camila Esmeralda González Herrera, Danna Victoria Castrellón Rodríguez, Valentina Soto Tinoco, María Fernanda Ramírez González e Ivanna Hernández Estrada, todas ellas federadas con la asociación Cristo Rey de la Picota y actuaron con el tema Pelea de Gallos.

Rancho El Mezquite de Guanajuato participó por la categoría Infantil “A”, logrando 236.33 puntos, con once unidades de la punta que ejecutó Klenam Ixchel Tamakloe; en su caso fueron 256 de suma base de rutina y seis adicionales, a cambio de 36.66 infracciones.

Procedentes de Salvatierra y federadas con los Regionales de Guanajuato, actuaron Zoé Ángel Ortiz García, Anna Valeria López Villaseñor, Julissa Regina Salazar Reynoso, Valentina Cid Alcaraz, Sofía Rangel Mireles y Claudia Sofía Gámez Vera, así como Camille Alejandrina Medina Lanuza, suplente.

Desde el paradisiaco puerto de Acapulco, Guerrero, llegó la escaramuza Acapulqueña del CET, que participó en la categoría Infantil “A”, consiguiendo 125.00 puntos definitivos.

Astrid Oliva Pérez presentó la punta y ganó nueve unidades, más los consabidos 256 de suma base y seis adicionales de ejercicios, a cambio de 146 de infracción. Miroslava Terrazas Sánchez Astudillo es la capitana de esta escaramuza, integrada además por las señoritas Pamela Zazil Mendoza Valderrábano, Mariana Quevedo Escamilla, Gloria Sofía Sánchez Rodríguez, Ana Victoria Mendoza Andrade, María Dominica Palacios Castrejón, Paulina Zamora González y como suplente Valeria Ríos Terrazas.

África presente en este campeonato

Es un orgullo que pertenezca a la charrería, y especial a las escaramuzas, la pequeña Klenam Ixchel Tamakloe Castro, de padre africano y madre mexicana.

Ella tiene nueve años de edad y pertenece a la escaramuza Rancho El Mezquite de Guanajuato categoría Infantil “A”. Desde hace cinco años practica el hermoso deporte de la charrería en su natal Salvatierra, gracias al apoyo de las entrenadoras, las hermanas Renata y Ana Victoria Barrera.

Su madre Johiaryv Castro Muñoz y padre Elvis Tamakloe Kokú, quien es oriundo de República Democrática del Congo y ahora su hija es integrante de la Federación Mexicana de Charrería, siendo otro orgullo para nuestro país una nueva embajadora, a quien le gustaron los caballos y en especial practicar con las escaramuzas, aunque no procedía de familia charra.

Costo de entradas

En tanto el Gobierno Estatal de Aguascalientes ofrece servicio gratuito de transporte del Centro de la Ciudad a la Arena San Marcos, el costo es muy accesible para disfrutar  las acciones del Nacional Infantil y Juvenil, ya que los boletos tienen costo de $50.00 en zona General y de $100.00 en la zona VIP.

Estos precios se mantendrán hasta el lunes 7 de agosto y están a la venta en taquillas del magno escenario hidrocálido o través de la plataforma Más Boletos en su página web https://masboletos.mx/

Por cierto, todo el dinero recaudado en taquilla será donado al Sistema DIF Estatal y se usará en programas de la Juventud de Aguascalientes.

Las actividades de este certamen se transmiten en vivo de forma gratuita a través de los canales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería por medio de la red Facebook y de la plataforma YouTube, cumpliendo los lineamientos de difusión completa girados por el presidente José Antonio Salcedo López.

Última eliminatoria de charros completos dientes de leche

Joaquín Alejo Valenzuela Carvajal, de Rancho El Suspiro JV de Querétaro, se llevó el compromiso con 153 puntos, abriendo con extraordinaria cala de caballo de 43 tantos, sin piales, de movimientos de colas consiguió 39 unidades. Completó su monta de toro de 18 tantos, y acertó sus tres manganas a pie para cosechar 53, pero no hubo fortuna en las de a caballo ni en el paso de la muerte.

Mauro Jaramillo Medina, integrante de Herencia Charra de California, obtuvo 146 unidades, siendo 36 de la cala de caballo, no cuajó piales, en labores de colas cosechó 38 puntos; jineteó al toro para 17, agarró dos manganas a pie para cobrar 30 y una más a caballo para 19, alcanzó a completar el paso de la muerte de seis unidades.

Mauricio Ríos Orozco, también miembro de Rancho El Suspiro JV de Querétaro, alcanzó 142 unidades finales, cosechando 38 de su cala de caballo, acertó un pial en el lienzo de 18 buenos y en el coleo cobró 36 puntos por movimientos. Jineteó al toro para conseguir 17, agarró una mangana a pie para 20 y otra a caballo de 13, se quedó sin paso de la muerte.

Charreada de laudes

Rancho San Marcos de Jalisco dejó ir su pase a la final en el paso de la muerte, quedándose con 210 puntos, tras cala de 25 tantos de Miguel Ángel Mejía Preciado, pial del propio Miguel Mejía de 18 tanto y además logró 36 en colas de los 61 que obtuvo su equipo, 19 de Jozfher Farid Valdez González y seis más de Emiliano Márquez.

Fue el mismo Emiliano Márquez quien ejecutó la monta de toro de 16 y sumaron 15 del lazo cabecero de Eduardo Leonel Velázquez González y 14 del pial floreado de Farid Valdez, con un ahorro de tres minutos de tiempo.

Hugo Antonio García Calderón anotó 22 de su jineteada de yegua, Leonel Velázquez acertó una mangana a pie de 15, otra a caballo de Farid Valdez de 14, sin paso de la muerte.

Rancho Vista Hermosa del Estado de México inició con cala descalificada, un pial de 18 tantos de Jair Emiliano Santos García en su segundo tiro y 79 en el coleo, acumulando por movimientos 34 de Fernando Torres Peña, 32 por conducto de Julio César Jiménez Hernández y Moisés Gutiérrez Piña obtuvo 13.

Emiliano Santos completó la monta de toro de 17, lazo cabecero de Julio César Jiménez y pial de una vuelta de Moisés Gutiérrez, cosechando 16 y 11 unidades, respectivamente.

La jineteada de yegua de Leonardo Mendoza Ambriz recibió 15 buenos, Julio César Jiménez cuajó una mangana a pie de 18, sin fortuna a caballo y cerraron con 11 del paso de la muerte de Fernando torres para sus 177 puntos.

Por el equipo Polotitlán Regionales de San Juan, también procedente del Estado de México, Jesús Emilio Romero Alcántara aportó 16 de su cala de caballo, sin fortuna en los piales, al colear obtuvieron 59, 28 de Gabriel Valenzuela Flores, 19 de Alejandro Vázquez González y 12 de Luis Manuel Saavedra Olvera.

Alejandro Vázquez González aportó 10 en la jineteada de toro, lazo cabecero de 17 que agarró Jesús Emilio Romero Alcántara y la terna la completó Luis Manuel Saavedra Olvera con un pial sencillo de nueve unidades, con dos minutos de ahorro.

El jineteo de yegua de Luis Manuel Saavedra Olvera recibió 17 unidades, Emilio Romero agarró una mangana a pie de 18, sin fortuna a caballo y otros 13 del paso de la muerte de Alejandro Vázquez, terminando con 157 puntos.

Empate nocturno

Casa Bajío de Zacatecas alcanzó 199 puntos, con ocho de infracción, comenzando con la cala de caballo de Miguel Miramontes Flores, no hubo fortuna en los piales, de movimientos de colas consiguieron 78 totales, 36 de Óscar Lissandro Ramírez Espinoza, 32 de Miguel Miramontes y 10 de Jorge Bernardo Gurrola Rocha.

La jineteada de toro de Alan Sifuentes Uribe recibió 22 tantos, lazo cabecero de 12 tantos de Miguel Ángel Maldonado de Santiago y la terna la completó rápidamente Óscar Ramírez Espinoza con su pial sencillo de 11 unidades.

Emilio Félix Oliveros cumplió con la monta de yegua de 23 puntos, Miguel Ángel Maldonado agarró una mangana a pie de 16, nada a caballo y 12 del paso de la muerte de Jorge Bernardo Gurrola Rocha.

Rancho La Presita de Hidalgo también logró 199 puntos, pero acumulando doce de infracción, arrancando con 14 de la cala de Jesús Emilio Juárez Martínez, inéditos en piales, pero arañaron la centena de unidades en las colas, empatando con 39 de movimientos tanto Jesús Ezequiel Zariñán Leal como Salvador Soto García y Mateo Faris González Román aportó 21.

Jineteada de toro de Dilan Ordaz Rodríguez fue calificada con 17 puntos, lazo cabecero de 16 de Salvador Soto, permitiendo que el pequeño Israel Olvera Álvarez completase la terna con su pial sencillo de ocho buenos, con dos minutos del tiempo ahorrado.

Armando Nahum Mendoza Meta cosechó 10 tantos en la monta de yegua, sin manganas a pie, una a caballo de Israel Olvera y 17 del paso de la muerte que ejecutó Mateo González.

Las Espuelitas de Fresnillo, Zacatecas, abrieron su participación con la cala de caballo de 14 puntos de Kevin Gabriel Leos Pérez, sin piales, en las colas cosecharon 58 acumulados, 28 de Juan Francisco Robles Castillo, 22 de Jesús Roberto Pérez Campos y ocho de Marco Sebastián Olivares Jaramillo.

Tras el cierre de puertas grandes, la jineteada de toro que ejecutó Juan Francisco Robles fue calificada con 23 puntos, pero la terna solamente les redituó cinco tantos del lazo cabecero de Jesús Eduardo Martínez Leos en su último tiro. Todavía sumaron 10 del jineteo de yegua de Juan Antonio Ramos Bautista, pero no hubo aciertos en manganas ni completaron el paso de la muerte, acabando con 109 puntos.