Con 339 puntos, los Charros de Huichapan marcan la pauta al cierre de la primera jornada de actividades del XXVIII Campeonato Nacional Categoría Charros Mayores 2021 “Don Carlos Sánchez Llaguno”, que se desarrolla en el lienzo “Nito Aceves” de tierras jaliscienses.

Los hidalguenses lograron la victoria en la tercer competencia de este martes en Tlajomulco, consolidándose, hasta el momento, como el único de los nueve escuadrones que vieron actividad en rebasar la línea de las tres centenas de unidades.

En dicho compromiso, Huichapan charreó por nota, si bien solo derribaron dos manganas, por lo que la friolera de 339 puntos pudo ser más amplia; Cañón de Huajuco de Nuevo León no tuvo la misma fortuna, sellando 191 finales, en tanto que los Charros de Tepic, Nayarit, a pesar del esfuerzo, se rezagaron con 128 unidades.

Por la noche, en uno de los duelos más esperados por los aficionados que se dieron cita en el escenario de la comunidad de La Calera, Rancho El Quevedeño de Nayarit amenazó el liderato, pero la suerte les abandonó en manganas a caballo, de manera que su triunfo se saldó con 292 puntos, los cuales no les aseguran un sitio en la gran final, instancia a la que accederán los mejores seis de los 54 equipos participantes.

Los Charros de Morelia, Michoacán, dejaron un grato sabor de boca, aunque sin la suerte requerida para pelear el primer sitio, ubicándose en tercer sitio momentáneo con 260 buenos; Espuela de Zacatecas, por su parte, se vio obligado a sortear una noche cuesta arriba, concluyendo su participación con 155 unidades.

 

Triunfo hidalguense

De los Charros de Huichapan, Hidalgo, Isaac Padilla Guerrero logró 23 puntos de su cala de caballo, Leonel Osornio acertó dos buenos piales en el lienzo de 19 y 21 tantos, y apretaron fuerte la mano en colas para conseguir 108 unidades, 42 de ellos de Jorge Rojo García de Alba y tanto Roberto Lara Romero como Napoleón Reséndiz Magaña sumaron 33 cada uno.

Extraordinaria la jineteada de toro que pegó Librado Esquivel Valdovinos, aportando 27 tantos, dando paso a la terna en el ruedo que completaron Napoleón Reséndiz y Eduardo Hermenegildo López Martín del Campo, cobrando 26 y 27 puntos, respectivamente.

Respondió Liborio Calva en la monta de yegua, anotando 22 unidades, una mangana a pie de 20 del zurdo Teodulfo Basurto Castellanos, otra a caballo que alcanzó a acertar Hermenegildo López para 23 en su última oportunidad, más 23 del paso de la muerte de Isaac Padilla, llevándose la victoria con 339 puntos.

Por la causa del Cañón de Huajuco, Nuevo León, Simón García Treviño logró 20 tantos de la cala de caballo, sin piales, en el coleadero tuvieron 83 tantos, correspondiendo 35 de Fernando Florencio Galindo Cantú, 28 de Héctor Serna Santo y 20 de Simón García.

Muy buena la jineteada de toro de 22 tantos que ejecutó Victorio Enríquez Muñoz, Edgar Abel Díaz Tapia acertó el lazo cabecero para cosechar 21 y Héctor Serna alcanzó a completar la terna, por delante de los seis minutos, con un pial del viento de 12 puntos.

Victorio Enríquez logró otros seis en la monta de yegua, nada en manganas a pie, una a caballo de Abel Díaz de 18, más 17 del paso de la muerte de Victorio Enríquez para definir sus 191 puntos.

Los Charros de Tepic, Nayarit, destacaron con cala de caballo de 28 puntos de Pablo Antonio García Llamas, nada en los piales, más 79 acumulados en la suerte de colas, cobrando 41 de Fernando y 31 De Francisco Ceceña Rodríguez, quienes tienen 64 y 67 años de edad respectivamente, más siete de Gabriel Belloso de Santiago.

La monta de toro de Guadalupe Gómez Bernal recibió 10 tantos, si bien en la terna solamente acumularon 14 del lazo cabecero que acertó Gabriel Belloso, y 10 del jineteo de yegua del joven Jorge Alberto Cobos Belloso; terminaron restando puntos en las demás suertes, sellando 128 puntos finales.

 

Cerca El Quevedeño

Rancho El Quevedeño comenzó su presentación nocturna con cala de caballo de 38 puntos de Antonio Echevarría García, Enrique Ramírez Pérez cuajó dos piales para sumar otros 38, coleando a continuación para 70, siendo 30 de Hugo Alberto Morett Alvarado, 26 de Carlos García Novoa y 14 de Antonio Echevarría.

Gustavo Moreno López aguantó buenos reparos del toro y sumó 25 tantos, con algunos problemas completaron una terna rápida, en menos de tres minutos y medio, siendo el lazo cabecero de 22 de Vicente Treto Soto y el pial en el ruedo de 28 de Enrique Ramírez Pérez.

Gustavo Moreno también se encargó de completar la jineteada de yegua, totalizando 21, Enrique Ramírez cumplió al acertar dos manganas a pie por las que aportó 47, pero en el momento más necesario no hubo fortuna a caballo, restando además 14 puntos; Asunción Sáinz anotó 17 finales del paso de la muerte, sellando de esta forma sus 292 puntos.

Los Charros de Morelia, Michoacán, cerraron con 260 unidades, merced a la cala de caballo de 37 puntos que logró Octavio Villalobos Barriga, un pialazo de 22 tantos de Javier Ochoa Arreola y en el coleo sumaron 80 más, con 33 de Said Yhamel Ramos, 29 de Eduardo Villalobos Godínez y 18 de Joseph Vázquez Castro.

Destacó Federico Domínguez Lara, de 59 años de edad, al jinetear al toro y cobrar 23 puntos, dando paso a la terna que completaron, en poco menos de cinco minutos, Luis Eduardo Campuzano Loya y Octavio Villalobos, sumando 19 y 17 unidades.

Joseph Vázquez rescató nueve tantos en la jineteada de yegua, Eduardo Villanueva hizo válida una mangana a pie para 11, otras dos a caballo de Luis Eduardo Campuzano para cobrar 28 bonos, y cerraron con 22 del paso de la muerte de Federico Domínguez Lara.

De la Espuela de Zacatecas, los primeros puntos fueron en colas, donde Rodrigo Escobedo Colón, de 63 años de edad, se sirvió con la cuchara grande y anotó 45 tantos, más 34 de Pablo Cabral Vargas, de 62 años, y sin suerte José María Maldonado Ibarra.

Juan Pascual Acula Flores ganó 13 en la monta del toro, el lazo cabecero de 26 que acertó José Manuel Rodríguez Beltrán, 10 de la jineteada de yegua del propio José Manuel, una mangana a caballo de Gustavo Mejía Sánchez de 20 y 13 del paso que ejecutó José Manuel Rodríguez, para alcanzar 155 puntos.