Los Charros de Jalisco de Guadalajara lograron una emocionante victoria la noche del jueves con 356 puntos, colocándose en la tercera posición de la etapa eliminatoria del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete”, que cerró su primera jornada de actividades.

En acciones disputadas en el estadio “20 de Noviembre” de la capital potosina, los tapatíos obtuvieron una actuación con un pial y cinco manganas, emocionando a todos los asistentes y ubicándose por detrás de los líderes, Tres Potrillos de Jalisco con 438 tantos, y de los Tres Regalos “A”, segundos con 382 buenos.

En este compromiso, dos equipos hidalguenses se quedaron cerca de la línea de la excelencia, pues Francisco I. Madero de Tepatepec cerró la cuenta con 287 buenos y 280 tantos lograron los Unidos de Hidalgo, charreada en la cual ningún equipo logró consumar el paso de la muerte.

Misma historia pasaron los Regionales de Texcoco “B” del Estado de México, quienes ganaron la competencia matutina del viernes con 288 puntos, mismo compromiso en el cual Cristo Rey de Tabasco con 199 unidades y 183 de Rancho Santa Sofía de Nuevo León.

La escaramuza Rancho Santa Fe de Michoacán se presentó en la primera competencia del martes, alcanzando un promedio de 278.66 puntos. Su capitana, María de Lourdes Arreygue Torres, y Eréndira Quintero Pérez, lograron 16 unidades en las puntas, cosechando 304 de suma base y su rutina tuvo 40 adicionales, recibiendo 81.33 infracciones.

Esta escuadra integra la asociación de charros exHacienda San Bartolo de Álvaro Obregón, Michoacán, completando su alineación Kattya Herrera Molina, Laura Montaño Zaragoza, Gricelda García Garmiño, Johana y Jessica Quintero Pérez, así como Liliam Gil Quintero.

La campeona nacional defensora, Rancho El Herradero “Juvenil”, se presentó en la tercera competencia del jueves, de manera que cerró con promedio final de 260.66 unidades.

Noelia Ibarra Ramírez y Daniela Álvarez Lozano presentaron las puntas, anotando 13 unidades; su rutina fue ejecutada con la compañía de la música Lo que tú necesitas, siendo una suma base de 304 buenos y 42 adicionales, habiendo recibido 88.33 infracciones y 10 malos más por concepto de dos refutaciones improcedentes, dando forma a su calificación oficial.

Integrantes de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, son capitaneadas por Alma Victoria de la Torre Ramírez y se presentaron también Valeria Ruiz Ibarra, Valentina de la Torre Ramírez, Sofía Raquel Nañez Fonseca, Luciana Palomino Alanís y Regina Piña López.

Desde Tequisquiapan, Querétaro, se presentó la escaramuza Finca El Triángulo, que logró promedio de 255.33 unidades en su actuación nocturna, que la capitana, Liliana, y su hermana Andrea Salum Hernández abrieron con buenas puntas que les dieron 20 tantos; su rutina tuvo 304 de suma base y 42 adicionales, ante 110.66 infracciones marcadas por las damas charras.

Además actuaron María Guadalupe Alvarado Saucedo, María Elisa Huitrón García, Jennifer Villeda Mejía, Mavi Huerta Lizárraga y Mariazel Jimena Trejo Montes, federadas con Rancho El Pitayo de la capital queretana.

Una escaramuza más de casa representando a San Luis Potosí, Xareni, actuó en la competencia nocturna del jueves con un promedio final de 224.33 puntos, ganaron 17 tantos de las puntas que presentaron Luz Mariana Díaz Grimaldo y Paloma Elizabeth Zárate Pedroza, agregadas a los 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 138.66 infracciones.

Ellas pertenecen a la asociación de charros Fiesta Grande, conformando su alineación capitana, Perla Alejandra Pedroza Martínez; Luz Mariana Díaz Grimaldo, Normal Grimaldo Martínez, Patricia Martínez Martínez, Norma Carolina Díaz Grimaldo, Ivanna Valentina Zárate Pedroza, Rocío Velázquez García y Paloma Elizabeth Zárate Pedroza.

Garantizada la seguridad de los congresistas

Una de las prioridades del Gobierno de San Luis Potosí es la seguridad de los distinguidos visitantes a la fiesta grande de la charrería que se vive en el Estadio “20 de Noviembre”, para lo cual se ha implementado un buen dispositivo en toda la entidad.

Para ello se han coordinado con los tres niveles de gobierno y garantizar buen respaldo para los congresistas. Además del dispositivo de seguridad, habrá apoyo vial para los visitantes y tendrán facilidades también para el transporte de ganado, amén de sus muchos atractivos turísticos.

Con ello, se cumple la promesa del Gobierno de San Luis Potosí, que preside el licenciado José Ricardo Gallardo Cardona, de apoyar en todo lo posible a la gran familia charra.

Visita de la prensa coreana

De manera sorpresiva llegó un grupo de cuatro periodistas de Corea del Sur a la cobertura del Nacional Charro, pertenecientes a “EBS” World Thema Travel”, un canal que tiene mucha proyección en aquel país.

Ellos son Kim Hee Kenn, Che Jong Ho, Kim Huyn Samy y Cha Ki Yul, quienes llevarán mucho de México para próximas emisiones. Se les recibió en la sala de Prensa a cargo de Edgar Abel Díaz y Jesús Torres Briones, apoyado en todo momento por Carlos Sánchez Mariscal.

El idioma para nada fue una barrera infranqueable, ya que la comunicación versó más en inglés y mucho de español, por lo que el coreano solo lo utilizaban entre ellos para darse algunas indicaciones técnicas.

Por cierto, la prensa nacional e internacional, cuentan con apoyo logístico del Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero José Antonio Salcedo López.

Triunfo tapatío

Alejandro Sánchez Sánchez obtuvo los primeros 37 puntos en la cala de caballo de los Charros de Jalisco, Salvador Sánchez Orozco cuajó un pial en su tercer tiro para 19 unidades, y a continuación sus compañeros colearon para 97 totales, con 29 por cuenta de Gabriel y 29 de Alejandro Sánchez Sánchez, así como 35 de Francisco Javier Sánchez Orozco.

La campirana monta de toro la ejecutó el valiente Jesús Josafat Barboza Camarena para cobrar 18 bonos, la terna en el ruedo fue pagada con 54 acumulados, trabajada por Salvador con cabecero de 25 y pial de 29 de Ricardo Sánchez Orozco.

La yegua de reparo fue montada por José Francisco Torres Cornejo y aseguró 19 puntos, cayendo a continuación las cinco manganas de cuenta que les llevó a las alturas, Alejandro Sánchez Sánchez se mantuvo con fuerza y agarró las tres manganas con 23, 21 y 26 para 70 totales, y en las manganas a caballo Salvador Sánchez Orozco sumó 46 de otras dos a caballo, tampoco completaron el paso de la muerte y sellaron sus 356 puntos.

Los charros de la asociación Francisco I. Madero de Hidalgo inauguraron su charreada con 24 bonos en la cala de caballo que presentó Roberto Velasco Islas, en los piales en el lienzo Antonio Paredes Vigueras prendió la humareda dos veces y adicionó 16 y 17 para un cúmulo de 33 de cuenta, y capitalizaron 69 tantos en las colas, siendo 14 de Mario Alberto Gálvez Mayorga, 26 de Sergio Del Castillo Saade y 29 de Héctor Antonio Ruiz Peña.

La jineteada valió 10 buenos para Luis Alberto Reséndiz Estrella y la terna la completaron Antonio Paredes Vigueras y Alejandro Aguilar Pérez con 58 unidades, aprovechando sus dos primeras oportunidades, con respectivos lazos de cabeza calificados con 28 y 30 buenos, respectivamente.

Juan Alonso Sánchez Monroy generó 19 buenos en lomos de la yegua cerril, Antonio Paredes Vigueras cuajó dos manganas a pie con 26 y 24 para 53 puntos, y en las de a caballo Alejandro Aguilar Pérez sólo pudo derribar a la cuaca en la tercera mangana con 21 tantos, tampoco tuvieron fortuna en la última suerte y se quedaron con 287 puntos.

Los Unidos de Hidalgo iniciaron su andar en San Luis Potosí con cala de caballo de 38 unidades a cargo de Jonathan Villicaña Ávila, en el pialadero Juan Francisco Cervantes López acertó la primera y segunda oportunidades con 19 y 18 puntos cada uno para 37, y en las colas la tercia conformada por Alberto Ulises Romero Valenzo, Jorge Arturo Uribe Litvak y Adib Saade Valdespino acumuló 74 unidades, con 23, 20 y 31 buenos, respectivamente.

En la jineteada de toro Raúl Rodríguez Granados se llevó 10 de cuenta, la terna se consumó con 53 tantos, siendo 28 del lazo a la cabeza por Juan Francisco Cervantes López y 25 del pial trabajado por Andrés Bello Yáñez.

La yegua fue jineteada por Edgar Iván Rivera Martínez quien se llevó 17 adicionales, en la recta final de la charreada Andrés Bello Yáñez sumó 23 puntos de una mangana a pie y a caballo Juan Francisco Cervantes López también se hizo de una oportunidad, totalizando 29, y sin paso de la muerte cerraron con 280 puntos.

Cerca los texcocanos

Los Regionales de Texcoco “B” del Estado de México se llevaron la victoria en su competencia, abriendo con 30 buenos de la cala de caballo de Mario de La Rosa García, Óscar Arellano González hizo acto de presencia con un pial en el lienzo de 20 buenos y 64 más en el coleadero, 33 de Ricardo Naveja Naveja, Alfredo Gómez Hernández aportó 26 y cinco más de José Luis Rivera Corona.

El jineteo de toro de Lorenzo Antonio Flores Bravo anotó 10 tantos, y la terna fue bien completada por Sergio Mendoza Pérez y Joel Romero Gutiérrez con caros lazos calificados con 33 y 32 puntos, respectivamente.

Monta de yegua de Carlos Alberto Macías Castro, consiguiendo 17 unidades, Joel Romero cuajó dos manganas a pie por las cuales aportó 48 tantos, Sergio Mendoza rescató 34 buenos de otras dos manganas a caballo, aunque se quedaron sin paso de la muerte, logrando 288 puntos.

Cristo Rey de Tabasco arañó las dos centenas con 199 puntos finales, siendo de ellos 28 de la cala de caballo de Francisco Javier Estrada Sánchez, sin piales, en el coleo acumularon 44 totales, 16 de Alfredo Franco Portillo, 15 de Ricardo Figueroa Hernández y 13 más de José Ricardo Figueroa Brindis.

Sin fortuna en el jineteo de toro, lazo cabecero de 23 de Alfonso y 21 más del pial en el ruedo con el cual Alfredo Franco completó la terna en tiempo y forma. Siguieron 16 en la yegua a cargo de Jorge Francisco Licona Cao, dos buenas manganas a pie de Alfonso Franco, sin suerte a caballo y 20 del paso de la muerte de Francisco Licona.

Rancho Santa Sofía de Nuevo León logró sus 24 primeros tantos gracias a la cala de caballo de Óscar Daniel Martínez Ramírez, sin piales, acumularon 43 en la suerte del coleadero, 22 de Graciano y siete de José Luis Hernández Sánchez, así como 14 de José Paulo Serrato Ibarra.

Acumularon 19 en el jineteo de toro de Humberto Javier Melchor Briones, lazo cabecero que acertó Andrés Eduardo Bravo Rocha y Baldemar Gurrola Cásarez completó la terna en el ruedo con su lazo de pial, recibiendo respectivamente 29 y 30 puntos.

No sumaron en el jineteo de yegua, agarraron una mangana a pie de Hugo Canales Hinojosa de 21, otra a caballo de 19 de Baldemar Gurrola y sin paso de la muerte cerraron con 183 puntos.