Con 233 unidades, Rancho San Ramón de Zacatecas tomó el primer lugar de la eliminatoria de la categoría Dientes de Leche varonil, conformada por los pequeños charros de más tierna edad que participan en el XXIX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas San Luis Potosí 2022.

El escuadrón zacatecano ganó con muchas emociones la competencia nocturna, que marcó el final de la jornada de apertura de este certamen que se desarrolla en el lienzo charro “Hermoso Cariño” de San Luis Potosí, por delante de los 135 tantos que logró Hacienda Los Portales “Rojo” de Coahuila y los 94 buenos del equipo capitalino Carlos Rincón Gallardo.

En la anterior, la Escuela de Charros de Jalisco había adelantado al llevarse un interesante mano a mano que sostuvo con los charros de El Crestón de Zacatecas, por 220 a 111 puntos, en una categoría Dientes de Leche cuya eliminatoria continuará en este escenario hasta el próximo viernes 22 de julio.

El evento se desarrolla en la capital potosina con la organización a cargo de la Federación Mexicana de Charrería, que preside el ingeniero José Antonio Salcedo López, y gracias a las facilidades que ha otorgado para esta labor el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y su gobernador, Ricardo Gallardo Cardona.

La escaramuza Nobleza Charra Bronce de San Luis Potosí abrió las acciones de la categoría Infantil “A” con 237.33 puntos, en una muy buena actuación que tuvo acompañada por la música de Palillos Chinos.

Regina Elizabeth Olvera Jiménez es la capitana de esta escaramuza potosina, la cual obtuvo 10 unidades de la punta que presentó Tiare González Ramírez, más 256 de suma base de sus doce ejercicios y seis adicionales, a cambio de 34.66 de infracción por defectos de ejecución.

Forman parte de la asociación de charros Rancho El Bilioso de la capital del estado y sus restantes integrantes son Constanza Alejandra Sauceda Bustamante, Montserrat Ruiz Bolaños, Jennifer Ivonne y Lesly Valeria Zarazúa Godoy, Ayelen Castillo Herrera y María José Alvarado Nava.

La escaramuza coahuilense El Rayito participó en la charreada nocturna en categoría Infantil “A”, aunque con fortuna desigual al sufrir una caída una de las pequeñas integrantes, alcanzaron a completar 231.00 puntos de promedio final.

La punta la presentó Sofía Horta Valdés, consiguiendo once tantos; el valor total de la rutina fue 262 tantos, por tener suma base de 256 y seis adicionales, recibiendo 42 infracciones, colocándose en la segunda posición de su eliminatoria.

Sus demás integrantes son Lucianna Fernández Ríos, Rebeca Maluy Cortés, Samantha Flores Solís, Marcela Campos Arrazola, Renata Reyes Narro, Danna Cristina Sánchez Valdez y como suplente aparece Silvana Sofía Gallegos Martínez, capitaneadas por Martha Sofía Reyes Gutiérrez, todas integrantes de la asociación de charros El Rayito de Saltillo.

La primera escaramuza categoría Dientes de Leche en competir fue otra representante de El Rayito de Coahuila, que sumó 110.33 puntos finales. De los seis ejercicios de su rutina, conforme a la convocatoria de categoría, sumaron 118 buenos y once tantos de la buena punta que presentó la pequeña Victoria Aguirre González, apreciando las damas jueces infracciones por 18.66 tantos.

Su capitana es Marien Quintero Peña y sus demás compañeras Noelia Escobedo de León, Ana Sofía Orozco Gómez, María Paulina Macías Moncada, Isabella Rodríguez Lucio, Paulina Rocha García y Regina Analí Mier Frausto.

Jueces y locutores

El jurado calificador se encuentra integrado, en su rama femenil, por Miriam Elizabeth Rivas Flores de Zacatecas, Karen Pineda Vega de Hidalgo y Patricia Arias Ávalos de Baja California.

En cuanto a los colegiados, el jurado lo componen Isaías Reyes Garcés de Aguascalientes, Manuel Hernández Ladrón de Guevara de la Ciudad de México, Miguel Fimbres Contreras del Estado de México, Rubén Ramos Rivera de Coahuila, Carlos López Cardona de San Luis Potosí y Jaime Muñoz Mendoza de Jalisco, bajo la férula del Coordinador Nacional de Jueces, Humberto Mora Brown de Querétaro.

En labores de locución se encuentran José Ramón Arroyo Peña de Querétaro, Luis Edgardo García de Guanajuato, Pastor Cruz Campa y Felipe Morales Pérez de San Luis Potosí, así como el coordinador nacional de esta área, Juan Carlos Cuevas González de Nayarit.

En la transmisión en vivo las cápsulas previas al inicio de las competencias corren a cargo de Rocío Díaz Hernández y el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Abel Díaz Tapia.

 

Adelante Zacatecas

Rancho San Ramón de Zacatecas comenzó sumando cala de caballo de  34 puntos de Santiago Emmanuel Valdez Beltrán, sin fortuna en piales, más 80 en el coleo, siendo 34 que logró Emmanuel Valdez, 32 de José Miguel Hernández y 14 de Brayan Alexis Martínez Beltrán.

Jineteo de toro de 17 buenos de Eder Gabriel Veyna Gallegos, lazo cabecero de 16 de Alexis Martínez y la terna la alcanzaron a completar Miguel Ángel Valdez Ortiz con lazo de pial de 17 unidades, ahorrando dos minutos.

El propio Miguel Ángel Valdez anotó 16 en la monta de la yegua, una mangana a pie de Emmanuel Valdez para 15, una más a caballo de 16 de Gustavo Rodríguez Hernández y 22 del paso de la muerte de Miguel Ángel Valdez Ortiz para ganar el compromiso nocturno al son de 233 puntos.

De los 135 puntos de Hacienda Los Portales “Rojo” de Coahuila, Eduardo Palacios Martínez anotó 21 de la cala, inéditos en el pialadero, colearon para 63, siendo 14 de Julio Eduardo Rodríguez Lucio y 18 de Eduardo Palacios, ambos por movimientos, y 31 más de Gabriel Rodríguez Lucio.

Monta de toro de 10 tantos de Francisco Javier Lucio Amaro, buen lazo de 16 de Luis Reyna López a la cabeza del bovino, que fue pialado por Baltazar Burciaga Reyes para cobrar otros 15, ahorrando dos minutos. Después sumaron otros 10 en el jineteo de yegua de Alejandro Rodríguez Lucio y no tuvieron la fortuna de sumar en sus restantes faenas.

El equipo representativo de Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México acabó con 94 unidades, destacando 36 de la cala de Santiago Cedillo Pérez, nada en piales, acumularon 24 en colas, siendo el mejor Alejandro Rainier Velázquez García con 14.

Spencer Bonilla Hernández aportó 10 de la monta del toro, realizaron una terna rápida que completaron Alejandro Velázquez, con su lazo cabecero de 15, y pial de nueve unidades de Matías Alejandro Ovando Salinas. Sin embargo, la suerte abandonó a los capitalinos, que no pudieron sumar puntos buenos en el resto de la charreada.

Emocionante mano a mano

La Escuela Charros de Jalisco se adelantó en la categoría Dientes de Leche, ganando el mano a mano vespertino a El Crestón de Zacatecas con marcador de 220 puntos a 111 unidades.

Emiliano Vargas Sánchez debutó por los escolares Charros de Jalisco con una cala de 29 puntos, sin suerte en los piales, 59 fueron los acumulados en la ronda del coleadero, 31 de Cipriano Rodríguez Preciado y 14 tanto de Jorge Enrique Andalón Jacobo como de Mateo Isahy Márquez Solís.

La monta del toro de Mateo Márquez fue calificada con 22 tantos, la terna redituó otros 23 unidades, siendo lazo cabecero de 12 tantos de Cipriano Rodríguez y completó la terna el pial de 11 de Jorge Enríquez Andalón, ahorrando tres minutos.

Mateo Márquez logró otros 16 en la jineteada de yegua, Luis Arturo Medina Abundis cuajó dos bellas manganas a pie para cosechar 40 tantos y una más a caballo que él mismo agarró en su primera oportunidad, cerrando con los 17 del paso de la muerte que ejecutó José Miguel Gómez Venegas para sus 220 puntos.

Para el equipo de El Crestón de Zacatecas, los primeros puntos buenos fueron los 18 de un pial en el lienzo que acertó Erik Sebastián de la Torre López y 37 en colas, siendo 19 de Jorge Emiliano Díaz Maldonado y Braulio Sebastián López Campos.

Posteriormente sumaron 16 del jineteo de toro de Óscar Emilio Cardona Pacheco, 10 del único lazo de la terna que contó, el cabecero de Sebastián de la Torre en su tercer tiro, y Emilio Cardona logró 15 de la monta de yegua y otros tantos del paso de la muerte, cerrando de esta forma con 111 puntos.