Los alteños de Rancho San José “A” actuaron por nota en la charreada nocturna del viernes en Tepic, y con 334 puntos no solamente se colocaron en la tercera posición general sino que también prácticamente aseguraron un sitio en la ronda de cuartos de final del II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería Nayarit 2019.

El certamen ha entrado en su primer fin de semana de actividades en la urbe nayarita, enclavada en el occidente de la República Mexicana, sitio al que han hecho el viaje los equipos que buscan uno de los once boletos directos que se ponen en juego para acceder a la fiesta grande de la charrería, el LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

Por la noche del viernes, los alteños compartieron cartel con la escuadra queretana Rancho Bellorín, que cerró con 232 unidades, dos más que los hidrocálidos de Rancho Victoria, quienes firmaron foja de 230 puntos.

En el primer compromiso sabatino en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, Valle de Zapopan “A” se llevó la victoria con 272 puntos, al tiempo que los equipos potosinos que participaron tuvieron suerte desigual: Rancho El Quelite terminó su presentación con 255 tantos, siendo 203 la cifra final del Marqués de Guadalupe.

Este domingo al mediodía se realizará la ceremonia de inauguración del II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería Nayarit 2019, evento que se celebra en honor a don Germán Sánchez Barba y disfrutar ¡Qué bonita es la vida!

El protocolo inaugural contará con la presencia del presidente del Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero Leonardo Dávila Salinas, quien será acompañado por miembros de esta casa rectora y representantes de la autoridad.

Cabe señalar que este evento se realiza contando con el apoyo absoluto del Gobierno del Estado de Nayarit y su ejecutivo, el contador público Antonio Echevarría García, el gobernador estatal del país que más se ha comprometido en el fomento y la difusión del deporte nacional mexicano, contando con el mejor escenario para el disfrute y la práctica de la charrería y que será, además, sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro en el año 2020.

 

A tercer sitio San José “A”

Rancho San José “A” de Jalisco tuvo un fulgurante inicio de competencia con una excepcional cala de caballo de 44 puntos, realizada por Efraín Vázquez Echeverría, y si bien no acertaron piales en el lienzo, acariciaron la centena de unidades en colas al acumular 98, siendo 37 de Sergio Antuñano Centeno, 34 de Óscar Guerra Aldana y 27 de Salvador Abraham Hernández.

El burel no presentó reparos y Fernando Centeno Padilla cobró nueve buenos; a continuación, Jesús Hernández Gómez acertó el lazo cabecero y lo sostuvo para permitir que José Vicente Martín Martín rindiese al toro con su pial en el ruedo, cada uno de ellos calificado con 29 puntos.

Excelente la jineteada de yegua de Óscar Guerra por la cual cosechó 30 unidades, Juan Carlos Martínez Galván hizo válida una mangana a pie de 27, dos a caballo de Jesús Hernández de 17 y 27 más dos adicionales, y 22 más de Guerra en su paso de la muerte, tomando la tercera posición con 334 puntos.

Félix Reséndiz Morán presentó buena cala de caballo de 39 unidades para Rancho Bellorín de Querétaro, nada en el pialadero, y 69 totales en el coleo, consiguiendo 31 de Santiago Vázquez Rodríguez, 30 de José Manuel Quijada Ochoa y lo demás de Félix Reséndiz.

Pedro Hernández Mendoza cumplió a lomos del fuerte toro, recibiendo su jineteada 20 puntos; posteriormente, José Manuel Navarrete Ruiz y Diego Ugalde Pérez completaron la suerte de la terna con lazos de idéntica calificación, 26 unidades de cada uno.

Jineteo de yegua de Mario César Álvarez Uribe para conseguir 10 buenos, una mangana a pie que alcanzó a derribar Diego Ugalde, aportando 17, pero sin fortuna a caballo, y 22 del paso de la muerte de Eduardo Ávila Vega, concluyendo con 232 puntos.

Rancho Victoria de Aguascalientes terminó dos puntos por debajo de los queretanos, con 230 unidades finales, las cuales inició Eduardo Arteaga Gutiérrez con su cala de caballo de 18 puntos, inéditos en piales, y en las colas ganaron 72 buenos, 37 de Juan Pablo Gutiérrez López, 20 de Alberto Arteaga Gutiérrez y 15 de Jorge Omar Martínez Gutiérrez.

No tuvo problemas Oswaldo Munguía Castillo a lomos del toro, ganando ocho tantos, y de 25 unidades fue cada uno de los lazos con que Eduardo Arteaga y Mario Díaz López completaron la terna en el ruedo en cuatro minutos y medio.

Juan Antonio Munguía Saldaña se encargó de montar a la yegua y cosechar 18 unidades; no hubo aciertos en las manganas a pie, pero si se derribaron dos a caballo por cuenta de Eduardo Arteaga Gutiérrez, de 17 y 21 con dos de tiempo, concluyendo con 23 del paso de la muerte de Juan Antonio Munguía.

 

Los zapopanos ganan la primera sabatina

Por los tapatíos del Valle de Zapopan “A”, Miguel Arriaga Suárez ejecutó la cala de caballo de 23 puntos, un pial de 21 logrado por Enrique Chávez García, aunque en colas sumaron 39, de los que 33 fueron obra de Sergio González Enríquez.

Extraordinaria la jineteada de toro que realizó Alan Omar López Ávila de 25 puntos, dando paso a una terna rápida que fue completada en menos de tres minutos y medio, con lazo cabecero de 27 de Felipe de Jesús Casillas Morales y 20 más del pial de Jesús Osvaldo Mendoza Hernández.

Fue el propio Jesús Osvaldo quien jineteó a la yegua para cosechar 16, y Felipe de Jesús Casillas se cubrió de gloria al cuajar sus tres manganas a pie, dos de 20 y una más de 17 con otro del tiempo no utilizado; una a caballo de 21 de Gilberto Casillas Morales, y 22 del paso de Osvaldo Mendoza, llevándose el compromiso con 272 puntos.

Rancho El Quelite de San Luis Potosí sumó 255 puntos finales, que arrancaron con la cala de caballo de Luis Julián Bravo Rosas de 25 unidades, un pial de 22 tantos que acertó Fabián Gilberto Bravo Montes en su último tiro, más 74 en la suerte del coleadero, cosechando 33 de Alejandro Ortega Ríos, 25 de Julián Bravo y 16 de Juan Miguel Bravo Rosas.

Monta de toro de 13 unidades de Alejandro Ortega Ríos, pero se les acabó la suerte en la terna ya que solamente acertaron el lazo cabecero de 11 de Francisco Tenorio Villagrán en su segunda oportunidad, debido a que se terminó el tiempo reglamentario.

La yegua no le reparó a Luis Julián Bravo y cosechó 10 unidades, pero Fabián Gilberto Bravo Montes sacó la casta para su equipo, derribando sus tres manganas a pie para cobrar 76 tantos; sin fortuna a caballo, Óscar Ortega cerró con los 22 de su paso de la muerte.

Lo destacable del Marqués de Guadalupe, escuadrón oriundo asimismo de la entidad potosina, fue la cala de caballo de Leo Martínez Ortiz de 23 puntos, sin fortuna en los piales, y cobraron 46 en el coleadero, siendo el mejor Adán Lárraga con 32. Nada en la monta del toro, lazo cabecero de 23 de José Antonio Juárez Chávez y la terna fue completada, en cinco minutos, con el pial de José Manuel Támez Sánchez de 30 tantos.

No hubo contratiempos en la monta de yegua de Carlos Ernesto Argandoña Cervantes, cobrando 10 tantos, una mangana a pie que derribó Jorge Veloz Huerta de 26, otra más a caballo de 22 que acertó José Manuel Támez, y 23 del paso de la muerte asegurado por Carlos Argandoña, totalizando de esta manera 203 puntos.

 

Próximas charreadas

Sobre las competencias con elencos confirmados en los siguientes días en Tepic, este domingo 8 de septiembre abrirán las acciones a las 12:00 horas con dos equipos jaliscienses: Guadalupana de Capilla y Carlos Sánchez Llaguno, más Hacienda Nueva de Aguascalientes.

A continuación, en el compromiso de las 15:30 horas, actuarán Rancho El Potrillo “A” de Aguascalientes, los zacatecanos Charros de Valparaíso y Compadres de Santa Rosa de Nuevo León.

El último compromiso de la jornada dominical será a las 19:00 horas con los Charros de Coyotitán de Sinaloa, Tequila Real de México de Jalisco y Santa Rosa “Flor de Lis” de Nuevo León.

Además, el lunes 9 de septiembre se entrará a una nueva semana estando sellado el cartel del primer acto del día, en punto de las 12:00 horas, con los escuadrones La Michoacana de Jalisco, Charros de Morelia “Verde” y Hacienda Dwyer de Jalisco, estando pendientes los equipos que verán acción en las dos restantes competencias de dicha jornada.

Valle de Zapopan comenzó la recuperación con muy buena jineteada de toro de Alan Omar López Ávila de 25 unidades
Valle de Zapopan comenzó la recuperación con muy buena jineteada de toro de Alan Omar López Ávila de 25 unidades
 Jorge Veloz utilizó este tirón como recurso para derribar a la yegua en la mangana a pie que acertó por Marqués de Guadalupe
Jorge Veloz utilizó este tirón como recurso para derribar a la yegua en la mangana a pie que acertó por Marqués de Guadalupe
Integrantes del cuerpo de jueces, locutores y comisión deportiva, quienes hacen posible este Campeonato Mexicano
Integrantes del cuerpo de jueces, locutores y comisión deportiva, quienes hacen posible este Campeonato Mexicano