Leonel Vázquez Hernández, en categoría Dientes de Leche, y Andrés Mora Estrada, en Infantil “A”, se coronaron campeones de la modalidad de charros completos tras la primera mitad de esta jornada sabatina en la Arena San Marcos, donde se disputa el penúltimo día de actividades del XXX Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 “Maestro José Guadalupe Posada”.

En punto de las 10:00 horas iniciaron las acciones de los completos Dientes de Leche, y resultó un cerradísimo compromiso que ganó el pequeño charro jalisciense Leonel Vázquez Hernández, de Santa Cruz del Valle, con marca de 170 puntos, apenas uno por delante de Yahel Isaí Medina López de Camino de Aguascalientes con 169, y el mexiquense Bruno de La O Navarrete, de Regionales de Texcoco, terminó en la tercera posición con 133 buenos.

A continuación, Andrés Mora Estrada de Michoacán tuvo una gran ventaja sobre sus más inmediatos contendientes, ganando con holgura el campeonato nacional de los charros completos infantiles “A” al son de 239 puntos, en tanto que José Tadeo Campa Borges de Rancho La Presita de Hidalgo finalizó en segunda posición con 176 buenos, y Juan Francisco Rivera Ramírez, quien milita con Rancho El Soyate de Zacatecas, acabó con la tercera casilla con 152 unidades.

Para darle agilidad a la premiación después de cada final del charro completo, el Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería ha desplegado un gran equipo de logística y él éxito salta a la vista.

En la premiación destacan la calidad de las monturas, las hebillas, las placas y un paquete de multimedia de su participación.

En el gran equipo de armar la logística para la premiación, participan desde personal de corraleros, calígrafos, prensa, personal administrativo del máximo organismo, jueces, locutores y hasta miembros de stands comerciales y algunos del equipo operativo de Federación.

 

Primera parte de las finales femeniles

En la final de las escaramuzas categoría Infantil “A”, Cihualpilli de Jalisco logró un promedio de 227.33 puntos y tomó distancia ante sus contendientes, aunque restan tres escaramuzas de este sector por competir en la final del domingo.

La joven capitana, Liliana Sofía Romero Gutiérrez, presentó la punta y cosechó 10 unidades, más 256 de suma base y seis adicionales de ejercicios, según categoría, a cambio de 44.66 infracciones, con lo cual toma la delantera de su final.

Ellas proceden de Tonalá, si bien se encuentran federadas con los Regionales de Jalisco, y su alineación titular la completan las amazonas Sarah Jaime Olivares, Irene Valentina Corona Miranda, Ariadna Ximena Vallejo Sánchez, Itzel Naomy Reyes Torres, Tiffany Fernanda Carrasco Santillán, Adelita Vera Olea y Alondra Jazmín Velázquez García.

Detrás, las capitalinas Flores de México acabaron con 198.66 puntos y ocupan momentáneamente la segunda casilla de la final del sector “A” femenil, que abrió Dafne Hernández Pasten con su punta de 10 unidades, más 256 de suma base y seis adicionales, pero recibiendo 73.33 infracciones.

Forman parte de la asociación de charros Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México, su  capitana es Itza Camacho Pasten y sus compañeras son Sheyla Cabrera Melgoza, Aideé Hernández Barraza, Ivana Gómez Galicia, Darién Camacho Covarrubias, Yaretzi y Yatziri Mejía Belmontes.

Apenas por detrás acabó El Rayito de Coahuila, la tercera escaramuza infantil “A” que actuó la tarde de este sábado en la Arena San Marcos, con una calificación oficial de 197.00 puntos.

Sofía Horta Valdés logró 11 unidades de su punta, que fue aportado a los 256 de suma base de su rutina y seis adicionales, a cambio de 76 infracciones, con lo cual marcha en la tercera posición momentáneamente.

La joven capitana es Lucianna Fernández Ríos y junto a ella actuaron también Samantha Flores Solís, María Ángela Valdés Sánchez, Rebeca Maluy Cortés, Renata Reyes Narro, Fernanda Montserrat Ávalos Vázquez y Marcela Campos Arrazola.

Herencia Charra de Aguascalientes tomó la delantera en la final de la categoría Dientes de Leche femenil con 107.00 puntos, siendo 11 de la punta que ejecutó le pequeña amazona Paulina Azeneth Quezada Moreno, agregadas a los 118 de la suma base de sus seis ejercicios, sin adicionales conforme a la categoría, y 22 infracciones.

Ellas son de esta ciudad de Aguascalientes, forman parte de la asociación Amigos de Jesús María, y su capitana es María Ángela Arias Díaz, siendo sus restantes compañeras las señoritas Daniela Valentina Carreón Urzúa, Sarah García Hernández, Luciana Román García, Lucianna Valentina Arias Díaz, Sofía Morales Ortiz y Maylin Quetzal Bautista Salas.

Nobleza Charra de San Luis Potosí marcha en segunda posición tras esta primera parte de la final con 104.66 puntos, que la pequeña amazona Daniela Gallardo González abrió con punta de 10 tantos, y sus seis ejercicios sumaron sus consabidos 118 buenos, reglamentariamente no hay adicionales y acumularon 23.33 infracciones.

Zara Vázquez Waldo es la capitana de esta escaramuza potosina, miembro de la asociación Rancho El Bilioso, cuya alineación la completan Ana Paula Posadas Huerta, Melissa y Julieta Vázquez Waldo, Virginia Valentina Reyna García, Camila Salinas Gallardo, Renata Lizbeth Olvera Jiménez y como suplente Laura Sofía Mancilla Torres.

Detrás marchan las Potranquitas de Nayarit con 102.33 puntos, ganando nueve unidades de la punta que ejecutó Danna Scarlet Álvarez Vargas, con 118 de suma base de rutina y 24.66 promedio de infracciones, según lo apreciado por las damas jueces.

Estas pequeñas finalistas llegaron desde la lejana ciudad de Tepic, donde forman parte de la Escuela de Charrería “Manuel Delgado”, y actuaron también Frida Sánchez Santiago, Daniela Ailed Delgado Arreola, Iris Romina Álvarez Portillo, Meizy Julissa Estrada Estrada, Natalia Mendoza Dávalos y Victoria Sofía Aguirre Ibarra.

Primer título para Jalisco

Leonel Vázquez Hernández, de Hacienda Santa Cruz del Valle, Jalisco, se coronó campeón de los charros completos al totalizar 170 puntos, siendo 21 de la cala de caballo, agarró un pial de 18 buenos y 23 en las colas. Jineteó al toro para 17 unidades, y acertó sus tres manganas a pie para cobrar 67 buenos, otras dos a caballo por las cuales acumuló 28 tantos, y a pesar de no completar el paso de la muerte, fue lo suficiente para quedarse con la corona.

Yahel Isaí Medina López, de la asociación Camino de Aguascalientes, se quedó a un punto del cetro de los completos al totalizar 169 unidades, arrancando con 19 de la cala de caballo, sin fortuna en los piales, más 27 totales de movimientos en colas; ejecutó buena jineteada de toro para cobrar 23, y acertó cuatro manganas, las tres a pie con pericia para 61, otra a caballo de 17 y 22 del paso de la muerte, acariciando el primer lugar.

Bruno de La O Navarrete, integrante de los Regionales de Texcoco, Estado de México, comenzó su andar con cala de caballo de 35 puntos, agarró un pial de 18 en su tercer tiro y fue el mejor en colas con 39 totales; todavía sumó 16 de la monta de toro, pero no hubo aciertos en manganas, acabando con 25 de su paso de la muerte, quedándose en tercera posición con 133 puntos.

Sin vara Andrés Mora

Al gran triunfador de los charros completos infantiles “A” fue Andrés Mora Estrada, federado con la asociación Antonio Esquivel Garibay de Michoacán, quien logró 239 puntos e inició con una extraordinaria cala de caballo de 41 unidades, cuajó dos piales de 18 cada uno y fue el mejor en colas al acumular 51 tantos.

Una muy buena monta de toro de 21 unidades le abrió el camino a la victoria, dos manganas a pie para 48, otra a caballo de 23 y cerró con 19 de su paso de la muerte para ceñirse la corona de la especialidad en el sector “A”.

El hidalguense José Tadeo Campa Borges, de Rancho La Presita de Hidalgo, aseguró el subcampeonato de los completos infantiles “A” al acabar con 176 unidades, que fueron 40 de la cala de caballo, él agarró un pial de cuenta de 18 en su última oportunidad, pero solo acumuló 15 en colas.

No tuvo fortuna en la jineteada de toro, hizo válida una mangana a pie de 28 y dos a caballo para 52, más 23 de su paso de la muerte.

Juan Francisco Rivera Ramírez, de Rancho El Soyate de Zacatecas, acabó con 152 puntos y se quedó con la tercera posición, sumando 35 unidades de la cala de caballo, un pial de 18 que agarró en su segundo tiro, además de acumular la friolera de 50 unidades en colas.

Cumplió el jineteo de toro de 21, agarró una sola mangana a pie de 28, nada a caballo y tampoco tuvo fortuna en el paso de la muerte.

Gran ambiente en las premiaciones

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López y su distinguida esposa, la señora Elisa Aceves de Salcedo, encabezaron las primeras dos ceremonias de premiación de este sábado, en la que les acompañó la Reina Nacional, SGM Luis I; el secretario General del organismo, don Alejandro Vera Vázquez; el Tesorero, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes; el coordinador Nacional de Categorías Infantiles y Juveniles, Alejandro Franco Lucio, y el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown.

Poco después del mediodía el grito de la porra por el cetro de Leonel Vázquez Hernández no se hizo esperar y no era para menos, ya que un punto lo había puesto en la gloria de los campeones. Turno para Andrés Mora Estrada, monarca de la categoría Infantil “A”, escoltado por José Tadeo Campa Borges y Juan Francisco Rivera Ramírez.

Se premió a los campeones individuales, el 1-2-3 con hebillas, y se entregaron sillas de montar a los tres primeros charros completos.

El ambiente, aunque muy de mañana, fue ensordecedor y es que vivas y porras para las escaramuzas y tres charros completos, en la categoría Dientes de Leche, despertaron el buen comienzo sabatino y comenzó la euforia por alcanzar los sitios de honor.

Nervios en los competidores, otros pequeños divirtiéndose jugando a la lazada charra y las niñas conviviendo en pleno con sus familias. Vivas y porras contagiaron a la afición y les llegó el poder a escaramuzas y charros en el terreno de los hechos.

Padres y abuelos estuvieron unidos en un solo objetivo, alentar a sus herederos que buscan la gloria deportiva y es que “Todos son Campeones”, como dijo en su mensaje el ingeniero José Antonio Salcedo López.

Después de la premiación no podían faltar las fotos del recuerdo y donde los completos y los tres primeros monarcas individuales alegraron el ruedo.

Se veían caras felices y hasta un rostro lloroso, como cuando el campeón Leonel Vázquez Hernández fue entrevistado y sus ojos se llenaron de lágrimas, llegando a la fotografía del recuerdo con todos los integrantes de su nutrido equipo y hasta la eufórica porra.