Llega la mitad de la semana a Tepic, y en el comienzo de la ronda de cuartos de final del II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería “Don Germán Sánchez Barba” 2019, el equipo Las Tres B de Aguascalientes se hizo con la cima de la etapa con 305 puntos.

Los hidrocálidos se llevaron la primera competencia de esta fase, celebrada en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de la capital nayarita, y ponen la cifra a vencer para los 15 escuadrones que restan por ver actividad hasta el viernes 20 de septiembre, en búsqueda de uno de los nueve lugares para la etapa de semifinales, disputándose también once sitios en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019.

Rancho El Espiral de Michoacán y Alteña “Z” de Jalisco mantenían buen paso en sus actuaciones hasta las ternas; sin embargo, solamente acertaron una mangana de cuenta, por lo cual terminaron con 295 y 238 puntos, respectivamente, y quedan a la espera de ulteriores resultados.

Pasando a las acciones de la rama femenil, la escaramuza potosina Nuevo Emporio también realizó buena actuación en el compromiso matutino, colocándose al frente de la clasificación de su especialidad con promedio de 305.66 unidades.

De hecho, tres de las cuatro escaramuzas participantes este miércoles ocupan momentáneamente los primeros sitios de la tabla: detrás de Nuevo Emporio aparece Rancho El Capulín de Jalisco con 301.33 puntos, y en tercero está Villa de Peña de Aguascalientes con registro de 292.33 buenos; el otro lado de la moneda fue San Francisco de Jalisco, que se vio obligada a remar contra corriente y cerró con 194.66 puntos.

La soberana nacional de la Federación Mexicana de Charrería, María Malo Véliz, ejecutó la punta de Nuevo Emporio de San Luis Potosí, rayando su cabalgadura 8.90 metros en dos tiempos, y junto con Luz Mariana Díaz Grimaldo, lograron 15 unidades.

Su rutina fue acompañada por el tema «Veracruz», partiendo de 304 buenos de la suma base y 40 adicionales de sus ejercicios, ante solamente 53.33 de infracción, consiguiendo de esta forma hacerse con la primera posición con 305.66 puntos.

Esta escaramuza pertenece a la longeva asociación Potosina de Charros, instruida por Eduardo Chavarría y siendo su capitana Daniela Vargas González.

En el caso de Rancho El Capulín de Jalisco, sus 301.33 buenos los comenzaron 20 tantos logrados en puntas, destacando Marlene Alejandra Méndez Sánchez con 15.42 metros en tres tiempos, en tanto que Andrea Karina Reyes González presentó 11.52 metros en dos tiempos.

Bajo las notas del «Pájaro Cu», los ejercicios de la rutina de esta escaramuza de Tlaquepaque fueron calificados con 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo sin embargo 64.66 de infracción, manteniéndose en segundo lugar. Son integrantes de la asociación Compadres de Jalisco, instruida y capitaneada por Marisol Meza Sánchez.

Villa de Peña de Aguascalientes aparece en el tercer escalón con 292.33 buenos. Su capitana, Liliana del Carmen Ramírez fue la encargada de presentar la punta, junto a Verónica Alejandra Gallegos, la cual registró 10.62 metros en dos tiempos, para cosechar 15 tantos.

Su rutina tuvo suma base de 304 y 42 adicionales a la dificultad de los ejercicios, los que fueron desarrollados por las amazonas hidrocálidas con las notas del «Balajú», recibiendo sin embargo 68.66 infracciones por parte de las damas jueces.

El instructor de esta escaramuza es Adolfo Reyes López, integrando la asociación de charros Rancho El Potrillo, y llegarán a la penúltima eliminatoria dentro de zona de clasificación a la final femenil, instancia a la cual accederán las cinco mejores de la primera ronda.

La fortuna no le sonrió a las damas jaliscienses de la escaramuza San Francisco, perteneciente a la asociación Enrique Morales Velarde, instruida por Teresa Arriaga y capitaneada por Janet Aracely Medina Rodríguez.

Su rutina fue musicalizada con el tradicional «Violín Huapango», aunque previamente presentaron puntas Fernanda Cortés Hernández e Isabel Zamora Soria, logrando 9.30 metros en tres tiempos y 8.60 metros en dos tiempos, cobrando por esta labor 14 buenos.

Sin embargo, los defectos de ejecución fueron sancionados con 163.33 infracciones, restadas a la suma base de 304 y 40 adicionales, terminando con 194.66 puntos.

Las damas jueces que sancionan las actividades femeniles en este Campeonato Mexicano de Charrería 2019 son la doctora Zorina Morales de Guanajuato, Angélica Muñoz de Aguascalientes y Alejandra Shelton de Baja California, con la presencia de la Coordinadora Nacional de Escaramuzas, Perla Azucena López Yáñez.

 

Primer acto de cuartos de final

Las Tres B de Aguascalientes rebasaron la excelencia con 305 unidades, que inició José Antonio Pérez Gómez con cala de caballo de 30, y si bien restaron dos en piales, se recuperaron con 91 acumulados en coleo, cobrando 34 de Javier Alberto Medina Gurrola, 32 de Florentino David y 25 de Luis Alonso Bernal Pereira.

La monta de toro de Mario Alberto García Bernal recibió 11 tantos, y la terna resultó completada en cuatro minutos y medio, con lazo cabecero de 28 de Javier Alberto Medina Gurrola y pial en el ruedo que acertó José Roberto Ruiz Rojero para 29.

Fue muy buena la jineteada de yegua de Samuel de Jesús Guerrero Valadez, consiguiendo 21; Florentino Bernal cuajó una mangana a pie de 26 en su primera oportunidad; José Roberto Ruiz derribó dos a caballo de 22 y 26 más uno adicional del tiempo no utilizado, cerrando con los 22 del paso de la muerte de Arturo Rincón Torres.

Diez puntos por debajo marcha el equipo Rancho El Espiral, que milita con la asociación ExHacienda San Bartolo de Michoacán, ya que firmó foja de 295 buenos.

Tuvo inicio fulgurante ya que Fernando Bedolla Manríquez cobró los 37 iniciales en la cala de caballo, Carlos Amador Bedolla Manríquez cuajó dos pialazos en el lienzo de 21 cada uno y además colearon para 87, de los cuales 40 fueron por cuenta de Fernando Bedolla, 36 de Gerardo Humberto Guerra Velázquez y 31 de Germán Lemus Chávez.

Continuó la cosecha con los 18 del jineteo de toro de José Eduardo Carbajal Martínez, y la terna la completaron Carlos Bedolla y Germán Lemus, anotando 25 de cada lazo.

Todavía Eduardo Carbajal sumó 13 más de la monta de yegua, pero solamente se acertó una mangana a pie de Carlos Humberto Bedolla de 23, sin suerte a caballo y 23 más del paso de la muerte que ejecutó Heriberto Huazano con mucha habilidad.

Alteña “Z” de Jalisco arrancó con la cala de caballo de 19 de Javier Luna, sin fortuna en piales, y en las colas acumularon otros 69, resultando el mejor Manuel con 30, 21 de Francisco y 18 de Pablo Barba.

Una magnífica jineteada de toro de 24 tantos consiguió Agustín Lara Rodríguez, lazo cabecero de 24 de Manuel Barba y Pablo Barba realizó buen pial en el ruedo de 30 unidades, completando la antiquísima suerte de la terna en cuatro minutos.

Otra interesante monta de yegua ejecutó Humberto de Los Santos, obteniendo con ello 24 puntos; sin embargo, Pablo Barba agarró una mangana a pie de 23, tres ahorrados del tiempo en las de a caballo, y Humberto de Los Santos cerró la cuenta con 22 del paso de la muerte, para sus 238 puntos.

 

Segunda jornada de cuartos de final

Para el jueves 19 de septiembre se llevará a cabo la tercera feria de escaramuzas de etapa eliminatoria, abriendo a las 12:00 horas y participando nueve conjuntos femeniles: Valle de Luz de Guanajuato, San Miguel de Ciudad Hidalgo de Michoacán, Rancho Los Cruz de Puebla, Valentinas de Rancho San Rafael de Nayarit, Santo Cristo de Zacatecas y Caporalas de Río Presidio de Sinaloa, además de Rancho San Miguel, Rancho Santa María y Flor de Azalea, todas ellas de Jalisco.

A continuación se celebrará la tercera competencia de cuartos de final con Rancho El Paraíso de Jalisco, Cañón del Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León y Tres Ranchos “Osoco” de Puebla, y a las 19:00 horas la siguiente charreada en que participarán Hacienda Dwyer de Jalisco, Rancho El Cócono de Morelos y Regionales de Nopala, Hidalgo.

María Malo Vélez presentando la punta para Nuevo Emporio, escaramuza de San Luis Potosí
María Malo Vélez presentando la punta para Nuevo Emporio, escaramuza de San Luis Potosí
Rancho El Capulín se colocó en segunda posición de la rama femenil con 301.33 puntos
Rancho El Capulín se colocó en segunda posición de la rama femenil con 301.33 puntos
Carlos Amador Bedolla Manríquez chorreando un pial en el lienzo de 21 unidades por Rancho El Espiral
Carlos Amador Bedolla Manríquez chorreando un pial en el lienzo de 21 unidades por Rancho El Espiral
Magnífica la jineteada de toro de Agustín Lara Rodríguez, cobrando 24 puntos para Alteña "Z"
Magnífica la jineteada de toro de Agustín Lara Rodríguez, cobrando 24 puntos para Alteña “Z”