Las Tres B de Aguascalientes tuvo una fenomenal participación en la segunda competencia de la jornada del viernes y con 381 puntos se colocaron la primera posición de la eliminatoria, amarrando un sitio en la final del XXIX Campeonato Nacional Charro Mayor 2022 “Sergio Armando Azuela Espinoza”.

En acciones celebradas en el lienzo charro de Rancho El Pitayo de Querétaro, los hidrocálidos hicieron lo necesario y charrearon por nota, sellando su pase a la instancia definitiva, en competencia en la que los Amigos del Sur de Jalisco concluyeron con 127 puntos y Rancho El Legado de Arizona, Estados Unidos de América, finalizó con 81 buenos.

Posteriormente, los Charros de Azcapotzalco “Enrique Tello” lograron la victoria en la otra competencia vespertina al son de 235 buenos, por delante del escuadrón “B” de Las Tres B, que concluyó con 218 unidades y 172 tantos que firmó Cañón de Huajuco de Nuevo León.

Este Campeonato Nacional Charro Mayor 2022 se transmite, como todos los eventos oficiales de la Federación en vivo a través de los canales oficiales del organismo tanto en Facebook como en YouTube; además, los aficionados al único deporte nacional continúan asistiendo y disfrutando las emociones del deporte mexicano y el inmejorable ambiente que se vive en este escenario queretano.

Este sábado 12, a partir de las 12:00 horas, se realizará la Junta Ordinaria Mensual correspondiente a noviembre, en la que también tendrá lugar la Junta de Trabajo del sector de Charros Mayores, que será encabezada por el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, en compañía de miembros de su Consejo Directivo, y donde se definirá la sede del próximo Campeonato Nacional Charro Mayor del año 2023.

Actividad femenil

Encuentro de Mayores, escaramuza procedente de Jalisco, integra la asociación Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco de Zúñiga, y con 289.00 unidades se colocó en la primera posición de la ronda única femenil, un punto por arriba de Charra del Potosí.

Su capitana, Rosaría Tejeda Blanco, y Rocío López Gil, se encargaron de ejecutar puntas y conseguir 12 tantos; la rutina tuvo 30+10 adicionales a los 296 de suma base del valor de sus doce ejercicios, a cambio de 59 infracciones, sellando de esta manera su calificación final.

La alineación queda completada por las damas Martha Angélica Granados Flores, Gricelda García Gamiño, Celia Elizabeth Nuñoz Esparza, Juanita Mireles Cerda, Teresa González Mercado y Josefina de La Cerda Rubio, quienes actuaron con la música del Son de los Aguacates.

La escaramuza Charra del Potosí, federada con la asociación Regionales de Ríoverde, logró un promedio de 288.00 puntos en su participación en la segunda competencia de la jornada de viernes, recordando que la competencia de las escaramuzas es a una sola vuelta, sin final.

La capitana es Gabriela Ortiz Palau y sus puntas fueron presentadas tanto por ella como por Adriana Guerrero Aguilar, consiguiendo 16 tantos; la rutina tuvo suma base de 296 unidades y 30+10 adicionales, habiendo sido apreciadas 64 infracciones en su rutina, que tuvo como fondo musical 100% Mexicano.

Actuaron también las damas Fabiola Guerrero Aguilar, Leticia Izar Landeta, Eira Haramara Noyola Ríos, Daria Olvera Montoya, Soria Rocha Jasso y María Elena Ruiz Varela.

El jurado calificador de la rama femenil se encuentra integrado por las damas jueces Cynthia Calva Jiménez de Puebla y Karen Teresa Pineda Vega de Hidalgo.

Nuevo líder absoluto

Las Tres B de Aguascalientes se fueron a los cuernos de la luna del charro mayor con 381 puntos contantes y sonantes, comenzando la fiesta con 39 del calador José María Covarrubias Campos, Rigoberto Mejía Mendoza chorreó par de pialazos de 21 cada uno y acumularon otros 98 en el coleadero, con 36 se llevó la quiniela Mario Alberto Villalpando Ramírez, por 34 de José María Covarrubias y 28 de Rafael Cabral Arroyo, cerrando puertas grandes con 179 acumulados.

Le añadieron 23 unidades en el toro que jineteó José María Covarrubias y ternearon para 56, gracias a los lazos acertados por Rubén Ángel Berúmen Ramírez y Rafael Cabral, con 28 para cada uno, dejando parcial en las alturas de 258 buenos.

Sergio Arturo Rincón Torres se lució con 28 tantos en la yegua, Rubén Ángel Berumen acertó dos manganas a pie por las que cosechó 48 unidades, Rafael Cabral Arroyo aportó otra más de 17 y 22 del paso de la muerte de Arturo Rincón, teniendo ocho más adicionales de la experiencia deportiva en el arreo.

Los Amigos del Sur de Jalisco se quedaron con 127 unidades finales, tras calar de 25 tantos por parte de Alejandro Elías Peñuelas Cota, dos piales que cuajó Hugo Francisco Córdova Barboza de 18 cada uno, pero en la suerte de colas no corrieron con fortuna y restaron quince puntos.

De 11 unidades fue la monta del toro que ejecutó Ángel Guadalupe Moya Badillo, 26 en la terna rápida de Juan Carlos Franco Altamirano y Justo Leonardo Ramírez Sahagún, conseguida gracias a lazos floreados.

En la yegua, el joven Ángel Moya sumó 12 tantos, Juan Carlos Franco agarró dos manganas a pie para 34, sin aciertos a caballo ni paso de la muerte.

Rancho El Legado llegó desde Arizona, Estados Unidos de América, y tuvo puntos buenos hasta las colas, donde Erasmo Macías Gil cosechó 30 buenos. Monta de toro de Jerónimo Terrazas Flores para sumar 21, lazo cabecero sencillo de Jaime Mendoza Morán de seis tantos, jineteada de yegua de Juan Carlos Ruelas Corona de nueve y una mangana a pie de 12 de Erasmo Macías, rescatando ocho adicionales de la experiencia deportiva en el arreo y concluyendo así con 81 puntos.

Victoria chintolola

Los Charros de Azcapotzalco de la Ciudad de México salieron con banderas desplegadas al sumar 235 unidades y triunfaron en la tercera del viernes.

Los capitalinos calaron de 39 puntos por conducto de Jaime Manuel Tello de Meneses Ramírez, José Francisco Barrera Guadarrama chorreó pial de 26 tantos y añadieron 73 de la suerte de colas, con 37 de Juan Manuel Tello, 20 de su hermano Enrique y Luis David Torres Correa aportó 16.

De 22 tantos fue la suma en el toro que jineteó Juan Manuel Tello, lazo cabecero de 13 logró José Trinidad Balderas Pérez pero no tuvieron fortuna al tratar de conseguir el pial y se les fue la terna incompleta.

Fernando Pineda Mendoza, de 62 años de edad, se lució con una soberbia jineteada de yegua para conseguir 25, Juan Manuel Tello cuajó dos manganas a pie para conseguir 38 y una más a caballo de 13 de Salvador Antonio Pérez Presbítero, aunque no tuvieron fortuna en el paso de la muerte.

El equipo “B” de Las Tres B de Aguascalientes comenzó a bayoneta calada con cala de caballo de 28 de Mario Rocha de Luna, dos piales de Leoncio Mejía Gómez para totalizar 39 totales y 77 en la suerte ráfaga del coleadero, incluyendo 40 del propio Leoncio Mejía, 21 de Florentino Bernal Ávila y 16 más de Rodolfo Rocha de Luna.

Añadieron 15 por la monta de toro que ejecutó Rufino Morúa Espino, el único lazo de la terna fue acertado por José Eduardo Orozco Lozano para conseguir 20 tantos, quedándose la suerte inconclusa.

El jineteo de yegua de José Eduardo Orozco fue calificado con 14 buenos, Rodolfo Rocha de Luna rescató cinco puntos de una mangana a pie, otra más a caballo de 20 de Mario Rocha, sin paso de la muerte concluyeron con 218 unidades.

El Cañón del Huajuco de Nuevo León tuvo sus primeros 36 puntos en la suerte de la cala de Simón García Treviño, sin fortuna en los piales, acumularon 54 del coleo con 27 de Héctor Serna, 24 de Carlos Alejandro Pedrero Anaya y el resto de Simón García.

La monta de toro de Victorio Enríquez Muñoz consiguió 20 buenos, lazo cabecero de Alejandro Pedrero de 27 y pial del viento de 14 que acertó Héctor Serna Santoy, ahorrando cuatro minutos.

Magnífica la jineteada de yegua que pegó Alejandro Álvarez Rugarcía para totalizar 25 buenos y ya no sumaron nada más, concluyendo con 172 puntos.