La escaramuza Tapatías de la Metropolitana ascendieron a la segunda posición de la clasificación femenil con promedio de 309.00 puntos, logrado en la primera charreada de la jornada del viernes, que inició con cierto retraso debido a cuestiones viales que perjudicaron la llegada de los equipos participantes al escenario sede.

Continúa en primer lugar Villa Roatán del Estado de México con sus 320.00 tantos, escoltada por las Tapatías y en tercer sitio se ubica otra escaramuza mexiquense, México Mío de Polotitlán, que la noche del jueves sumó 256.00 buenos; posteriormente aparece Cielito Lindo “All Horses” de la capital de la República Mexicana con 179.00 unidades.

En cuanto a los escuadrones varoniles, la competencia matutina del viernes la ganaron los Charros de Morelia con 274 puntos, ante 207 de los Charros de Polotitlán y 181 de Regionales de Progreso; en la nocturna del jueves, Charros de Tlaxco fueron los más altos con 214 unidades, por 202 del Cañón del Huajuco y 104 de Charros de Tlalnepantla “VU”.

La escaramuza Las Tapatías, perteneciente a la asociación Metropolitana de Charros, concluyó su participación en la primera competencia de este viernes con 309.00 puntos, gracias a la calificación base de 304 tantos más 42 adicionales y 52 infracciones, más los 15 de las puntas que presentaron Daniela Morales y Mónica Muciño.

Ejecutaron su rutina bajo las notas de «Pelea de Gallos», el instructor de esta escaramuza es Omar García González y la capitana es María del Carmen Vega; Jacqueline Calderón, Berenice Castillo, María Ariadna Gutiérrez, Aurora Manzano y Maritza Martínez completaron el equipo.

En el compromiso nocturno del jueves, la escaramuza México Mío de Polotitlán firmó foja de 256.00 unidades, abriendo con las puntas de Ilse Daniela Márquez y de María Fernanda Garfias, por las que lograron 10 tantos.

Los ejercicios que conforman su rutina tuvieron la compañía del tema «Mi Ciudad», ganaron 40 adicionales a la dificultad de sus evoluciones pero fueron sancionadas con 98 puntos de infracción, y con la suma base de 304 dieron forma a su calificación final.

Las integrantes de este equipo femenil son Teresita de Jesús Pérez, Laura Mondragón, Citlalli Segura, María Susana Leal, Karla Ximena Pérez y Nayeli Anaid Ángeles, instruidas por José Estrada Esquivel y oriundas del municipio mexiquense Polotitlán de la Ilustración.

 

Primera competencia del viernes

Los Charros de Morelia, Michoacán, sumaron 24 puntos de la cala de caballo de 24 unidades de José Guzmán, nada en la suerte de piales, pero apretaron fuerte la mano en el coleadero al totalizar 99 unidades, con 36 de Pedro Bañuelos, 32 de Alfonso Guerra y 31 de Manuel Cano.

La jineteada de toro de Iván Oceguera fue calificada con 19 tantos, lazo de cabeza de Gerardo Guerra de 25 unidades y la terna fue completada por Pedro Bañuelos con su lazo de pial floreado de 27 tantos.

Raúl Téllez rescató 10 buenos en la monta de yegua, no hubo suerte en manganas a pie, por las dos a caballo que acertó Pedro Bañuelos de 21 y 27 con dos adicionales del tiempo, y 23 del paso de la muerte de Iván Oceguera para sus 274 puntos.

Los Charros de Polotitlán, Estado de México, arrancaron con cala de caballo de 18 unidades de Javier Basurto, un pial de 20 de Diego Basurto, colearon de 52 tantos gracias a los 29 de Raúl Basurto y 12 de Javier Basurto Estrada, más 11 de Javier Basurto García Rojas.

La jineteada de toro de Daniel Reyes fue calificada con 17, y en la terna únicamente acertaron el lazo cabecero de 19 tantos de Diego Basurto pues se consumieron los siete minutos reglamentarios sin conseguir el pial en el ruedo.

Edgar Rivera montó a la yegua para cobrar 15 unidades, un par de manganas a pie de Raúl Basurto de 19 y 24 con dos adicionales, pero sin aciertos a caballo, concluyen con 22 del paso de la muerte de Víctor Garduño para 207 puntos.

Por su parte, los hidalguenses Regionales de Progreso anotaron 19 tantos de la cala de caballo de Said Cerón, restan seis en los piales, además de 49 en el coleadero, siendo Alejandro Cerón el mejor con 22.

Jonathan Vigueras sumó 13 del jineteo de toro, más los 23 de lazo cabecero de Alejandro Cerón, aunque sus compañeros agotaron sus oportunidades sin poder acertar el pial en el ruedo.

La monta de yegua de Alberto Escamilla de 19, dos manganas a pie de Alejandro Cerón de 21 cada una con dos de tiempo, otra a caballo de 26 de Joel Alamilla, y seis malos en el paso de Alberto Escamilla por caer del caballo manso, terminando con 181 puntos.

 

Último compromiso del jueves

Felipe Muñoz Ramírez presentó la cala de caballo de 27 puntos para los Charros de Tlaxco, Tlaxcala, además de un pial de 16 de Octavio Carrasco y 33 en el coleadero, 20 de ellos por cuenta de Rubén Carrasco.

La jineteada de toro de Felipe Muñoz recibió 14 tantos, y entre Rubén y Simón Carrasco completaron la terna en el ruedo con sus lazos de 22 y 21 puntos, respectivamente, recién en cuatro minutos.

Felipe Muñoz se encargó también de la monta de yegua, por la cual anotó otros 14 bonos; Octavio Carrasco logró 24 de una mangana a pie, Rubén Carrasco agarró otra a caballo de 21 y 22 del paso de la muerte de Jonny Muñoz para sus 214 puntos definitivos.

El Cañón del Huajuco de Nuevo León comenzó con 25 tantos de la cala de Diego Garza, no acertaron piales pero colearon de 67 unidades, con 29 de Erick Garza, 28 de Daniel Zárate y 10 de Fernando Guzmán.

Sin suerte en las montas de toro y yegua, lazo cabecero de 30 de Juan Esqueda y el pial en el ruedo de Luis Casillas, calificado con 26 puntos, permitió completar la terna antes del minuto cinco.

Posteriormente, Luis Casillas acertó una mangana a pie de 21, Juan Esqueda hizo lo propio con otra a caballo de 23, y 12 que José Zepeda rescató en el paso de la muerte, ejecutado en la segunda vuelta, permitió a los norteños finalizar con 202 puntos.

Los Charros de Tlalnepantla “VU” del Estado de México lograron cala de caballo de 23 de Daniel Vergara, sin piales y en colas 43, siendo Manuel Goñi el más adelantado con 22.

Una extraordinaria jineteada de toro realizó Brandon Becerra, por la que anotó 23 buenos; no sumaron en la terna, ocho tantos a la monta de yegua de Erick León, una mangana a pie de Daniel Vergara, restaron en las de a caballo y tampoco completaron el paso, terminando con 104 puntos.

 

Últimas jornadas de actividades

La primera competencia de la jornada sabatina, 2 de marzo, arrancará a las 11:00 horas, y en ella destacan el equipo varonil de la Asociación Nacional de Charros y la escaramuza Charra Villa Oro de Querétaro, quienes participarán como exhibición; en competencia oficial estarán los Charros de Jalisco y los alteños de la Capilla de Guadalupe, además de las damas mexiquenses Rancho Nuevo de Polotitlán.

La charreada de las 15:30 horas será entre los Rancheros de Tlaxcala, Potosina de Charros de San Luis Potosí y la Metropolitana de Charros de la Ciudad de México, con las escaramuzas Purísima “JC” del Estado de México y Charra del Valle de Hidalgo.

En la nocturna se presentará la asociación Luciano Carrillo Hernández de Chihuahua, Regional de Charros de Querétaro y Amando Gil Laguna de Hidalgo, en compañía de Las Coronelas de la Ciudad de México.

Las dos últimas charreadas del certamen se realizarán el domingo 3 de marzo. A las 11:00 horas actuarán El Roble de Nuevo León, Piedadense de Charros de Michoacán y General Manuel Ávila Camacho del Estado de México, acompañados por las escaramuzas Rancho El Marañón de Hidalgo y Regionales de San Juan del Río de Querétaro.

Finalmente, la competencia de cierre del aniversario de la Federación será a las 15:30 horas con Francisco I. Madero de Hidalgo, los Unidos del Norte de Guanajuato y Charros de Puebla, en compromiso en que participarán las escaramuzas Charra de Tovares de Querétaro y Real de Toluca del Estado de México. Al concluir, la premiación y la clausura del certamen.

La escaramuza Tapatías resaltó en la primera competencia de este viernes en Toluca
La escaramuza Tapatías resaltó en la primera competencia de este viernes en Toluca
Charros de Tlaxco ganaron el compromiso nocturno del jueves con 214 puntos
Charros de Tlaxco ganaron el compromiso nocturno del jueves con 214 puntos
Los Charros de Morelia fueron los más airosos en la competencia matutina
Los Charros de Morelia fueron los más airosos en la competencia matutina
Charros de Polotitlán corrieron con suerte desigual en la terna en el ruedo
Charros de Polotitlán corrieron con suerte desigual en la terna en el ruedo
El Consejo Directivo Nacional de la FMCH entregó los reconocimientos de participación a las agrupaciones que actuaron en la charreada inicial del viernes
El Consejo Directivo Nacional de la FMCH entregó los reconocimientos de participación a las agrupaciones que actuaron en la charreada inicial del viernes