Espectacular el paso de la muerte que José María Estrada Sánchez ejecutó con mucho valor para sumar 30 puntos por Montaña Negra de Nayarit

Por la tarde de este lunes, tanto Montaña Negra de Nayarit como Charros de Aguascalientes JG amenazaron con escalar posiciones en la etapa eliminatoria del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”, pero la mala fortuna en manganas evitó que estos escuadrones rebasasen la mítica línea de las tres centenas de unidades.

En el tercer acto de la jornada celebrada en la Arena San Marcos, Montaña Negra tuvo una actuación muy destacada hasta la jineteada de yegua, y después solo acertaron una mangana a caballo, si bien ejecutaron el mejor paso de la muerte en lo que va del certamen, logrando 291 puntos.

Por su parte, Rancho El Potrillo se quedó un poco detrás, con 282 tantos, mientras que Francisco I. Madero de Tepatepec, Hidalgo, sumó 214 unidades. Antes, los Charros de Aguascalientes JG finalizó con 259 puntos, sin manganas a caballo ni paso de la muerte, ya que San Isidro Panabá de Yucatán acabó con 157 unidades y 135 de Hacienda El Encanto de Baja California.

El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, se mantiene permanentemente al pendiente de todas las actividades que se celebran en la Arena San Marcos, junto a integrantes de su Consejo Directivo Nacional, recibiendo y atendiendo a personalidades estatales y regionales, como el caso de Martha Cecilia Márquez Alvarado, Senadora de la República por Aguascalientes, quien asistió la tarde de este lunes a participar en el desfile, portando con mucho orgullo el atuendo de adelita, y departiendo también con SGM María Isabel I, reina nacional de la Federación.

Con 294.66 puntos finales concluyó la campeona estatal de Zacatecas, la escaramuza Capricho, la cual participó en la segunda competencia de la jornada del lunes. La capitana, Arely Citlalli Rivas Pérez, dejó una punta de 9.52 metros en tres tiempos, en tanto que Claudia Gabriela Carrillo Rivas presentó punta de 8.40 metros en dos tiempos.

Con estas puntas obtuvieron 14 tantos, más 304 de la suma base y 42 adicionales, recibiendo por otro lado 65.33 de infracción, de manera que quedó conformada su calificación final.

Ellas se encuentran integradas con la asociación Regionales de Zacatecas y actuaron con el tema musical “El Cascabel”, siendo las integrantes Jazmín Itzel Domínguez Zapata, Adriana Eloisa Carrillo Rivas, Luisa Fernanda García Durán de La Vega, Verónica Ávila Vera y Miriam Elizabeth Rivas Flores.

El Tulipán de California, Estados Unidos de América, se presentó en la segunda competencia con poca fortuna al lograr 238.00 puntos. La capitana, Rosaizela Jiménez, así como Hailey de Santiago, anotaron ocho unidades en sus puntas.

La suma base del valor de sus ejercicios es de 304 buenos y agregaron 42 adicionales, pero en la casilla de penalización recibieron 116 infracciones por defectos de ejecución.

Procedentes de Miraloma, California, se encuentran federadas con la asociación La Alteña, actuando María Estrella Casas Hernández, Diana Vallejo Gómez, Erica Alexandria Huerta Moraza, Cynthia Bernal, Ariana Cabral Márquez y Maritza Crespo.

En una muy buena actuación, la escaramuza Charra Flor de Aguileña de Colorado obtuvo 292.33 puntos y empató en buenos a Alteñitas “A”, pero quedó debajo con mayor número de infracciones (-62.66 ante -68.66).

Proceden de Lakewood, condado de Jefferson, en Colorado, donde integran la asociación Las Delicias, y presentaron puntas la capitana, Naiomy Torres Aguirre, así como Jocelyn Cruz Solís, obteniendo entre ambas 15 puntos, más 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de las 68.66 infracciones anteriormente referidas.

Sus restantes integrantes son Carolina Herrera, Adeliza Quezada Gamboa, Darline Gurrola, Iliana Quezada Gamboa, Stephanie Sofía Ramos Grado y April Ávila Miranda.

Por Aguascalientes se presentó la escaramuza Charra Taiyari cuyas integrantes, así como sus homólogas de Flor de Aguileña, montaron con atuendo de charra, con la dificultad que ello conlleva.

Su rutina no resultó tan afortunada, pues su calificación final quedó fijada en 268.66 unidades, gracias a las puntas de la capitana, Andrea Moreno Robles, así como de Yolanda Antuñano López, para 15 tantos, más 304 de suma base de sus doce ejercicios y 42 adicionales, aunque acumularon 92.33 infracciones.

Conforman el equipo Mariana Rodríguez Mayoral, Alexa Estefanía Aguilar Chávez, Zelzin Esmeralda Hernández Cervantes, Paula Andrea Barba Castañeda, Karla Andrea Ponce Macías y Luz Andrea Martín Campos.

 

A nueve puntos de la excelencia

Montaña Negra de Nayarit abrió las acciones con cala de 28 unidades de Juan Fernando Reyes Jiménez, Refugio Carranza Ávila acertó sus tres piales pero reventó uno y fueron de cuenta los restantes, de 19 cada uno, más 91 unidades en el coleadero, 39 buenos de Salvador Márquez Sandoval, 31 de Fernando Reyes y 21 de Salvador López Torres.

Juan Pablo Rizo Luna ganó 10 tantos en la monta del toro, y dio paso a una terna muy cara ya que acumularon 60 puntos, 30 del lazo cogotero que sostuvo Jorge Eduardo Márquez Sandoval y otros 30 del pial que amarró Ramiro Márquez Ortega para rendir al toro en tiempo y forma.

El jinete de yegua, Alejandro Estrada Rodríguez, sumó 10 buenos, pero la suerte les abandonó en manganas ya que solo tuvieron un acierto, una a caballo de 24 de Jorge Márquez, y José María Estrada pegó el mejor paso de la muerte en lo que va del nacional, acompañado por un solo arreador para 30 unidades, para alcanzar 291 puntos finales.

Rancho El Potrillo de la entidad sede sumó los primeros 36 puntos con cala de Jorge Roberto Herrera Ramos, sin piales en el lienzo y 72 totales en la suerte del coleo, 29 buenos de José de Jesús Gutiérrez Gallo, 23 de Rubén Ángel Berumen Ramírez y 20 de Manuel de Jesús Esparza de Lara.

Miguel Ángel Ramírez Bocanegra se llevó 10 en la monta del toro, 21 del lazo cabecero que Jorge Ramos acertó en su primer tiro, pero se acabaron tanto las oportunidades cuando estaba a punto de caer los siete minutos reglamentarios.

En la jineteada de yegua, Carlos Alberto Quezada Mauricio obtuvo 21 de calificación, dos manganas a pie a la cuenta de Rubén Berumen, que derribó con fuerza para 51 tantos, dos más a caballo de Pedro Gutiérrez Jiménez para otros 46 y 27 de un soberbio paso de la muerte de Alejandro Gómez Muñoz, quien también lo ejecutó acompañado de un arreador, para totalizar 282 puntos.

El equipo representativo de la asociación Francisco I. Madero de Tepatepec abrió las acciones con cala de 31 unidades de Roberto Velazco Islas, la suerte no les sonrió en el pialadero y acumularon 74 totales en colas, 33 de Sergio del Castillo Saade, 24 de Luis Enrique Meneses Arrieta y 17 para Héctor Antonio Ruiz Peña.

Ángel Yair Arista Vázquez lució con jineteada de toro de 24 puntos, y a continuación brillaron también sus compañeros en la terna, siendo 28 del lazo a la cabeza de Luis Antonio Hernández Juárez y 33 del pialazo que acertó Alejandro Aguilar Pérez, ahorrando un total de cuatro minutos. Posteriormente, solo tuvieron 25 de una mangana a caballo de Alejandro Aguilar Pérez y terminaron con 214 puntos.

 

Muy cerca los locales

Los Charros de Aguascalientes JG arrancaron sumando 33 puntos de la cala de caballo de Gustavo Alberto Jiménez Castillo, 18 de un pial de Jorge Arturo Jiménez Castillo y 72 en el coleo, siendo 30 de José Alberto Muñoz Muñoz, 25 de Arturo Jiménez y 17 de Mario Alberto Esparza Varela.

Resultó buena la monta de toro de Ricardo de Jesús Jiménez Preciado para 22 tantos, lazo cabecero de 29 de José Luis Chávez Hernández y 26 del pial en el ruedo que completó José Valentín Bravo Rosas, ahorrando tres minutos.

Jineteada de yegua de 21 de Edgar Esteban Mejía Ruiz, Valentín Bravo cumplió al derribar dos manganas a pie para 44 y se pusieron muy cerca de zona de clasificación; sin embargo, no acertaron manganas a caballo y tuvieron seis de infracción en el paso de la muerte al caer Ángel Yarin Rosales Hernández del caballo manso, finalizando con 259 puntos.

San Isidro Panabá, Yucatán, cerró con 157 puntos, que comenzó Andrés Manuel Pérez Vargas con cala de caballo de 25 tantos, sin piales y en colas fueron siete puntos los que rescató Edwin Jesús Ramos Pasillas y seis de Héctor Eduardo Marrufo Victorín, sin suerte Erik Alberto Chumba Osornio.

No le reparó el toro a Miguel Sebastián Peniche Valdez, obteniendo 10 tantos, solo 22 del lazo cabecero que acertó Daniel Ramos Collado al acabarse el tiempo reglamentario y no poder completar la terna.

Sebastián Peniche logró otros 13 de la monta de yegua, dos manganas a pie para 46 que acertó Daniel Ramos, José Mariano Peña cuajó otras dos a caballo para 42, sin paso de la muerte acabaron con 157 puntos.

Hacienda El Encanto de Baja California inició con cala de caballo de 24 de José Pedro González Cepeda, sin piales y solo 32 en el coleadero, siendo el mejor José Pedro González con 17, 16 de Alejandro Morales Palacio y uno malo de Miguel Alejandro Morales León.

Nada en la monta de toro, lazo cabecero de 17 de Javier Reyes Medrano y alcanzaron a completar la terna con un pial sencillo de cinco puntos de Roberto Guillén Chávez Crosthwaite, a cuatro segundos de consumirse los siete minutos reglamentarios.

Tampoco hubo puntos buenos en la jineteada de yegua, Raymundo Preciado García cuajó un par de manganas a pie por las que acumuló 40 puntos, otra a caballo de 23 de Roberto Chávez, y seis de infracción en el paso de la muerte ya que Carlos José González Parra cayó del caballo manso, finiquitando labor de 135 puntos.