Las mexiquenses de Villa Roatán son sublíderes de la eliminatoria femenil tras obtener 306.00 puntos en la primera competencia dominical

Las damas charras destacaron en las dos primeras competencias de este domingo en Aguascalientes, pues en la matutina Villa Roatán del Estado de México logró un promedio de 306.00 unidades y escaló a segunda posición, y más tarde la potosina Media Luna de Río Verde tomó el tercer sitio con 303.33 tantos, todo válido por la tercera jornada de la ronda eliminatoria del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”.

En tanto que las acciones de la rama femenil han sido relevantes y generado gran emoción al público que se ha dado cita para disfrutar un domingo de mucha charrería en la Arena San Marcos de Aguascalientes, la fortuna no le ha sonreído a los escuadrones varoniles.

Por tanto, en segunda posición de la eliminatoria femenil se instaló Villa Roatán del Estado de México con una presentación que obtuvo 306.00 puntos, que abrieron la capitana, Danielle Cid Valdés, así como Daniela Contreras Estrada, consiguiendo 18 tantos en las puntas.

La rutina fue completada con 304 de la suma base de los ejercicios y los consabidos 42 adicionales, teniendo solamente 58 infracciones, lo que les coloca en el subliderato general momentáneamente.

Bajo el tema “El Relámpago” actuaron Laura Manzur Farías, Leslie Espinoza de los Monteros, Aline Colin Zetina, Mónica Muñoz Miranda, Karla González Noguez, Melisa Salinas Rábago, e importante también la suplente, Laura Farías de Manzur, federadas con Fuerza Mexiquense.

Arañando las tres centenas cerró la juvenil escaramuza Alteñitas Sub-21, procedentes de Guadalajara, Jalisco, donde integran la asociación Santa Cruz del Valle, cuya calificación oficial quedó fijada en 298.00 puntos.

Presentaron en puntas a Shaily Vanesa Nuño Valadez y Ana Paula Zuñiga Placencia, obteniendo con ello 16 buenos, agregados a los 304 de suma base y 42 adicionales, ante una sanción de 64 infracciones debido a defectos de ejecución apreciados por las damas jueces.

Las jóvenes que integran esta escuadra son Itzel Guadalupe Ruiz Muñoz, Valentina Bobadilla Aguilar, Ana Paula Zúñiga Plascencia, Johanna Ruelas Castañeda y Astrid Carolina González Rodríguez.

Por la tarde, Media Luna de Río Verde tuvo una importante actuación que fue calificada con 303.33 puntos finales de promedio, suficientes para colocarse en la tercera posición de su eliminatoria.

Un buen trabajo en las puntas por parte de la capitana, Valentina Guerrero Izar, así como de su hermana María José Guerrero Izar, asegurando 18 unidades, sumadas a los 304 de la base de la rutina y sus 42 adicionales consabidos, siéndoles apreciadas 60.66 infracciones por parte del jurado femenil.

Integrantes de la asociación de charro Regionales de Río Verde, completan la alineación Paloma Guerrero Izar, Arantxa Fabiola García Guerrero, Luisa Andrea García Cano, Soria Concepción Rocha Jasso, Zaira Itzel Bautista Alvarado e Hilda Urbina Martínez.

Con menor fortuna actuaron las Rarámuris de Chihuahua, procedentes de la fronteriza Ciudad Juárez, quienes recibieron 272.33 unidades finales, siendo 14 de las puntas, 304 de suma base y 42 adicionales, siéndoles sancionadas 87.66 infracciones.

Integran el equipo la capitana, Victoria González González, acompañada por Valeria Martínez, Sofia Ibiza Arreola, Sandoval, Jaqueline Soroa Arras, Luisa Fernanda Ávila Calderón, Narda Victoria Fierro Herrera, Aranza Delgado Macias, Estefania Belmonte y la miembro suplente Mariquel Haydee Iglesias; su rutina fue acompañada por el tema “Arriba Pichátaro”.

 

Servicio de caballerizas y guías sanitarias

Las instalaciones de la nueva Arena San Marcos cuentan con 450 caballerizas, de las cuales 350 son desmontables pues la idea de la sede es brindar un trato adecuado a las cabalgaduras de todos los equipos, escaramuzas y charros completos participantes.

A este respecto, la Federación informó recientemente, por medio de un comunicado, sobre la recepción máxima de diez caballos por equipo para garantizar un lugar para los equinos; de sobrepasar dicha cifra, los equipos estarán sujetos a la disponibilidad de espacios, según la ocupación.

Todo el servicio de caballerizas es gratuito para los congresistas, tratándose de espacios acondicionados con camas de aserrín, agua potable y vigilancia. También se cuenta con servicio de pastura de Mexicali, además de servicio médico veterinario con especialistas en equinos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Cuauhtémoc, ambos servicios con costo extra en caso de requerirse. Los traslados y cuidados de los caballos serán absoluta responsabilidad de sus propietarios.

Las cabalgaduras de los participantes se recibirán sólo 24 horas antes de la hora de la participación. El ingreso y salida de cabalgaduras será por medio de pases y registro previo. Todos los equipos cuya lejanía sea de menos de 150 kilómetros deberán abandonar las caballerizas al término de su competencia. Los que tengan desplazamiento de entre 150 y 250 kilómetros de distancia de la sede las deberán abandonar dentro de las ocho horas posteriores a su participación y el resto podrán abandonarlas en un máximo de 24 horas.

Por ningún motivo podrán ser empleadas las caballerizas como pastureros o como hospedaje de caballerangos. Para mayor información sobre caballerizas comunicarse al número 4493638392 con Gustavo Casillas.

El Campeonato Nacional cuenta con el servicio de guías de tránsito de cabalgaduras en las instalaciones de la Arena San Marcos con costo de $50.00 por guía, precio de socio, y $10.00 por cada caballo.

Para el trámite del documento es indispensable presentar identificación, placas y hierros, y se deberá acudir al área de la manga del lienzo charro con los señores Álvaro González e Isaac González, a un costado de la barra de la manga.

La línea telefónica para información sobre las guías es 4491236369, en un horario de 8:30 de la mañana hasta finalizar la última competencia, alrededor de las 12:00 de la noche, haciendo mención que el trámite es personal.

 

Matutina dominical

Rancho El Escapulario de Zacatecas inició con 39 puntos de la cala de Jonathan Zorrilla Castruita, sin piales en el lienzo y 81 acumulados en la suerte del coleadero, con 30 de Víctor Manuel Blanco Jara, 29 de Francisco Javier Armas Vázquez y 22 puntos de Luis Enrique Armas Vázquez.

No sumaron puntos buenos en la jineteada de toro y sólo contó el lazo de cabeza de 25 puntos que logró Víctor Francisco Aguilar Márquez, pues consumaron sus oportunidades sin mayor fortuna.

Tampoco tuvieron suerte en la monta de yegua, Miguel Ángel González Márquez agarró una mangana a pie de 23 unidades, dos más a caballo por conducto Víctor Aguilar para 48 buenos, sin paso de la muerte firmaron foja de 212 puntos finales.

El Bicentenario de California, Estados Unidos de América, sumó sus primeras 33 unidades por la cala de caballo de Alejo Morales Juárez, Moisés Álvarez Rivera agarró un pial de 18 puntos y sus compañeros sumaron 48 totales en el coleadero, con 29 de Néstor Antonio Campos Ojeda y 19 de César Medrano Ornelas, sin fortuna Fernando Ornela Rodríguez.

Víctor Manuel López Camacho ejecutó una soberbia jineteada de toro para aportar 27 unidades a su escuadra, si bien en la terna solo contó el lazo de cabeza de 23 puntos, acertado en primera oportunidad por Gerardo de la Riva Ramírez.

Isaac Donaldo Martínez Hogan pegó una magnífica monta de yegua para 28 buenos, Alonzo López Meraz agarró una mangana a pie de 20 tantos y, a caballo, Gerardo de la Riva consiguió otra más por la que rescató 11, sin paso de la muerte finalizó el escuadrón californiano con 208 puntos.

La Ganadería FEREDUCAM de Chiapas inició su participación con cala de 35 puntos, realizada por Narciso Mena García, nada en piales y totalizaron 49 en las colas, 30 de ellos de Daniel Burguete Ruiz, 11 de Narciso Mena y ocho de Haroldo Tila Bastard Padrón.

Emmanuel Farrera Mejía se llevó 10 tantos por la monta de toro, siendo que sus compañeros consiguieron completar la terna ahorrando dos minutos, con lazo cabecero de 21 de Alejandro Ernesto Ruiz Pereyra y 17 del pial floreado que Fabián Arreola Morales acertó en su segunda oportunidad.

Hugo Enrique García Vázquez jineteó a la yegua ganando 19 puntos, Jorge Isaac Burguete Ruiz agarró una mangana a pie de 17 unidades, a caballo no hubo suerte y tampoco paso de la muerte, por lo que cerraron con 166 puntos finales.

 

Los tabasqueños cerca de las dos centenas

Por los Charros de Villahermosa, Tabasco, Marcos Domingo Ordóñez Moreno presentó cala de caballo de 21 tantos, inéditos en piales y 70 en el coleo, cobrando 25 de Javier Graniel Ordóñez, 24 de José Francisco Juárez Garrido y otros 21 de Javier Eugenio Graniel Collado.

Buenos reparos del toro aguantó José Alberto Tavares Gil para obtener 20 unidades, con algunos problemas lograron finiquitar la terna, incluso ahorrando un minuto de los siete reglamentarios, Leopoldo Cruz Olivas, quien amarró el lazo cabecero de 25 y pial en el ruedo que correspondió a José del Carmen Govea Contreras, floreado de 15 tantos.

Todavía Juan Manuel Collado Gómez le ganó 19 a la yegua, pero no tuvieron fortuna en las manganas, cerrando con destacado paso de la muerte de 25 de Alberto Domínguez Vidal para llevarse la charreada vespertina con 195 puntos.

El escuadrón Tequila del Bueno, procedente del lejano estado de Washington, fronterizo con Canadá, terminó con 149 puntos, con 34 de César Espíritu de La Mora en la cala de caballo, nada en los piales, colearon de 29 de José Arturo Pulido Gutiérrez y 20 de Omar Cabral Márquez, mala suerte para Marcelino Huizar Ledezma.

Ya en el ruedo, sumaron 19 del jineteo de toro que consiguió Jorge Edgar Venegas Bobadilla, lazo cabecero de 25 de Enrique Bañuelos Rojas y la terna la finiquitó Flavio Escalante García con su pial en el ruedo de 23 tantos. Sin embargo, los últimos puntos buenos que sumaron fueron los 20 de la monta de yegua de Juan Pablo Pacheco Huizar.

Y sobre los 100 puntos que obtuvieron los charros de Hacienda del Río “JB” de Kansas, también procedentes de los Estados Unidos de América, Antonio Alvarado Serna anotó 22 de la cala de caballo, 52 en las colas con 23 de Julio César Valdez García, 16 de Arturo Velasco Hernández y 13 de Esteban James Loera; 10 de la monta de toro de Cristian Rodolfo Marín Muñoz y 18 de una mangana a pie que acertó Julio César Valdez en su segunda oportunidad.