Corría el mes de julio de 1991 cuando se realizó, los días 18 y 19, la Primera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con la participación de los mandatarios de 21 países de habla española y portuguesa, algo que marcó un antes y un después para México, para Guadalajara y más para el estado de Jalisco, pero sobre todo a la charrería.

En ese mar de noticias es necesario destacar la exhibición charra que se brindó a los Reyes de España para inaugurar el lienzo “Santa María de los Lagos” aquel sábado 20 de julio de 1991.

El presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, y su esposa, Cecilia Occelli, fueron los anfitriones de la visita oficial, a Lagos de Moreno, de sus majestades, don Carlos y doña Sofía.

Se recuerda que los distinguidos Reyes de España disfrutaron de una exhibición charra, que fueron de su total agrado, por espacio de 75 minutos.

Zoila Cárdenas Camarena, y su escaramuza Perla de Occidente, también maravillaron a los distinguidos visitantes y al público en general, que llenó el entonces novel inmueble charro de Lagos de Moreno.

El cantante José Bracamontes presentó lo mejor de su repertorio y, en el terreno deportivo, como no recordar la cala de Don Ernesto Zermeño, los coleadores Alejandro Fernández, Juan de Dios Moreno, Jaime Cuevas, Gabriel Sánchez, Vicente Márquez y el mismo Zermeño.

Y si jineteadas se trata, cómo olvidar aquella espectacular monta sin manos que realizó en el toro Juan Pedro Estrada, o en la yegua Guillermo Sánchez Rendón, quien al final deslumbró con un impresionante paso de la muerte.

Antes, en manganas, tiró a pie Jorge Rivera y en las de a caballo maravilló un joven Alejandro Pedrero.

Cerca de los Reyes de España, en el palco de honor estaban el charro Manuel Vega Díaz Infante, don Jesús Vega de Lagos de Moreno y el empresario Jesús Flores Bulnes, entre muchos más.

Por cierto, Lagos de Moreno tuvo muchas obras en el sexenio de Salinas de Gortari, gracias a que en su juventud él y Cecilia Occelli tuvieron su relación en esa ciudad conocida también como La Atenas de América.

Para tan importante suceso, Lagos de Moreno lució limpio en sus calles y hasta pintaron el Centro Histórico, porque tan importante suceso no lo recibe cualquiera y más una visita de los Reyes de España.