En la primera competencia del jueves de la Olimpiada Nacional, que se está celebrando en el Auditorio “Amado Nervo” de la capital nayarita, tocó turno para dos equipos de la categoría Juvenil, en que la Selección de Estado de México consiguió 259 puntos y su similar de Chiapas, cerró con dos centenares.

Aquí se vivieron bastantes acciones de excelente manufactura, donde los dos equipos trataron de realizar de la mejor manera todas y cada una de las faenas con las que se compone una competencia.

Un clima agradable el que se ha dejado sentir y aunque bajó la afluencia de público al coloso de la colonia La Cantera, el ambiente de las porras hace interesante la estancia.

Selección Estado de México

Edson Josué Moreno Álvarez realizó cala de caballo que los jueces calificaron de 16 puntos, sin pial de cuenta, colearon para marcar 72 unidades, faena donde 30 fueron de Daniel Rodríguez Hernández y con 21 cooperaron Alfonso Joaquín Barrera Correa y Juan Francisco Velázquez Guerrero.

Buena jineteada la ejecutada por Héctor Delgado Almazán quien fue calificado con 23 puntos, después lograron terna de 49, con lazo cabecero de 23 a cargo de Jesús Antonio Guadarrama García y pial de 26 para Daniel Rodríguez Hernández.

Pedro Alonso Ortega Soto, consiguió, en una espectacular monta de yegua, 27 puntos, pero a causa de que un arreador pasó la línea marcada, antes de quitar verijero, fue sancionado con cuatro puntos por lo que le quedó de 23 buenos.

Juan Francisco Velázquez Guerrero, consiguió dos manganas a pie que le valieron 19 y 16, Alfonso Joaquín Barrera Correa, cooperó con una mangana a caballo de 18 con dos de tiempo, terminando la competencia con paso de la muerte de 23 con el volador Héctor Delgado Almazán.

Selección Chiapas

Iniciaron con cala de caballo de 15 puntos en la responsabilidad de Jesús Daniel Solórzano Maldonado, menos dos en el pialadero por fallar vueltas, tumbaron cuero para 64, con 31 de Jesús Daniel Solórzano, 29 de Hernán Vicente Penagos Ríos y cuatro de Roberto Elías Coello Villafuerte.

Sin puntos en el jineteo de toro, terna de 44 con lazos de 22, cabecero de Víctor Manuel Ruiz Gómez y pial de Carlos Daniel Rincón Castillo.

Agregaron otros 14 en la monta de yegua, llevando en los lomos a Jorge Alberto Meza Rivera, una mangana a pie de 19 totales para Héctor Vicente Penagos Ríos, dos en las de a caballo de 23 y 25 de Carlos Daniel Rincón Castillo, cerrando sin puntos en el paso de la muerte.

Los jueces son Carlos López de San Luis Potosí, Humberto Mora de Querétaro, Salvador Saucedo de Aguascalientes, Ampelio Reyes de Zacatecas y atienden la Comisión Deportiva Javier Ramírez y Alfredo Monzón.

En la narrativa de las acciones se escucha a Eulalio Torres de Jalisco; de Nayarit, Jesús Belloso y Juan Carlos Cuevas y el coordinador nacional, Guadalupe Uribe de Zacatecas.

Programa para viernes 7 de junio

11:00 horas
Categoría Infantil “A” Femenil

  • Tlaxcala
  • San Luis Potosí
  • Nayarit
  • Chiapas
  • Veracruz
  • Zacatecas
  • Hidalgo
  • Jalisco

 

14:00 horas
Semifinal Categoría Infantil “B”

  • Ciudad de México
  • Nayarit
  • Coahuila

17:00 horas
Semifinal Categoría Infantil “B”

  • Jalisco
  • Instituto de los Mexicanos en el Exterior
  • Aguascalientes

 

Con mucho garbo y orgullo se porta el estandarte de la Federación
Con mucho garbo y orgullo se porta el estandarte de la Federación
Excelentes se han visto los competidores en el manejo de la reata
Excelentes se han visto los competidores en el manejo de la reata