La Selección Varonil Infantil –B- del Estado de Jalisco resulto ser la ganadora al imponerse por marcador de 333 puntos a su similar de Nayarit, quienes lograron 321 y en tercer sitio se colocaron los charros de la Selección de Coahuila con 211, en la final de la especialidad que se realizó en el Auditorio Amado Nervo, de la capital nayarita.

Fue una competencia de lo más emocionante, conde los jovencitos salieron a darlo todo y es que ya no había mañana, era ahora o nunca el endosarse el oro, en esta competencia que resultó ser un parangón en la historia del deporte organizado, al haber incluido a la charrería en las competencias olímpicas nacionales.

El clima estuvo más que templado, en la capital Cora y se dejó sentir en el terreno de cuenta, donde la lucha por los puntos era en serio y ningún equipo quería ceder, pero al final se impuso el que mejor hizo las faenas charras.

Selección Jalisco

Emiliano Ogarrio Camacho inició con cala de caballo que los jueces calificaron de 36 puntos, pial de 18 logado en el segundo tiro para Alejandro Leonel Gutiérrez. Colearon para un total de 86 unidades, faena en la que 33 fueron de Juan Antonio Palomino Gutiérrez, 32 de Ricardo Salvador Arias Flores y 21 para Emiliano Ogarrio Camacho.

Con 20 tantos se calificó el jineteo de toro de Jaime Asael Miranda Hernández, lograron terna de 48 con lazos de 24, cabeza de Juan Antonio Palomino Alanis y pial de Jorge Emmanuel Pasillas Cortez.

Félix Flores López, consiguió 18 puntos en el jineteo de yegua, para que en manganas a pie, Roberto Zaragoza Flores tuviera dos derribes que le valieron 23 cada una, agregando tres de tiempo; en las de a caballo, otro par para Juan Antonio Palomino Alanís, pagadas de 17 y 19 con uno adicional, terminando con paso de la muerte de 21 para Emiliano Ogarrio Camacho.

Selección Nayarit

Sebastián Rodríguez Ruélas, consiguió 41 puntos en la excelente cala de caballo, pial de 19 para Juan Franco de Anda, tremendos 101 en el coleadero, donde de 36 derribaron Juan Franco de Anda y Sebastián Rodríguez Ruélas y con 29 cooperó Arturo Ibarra Ramírez.

Un punto en el jineteo de toro, terna de 49 con lazo a la cabeza de 27 de Sebastián Rodríguez Ruélas y pial de 22 para Diego Verdín Plata.

Con 19 unidades se bajó de la yegua José Manuel Rodríguez Vargas y en manganas a pie, una de Arturo Ibarra Ramírez calificada de 21 y tres de tiempo, dos en las de a caballo de Juan Franco de Anda que se pagaron de 26 y 22 con tres de tiempo, finalizando con paso de la muerte de 22 para Diego Verdín Ibarra.

Selección Coahuila

Iván Reyes Leal consiguió 18 tantos en la cala de caballo, pial de 23 para Jorge Vázquez Corral, colearon para 35 unidades, con 29 de Bernardo Chávez Guajardo, cuatro de Rodrigo Santos Farías y dos para Iván Reyes Leal.

De 21 unidades se pagó el jineteo de toro que realizó Emilio Ibáñez Labastida, lograron terna de 31, con cabecero de 16 de Jorge Vázquez Corral y 15 del pial de Fernando Sardina Rojas.

Emilio Ibáñez Labastida, consiguió otros 20 puntos en el jineteo de yegua, para que Iván Reyes Leal, lograra un derribe en manganas a pie calificado de 21 con tres adicionales, una más en manganas a caballo de 17 totales para Jorge Vázquez Corral, terminando con paso de la muerte de 22 en la responsabilidad de Emilio Ibáñez Labastida.

Los jueces son: Carlos López de San Luis Potosí, Humberto Mora de Querétaro, Salvador Saucedo de Aguascalientes, Ampelio Reyes de Zacatecas y Pepe Ávila de Nayarit; atienden en Comisión Deportiva Javier Ramírez y Alfredo Monzón; en la narrativa de las acciones, se escucha a Eulalio Torres, de Jalisco; de Nayarit, Jesús Belloso y Juan Carlos Cuevas y el coordinador nacional, Guadalupe Uribe de Zacatecas.

ENTREVISTA

La charrería parte de nuestra cultura mexicana: Miguel Ángel Navarro Ramírez

.- “Estamos muy contentos en la Conade por la sensacional respuesta que ha tenido por parte de los participantes, tenemos una excelente sede, Tepic, nos ofreció un escenario único, estamos muy sorprendidos por esta instalación y esperemos que vengan muchas más, felicitar al Comité Organizador, para todos ha habido una buena atención”.

Lo anterior lo comentó el doctor Miguel Ángel Navarro Ramírez, director de Eventos Nacionales y Selectivos de CONADE, dentro del marco de la Olimpiada Nacional que se está celebrando en el Auditorio Amado Nervo de la capital nayarita, al concluir esta justa nacional.

Explicó acerca de sus impresiones en estos tres días de competencia de escaramuzas, charros juveniles e infantiles, “Estamos viendo que el deporte de la charrería está dando su desarrollo como debe ser con el apoyo que tiene por parte de la Federación Mexicana de Charrería, de las presidencias de Uniones de los estados, es un deporte que se practica a lo largo y ancho del país.

Desde luego que no todos los estados están presentes, pero con esta participación esperemos que influya para que otras asociaciones se acerquen a sus estados y puedan tomar parte en la Olimpiada Nacional”.

A pregunta expresa del porqué si la Charrería es el único Deporte Nacional que tiene México, no se había incluido en una Olimpiada Nacional, dijo que “Lo que pasa que en una Olimpiada Nacional participan los deportes que están incluidos en una Olimpiada, entonces obviamente, la charrería no se practica, ni en Olimpiadas, ni en Juegos Panamericanos, está incluida en esta ocasión, ya que es parte de nuestra cultura mexicana y se quiso apoyar al desarrollo del mismo.

Concluyó señalando que esta edición 2019, se debe mucho al apoyo del gobierno del estado de Nayarit que encabeza el Contador Público, Antonio Echevarría García, al dar todas las facilidades para desarrollarla.

 

Tremenda cala de caballo la de Sebastián Rodríguez de 41 puntos  para Selección Nayarit
Tremenda cala de caballo la de Sebastián Rodríguez de 41 puntos  para Selección Nayarit
Juan Franco de Anda cuajando una mangana para Nayarit
Juan Franco de Anda cuajando una mangana para Nayarit
Buen equipo se integró para sancionar las acciones de la 5ª Olimpiada Nacional, tanto de Jueces como de Locutores
Buen equipo se integró para sancionar las acciones de la 5ª Olimpiada Nacional, tanto de Jueces como de Locutores
Miguel Ángel Navarro habla sobre el desarrollo del deporte de la charrería en las Olimpiadas
Miguel Ángel Navarro habla sobre el desarrollo del deporte de la charrería en las Olimpiadas